1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Noticia Black Friday: el 20% de las compras tecnológicas se realizaron a través de Internet

Tema en 'Noticias de Marketing' comenzado por Estrella, 20 de Dec de 2016.

  1. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    A pesar de que la facturación de la semana del Black Friday este año ha crecido un 24% respecto a 2015 y que, claramente, anticipa muchas de las compras de la campaña de Navidad, GfK estima que el periodo de Reyes seguirá siendo el más fuerte de la temporada con un peso entre el 30% y 35% del total de las ventas de productos tecnológicos.

    [​IMG]

    Estos son algunos de los datos que la firma de investigación de mercados ha extraído a través de su panel de detallistas, POS Tracking, compuesto por 6.600 ‘retailers’ del sector de equipamiento tecnológico en toda España.

    Los datos revelan que televisores, ‘smartphones’ y portátiles fueron los productos favoritos en el Black Friday, representando un 24%, 21% y 17% de las ventas respectivamente. De hecho, las compras de televisiones aumentaron un 29% en relación a 2015, mientras que las de ‘smartphones’ crecieron un 27% y las de los portátiles un 21%.

    Durante la semana del Black Friday, el 20% de las compras se hicieron a través de Internet y fue especialmente positiva para productos con un bajo desempeño el resto del año, como las tabletas, que incluso aumentaron sus ventas un 7% frente a 2015.

    Previsiones: crecimiento del 5% en las ventas de toda la campaña

    La semana del Black Friday cada vez es más significativa en toda la campaña: representó un 12% de las ventas en 2013, un 14% en 2014 y un 18% en 2015, y se espera que para este año sea más del 20%.

    Dado que el Cyber Monday (10% de las ventas de la temporada) es una promoción mayoritariamente online, las compras se concentraron en gran medida a través de este canal, si se comparan con las registradas en el Black Friday. Un 34% de las ventas se realizaron por internet, un 26% más que el año anterior, siendo la semana donde el canal online tiene mayor peso de toda la campaña de Navidad.

    El destacado incremento de las ventas en las semanas del Black Friday y del Cyber Monday hacen que la segunda, tercera y cuarta semana de diciembre tengan este año menos importancia.

    Si se compara con años anteriores, estas tres semanas representaban un 45% de las ventas totales de la campaña navideña en 2013, un 43% en 2014 y un 39% en 2015.

    Con estos datos, se observa que el Black Friday cada vez más anticipa parte de las ventas de Navidad y cambia el hábito de los consumidores ante sus compras esta temporada. Sin embargo, el análisis de GfK proyecta que el período de Reyes seguirá siendo, al menos todavía este año, el más fuerte de todas las navidades, con un volumen de ventas entre el 30% y 35%. En suma, se espera un crecimiento del 5% de las ventas en toda la campaña.

    Para el análisis se tomaron en consideración 21 categorías: videocámaras, ‘audio home system’, TVs, navegadores/GPS, cafeteras, afeitadoras, PCs (sobremesa y portátiles), impresoras, tabletas, dispositivos de almacenamiento, DVDs, videojuegos, videoconsolas, accesorios de ‘gaming’, cámaras digitales, teléfonos móviles, ‘smartphones’, ‘phablets’, cofres regalo, ‘headsets’ y ‘softwares’.
     

Comparte