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Como montar una Lavanderia Autoservicio

Tema en 'Franquicias y Negocios' comenzado por Franquicias, 22 de Apr de 2017.

  1. Franquicias

    Franquicias Moderator


    Acaban de aterrizar en España y ya tienen un extenso hueco de mercado por cubrir. Las franquicias de lavanderías autoservicio son el concepto de negocio del futuro. Se adaptan a los nuevos hábitos sociales y disponen de un amplio segmento de población dónde actuar: 3,2 millones de hogares españoles compuestos por una o dos personas. Así funciona una lavandería autoservicio.


    El sector de las franquicias de tintorerías es uno de los ámbitos que más y mejor se ha desarrollado en el mercado español en los últimos años y eso se deja notar en las cifras. Desde 1999, la evolución en el número de establecimientos se ha ido incrementado progresivamente. El resultado son más de 1.500 tintorerías operativas actualmente, pertenecientes a unas 25 redes, lo que ha permitido asentar las bases para un sector que marcha pero que también tiene que evolucionar. Los cambios en las costumbres y los hábitos sociales, la escasez de tiempo, las prisas y el alto índice de población rotatoria que precisa de ciertas comodidades han obligado a este sector a tomar medidas y a ofrecer conceptos nuevos adaptados a estas necesidades. La respuesta ha sido la irrupción en el mercado español de las lavanderías autoservicio. En España, es un concepto relativamente nuevo, mientras que en otros países europeos y en EEUU forman parte de su sistema de vida. El potencial es enorme, especialmente para enseñas extranjeras que observan con avidez las oportunidades de nuestro mercado. Por eso, y a pesar de las reticencias que pudiera levantar en un principio, su crecimiento está siendo veloz.

    Transformación social en el uso de lavanderías

    Considerado un modelo norteamericano con pocas expectativas en nuestro país, las lavanderías autoservicio se están afianzando, abarcando un amplio segmento de la población para conseguir abrir su propio hueco de mercado. Las zonas costeras y turísticas primero, y los centros de las grandes ciudades (donde se concentraba un alto índice de población flotante entre universitarios e inmigrantes) han contribuido al éxito de este nuevo concepto. Tal es así, que en la actualidad ya existen una treintena de lavanderías en España y las expectativas son aún más halagüeñas. De hecho, el mercado español se está convirtiendo en un apetitoso bocado para la entrada de cadenas extranjeras que han vislumbrado las posibilidades de negocio en el mercado español.

    Qué significa autoservicio en una lavandería

    Quizás lo que más cuesta asimilar de este concepto, especialmente al principio, sea su carácter de autoservicio. Las lavanderías son locales adaptados con maquinaría de la más alta tecnología pero que tienen una particularidad: no necesitan personal para que las hagan funcionar. Todo está automatizado. Cada lavandería dispone de 4 o 5 lavadoras y 2 o 3 máquinas secadoras, este número aumenta o decrece según la superficie del local, todas ellas llevan incorporadas un monedero prepago. Esta característica, tan funcional, convierte este negocio en una opción rentable, donde se recortan costes y se incrementan las ventas. "Es un concepto donde se dan dos aspectos importantes, por un lado, la evolución de un sector ya maduro que precisa de nuevas opciones más adecuadas a las necesidades del mercado actual, y por otro la existencia cada vez más acuciante de un amplio segmento de la población que necesita utilizar estas lavanderías", explica Santiago Peribáñez, director de Peribáñez y Asociados y responsable de Expansión de las lavanderías Wash´n Dry.

    Cómo funcionan las lavanderías

    El elemento característico de este negocio es su capacidad de dar servicio. Las lavanderías autoservicio están dirigidas a un segmento de población cada vez mayor y con necesidades cada vez más específicas. Esto hace que sus establecimientos permanezcan abiertos la mayor parte del tiempo: jornadas laborales completas, festivos y fines de semana inclusive. Su sistema de trabajo invita a que los horarios se alarguen al máximo, por lo general desde las siete de la mañana hasta las once de la noche, durante los siete días de la semana. Esto se traduce en un constante proceso de ventas, ya que abarca un segmento de clientes muy importante.
    Los ingresos son mayores y el franquiciado no tiene que hacer frente a grandes gastos. Su sistema de funcionamiento es muy sencillo, en el autoservicio es el propio cliente quien lava y seca su ropa. Por lo tanto, a no ser que la lavandería incluya otros servicios añadidos a la clientela u ocupe una gran superficie, no necesitará emplear a una persona. Si por el contrario opta por incorporar una zona de mostrador, entonces con una o dos personas será suficiente para recibir, ordenar y entregar la ropa, aunque por lo general, este tipo de lavanderías prescinden de la zona de mostrador. En el local puede encontrar todas las máquinas y elementos necesarios para ello. Las lavadoras disponibles tienen una capacidad para 8, 13 y hasta 16 kilos de ropa. Lo más común es que en un establecimiento de lavandería de 40 m2, hay espacio para 4 o 5 lavadoras y 2 o 3 secadoras y un dispensador de detergente y suavizante. Todas ellas con un sistema de monedero pre pago que puedan ser utilizadas cómodamente. Todas las máquinas están diseñadas y fabricadas con el fin de ser lo más prácticas, sencillas de utilizar y resistentes al uso.
    El franquiciado ahorra también en consumo de agua y energía, ya que se procura que el gasto de las máquinas sea lo más reducido posible.

    Adiós a la estacionalidad

    Las lavanderías consiguen convertirse en un establecimiento cercano, prácticamente "de barrio", al que los clientes acuden a diario para lavar prendas de todo tipo. Esto supone para el negocio un avance importante, ya que rompe con la estacionalidad que desde siempre ha caracterizado a las tintorerías del sector que acumulaban gran parte de su trabajo a principios de temporada. Las lavanderías amplían sus servicios a todo tipo de prendas, desde las más sofisticadas o complejas de lavar hasta las que se usan a diario, por lo que los ingresos son más constantes y el negocio no sufre parones estacionales.

    Cómo montar un local de lavandería

    No se necesita ningún permiso especial para montar una lavandería. Lo único que se requiere es una salida de vahos o un permiso para instalarla en la finca de la propiedad o comunidad de vecinos. Tampoco es necesario realizar una gran obra civil. A partir de 30 m2 de superficie se puede montar una lavandería autoservicio. Sin embargo, las dimensiones de un local pueden alcanzar hasta los 120 m2. Es muy importante su ubicación. Se trata de un servicio especializado que debe llegar directamente al consumidor y éste hacer uso de él, por ello las zonas céntricas, de gran tránsito de personas o las áreas de colectivos como las zonas de esquí y montañas, universitarias o turísticas son las que ayudan al éxito de este negocio.

    Servicios complementarios

    Muchas enseñas han comprobado como la incorporación de otros servicios añadidos en el mismo local contribuyen a incrementar los ingresos de sus establecimientos. Los arreglos de ropa, el servicio de plancha o incluso la posibilidad que ofrecen algunas lavanderías de combinar su formato con algunos servicios propios de tintorerías como la limpieza o el lavado en seco de pieles, alfombras, mantas, etc, hacen de este negocio una oportunidad mucho más atractiva.

    Mercado potencial de una franquicia de lavanderia

    Las lavanderías vienen a ocupar un hueco de mercado aún por explotar y que engloba a más de 3,2 millones de hogares españoles compuestos por una o dos personas o parejas donde ambos trabajan fuera de casa. Una cifra que seguirá creciendo en los próximos años y que gracias a la imposición social terminará por adaptar las lavanderías a nuestra forma de vida, al igual que ya lo es en otros países. Italia es uno de los ejemplos más recientes. Su mercado, similar al español, ha visto como en poco tiempo las lavanderías se han adueñado de su paisaje. Los cambios en las costumbres a la hora de lavar la ropa, el escaso tiempo del que se dispone hoy en día y la movilidad social invita a buscar otras opciones más asequibles. Por eso, las lavanderías autoservicio están pensadas para adaptarse a centros turísticos o zonas costeras, donde el flujo de personas sea constante.

    Perfil de franquiciado de una lavandería

    "En esta actividad se busca un franquiciado que se implique en el negocio y que trabaje en pos de crear su propio nicho de mercado para contribuir a su buena marcha", anuncia Santiago Peribáñez de Wash´n Dry. El perfil del franquiciado es el de un inversor dispuesto a estar al frente de la actividad. Las centrales se encargan de poner a su disposición todo el equipo técnico y de proporcionarle la formación que precisen para llevar el negocio, tanto en el funcionamiento de las máquinas como del sistema de trabajo en las mismas lavanderías. Desde luego, una actividad de la que aún queda mucho por hablar.

    Perfil de usuarios de lavanderias

    Cada vez son más los colectivos de población que precisan de los servicio de lavanderías self service, debido a los cambios que la sociedad actual está experimentando.
    • Universitarios.
    • Amas de casa.
    • Jubilados.
    • Turistas.
    • Profesionales libres.
    • Inmigrantes.
    Dónde montar una lavandería
    Las características de estos establecimientos, los convierten en un negocio fácil de ubicar en zonas de gran tránsito de personas:
    • Ubicación en calles comerciales.
    • Calles de segunda línea.
    • Urbanizaciones.
    • Barrios urbanos.
    • Poblaciones costeras.
    • Zonas muy céntricas.
    • Zonas de esquí y montaña.
    • Localidades turísticas.
    • Áreas universitarias.
    Algunas de las franquicias de tintorerías y lavanderías se encuentran entre las franquicias baratas que se montan con inversión baja.

    Puntos fuertes de las franquicias de lavanderías
    1. Vence la estacionalidad que caracteriza a las tintorerías: Toca ropa de cada día, por lo que es mucho menos estacional que las tintorerías que tiene épocas de trabajo más elevados, al comienzo y al final de una temporada. En las lavanderías, este "handicap" se supera.
    2. Amplios horarios: Las lavanderías abarcan toda la jornada laboral, desde las 8:00 de la mañana hasta las 23:00 horas, abriendo durante los fines de semana y festivos.
    3. Gestión sencilla:El negocio es fácil de controlar dadas sus características. Esto permite al franquiciado mucha más libertad de movimiento.
    4. Rapidez de ventas: El secreto de este negocio está en sacar el producto lo más rápidamente posible, es así como se hace mayor numero de ventas.
    5. Amplio mercado. El público objetivo también crece gracias a que las características de estas lavanderías llegan a un amplio segmento de mercado, por lo tanto, también se incrementan las posibilidades de negocio.
    Qué maquinaria se necesita en una lavandería

    El autoservicio consiste en que sea el propio cliente quien lave y seque su ropa en el local. Para ello, estos establecimientos disponen de las siguientes máquinas, que pueden incrementarse en número según la superficie del local. En principio, lo habitual para montar una lavandería autoservicio de hasta 40 m2 son:
    1. 4 o 5 lavadoras con monedero autoservicio y capacidad para 8 kilos de ropa especialmente desarrollada para el autoservicio: resistentes y de fácil utilización. Lavado de 30 minutos y bajo consumo de agua y energía.
    2. 1 lavadora similar a la anterior pero con un tambor capaz de soportar hasta 13 kilos de ropa. Indicada para lavar mantas, edredones, fundas de sofás, sábanas, toallas, grandes cantidades de ropa, etc. También con monedero preparado para autoservicio.
    3. 2 o 3 secadoras preparadas para el autoservicio mediante pago con contador de monedas y que ofrecen un secado de calidad, evitando en ocasiones hasta el planchado. Alta productividad.
    4. Dispensador automático de detergente y suavizante, que regula la dosis por temporizador electrónico.
    Qué tipo de lavandería monto
    Por lo general, las lavanderías ofrecen otras posibilidades para ayudar a incrementar sus ventas, más allá del autoservicio básico. Estas son algunas de esas opciones.
    1. Lavanderías autoservicio:
      • No necesita personal.
      • Sin zona de mostrador.
      • Todo automatizado.
      • Ubicada en poblaciones costeras, zonas muy céntricas, de mucho paso o cerca de otros comercios de proximidad.
      • Local de entre 30 y 40 m2.
      • Entre 5 y 7 máquinas.

    2. Lavandería autoservicio con servicios añadidos:
      • Servicio de mostrador para entregar y recoger la ropa.
      • Incorpora el servicio de lavandería para particulares y pequeñas empresas.
      • Local de entre 60 y 80 m2.
      • Entre 7 y 9 máquinas en funcionamiento.
      • Ofrece otros servicios adicionales como el taller de plancha o arreglos de ropa, etc.
      • Ubicada en zonas comerciales, de paso o comercio de proximidad de grandes ciudades.
    3. Lavanderías y servicios de tintorería:
      • Locales de hasta 120 m2.
      • Ciudades de más de 80.000 habitantes.
      • Tratamientos más específicos como lavado y limpieza en seco de ropa más especial, pieles y alfombras, etc.
      • Servicio.
    Qué se necesita
    • Local diáfano, con mucha iluminación a partir de 35 m2 y hasta 125 m2.
    • Fachada amplia, de 3 metros como mínimo.
    • Necesidad de que el local disponga de salida de vahos o permiso para instalarla en la finca de la propiedad o comunidad de vecinos.
    • Inversión entre 50.000 y 120.000 euros.
    • 1 o 2 personas según las dimensiones del establecimiento y de si se trata sólo de una lavandería autoservicio o con otros servicios añadidos.
    De dónde vienen los ingresos en una Lavandería
    1. Ventas de servicio directo: es decir todos los servicios que se realizan dentro del establecimiento con los medios humanos y técnicos propios puestos a disposición del franquiciado, como los obtenidos a través de autoservicio de lavandería.
    2. Ventas de servicios complementarios: muchas lavanderías añaden otro tipo de servicios complementarios como arreglos de ropa, servicio de planchado o incluso la subcontratación de tintorerías, el lavado en seco de pieles, alfombras, etc. Esto también supone unos ingresos extras.
     
    Last edited by a moderator: 3 de Jul de 2017
  2. Franquicias

    Franquicias Moderator

    El aumento de la inmigración, la crisis económica, la proliferación de residencias de estudiantes y la falta de tiempo, como consecuencia del cambio en nuestros hábitos, son las principales causas de este fenómeno. Estos cambios han potenciado la aparición de ciertos colectivos que utilizan habitualmente las lavanderías autoservicio, en su mayoría inmigrantes, estudiantes que viven fuera de casa y solteros, huyendo de los altos precios de las tintorerías, aprovechando el poco tiempo entre viaje y viaje para lavar cantidades más grandes de ropa, o como recurso ante una avería en casa y la imposibilidad económica de arreglarla al momento.

    Lo cierto es que ésta es una tendencia consolidada, por lo que cada vez son más los profesionales del sector que se lanzan a abrir sus propias lavanderías al más puro estilo americano. Para ellos, hemos querido redactar un listado de consejos básicos, gracias a nuestra avalada experiencia en el sector.

    ¿Cómo tiene que ser el establecimiento? Las tiendas más adecuadas para este tipo de negocio son locales de entre 40 y 60 metros cuadrados. Lo ideal para que el negocio sea rentable es instalar una media de dos lavadoras autoservicio y una secadora como mínimo.

    ¿Qué tipo de personal se requiere? Según el tipo de servicio que se oferte no es imprescindible tener personal físico en los establecimientos para atender a los clientes. Si las máquinas cuentan con centrales de pago y prepago autoservicio e instrucciones claras sobre los tipos de lavado según el tejido, éste es un coste que se puede evitar. Lo que sí es esencial es contar con una persona de mantenimiento que vele por la eficiencia y el estado diario de las máquinas. En Fagor Industrial ofrecemos un tipo de lavadora y secadora en las que todo el proceso de secado y lavado, incluida la dosificación de jabón, es completamente automático.

    ¿Cómo deben ser las máquinas instaladas? Lo más importante en este tipo de negocios es que tanto las lavadoras como secadoras sean máquinas muy sencillas, sin grandes complicaciones para poner en marcha y con cuatro programas bien explicados y rotulados. En cuanto a características técnicas, es esencial que las máquinas tengan un sistema de eficiencia energética para ahorrar costes en agua y electricidad.

    ¿Cómo gestionar el pago del servicio? Para el sistema de pago proponemos dos sistemas que facilitan y automatizan el proceso. Por una parte, está el modelo básico de lavadora autoservicio que va preparado para su conexión a una central de pagos externa, sin necesidad de llevar a cabo nuevas instalaciones. Por otra, existe un kit de fácil instalación, que sirve para adaptar la lavadora básica admitiendo la función de fichero-monedero electrónico o tarjeta prepago.

    ¿Qué tipos de lavadora autoservicio existen? Hay dos tipos de lavadoras: las de centrifugado alto (350G) y las de centrifugado rápido (200G). El más utilizado en Europa es el de centrifugado alto, puesto que son lavadoras más eficientes repercutiendo directamente en los costes de explotación. En el resto del mundo, en cambio, se utilizan más las de centrifugado rápido puesto que se valoran más otros criterios como el precio y poder así recurrir a una financiación inferior pero con costes de explotación superiores a la larga que hacen de su negocio menos competitivo (mayor tiempo de secado) respecto a los negocios con lavadoras de centrifugado alto. Ambos modelos constan de un programador que ofrece un precio distinto por programa y que indica mediante un LED el tiempo restante del ciclo y la fase del programa en la que está. Para el profesional que adquiere el equipamiento, esas lavadoras le facilitan la posibilidad de definir los programas deseados entre diferentes estándares y modificar o anular los tiempos y temperaturas de cada fase.

    ¿Y de secadoras? En este sector también existen dos modelos diferentes: las secadoras dobles en columna integra, que llevan dos secadoras con 14 kg de capacidad cada una (ideal para aprovechamiento de espacios), y las secadoras individuales con mayores capacidades. Las secadoras de este tipo de establecimientos deben admitir el mismo sistema de gestión de pago que las lavadoras, además de un sistema de desembolso por periodos cortos (1 euro por cada 10 minutos aproximadamente). De esta manera el cliente se asegura que sólo pagará por el tiempo necesario para que su ropa quede seca.

    ¿Y ahora? ¿Te animas a montar tu propia lavandería autoservicio?
     
  3. Franquicias

    Franquicias Moderator

    ¿Es rentable una franquicia de Lavandería Autoservicio?


    En los últimos años estamos viendo como muchos emprendedores se están animando a desarrollar nuevos modelos de negocio que hasta el momento no estaban presentes en nuestras calles. El recurrir a negocios como franquicias que ya tienen un mercado asentado después de varios años de tradición, puede significar una garantía de éxito si se recurre a negocios como las novedosas franquicias de lavandería de autoservicio que últimamente están abriendo en infinidad de calles en las ciudades de nuestro país.

    Si te consideras un emprendedor que te gusta diversificar tus modelos de negocio, posiblemente este sea uno de los caminos de éxito más directos hacia la rentabilidad y la inversión. Un modelo de lavandería que ya tiene varios años de tradición en el mundo anglosajón, esta poco a poco a tener hueco en el tejido comercial de nuestras calles. Pero la pregunta es obvia. Son realmente rentables las franquicias de lavandería autoservicio y, pueden estas ser una buena opción de negocio.


    Las ventajas de este tipo de negocios basados en las lavanderías de autoservicio, es que son considerados como un negocio seguro donde la inversión inicial es amortizada en poco tiempo, con un porcentaje bastante alto que es considerado fácil de gestionar y administrar, así como eficientes, y lo que es más importante, es que son muy rentables.

    Es importante analizar las diversas empresas que hay actualmente que ofrecen una franquicia de su modelo de negocio de lavandería. Por ejemplo hay negocios que ofrecen todas las fases necesarias para poner iniciar la actividad, como es el caso de la instalación de la mejor maquinaria más moderna y efectiva que fabrica las principales marcas líderes de este sector. La ventaja de contar con la última generación de lavadoras y secadoras, eficientes y de alta velocidad, nos permite un menor tiempo de lavado y secado, así como de menor consumo, consiguiendo excelentes resultados y un cuidado óptimo de las prendas de vestir.

    Con este tipo de negocios, podemos llegar a conseguir una mayor rentabilidad de nuestra inversión y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes durante los trescientos sesenta y cinco días de año y las veinte y cuatro horas al día sin necesidad de la atención permanente que exige otros tipo de negocios.
    Contar con un local con las dimensiones adecuadas para esta actividad y situado en la ubicación precisa de cada ciudad, puede ser una acertada garantía de éxito, muy atractiva para emprendedores que buscan inversiones adecuadas y con grandes posibilidades de beneficio.
     
    Last edited by a moderator: 3 de Jul de 2017
  4. Franquicias

    Franquicias Moderator

    ¿Funcionan las lavanderías autoservicio?

    Las lavanderías autoservicio son un concepto de negocio que si bien hace unos años se nos presentaba como una idea lejana y propia de las películas americanas, hoy en día podemos encontrar en multitud de barrios y avenidas de nuestras ciudades. De hecho ya podemos encontrar también varias franquicias de lavandería de autoservicio.

    A continuación, te contamos cuáles son las tendencias actuales de este modelo de negocio que está creciendo como la espuma en España y cuáles son las múltiples ventajas que ofrecen las lavanderías autoservicio a sus emprendedores.

    Las tendencias de las lavanderías autoservicio

    Las lavanderías autoservicio aparecen en España como un modelo de negocio que se hacía extrañar entre el público. Fueron muchos los que no supieron apreciar que en ese concepto de negocio aparentemente similar al de las lavanderías tradicionales, se escondía un gran potencial futuro por explotar. Pero la modificación de nuestras formas de vida, hábitos y costumbres era algo que se hacía esperar y que los gerentes de las lavanderías autoservicio habían vaticinado.

    Las lavanderías autoservicio abastecen las necesidades de los inmigrantes, estudiantes, personas que ven reducido el tiempo que dedicar a las tareas del hogar, hogares con uno o dos miembros, personas con puestos de trabajo rotatorios y otros colectivos que debido a la crisis económica, encuentran en estos servicios un ahorro al no gastar agua ni luz. Incluso en las zonas costeras y con gran atractivo turístico, debido al carácter temporal de las estancias, las lavanderías autoservicio están creciendo de manera exponencial. Además, debido a su formato de autoservicio, las lavanderías autoservicio permiten satisfacer las necesidades de un perfil de usuario con jornadas laborales amplias y estrictas que antes no podían acceder a este tipo de servicios.

    Como comentábamos, este tipo de negocio es relativamente nuevo en España, mientras que en otros países europeos o EEUU conforman todo un clásico entre su trazado de calles y avenidas. Por esta razón, las grandes empresas ya han comenzado a instalarse en nuestro mercado con ambiciosos planes expansivos con el fin de abastecer a ese nicho de mercado creciente. Luego a pesar de las primeras dudas o reticencias que pudieran generar las lavanderías autoservicio, este modelo de negocio se ha convertido en todo un atractivo con una aceptación social ya contrastada.



    Ventajas de las lavanderías autoservicio

    - Es un concepto de negocio asentado pero que se adapta a las circunstancias actuales mediante el paso de la idea de tintorería (más dirigida hacia el cuidado de prendas delicadas y con precios más altos) hacia el autoservicio.

    - Abarca un amplio público objetivo, respecto a diferentes culturas, estratos sociales y necesidades por amplitud horaria. Estos centros están disponibles en franjas horarias muy amplias, algunos incluso las 24 horas al día, como es el caso de la franquicia La Wash.

    - Las infraestructuras de “Autoservicio” permiten al emprendedor prescindir totalmente de personal, ahorrándose el coste fijo que ello conlleva.

    - Relacionado con el punto anterior, encontramos que es un modelo de negocio que se aprovecha de las economías de escala, es decir, que se reducen los costes unitarios conforme mayor número de clientes abastecemos.

    - Es un modelo de negocio de fácil gestión para el emprendedor, ya que todas las funciones están automatizadas y poseen sistemas de fácil compresión para el usuario. Muchas de ellas cuentan con servicios de asistencia técnica con atención las 24 horas, como es el caso de la franquicia Clean Master Autoservicio.

    - Las lavanderías autoservicio no tienen porque requerir locales muy amplios, no necesitan grandes obras civiles ni requisitos muy específicos.

    - Este modelo de negocio vence la estacionalidad a la que estaban sometidos los negocios de tintorerías tradicionales, que aglutinaban la gran parte de la clientela a principios de temporada o en estaciones que concentran la mayor parte de eventos festivos y celebraciones.

    Las franquicias de lavanderías autoservicio se presentan como una buena oportunidad de negocio para los emprendedores que deseen encontrar una buena rentabilidad a su empresa sin necesidad de invertir en ella mucho tiempo presencial.

    Tras comprobar todas las tendencias y las optimistas previsiones que deparan a este sector, ¿te gustaría emprender en tu lavandería autoservicio? Consulta nuestra categoría “Franquicias de Lavandería, Tintorería y Arreglos” y encuentra la franquicia que estabas buscando.
     
    Last edited by a moderator: 22 de Apr de 2017
  5. Franquicias

    Franquicias Moderator

    ¿Cuáles son las ventajas de tener una franquicia de lavandería autoservicio?
    Tener un negocio propio es en muchos casos la mejor manera de volver al mercado laboral. Las franquicias se han perfilado como la mejor opción para aquellos emprendedores que quieren entrar en el mundo empresarial, pero que no han tenido experiencia en el mismo.

    La franquicia lavandería autoservicio es un modelo de negocio cada vez más elegido por los emprendedores debido a los numerosos beneficios que reporta este tipo de negocio.
    Una de las grandes ventajas es que la franquicias de lavandería autoservicio suelen ser de las llamadas “low cost”. Es decir, que la inversión necesaria para poner en marcha el negocio no es demasiado alta.

    Se trata además de un sector en pleno crecimiento y es que cada vez más personas optan por hacer su colada en este tipo de establecimientos a fin de ahorrar tiempo y dinero. Las lavanderías automáticas están presentes en grandes ciudades, en zonas turísticas y en zonas de negocios, pero también comienzan a extenderse por las zonas más residenciales.

    Otra de las ventajas de este negocio es que no requiere de empleados. Las lavadoras y secadoras funcionan de forma automática, a través de monedas. Esto permite que sean los propios clientes los que pongan en marcha las máquinas, sin necesidad de que existan empleados en el local.

    El hecho de que no sea necesario que haya empleados en el local permite además que la lavandería permanezca abierta un gran número de horas y todos los días del año, maximizando beneficios.

    La ausencia de empleados implica un ahorro de costos en el negocio y una mayor sencillez en la gestión.
    Precisamente la gestión sencilla es otro de los beneficios que reporta este tipo de negocio. El pago de los servicios se hace por parte de los clientes directamente en las máquinas a o través de una caja central, de forma que es muy sencillo cuadrar las cuentas.
     
  6. Franquicias

    Franquicias Moderator

    ¿Cómo se calcula la rentabilidad real de una lavandería autoservicio? ¿Cuánto se tarda en recuperar la inversión de un negocio de este tipo? ¿Cuáles son los factores claves a tener en cuenta para tomar la decisión de inversión?

    En este artículo, trataremos de dar respuesta a estas preguntas. Hoy en día es necesario analizar y planificar con más detalle que antes, pues la rentabilidad de muchos negocios ya no es tan evidente como ocurría antes de la crisis económica. Ahora, los plazos de retorno son más largos y hay que afinar más los cálculos antes de tomar la decisión. Si no eres experto, te recomendamos encarecidamente que te asesores antes de tomar la decisión de inversión; será un dinero bien invertido y el coste sobre el total será muy pequeño.

    Y ojo con la información que nos proporciona la franquicia pues debemos asegurarnos de alguna forma que es real y no están las cifras exageradas. Os recomendamos este artículo sobre franquicias falsas.

    lavanderia autoservicio
    En esta primera parte, realizaremos el análisis para un autónomo según el régimen fiscal de estimación directa vigente en España. Utilizaremos la herramienta Sinalyzer Emprende. En la segunda parte realizaremos un análisis muy similar según la fiscalidad de Empresa (S.L.).

    Gracias a Sinalyzer, vamos a poder considerar en los cálculos, todos los flujos de los impuestos (IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades), los pagos a cuenta, la política de reparto de los dividendos y todo el resto de flujos de caja generados por la inversión, por lo que podremos obtener unos resultados netos muy precisos. Nos permite, además, trabajar con dos escenarios en paralelo y realizar comparaciones.

    Si tu duda es si ser Autónomo o crear una Sociedad Limitada te recomendamos que leas este artículo.

    Utilizaremos datos de un negocio real de este tipo. Los datos básicos del análisis son los siguientes:

    1-ESCENARIO BASE: venta media diaria de 25 lavados + secados.

    -Inicio de la inversión: septiembre 2014
    –Inversión total: 73.300 € (compra de 2 secadoras y 3 lavadoras con amortización a 12 años, electricidad y fontanería, acondicionamiento del local, otras pequeñas inversiones, fianza del local y provisión de fondos inicial para pago del IVA y de los gastos de los primeros meses).
    No hemos considerado ningún coste en concepto de cuota de apertura de franquicia.

    –Financiación externa: 56.000 € a 5 años.

    –Aportaciones del autónomo (recursos propios): 20.000 € a lo largo de los primeros meses hasta que el negocio despegue.

    –Ventas anuales, sin IVA, a partir del 5º mes: 29.095 € (2015), 31.860 € (2016 y sucesivos). Cobros al contado.

    El precio medio de venta es de 4,28 € por lavado/secado ya que en este caso real tenemos un 66,2% de lavados (1 lavadora de 6 € y 2 de 5 €) y un 33,8% de secados (2 secadoras de 3 €). El precio medio sin el IVA es de 3,54 € que es el que utilizaremos en los cálculos.

    –Costes variables: 15 % sobre las ventas. Pagos a 15 días.

    El coste variable en este tipo de negocio puede fluctuar entre el 14 y el 20% dependiendo de cómo se haya realizado el diseño, principalmente lo que tiene que ver con el calentamiento del agua de las lavadoras y de las tarifas contratadas de gas y electricidad. Los conceptos variables son: gas y electricidad (sólo la parte variable), consumibles (detergente, suavizante y oxígeno) y agua.
    En este caso, no hemos considerado ningún coste de royalty o derecho de uso habitual en muchas franquicias.

    –Costes fijos (sin IVA): 1.100 € al mes. Los dos primeros meses puede variar un poco. Pagos al contado.

    Los conceptos fijos son los siguientes: alquiler del local, limpieza, gestoría, seguro, términos y consumos fijos de electricidad y gas (como alumbrado y otros), ADSL y teléfono, contrato de alarma y cámara, mantenimiento de extintores, gastos de la comunidad de propietarios y varios. Además, hemos considerado un gasto medio mensual de 90 € de publicidad que a partir del 6º mes puede ir reduciéndose.
    No hemos considerado en este caso la cuota del autónomo suponiendo que ya se pagaba antes de esta inversión.

    –Otros ingresos del autónomo: para realizar los cálculos del IRPF correctamente hemos considerado, en Sinalyzer, otros ingresos de 15.000 € anuales, la declaración de la renta individual y una situación personal de casado y con 1 hijo.

    -Para el cálculo de la rentabilidad real de la inversión consideramos un coste del capital del 3 % anual.

    2-ESCENARIO ALTERNATIVO: venta media diaria de 30 lavados + secados.

    Los datos son similares al escenario base, a excepción de las ventas y la financiación externa que son los siguientes:
    –Financiación externa: 55.000 € a 5 años.

    –Ventas anuales, sin IVA, a partir del 4º mes: 31.304 € (2015), 38.232 € (2016 y sucesivos). Cobros al contado.

    Veamos algunos de los resultados que Sinalyzer nos muestra:

    1-Gráfico de las inversiones (+IVA), ventas y costes sin IVA del escenario alternativo (mes a mes durante los 2 primeros años):

    lavanderia autoservicio
    2-Umbral de rentabilidad: en este caso necesitamos realizar 17 lavados/secados diarios para cubrir los costes y no perder dinero, es decir, necesitamos que entren en la lavandería una media de 8,5 personas al día si cada una realiza un lavado y un secado.

    lavanderia autoservicio
    3-Gráfico de los saldos netos de tesorería de ambos escenarios (por años) después de descontar los impuestos (IRPF e IVA). Los valores numéricos son los importes en miles de euros del escenario alternativo. Este gráfico muestra la evolución de la tesorería neta del bolsillo del autónomo.

    lavanderia autoservicio
    4-Gráfico de los ingresos, costes totales y beneficio (el beneficio tiene en cuenta el IRPF a pagar por el autónomo):

    Lavanderia autoservicio
    5-Tabla de la rentabilidad media neta y del plazo de recuperación de la inversión. Sinalyzer tiene en cuenta en los cálculos el IRPF (pagos fraccionados y declaración anual) y el IVA (pagos trimestrales y reintegro en el 2015 del IVA de la inversión inicial):

    Lavandería autoservicio
    Pueden observarse las diferencias entre ambos casos, uno con unas ventas de 25 lavados/secados diarios de media y el segundo con 30:

    –La recuperación de la inversión se adelanta 3,5 años al incrementar la media de ventas en 5 lavados/secados.

    -Lógicamente, el incremento de la rentabilidad media neta es muy significativo. Observamos que, después de 6,3 años, el incremento es de un 15,4% anual.

    Quizás nos puedan sorprender las enormes mejoras en la rentabilidad y el plazo de retorno por incrementar un 20% las ventas. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de realizar un buen análisis con una buena herramienta como Sinalyzer que nos permita realizar simulaciones sobre las variables que más afectan a cada tipo de negocio.

    Hay que tener en cuenta que cada caso y régimen fiscal es diferente y los resultados pueden variar significativamente de un caso a otro. Todo influye. Por ejemplo, si la financiación externa es mayor o menor, la situación personal por su influencia en el IRPF, el peso de los costes fijos sobre el total, la estacionalidad de las ventas por su impacto en la tesorería, etc. La rentabilidad real puede variar mucho.

    FACTORES CLAVE PARA TOMAR LA DECISIÓN DE INVERSIÓN:


    Hay muchas variables que influyen en la rentabilidad de un negocio de este tipo. A continuación, vamos a dar unas ideas generales de las principales. En cualquier caso lo que recomendamos es buscar algún asesor que realice los cálculos con los datos reales específicos de cada caso.

    –Reducir al máximo los costes fijos: el precio del alquiler del local es el coste fijo principal. Tener en cuenta que en un negocio de este tipo los costes fijos tienen mucho más peso que los variables y pueden rondar el 60-70% del total de los costes para el caso de 30 lavados/secados diarios. Si el alquiler es superior a 700 € al mes, pon la alarma y analiza bien los números. El objetivo debe rondar los 500 €/mes.

    –Importe de la inversión: los dos desembolsos principales son las máquinas (lavadoras y secadoras) y el acondicionamiento del local (albañilería, electricidad, fontanería, etc.). El precio del segundo no debe dispararse. Es mejor empezar con 5 máquinas y, si hay suficiente demanda, ampliar o montar una segunda lavandería.

    –Ubicación del local: la población en las inmediaciones debe ser suficiente. No hay una población de referencia clara pues hay otros factores que influyen. Siempre será mejor que haya la posibilidad de aparcar cerca del local.Normalmente es recomendable buscar la ubicación pensando en tu público de todo el año que en el temporal, de junio a septiembre, si estuvieras en una zona de playa.

    –La imagen del local: debe ser atractiva y si puede ser con mucha zona acristalada. El local debe invitar a entrar, no utilices colores apagados y no escatimes en la cantidad de luz (hoy en día con la tecnología LED casi no lo notarás en el consumo). Cuida mucho la limpieza.

    –Competencia: no debe haber otra lavandería similar en un radio de al menos 800 m. Esto también depende de otros factores, como la densidad de población.

    –Es una inversión a medio-largo plazo. En los resultados anteriores hemos visto el plazo de recuperación de un caso real. Si buscas un retorno rápido no es la inversión adecuada. Sin embargo, a medio-largo plazo, sí es una inversión con una rentabilidad media atractiva. Pero −¡ojo!− analiza bien tu caso concreto antes de decidir nada.

    –Factores técnicos: el franquiciador podrá aclararte las dudas. Aquí, sólo vamos a mencionar tres aspectos a considerar: 1) La solución técnica para calentar el agua de las lavadoras; 2) El alumbrado debe ser con tecnología LED; 3) Hay soluciones técnicas relativamente económicas en el caso de que surjan problemas de vibraciones con las máquinas, que aunque no es frecuente puede ocurrir dependiendo de las características del local.

    CONCLUSIONES:

    –La lavandería autoservicio la consideramos una inversión muy interesante pero, como en toda inversión, debe analizarse bien antes de tomar la decisión pues, en su buena marcha, influyen varios factores que no siempre conocemos bien. Cada caso es diferente y debe estudiarse bien.

    Es muy importante realizar el análisis de viabilidad del negocio considerando los impuestos pues puede ser clave para tomar la decisión de inversión. Ahora con la nueva versión de la herramienta Sinalyzer Emprende este tipo de cálculo está al alcance de todos. Hemos realizado este video para que podáis ver un ejemplo. Te recomendamos que hagas el estudio de viabilidad que te ayudará mucho a tomar la decisión y a conseguir una mejor financiación. Podemos asesorarte y darte algunos consejos. Llámanos al 654891067. En este enlace puedes descargar un PDF con los datos que necesitamos.

    Si ya tienes un negocio de este tipo en marcha y la rentabilidad no es la que esperabas, contacta con nosotros para que te asesoremos sobre la mejor forma de mejorarla. El coste de este servicio lo vas a amortizar muy rápidamente y no te arrepentirás. Obtendrás respuestas claras a preguntas como estas:

    ¿Cómo y cuánto puedo mejorar la rentabilidad del negocio?

    ¿Qué pasa si las ventas son mejores o peores de lo esperado?

    ¿Cuánto afectaría un aumento o disminución del alquiler del local?

    ¿Cuánto cambia la rentabilidad por modificar este coste?

    ¿Me interesa más pedir un préstamo externo?

    ¿Qué pasa si lo financio con un leasing?

    ¿Puedo comprar alguna máquina más y cuál sería el beneficio?

    ¿Se puede vivir con este negocio?

    La rentabilidad de una lavandería autoservicio puede ser tremendamente atractiva en el medio-largo plazo. Llegar a rentabilidades medias anuales de más del 9% o superiores es muy posible.
     
    Last edited by a moderator: 26 de Oct de 2017
  7. Franquicias

    Franquicias Moderator

    ¿ESTÁS PENSANDO EN MONTAR UNA LAVANDERÍA AUTOSERVICIO?

    Muy posiblemente te hayas dado cuenta del espectacular incremento de lavanderías autoservicio en la Comunidad Valenciana en los últimos dos años.
    Este repentino auge se debe principalmente a dos motivos, la crisis económica y el cambio de hábitos en nuestra sociedad.
    La imposibilidad económica de realizar una reparación, el elevado coste energético de nuestras lavadoras domésticas y especialmente su tamaño, que imposibilita el lavado de piezas de gran tamaño, está detrás de la decisión de muchos consumidores de acudir por primera vez a una lavandería autoservicio.
    La experiencia muestra que una gran mayoría de los clientes que acuden por primera vez a este tipo de establecimientos, repiten.
    Gracias a la experiencia adquirida por toda España en venta y montaje de lavanderías autoservicio, podemos incluir una serie de claves que te ayudarán si tienes dudas a la hora de montar una lavandería autoservicio.

    ¿PUEDO INICIARME EN EL MUNDO DE LA LAVANDERÍA SIN HABER TENIDO RELACIÓN PREVIA CON EL SECTOR?
    Por supuesto. Si hay algo que llama la atención en el mundo de las lavanderías autoservicio, es precisamente que una abrumadora mayoría de los propietarios no tiene ninguna relación previa con este sector.
    Es por esto, que Paco Lliso S.L, en calidad de distribuidor y servicio técnico oficial del grupo Alliance Laundry Systems, ofrece a sus clientes un rango de asesoramiento que va desde la simple venta de las máquinas a precios tremendamente competitivos, hasta el seguimiento de principio a fin de los trabajos, con el objetivo de asegurar al cliente la disponibilidad de su negocio con la mayor eficacia y el menor tiempo posible.

    ¿Cómo debe de ser el local escogido?

    Normalmente, para una lavandería autoservicio estándar, se requiere un local de entre 40 y 60 metros cuadrados. Es importante que nuestro local este en una zona de paso, con buena visibilidad. Para ello muchos de nuestros clientes escogen locales cerca de colegios, institutos o supermercados.
    Una buena cristalera, que permita la visualización del interior del local desde el exterior, o la ubicación en una esquina, son otras de las características que pueden potenciar el éxito de nuestro negocio.

    … has dicho autoservicio estándar, ¿qué quiere decir esto?

    Cuando hablamos de un autoservicio estándar en nuestro país, hablamos de un negocio con 5 o 6 máquinas, siendo tres o cuatro de ellas lavadoras de distintas capacidades, y dos secadoras.
    Existen por supuesto autoservicios más pequeños, ubicados en pequeños locales o ideados por clientes que quieren empezar poco a poco. La realidad nos muestra que estos clientes acaban añadiendo más máquinas por la propia tipología del negocio, que puede hacer que se junten cuatro o cinco clientes a la vez y no puedan utilizar el servicio.

    ¿Qué tipo de personal necesito en mi lavandería autoservicio?

    Una de las ventajas de este tipo de negocio, es que no necesitas personal en tu lavandería. Añadiendo en tu local unas instrucciones lo suficientemente claras, y gracias a la placa de relés incorporada de la que disponen nuestras máquinas, se puede poner un sistema de dosificación de jabón automático que permita al cliente lavar la ropa de forma autónoma.

    … estoy en situación de desempleo, ¿puedo utilizar mi lavandería autoservicio como forma de autoempleo?

    Sí, de hecho es una opción que cada vez utilizan más personas. Si el tamaño de tu local lo permite, puedes utilizar algo de espacio a modo de “almacen”, y ofrecer servicios de recogida, lavado, secado y planchado de todo tipo de prendas con un coste adicional y que seguro interesa a un importante grupo de clientes.

    ¿Qué tipos de máquinas existen?

    Generalmente en las lavanderías autoservicio solo hay diferencias entre las lavadoras, puesto que las hay de dos tipos.

    – Suspendidas o flotantes: Son las más habituales en nuestra región. La potencia de funcionamiento de una lavadora extractora normalmente exige anclar la lavadora al suelo. La suspensión industrial de la que disponen este tipo de máquinas absorben las vibraciones sin necesidad de construir cimientos especiales y la estructura de acero inoxidable impide la corrosión del acabado de la lavadora por el uso normal.
    Además, este tipo de lavadoras son de Alto centrifugado (350G y 1100rpm). La alta fuerza G de extracción reduce considerablemente el tiempo de secado y los costes de electricidad y, además, los clientes no tienen que pasar tanto tiempo en su lavandería de autoservicio.

    De montaje rígido: La potencia de funcionamiento de una lavadora extractora normalmente exige anclar la lavadora al suelo. Son de rápido centrifugado (100G-175G y 500-800 rpm).
    Su reducido coste en comparación con las lavadoras suspendidas las hace ideales para clientes que quieran ver reducida la inversión con unos resultados tremendamente satisfactorios.
     
  8. Franquicias

    Franquicias Moderator

    Seguro que en los últimos meses ha visto cómo una lavandería ha abierto cerca de su casa, o incluso cómo este tipo de negocio está proliferando en su barrio. Todo llega, las escenas que antes veía en la gran pantalla, ahora las puede observar en directo en su propia calle. En los últimos cuatro años se ha duplicado el número de lavanderías en España, que actualmente rondan las 1.200, según los datos de la Asociación Española de Franquiciadores.

    Estas fuentes explican el crecimiento del sector por el "auge" de las lavanderías autoservicio, que "han crecido velozmente" gracias a los "nuevos hábitos de las nuevas generaciones". Xavier Vallhonrat, presidente de los franquiciadores, asegura: "No sé si acabarán con una transformación total y las tintorerías tendrán que evolucionar pero lo que sí es cierto es que las lavanderías han llegado para quedarse".

    Según el último informe de la asociación La franquicia en España 2017, existen en España 18 marcas de cadenas de lavanderías y tintorerías, grupo en el que Vallhonrat reconoce que "ya son mayoría las lavanderías, con más de 600 establecimientos en régimen de franquicia". Estos establecimientos facturaron 158 millones de euros al año. La facturación dependerá mucho de su ubicación. "Donde esté es más importante que la propia marca. No es lo mismo estar en una esquina de una calle secundaria que junto a una boca de metro, un paso de peatones o en medio de una zona residencial", señala el presidente de los franquiciadores.


    Están situados "en ciudades representativas como Madrid y Barcelona y ya se están extendiendo a otras ciudades como Valencia o Pamplona" e incluso a pequeñas localidades como Berga (Barcelona), de 16.000 habitantes, donde Fresh Laundry ya ha abierto dos establecimientos. Dentro de los núcleos urbanos, las lavanderías se encuentran en "barrios populares de clase media donde viven estudiantes, artistas, actores... nuevas generaciones autónomas con horarios extraños", explica Vallhonrat. Por ejemplo en Barcelona, un barrio donde se han multiplicado de manera significante es Gràcia, una zona llena de vida y con muchos restaurantes, a los que las lavanderías también pueden dar servicio.

    Jesús Villa es uno de los clientes habituales de lavanderías. Este profesor de español relata que no tiene lavadora en su casa y explica que "lo que lavo en la lavandería en una colada me costaría en casa dos coladas y media". Por consiguiente, ahorra "energía, tiempo, agua y dinero". Este vecino de Madrid lleva ya tres años lavando su ropa en estos establecimientos y en todo este tiempo solo ha tenido un problema técnico "y en 20 minutos vino un trabajador a solucionarlo".

    Ventajas y desventajas
    Se trata de un negocio "con un alto margen de rentabilidad" puesto que la inversión inicial "no es muy alta", de unos 80.000 euros, y los gastos de gestión tampoco son muy elevados: mantenimiento de la maquinaria, limpieza del local y una persona si cabe (la mayoría funcionan sin empleados fijos).

    Colada Exprés es una de las pioneras del sector, con más de siete años de experiencia y 220 lavanderías activas repartidas en 100 municipios de 15 comunidades autónomas. Desde esta empresa señalan que las ventajas de usar este tipo de servicio son "el ahorro de tiempo (haces la colada de una semana en una hora), de dinero y de energía". Por ejemplo, lavar 12 kilos de ropa tiene un coste de cinco euros, un euro más si eliges una lavadora con capacidad de hasta 15 kg. Para secar, las tarifas rondan los tres euros por 18 minutos.

    En cuanto a las desventajas, podríamos indicar la necesidad de acumular cierta cantidad de ropa para hacer la colada y de desplazarte hasta la lavandería. Si bien desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solo han registrado una queja referente a este tipo de servicios. Una cantidad residual.

    "Los clientes empiezan lavando grandes prendas como cortinas o edredones y cuando comprueban lo bien que quedan, con calidades industriales, repiten con las prendas del día a día", explica el CEO de Fresh Laundry, Roberto Haboba.

    Palabras que coinciden con el testimonio de Jesús M. Aguilar, vecino de Madrid de 54 años que descubrió este tipo de establecimientos "cuando vine a lavar varios manteles de un restaurante", cuenta a 20minutos mientras recoge su ropa de la secadora en una lavandería Fresh Laundry de la calle Francisco Silvela de la capital, donde también encontramos una lavadora especialmente preparada para limpiar las prendas de las mascotas.

    Esta cadena es una de las más extendidas por el país. Haboba abrió su primera lavandería hace 11 años en Barcelona. Hoy ya cuenta con 50 tiendas y en 2016 facturó 1,4 millones de euros. Este emprendedor argentino asegura que el boom de este negocio se debe a que se trata de "una inversión segura, constante y rentable".

    La Wash es otra marca, que ha ido más allá creando lavanderías de autoservicio modulares. Estos espacios de entre 10 y 40 metros cuadrados son reubicables, se pueden incluso controlar de forma telemática y están pensados para instalarse junto a gasolineras, centros comerciales o aparcamientos.

    Otra forma de innovar dentro de este negocio lo protagoniza Splash Laundry, un local de unos cien metros cuadrados en Barcelona donde las lavadoras y secadoras sirven muchas veces de anfitrionas a músicos que ofrecen conciertos.

    Sin embargo, en España "todavía nos falta bastante" para alcanzar niveles europeos. Por ejemplo en Francia hay unas 4.500 lavanderías. Ahora bien, todo es cuestión de tiempo, se trata de "un proceso, igual que pasó con el paso a las tarjetas bancarias o las transferencias electrónicas", augura Haboba.
     

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