1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Noticia “El sector de la restauración tiene un amplio potencial de desarrollo en nuestro país”

Tema en 'Noticias de Marketing' comenzado por Estrella, 14 de Dec de 2016.

  1. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Rafael Colomina, CEO de Sweets & Coffee


    El café se ha convertido en un producto indispensable para muchos españoles y su cultura se ha asentado fuertemente en nuestro país provocando un cambio notable en las conductas de los consumidores que se han vuelto más selectos y saben apreciar y valorar un café de calidad.

    Para ahondar un poco en este hecho en FMK-Foromarketing hemos tenido la oportunidad de hablar con Rafael Colomina, CEO de la exitosa cadena de franquicias cafeteras Sweets & Coffee. Su prueba de fuego fue en 2013 cuando Metro de Madrid les facilitó en septiembre sus instalaciones de Nuevos Ministerios como lanzadera para una prueba piloto y posicionamiento de su marca. El éxito cosechado fue tan importante que les permitió instalar en pocos meses varias unidades más a lo largo de toda esta red de metro. En la actualidad tienen las mismas unidades en explotación propia que en régimen de franquicia y sus objetivos están centrados en seguir desarrollando la marca. También nos cuenta emocionado que en apenas un mes inauguran dos cafeterías en Valencia, su ciudad natal.

    [​IMG]

    ¿Puedes definirnos exactamente el concepto de negocio de Sweets & Coffee?



    Somos una cafetería que cuida todos los detalles para ofrecer al consumidor una experiencia perfecta. Nuestra carta ofrece en bebidas la mejor variedad de café 100% natural de Colombia, batidos o frappes y hasta zumos naturales con propiedades Detox elaborados en el momento. En comidas tenemos una amplia selección de bollería, la mayor parte importada, como nuestros Muffins que son de Bélgica con auténtico chocolate belga y los Croissants, importados de Francia. Estamos en contacto de manera continua con el mercado internacional para seguir ampliando la experiencia.

    ¿Por qué decidís emprender en un sector tan saturado de competidores como es el de la hostelería y más en concreto el del café?


    Es verdad que la hostelería está bastante saturada, pero nosotros creemos que en nuestra especialidad no hay tanta competencia. Además somos de la opinión de que la restauración organizada tiene un amplio potencial de desarrollo en nuestro país y estamos viviendo un crecimiento de este sector muy por encima que antaño. Actualmente es raro no encontrar las mismas marcas en los puntos calientes de las capitales de España y nosotros queremos ser una de ellas.

    La restauración organizada tiene un amplio potencial de desarrollo en nuestro país Click Para Twittear

    ¿Qué puede ofrecer Sweets & Coffee al franquiciado?


    Destacar que todos nuestros socios han sido antes nuestros clientes. Algo muy importante porque si no es complicado poder trasladar a un inversor lo que ofrecemos, sin que haya estado sentado tomando un café en cualquiera de nuestras cafeterías.

    En cuestión de números ofrecemos también una gran rentabilidad. En nuestros estudios de mercado hemos detectado que ofrecemos una gran ventaja sobre otras cadenas de franquicias de hostelería y con un product-mix muy y completo.

    ¿Realizar una buena selección de franquiciados y localizaciones es clave para el éxito del negocio?


    Efectivamente. Para obtener éxito y un buen funcionamiento de nuestro modelo, es necesaria la dirección de un buen gestor, implicado, con muchas ganas de trabajar y sobre todo que sienta amor incondicional por Sweets & Coffee. Para ello contamos desde hace un año en el equipo con una gran profesional, que nos ha aportado mucha calidad en cuanto a la selección de socios y negociación de ubicaciones.

    Habéis decidido franquiciar vuestro know-how para expandiros pero solo a nivel nacional, ¿por qué?


    En un primer momento nos pudo la ilusión de ver crecer nuestro proyecto deprisa y por eso lanzamos el modelo de franquicia. Pero fue después, cuando pensando en una futura expansión, comprendí que continuar que el plan era un poco suicidio porque teníamos unidades aisladas de venta en cada parte del país y no sería capaz de controlar la estructura de la que disponía. Por ello decidimos desechar todas las solicitudes que no fueran de Madrid.

    ¿Por qué siendo una marca española decidís posicionarla en el mercado y en la mente de los consumidores como si fuese americana?


    Nuestra meta es posicionarnos como competencia de Starbucks.

    [​IMG]

    Hablando de Starbucks. Es una marca muy consolidada en el mercado y que cómo tu bien dices representa una dura competencia. ¿Cómo trabajáis en este sentido la estrategia de diferenciación de marca?



    Con respecto a los clientes, nosotros hemos nacido en España, por lo que conocemos el mercado de una forma más intima. Esto nos da la gran ventaja de que nuestro target es cualquier persona, sin importar edad o sexo, por lo que podemos llegar a cualquier ciudad de España.

    El modelo de Starbucks está prácticamente blindado en nuestro territorio y la inversión como puedes imaginar es incomparable, así que tenemos una ventaja competitiva muy importante porque Sweets & Coffee puede ser tanto para empresas de inversión, como para autoempleo.

    Nuestra meta es posicionarnos como competencia de Starbucks Click Para Twittear

    ¿Qué crees que es fundamental ofrecer al cliente para conseguir fidelizarlo?


    Producto, precio, rapidez y limpieza.

    Sabiendo que hoy en día es la mejor herramienta de promoción para una marca y para generar una relación más directa y de cercanía con el cliente, ¿por qué todavía vuestro movimiento en redes sociales es tan reducido?


    Tenemos página oficial en Facebook con más de veinte mil seguidores y en Instagram cerca de seis mil. Tienes razón en que son unas cifras muy modestas si nos comparas con grandes marcas, pero teniendo en cuenta que venimos de cero, creemos que no son malas cifras, sólo somos jóvenes.

    ¿Tenéis en mente abrir nuevos canales de comercialización online, como por ejemplo a través de la web o de apps de reparto?


    Actualmente trabajamos con plataformas de reparto como Deliveroo, pero sí es cierto que nuestro producto en España no despierta especial interés para solicitarlo desde casa. Somos una experiencia para disfrutar en una reunión de amigos con un ambiente relajado.

    ¿Cuál es la situación real por la que atraviesa el sector?


    Nosotros creemos que estamos en un momento de crecimiento y expansión económica. Con mucha competencia, pero con muchas ganas de seguir creciendo y mejorando.

    El sector hostelero atraviesa un momento de crecimiento y expansión económica Click Para Twittear

    ¿Cuáles son los próximos objetivos que os fijáis en Sweets & Coffee?


    Acabamos de firmar un acuerdo con SSP, una multinacional inglesa líder en restauración en ruta, con la que vamos a instalar la marca en varios Aeropuertos y estaciones de nuestra geografía. Y además durante el próximo ejercicio nuestras expectativas son las de seguir creciendo en Madrid y Valencia; y llegar a otras ciudades importantes como Barcelona.

    ¿Me podrías definir en tres palabras las cualidades que debe tener un buen emprendedor?


    Inteligencia, perseverancia, y, sobre todo, humildad. Esta última es para mí la cualidad más importante, porque durante el desarrollo de una empresa tiendes a sentirte perdido y en estas ocasiones es cuando gracias a la humildad más aprendes.
     
  2. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Desde el inicio de las retransmisiones televisivas, el patrocinio siempre ha estado presente y no ha pasado desapercibido en su utilización por anunciantes que necesitaban construir imagen de marca y una vinculación a largo plazo con un contenido atractivo.


    En este papel relevante que ha tenido el patrocinio como herramienta publicitaria y eje central de las estrategias marketinianas de branding, es conveniente repasar y recordar todos sus atributos, tanto cuantitativos como cualitativos, para demostrar su importancia como arma publicitaria efectiva. Y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar la famosa dicotomía de los hemisferios cerebrales, vista, por cierto, en una reciente campaña publicitaria de un modelo de automóvil.

    El hemisferio izquierdo es el encargado de nuestro pensamiento racional y analítico; el que nos permite observar, analizar, abstraer y concluir; el que nos lleva al conocimiento. El que nos hizo aprobar o suspender Matemáticas. El que nos permite afirmar que cuantitativamente, el patrocinio televisivo es un formato eficaz.

    Al otro lado, en cambio, el hemisferio derecho, gestiona nuestras emociones y da rienda suelta a la creatividad e imaginación. Es el que nos permite crear grandes melodías o hacer el mayor de los ruidos; el que nos ayuda a entender por qué este formato es un formato especial. En esta dicotomía que planteamos, el patrocinio televisivo estimula los dos hemisferios, que se ponen de acuerdo, como pocas veces, para reforzar el valor de este formato.

    El patrocinio es un formato eficaz para el hesmiferio izquierdo del cerebro

    El patrocinio bien utilizado y como complemento de una campaña solventa muchos de los problemas que puede encontrarse un anunciante en su búsqueda constante de la eficacia y la eficiencia para sus campañas.

    En primer lugar, el patrocinio solventa la pérdida de audiencia publicitaria en los bloques debida al zapping. Siempre hay fuga, es un axioma, una verdad universal. Gracias al posicionamiento preferente del patrocinio, la audiencia publicitaria de éste se incrementa entre un 20% - 30% respecto a la del bloque convencional. Por tanto, apostar por el patrocinio aporta un plus de audiencia a la campaña convencional, mejorando los ratings medios de la campaña.

    En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, gracias al emplazamiento preferente innato del patrocinio (los pases 100% posicionados), contar con él en una planificación en televisión mejora la calidad de la campaña

    En tercer lugar, al patrocinar un programa nos beneficiamos de su mejor virtud, la vinculación con públicos afines a nuestros intereses, logrando impactos más eficaces y mejorando el perfil de la campaña, gracias, sobre todo, a las buenas afinidades a un core objetivo que busca cada anunciante. Por lo tanto, el patrocinio como complemento a una campaña convencional mejora el perfil y aporta, de nuevo, otro plus a la campaña.

    Además, en el último año han aparecido en el mercado herramientas que permiten analizar más allá de los tradicionales targets sociodemográficos. Desde el lanzamiento de AtresData por parte de Atresmedia se puede planificar buscando no solo perfiles sociodemográficos sino targets de consumo y/o actitudinales interesantes para cada una de las marcas

    En cuarto lugar, el patrocinio en televisión incrementa la eficacia en términos de recuerdo publicitario, en el medio de por sí más eficaz para conseguir notoriedad. Si analizamos tres de las marcas que, manteniendo el mismo volumen de GRPs en televisión, incrementaron en más de cinco puntos el peso de los GRPs destinados a patrocinar programas respecto al año anterior, comprobamos que todas crecen en notoriedad más de un 10%.

    Y no solo el empirismo demuestra su eficacia, diferentes estudios en el mercado publicitario corroboran esta afirmación. El estudio Ympact, realizado por la agencia Ymedia junto a Cimop, demuestra que el patrocinio televisivo es el segundo formato más eficaz en términos de notoriedad. Más eficaz en un entorno multimedia que otros formatos como el momento interno o el video online. Otro estudio, basado en técnicas de nueromarketing e investigación elaborado por Brain4group junto a Atresmedia Publicidad demuestra que el patrocinio se recuerda un 60% más que el resto del bloque.

    Por tanto, racionalmente, el patrocinio aporta un plus de eficacia a la campaña convencional.

    Y para el hemisferio derecho: ¿Es el patrocinio un formato especial?


    La mayor parte de la publicidad especial de éxito se basa en el atractivo indirecto que ejerce en el consumidor la asociación de productos o servicios con un estilo de hacer televisión y unos valores. En el caso concreto del patrocinio, éste se convierte en una solución idónea para satisfacer las demandas de integración y vinculación de las marcas a programas que suscitan mayor interés entre los espectadores y que se identifican con unos valores. Pero, ¿no es importante el entorno de vinculación?, ¿es conveniente patrocinar un programa éxito de audiencia pero polémico o mal valorado por su contenido?, ¿quieren las marcas, construir su imagen asociándose a valores negativos o a una mala reputación? Por supuesto que no. Por ello, los entornos limpios, respetuosos, modernos y de calidad deberían convertirse, en la televisión actual, en el lugar deseado por anunciantes que buscan en la fórmula del formato especial un lugar donde vincularse.

    Otro aspecto que convierte en especial al patrocinio es la posibilidad de diferenciación que tienen los anunciantes con su utilización. Por cada GRP de patrocinio se lanzan 40 GRPs de publicidad convencional. Por tanto, qué mejor manera para diferenciarse de la competencia que apostar por otras soluciones publicitarias distintas al spot convencional. Si hablamos de creatividad debemos reseñar las mayores posibilidades creativas de un formato ad hoc para el anunciante. La posibilidad actual de realizar acciones multimedia permitiendo que las marcas se vinculen al mismo contenido en diferentes ventanas hace que las distintas opciones combinadas saquen el mejor partido a cada pantalla y, cómo no, al propio patrocinio y a la propia vinculación. Por consiguiente, la acción publicitaria se convierte en una comunicación más efectiva y redonda. Da mayor visibilidad a la marca patrocinadora y alcanza más

    Carlos Rodríguez es ejecutivo de marketing de Atresmedia Publicidad
     
  3. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Desde el inicio de las retransmisiones televisivas, el patrocinio siempre ha estado presente y no ha pasado desapercibido en su utilización por anunciantes que necesitaban construir imagen de marca y una vinculación a largo plazo con un contenido atractivo.


    En este papel relevante que ha tenido el patrocinio como herramienta publicitaria y eje central de las estrategias marketinianas de branding, es conveniente repasar y recordar todos sus atributos, tanto cuantitativos como cualitativos, para demostrar su importancia como arma publicitaria efectiva. Y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar la famosa dicotomía de los hemisferios cerebrales, vista, por cierto, en una reciente campaña publicitaria de un modelo de automóvil.

    El hemisferio izquierdo es el encargado de nuestro pensamiento racional y analítico; el que nos permite observar, analizar, abstraer y concluir; el que nos lleva al conocimiento. El que nos hizo aprobar o suspender Matemáticas. El que nos permite afirmar que cuantitativamente, el patrocinio televisivo es un formato eficaz.

    Al otro lado, en cambio, el hemisferio derecho, gestiona nuestras emociones y da rienda suelta a la creatividad e imaginación. Es el que nos permite crear grandes melodías o hacer el mayor de los ruidos; el que nos ayuda a entender por qué este formato es un formato especial. En esta dicotomía que planteamos, el patrocinio televisivo estimula los dos hemisferios, que se ponen de acuerdo, como pocas veces, para reforzar el valor de este formato.

    El patrocinio es un formato eficaz para el hesmiferio izquierdo del cerebro

    El patrocinio bien utilizado y como complemento de una campaña solventa muchos de los problemas que puede encontrarse un anunciante en su búsqueda constante de la eficacia y la eficiencia para sus campañas.

    En primer lugar, el patrocinio solventa la pérdida de audiencia publicitaria en los bloques debida al zapping. Siempre hay fuga, es un axioma, una verdad universal. Gracias al posicionamiento preferente del patrocinio, la audiencia publicitaria de éste se incrementa entre un 20% - 30% respecto a la del bloque convencional. Por tanto, apostar por el patrocinio aporta un plus de audiencia a la campaña convencional, mejorando los ratings medios de la campaña.

    En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, gracias al emplazamiento preferente innato del patrocinio (los pases 100% posicionados), contar con él en una planificación en televisión mejora la calidad de la campaña

    En tercer lugar, al patrocinar un programa nos beneficiamos de su mejor virtud, la vinculación con públicos afines a nuestros intereses, logrando impactos más eficaces y mejorando el perfil de la campaña, gracias, sobre todo, a las buenas afinidades a un core objetivo que busca cada anunciante. Por lo tanto, el patrocinio como complemento a una campaña convencional mejora el perfil y aporta, de nuevo, otro plus a la campaña.

    Además, en el último año han aparecido en el mercado herramientas que permiten analizar más allá de los tradicionales targets sociodemográficos. Desde el lanzamiento de AtresData por parte de Atresmedia se puede planificar buscando no solo perfiles sociodemográficos sino targets de consumo y/o actitudinales interesantes para cada una de las marcas

    En cuarto lugar, el patrocinio en televisión incrementa la eficacia en términos de recuerdo publicitario, en el medio de por sí más eficaz para conseguir notoriedad. Si analizamos tres de las marcas que, manteniendo el mismo volumen de GRPs en televisión, incrementaron en más de cinco puntos el peso de los GRPs destinados a patrocinar programas respecto al año anterior, comprobamos que todas crecen en notoriedad más de un 10%.

    Y no solo el empirismo demuestra su eficacia, diferentes estudios en el mercado publicitario corroboran esta afirmación. El estudio Ympact, realizado por la agencia Ymedia junto a Cimop, demuestra que el patrocinio televisivo es el segundo formato más eficaz en términos de notoriedad. Más eficaz en un entorno multimedia que otros formatos como el momento interno o el video online. Otro estudio, basado en técnicas de nueromarketing e investigación elaborado por Brain4group junto a Atresmedia Publicidad demuestra que el patrocinio se recuerda un 60% más que el resto del bloque.

    Por tanto, racionalmente, el patrocinio aporta un plus de eficacia a la campaña convencional.

    Y para el hemisferio derecho: ¿Es el patrocinio un formato especial?


    La mayor parte de la publicidad especial de éxito se basa en el atractivo indirecto que ejerce en el consumidor la asociación de productos o servicios con un estilo de hacer televisión y unos valores. En el caso concreto del patrocinio, éste se convierte en una solución idónea para satisfacer las demandas de integración y vinculación de las marcas a programas que suscitan mayor interés entre los espectadores y que se identifican con unos valores. Pero, ¿no es importante el entorno de vinculación?, ¿es conveniente patrocinar un programa éxito de audiencia pero polémico o mal valorado por su contenido?, ¿quieren las marcas, construir su imagen asociándose a valores negativos o a una mala reputación? Por supuesto que no. Por ello, los entornos limpios, respetuosos, modernos y de calidad deberían convertirse, en la televisión actual, en el lugar deseado por anunciantes que buscan en la fórmula del formato especial un lugar donde vincularse.

    Otro aspecto que convierte en especial al patrocinio es la posibilidad de diferenciación que tienen los anunciantes con su utilización. Por cada GRP de patrocinio se lanzan 40 GRPs de publicidad convencional. Por tanto, qué mejor manera para diferenciarse de la competencia que apostar por otras soluciones publicitarias distintas al spot convencional. Si hablamos de creatividad debemos reseñar las mayores posibilidades creativas de un formato ad hoc para el anunciante. La posibilidad actual de realizar acciones multimedia permitiendo que las marcas se vinculen al mismo contenido en diferentes ventanas hace que las distintas opciones combinadas saquen el mejor partido a cada pantalla y, cómo no, al propio patrocinio y a la propia vinculación. Por consiguiente, la acción publicitaria se convierte en una comunicación más efectiva y redonda. Da mayor visibilidad a la marca patrocinadora y alcanza más

    Carlos Rodríguez es ejecutivo de marketing de Atresmedia Publicidad
     
  4. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Desde el inicio de las retransmisiones televisivas, el patrocinio siempre ha estado presente y no ha pasado desapercibido en su utilización por anunciantes que necesitaban construir imagen de marca y una vinculación a largo plazo con un contenido atractivo.


    En este papel relevante que ha tenido el patrocinio como herramienta publicitaria y eje central de las estrategias marketinianas de branding, es conveniente repasar y recordar todos sus atributos, tanto cuantitativos como cualitativos, para demostrar su importancia como arma publicitaria efectiva. Y qué mejor manera de hacerlo que aprovechar la famosa dicotomía de los hemisferios cerebrales, vista, por cierto, en una reciente campaña publicitaria de un modelo de automóvil.

    El hemisferio izquierdo es el encargado de nuestro pensamiento racional y analítico; el que nos permite observar, analizar, abstraer y concluir; el que nos lleva al conocimiento. El que nos hizo aprobar o suspender Matemáticas. El que nos permite afirmar que cuantitativamente, el patrocinio televisivo es un formato eficaz.

    Al otro lado, en cambio, el hemisferio derecho, gestiona nuestras emociones y da rienda suelta a la creatividad e imaginación. Es el que nos permite crear grandes melodías o hacer el mayor de los ruidos; el que nos ayuda a entender por qué este formato es un formato especial. En esta dicotomía que planteamos, el patrocinio televisivo estimula los dos hemisferios, que se ponen de acuerdo, como pocas veces, para reforzar el valor de este formato.

    El patrocinio es un formato eficaz para el hesmiferio izquierdo del cerebro

    El patrocinio bien utilizado y como complemento de una campaña solventa muchos de los problemas que puede encontrarse un anunciante en su búsqueda constante de la eficacia y la eficiencia para sus campañas.

    En primer lugar, el patrocinio solventa la pérdida de audiencia publicitaria en los bloques debida al zapping. Siempre hay fuga, es un axioma, una verdad universal. Gracias al posicionamiento preferente del patrocinio, la audiencia publicitaria de éste se incrementa entre un 20% - 30% respecto a la del bloque convencional. Por tanto, apostar por el patrocinio aporta un plus de audiencia a la campaña convencional, mejorando los ratings medios de la campaña.

    En segundo lugar, y como consecuencia de lo anterior, gracias al emplazamiento preferente innato del patrocinio (los pases 100% posicionados), contar con él en una planificación en televisión mejora la calidad de la campaña

    En tercer lugar, al patrocinar un programa nos beneficiamos de su mejor virtud, la vinculación con públicos afines a nuestros intereses, logrando impactos más eficaces y mejorando el perfil de la campaña, gracias, sobre todo, a las buenas afinidades a un core objetivo que busca cada anunciante. Por lo tanto, el patrocinio como complemento a una campaña convencional mejora el perfil y aporta, de nuevo, otro plus a la campaña.

    Además, en el último año han aparecido en el mercado herramientas que permiten analizar más allá de los tradicionales targets sociodemográficos. Desde el lanzamiento de AtresData por parte de Atresmedia se puede planificar buscando no solo perfiles sociodemográficos sino targets de consumo y/o actitudinales interesantes para cada una de las marcas

    En cuarto lugar, el patrocinio en televisión incrementa la eficacia en términos de recuerdo publicitario, en el medio de por sí más eficaz para conseguir notoriedad. Si analizamos tres de las marcas que, manteniendo el mismo volumen de GRPs en televisión, incrementaron en más de cinco puntos el peso de los GRPs destinados a patrocinar programas respecto al año anterior, comprobamos que todas crecen en notoriedad más de un 10%.

    Y no solo el empirismo demuestra su eficacia, diferentes estudios en el mercado publicitario corroboran esta afirmación. El estudio Ympact, realizado por la agencia Ymedia junto a Cimop, demuestra que el patrocinio televisivo es el segundo formato más eficaz en términos de notoriedad. Más eficaz en un entorno multimedia que otros formatos como el momento interno o el video online. Otro estudio, basado en técnicas de nueromarketing e investigación elaborado por Brain4group junto a Atresmedia Publicidad demuestra que el patrocinio se recuerda un 60% más que el resto del bloque.

    Por tanto, racionalmente, el patrocinio aporta un plus de eficacia a la campaña convencional.

    Y para el hemisferio derecho: ¿Es el patrocinio un formato especial?


    La mayor parte de la publicidad especial de éxito se basa en el atractivo indirecto que ejerce en el consumidor la asociación de productos o servicios con un estilo de hacer televisión y unos valores. En el caso concreto del patrocinio, éste se convierte en una solución idónea para satisfacer las demandas de integración y vinculación de las marcas a programas que suscitan mayor interés entre los espectadores y que se identifican con unos valores. Pero, ¿no es importante el entorno de vinculación?, ¿es conveniente patrocinar un programa éxito de audiencia pero polémico o mal valorado por su contenido?, ¿quieren las marcas, construir su imagen asociándose a valores negativos o a una mala reputación? Por supuesto que no. Por ello, los entornos limpios, respetuosos, modernos y de calidad deberían convertirse, en la televisión actual, en el lugar deseado por anunciantes que buscan en la fórmula del formato especial un lugar donde vincularse.

    Otro aspecto que convierte en especial al patrocinio es la posibilidad de diferenciación que tienen los anunciantes con su utilización. Por cada GRP de patrocinio se lanzan 40 GRPs de publicidad convencional. Por tanto, qué mejor manera para diferenciarse de la competencia que apostar por otras soluciones publicitarias distintas al spot convencional. Si hablamos de creatividad debemos reseñar las mayores posibilidades creativas de un formato ad hoc para el anunciante. La posibilidad actual de realizar acciones multimedia permitiendo que las marcas se vinculen al mismo contenido en diferentes ventanas hace que las distintas opciones combinadas saquen el mejor partido a cada pantalla y, cómo no, al propio patrocinio y a la propia vinculación. Por consiguiente, la acción publicitaria se convierte en una comunicación más efectiva y redonda. Da mayor visibilidad a la marca patrocinadora y alcanza más

    Carlos Rodríguez es ejecutivo de marketing de Atresmedia Publicidad
     
  5. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Miguel Ángel Muras, Co-fundador y CEO de Snackson


    Son muchos los que utilizan el móvil para mirar el correo, leer prensa o ver vídeos. Gestos muy cotidianos durante un trayecto en metro, esperando una reunión o tomando un café. ¿Por qué no aprovechar esos cinco minutos que todos tenemos libres al día y la utilidad de los smartphones para continuar nuestro proceso de aprendizaje? Para Snackson a la hora de aprender no hay tiempo que perder y por eso ofrecen un modelo de formación en la que el cliente desarrolla fácilmente sus propios cursos de forma amena y divertida.

    Al igual que el ocio, la forma en que consumimos información y formación cambia radicalmente con la implantación de las nuevas tecnologías y por ello hemos querido conocer un poco más de este innovador método y a su fundador y CEO, Miguel Ángel Muras.

    Con él hemos hablado sobre el futuro de la enseñanza en nuestro país y sobre la importancia que está adquiriendo el móvil como herramienta clave en el acceso a información y formación.

    En total ofrecen 20 cursos que exploran diferentes ámbitos de conocimiento desde la protección de datos, la prevención de riesgos, idiomas o reuniones eficaces, entre otras, consiguiendo que la formación se adapte al usuario y no al revés.

    [​IMG]

    ¿Dónde radica el éxito de Snackson?



    Yo diría que en su metodología. Snackson está conceptualizado desde sus inicios pensando en cómo los usuarios utilizan el móvil. Hemos desarrollado un modelo que combina microlearning y dinámicas de gamificación, todo pensado para usarse en dispositivos móviles. Además, ofrecemos a los clientes un entorno de gestión de contenidos y cursos con el que pueden ser 100% autónomos. De este modo conseguimos que el tiempo de producción de un curso se reduzca considerablemente.

    El éxito de Snackson radica principalmente en su metodología Clic para tuitear

    ¿Cuál es vuestro target más común? ¿Qué sectores demandan más vuestros servicios?


    Tenemos un éxito importante en empresas con una fuerza comercial extensa (tiendas o seguros), con equipos que requieran de actualización en procesos (instaladores o mantenimiento) o empresas con equipos en alta rotación (turismo o promociones)

    ¿Cuáles son las ventajas de Snackson frente a otros sistemas de formación?


    Nos gusta mostrar Snackson como un complemento de otros sistemas. Somos muy buenos en lo que hacemos y llegamos dónde otros modelos no llegan. Snackson es una solución ideal si una empresa necesita formar a equipos de trabajo que están en diferentes ubicaciones.

    ¿Este modelo de enseñanza tan particular lo desarrolláis sólo en España o también en otros países?


    Snackson lleva en el mercado poco más de un año. Durante este tiempo nos hemos focalizado en el mercado en España y estamos muy contentos con los resultados, aunque estamos preparados para comenzar a explorar otros países ya que tenemos el entorno traducido a seis idiomas, lo que nos permite comenzar a desarrollar alianzas con empresas en otros países. Nuestro objetivo para el primer semestre de 2017 es comenzar las acciones comerciales en Argentina, USA, Alemania y Arabia Saudí.

    ¿Crees que está transformándose la manera de enseñar y formar a la sociedad?


    Creo que vamos a ver un gran cambio en el sector educativo durante los próximos tres años. La irrupción del mobile learning, los serious games, de la realidad aumentada, learning analytics (big data aplicado al aprendizaje) o del adaptive Learning (sistemas que se adaptan a tu ritmo de aprendizaje) va a sacudir las estructuras actuales de una manera muy significativa.

    Mobile learning, learning analyticis o adaptative learning sacuden al sector educativo Clic para tuitear

    ¿Es el microlearning la forma de enseñanza del futuro?


    Creo que es una buena solución y que si se utiliza correctamente es muy útil para determinados aprendizajes ya que lo que busca son conceptos sencillos y fáciles de asimilar y en un contexto de saturación de la información ayuda a focalizar.

    El microlearning en un contexto de saturación de información ayuda a focalizar contenidos Clic para tuitear

    ¿La gamificación supone una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas?


    Si el usuario está contento, si se siente motivado y el sistema le facilita la tarea de asimilar el conocimiento, su aprendizaje será mejor y más duradero. A todos nos gusta jugar, sólo hay que conseguir un equilibrio entre juego y aprendizaje.

    [​IMG]

    ¿Crees que las empresas apuestan lo suficiente por la formación de sus trabajadores?



    Creo que no, se hacen muchas formaciones oficiales, que son de obligado cumplimiento, pero hay todavía un camino importante por recorrer. Mientras el departamento de RRHH no tenga la misma importancia en presupuesto, objetivos y poder de decisión que el departamento de márketing o de ventas, la formación de los trabajadores se seguirá considerando algo secundario. Es clave que las empresas entiendan que el entorno laboral está cambiando y que si formamos adecuadamente a las personas serán más productivas, podrán aportar más a sus empresas y mejorar los procesos. Pero para ello hay que dejar de pensar en la formación como un gasto y considerarlo como una herramienta de transformación.

    Hay que pensar en la formación no como gasto y sí como herramienta de transformación Clic para tuitear

    ‘Vender es un arte’. ¿Qué opinas sobre la expresión? ¿Estás de acuerdo?


    Hay personas que son verdaderos artistas vendiendo. A mi me fascina el vendedor que de forma amable, escuchando y argumentando de manera inteligente es capaz de convencerme (o al menos de generarme la duda) de los beneficios de una compra. A mí me ha tocado ser comercial y he vivido diferentes procesos de venta por eso le tengo mucho respeto a la figura del agente comercial. Es más, yo creo que toda persona debería realizar unos meses de acción comercial como parte de su formación como trabajador. Es un aprendizaje muy interesante, empezando por el conocimiento de ti mismo que llegas a adquirir.

    ¿Habéis contado con ayudas financieras o algún tipo de asesoramiento a la hora de poner en marcha el proyecto?


    Hemos conseguido un ENISA que nos ayudó a lanzar el proyecto al mercado. Desde entonces estamos financiándonos con recursos propios (capital de socios y ventas). A nivel de asesoramiento hemos participado en una iniciativa de Acció (Generalitat) que nos ha puesto en contacto con mentores para ayudarnos a mejorar nuestros procesos. El feedback que nos han proporcionado nos ha ayudado mucho a corregir y mejorar determinadas dinámicas. Gracias a ellos hemos mejorado sustancialmente nuestras métricas.

    ¿Qué consejos darías a todos aquellos que tengan en mente emprender?


    Buf, muchos. Primero les diría que consulten con personas de confianza que puedan dar una visión objetiva a la idea de negocio, para contrastarla y recoger opiniones. Segundo, que si tienen una idea que realmente creen que pueden llevar a cabo, después de analizarla con detalle que vayan a por ella.

    Yo creo que el mayor fracaso es no intentar las cosas cuando crees que puedes hacerlo. Snackson es mi tercera empresa y he acumulado muchos errores por falta de experiencia o conocimiento. Si no tienes éxito, al menos aprenderás cómo no hacerlo en el futuro.

    El mayor fracaso es no intentar las cosas cuando crees que puedes hacerlo Clic para tuitear
     
  6. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Jaime Rodríguez, Country Manager BlaBlaCar España.


    [​IMG]BlaBlaCar es la mayor red social de viajes en coche compartido del mundo, pero por encima de todo es pionera en la economía colaborativa dentro de la movibilidad. Esta red social que fomenta el uso del coche compartido inició su andadura en 2006 en Francia y actualmente está presente en 22 países: Francia, España, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Alemania, Ucrania, Rusia, Turquía, India, Hungría, Rumanía, Croacia, Serbia, México, Brasil, República Checa y Eslovaquia. Cuenta con más de 550 empleados y más de 3 millones de usuarios solo en nuestro país.

    Aunque la idea del ride-sharing o viajar en coche compartido nació en la Alemania de posguerra ante la escasez de vehículos y de recursos económicos, estamos en una sociedad muy cambiante con circunstancias que cambian por completo las demandas de los usuarios, y por ello ride-sharing se ha convertido en una práctica muy habitual.

    Para conocer más a fondo este prometedor proyecto en FMK-Foromarketing hemos tenido la oportunidad de hablar con Jaime Rodríguez, Country Manager de BlaBlaCar España.

    ¿Cuál es el punto de partida de BlaBlaCar?


    BlaBlaCar nace por una necesidad de su fundador, Frédéric Mazzella, cuando estaba estudiando fuera de Paris y tenía que volver a casa por Navidad, Le pasó algo que a todos nos puede pasar y es olvidarse de comprar el billete de tren.

    Al no tener forma de regresar empezó a llamar a todos sus amigos a ver si alguno le podía llevar en coche hasta su casa. Finalmente fue su hermana quien le ayudo. En ese momento se dio cuenta que casi todos los coches de su alrededor iban prácticamente vacíos y pensó que si se pudiese unir la necesidad de quienes tienen que viajar en coche con aquellos que están viajando y tienen asientos libres en sus vehículos, se conseguiría crear una red social de viajes que permitiese a todos viajar de una forma mucho más flexible y mucho más barata.

    ¿Podemos decir entonces que la clave de BlaBlaCar es haber sabido aprovechar una oportunidad real de negocio de un inconveniente o dificultad?


    La clave del éxito de BlaBlaCar tiene que ver en realidad con la capacidad de generar confianza. El ser humano siempre ha realizado transacciones con otras personas basadas en la confianza, pero hasta ahora no teníamos la tecnología suficiente de tener información sobre personas que no conocemos como para que confíen las unas en las otras a una escala masiva.

    ¿BlaBlaCar se ha beneficiado del cambio en las relaciones sociales y humanas?


    Sin lugar a dudas BlaBlaCar es uno de los mejores ejemplos de lo que es la economía colaborativa. Además, se une con un indudable cambio de mentalidad en la sociedad en el que estamos cambiando nuestra mentalidad a la hora de consumir por una no basada en la posesión sino mucho más en el acceso. No todo el mundo necesita tener un coche pero sí poder viajar en coche. Unimos conceptos.

    @blablacar_es es uno de los mejores ejemplos de lo que es la economía colaborativa. Clic para tuitear
    ¿Hacia dónde crees que se encamina el consumo colaborativo? ¿Crees que puede convivir con el tradicional?


    Lo que nosotros hemos observado hasta ahora es que el consumo colaborativo, más concretamente el coche compartido, puede convivir perfectamente con las alternativas tradicionales.

    Tenemos ejemplos de convivencia en toda Europa donde BlaBlaCar lleva operando muchos años con otro tipo de agentes más tradicionales y sin ningún tipo de problema. Por ejemplo en India los trenes están masificados, van siempre muy llenos, y reservar un tren con poco tiempo de antelación es prácticamente imposible.

    Nosotros hemos llegado a un acuerdo con el equivalente a la Renfe de allí para que cuando alguien intentara reservar un billete de tren y no había disponibilidad pudiera viajar en BlaBlaCar.

    Hablando de países. Vosotros empezáis en Francia y después apostáis por España para seguir desarrollando el negocio. ¿Por qué nuestro país?


    España fue una elección muy natural por varios motivos. El primero de ellos porque España por sus características es un país casi perfecto para BlaBlaCar, con un núcleo central que es Madrid y que irradia muchísimas rutas, todas ellas con una distancia entre 200 y 500 km que son precisamente las distancias en las que BlaBlaCar mejor servicio da y mejor funciona. Además, otro factor a tener muy en cuenta es que somos un país con mucho turismo y esta cantidad de viajes era un motivo claro para lanzar BlaBlaCar en España. Siete años después el tiempo nos ha demostrado que ha sido una elección muy acertada.

    ¿La crisis económica puede tener parte de culpa en el crecimiento de vuestro negocio?


    La crisis sin lugar a dudas ha podido ser un buen catalizador de promoción de la economía colaborativa, si hablamos de coche compartido. Obviamente en periodos de crisis todos empezamos a plantearnos cómo podemos vivir gastando de una forma más eficiente. Pero sobre todo ha sido acelerar ese cambio de mentalidad del que te hablaba antes.

    Yo siempre digo que nuestros usuarios llegan a BlaBlaCar interesados en el ahorro pero repiten por la experiencia.

    Los usuarios llegan a @blablacar_es por el ahorro pero repiten por la experiencia. Clic para tuitear
    [​IMG]En vuestra plataforma introducís niveles de experiencia y valoraciones. ¿Todo esto ayuda a fidelizar más con los usuarios?


    El trabajo que hacemos en BlaBlaCar es generar confianza, esa es nuestra responsabilidad. Por lo tanto, hemos introducido muchas herramientas destinadas a ello, para nosotros los niveles de experiencia juegan un papel importantísimo. Esos usuarios que llevan más tiempo utilizando la plataforma se convierten en embajadores de la marca y para otro usuario acaban siendo más confiables que otro que acaba de llegar a la plataforma.

    Supongo que sois conscientes que hay muchos usuarios que hacen negocio a espaldas de la plataforma.


    Aquellos usuarios que se conocen en un viaje y que deciden viajar en el futuro juntos, sin pasar por BlaBlaCar, para nosotros es una actividad perfectamente normal, y que de hecho hará que la próxima vez que viajen quieran usar Blablacar para hacer más amigos.

    Pero, la realidad es que dentro de la plataforma no está admitido el derecho de lucro y contamos con una serie de herramientas que nos permiten detectar aquellos conductores que puedan estar interesados en hacer una actividad a espaldas nuestras.

    ¿Qué objetivos os fijáis a corto y medio plazo?


    En los últimos tres o cuatro años BlaBlaCar ha sufrido una importante expansión internacional. Hemos llegado a 20 países, tenemos más de 40 millones de usuarios en todo el mundo; y 2017 va a ser año de consolidar esta expansión internacional y consolidarnos prácticamente en todos estos mercados.

    Nos queremos enfocar mucho en realizar mejoras incrementales en producto y servicio. Seguramente a partir de 2017 y 2018 volvamos a pensar bien si nos podemos expandir geográficamente a otros destinos o bien qué otros servicios de valor añadido alrededor de nuestra actividad podemos desarrollar para mejorar aún más la experiencia de viaje compartido de nuestra comunidad.

    Por último, ¿qué cuáles son las cualidades y aptitudes que crees debe tener un bien líder?


    Si hablamos de liderazgo hay esencialmente tres patas. La primera de ellas es ser capaz de transmitir una visión inspirada y creerse esa visión, saber adónde vas y dar contexto a las personas que te siguen.

    Segundo, hay una parte muy importante que tiene que ver con las capacidades sociales, con tener empatía y saber las necesidades de las personas que tiene alrededor y que necesitan para desarrollarse. Y por último, por supuesto, las capacidades técnicas y de conocimiento de negocio son muy importantes.

    Por encima de todo esto, si hablamos de emprendimiento, hay una parte que es fundamental que es la perseverancia y la resistencia, ser capaz ante todas las adversidades de encontrar la energía necesaria para ti y tu equipo para que ante las adversidades dar un paso atrás.

    Entrevista Jaime Rodríguez, Country Manager BlaBlaCar. Camino a la economía Colaborativa Clic para tuitear
     
  7. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    El ‘header-bidding’ es una técnica de publicidad programática que ha mejorado mucho su funcionamiento, pero sobre la cual todavía hay un gran desconocimiento general. Por ello la empresa especializada en compra programática ADman explica en qué consiste y cómo pueden beneficiarse de ella tanto marcas como ‘publishers’ (medios). Con el nombre de ‘header-bidding’ se conoce a un código Javascript que se introduce en las cabeceras de las páginas de los medios. Así, estos ofertan su inventario de espacios (aquellos que no han vendido en acuerdos directos) en subastas a través de tecnología.

    [​IMG]

    Hasta la llegada del ‘header-bidding’, un ‘publisher’ se conectaba a un 'ad exchange' –la tecnología y marketplace en la que se realizan las pujas y en la que se produce la compra-venta de impresiones en tiempo real– para vender sus espacios. Con esta técnica (ese código en la cabecera), se permite que el editor no sólo se conecte a un 'ad exchange', sino a varios para acceder a toda la demanda existente.

    Una vez se produce la compra-venta de la impresión, el medio se conecta con el 'ad server' y el anuncio que ha ganado la puja se sirve en el espacio destinado a ello para impactar a esa persona en concreto (todo este proceso ocurre por cada persona que entra en una website en lo que tarda en cargarse una página).

    Ventajas

    Según Business Insider, durante 2016 el 70% de los medios editores implementó esta técnica ya que las ventajas son numerosas tanto para marcas como para editores:

    - Acceso para los ‘publishers’ a una mayor demanda de anuncios disponibles, lo que les permite además la posibilidad de conseguir un mejor precio para sus espacios.

    - Reducción de las ineficiencias y las devoluciones de anuncios (cuando nadie compra esa impresión porque el precio es muy alto o porque no hay anuncios disponibles) ya que se accede a una mayor demanda.

    - Reduce el monopolio de Google, ya que muchos medios utilizan su Ad Sever DoubleClick For Publishers, y este favorece el intercambio de anuncios con su 'ad exchange' propio.

    - Para las marcas, porque tienen acceso a pujar en todos los inventarios disponibles y a llegar con más precisión y a mejor precio a su target deseado.
     
  8. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Ruben Aular, Socio Fundador y CEO de FashionKids.


    Muchas de los grandes proyectos empresariales en nuestro país nacen, de manera casual, de una necesidad personal. Es el caso de Ruben Aular, socio fundador y CEO de FashionKids, una cadena de peluquerías infantiles. El punto de partida se remonta al año 2005 cuando tanto Ruben como su mujer decidieron llevar a su hija a cortar el pelo y se dieron cuenta que no existían en nuestro país establecimientos especializadas en público infantil.

    En ese momento, gracias a la vena emprendedora de ambos y a una exhaustiva investigación de mercado, comprobaron que invertir sería todo un acierto y se lanzaron, gracias a recursos propios y un poco de ayuda de una línea ICO, a montar su primer establecimiento en Santiago de Compostela. Y ha sido tal el esfuerzo, trabajo y know how desarrollado por ambos que han experimentado un crecimiento excepcional consiguiendo ir asentándose en el sector de la peluquería infantil como uno de los principales líderes.

    En la actualidad cuentan con 30 establecimientos funcionando. De ellos 17 son en modalidad de franquicia y 13 son establecimientos gestionados desde la central, ubicada en Madrid. Para conocer un poco más de este negocio y comprobar que efectivamente Ruben Aular ha nacido para ser emprendedor, en FMK-Foromarketing hemos tenido la ocasión de conversar con él.

    [​IMG]

    ¿Cómo surge la idea de poner en marcha FashionKids?



    Mi mujer y yo hemos tenido siempre una vena emprendedora y cuando nos dimos cuenta que en España no había peluquerías especializadas en el sector infantil se nos presentó la oportunidad de probar suerte. Investigamos el mercado en España para ver qué posibilidades de entrada para el negocio existían y nos pareció interesante. Estuvimos un año aproximadamente investigando el mercado, haciendo un plan de negocios en condiciones, y en septiembre de 2006 nos decidimos a abrir nuestra primera tienda en Santiago de Compostela.

    ¿Cómo definirías la clave de vuestro éxito?


    Lo principal es la especialización. Observamos que había un sector de consumidores que no estaba bien atendido, ya que lo que demanda un niño en la peluquería es diferente de lo que demanda un adulto. Los niños se sienten incómodos en los salones tradicionales y eso también se traslada a los padres. Por otra parte, los profesionales del sector de la peluquería consideran al niño como un cliente de segundas, no hay demasiado interés en desarrollo técnico. Nos dimos cuenta que si ofrecíamos un servicio diferente y especializado donde el niño estuviera cómodo y donde pudiéramos garantizar que los mejores profesionales iban a estar al servicio de los clientes, podíamos hacernos un hueco en el mercado.

    La clave del éxito de un negocio es la especialización frente a la competencia Clic para tuitear

    ¿Ese podríamos decir que es vuestro elemento diferencial frente a la competencia, la especialización?


    Sin duda. Pero también un buen estudio de mercado previo y un desarrollo progresivo del concepto. A lo largo de estos años hemos desarrollado el concepto desechando toda aquella actividad que no generaba valor y potenciando lo bueno.

    FashionKids nace en el año 2006, en plena crisis económica, en un sector sobresaturado como es el de la peluquería y belleza. ¿No fue un poco arriesgado?


    Los proyectos empresariales siempre traen consigo riesgo, es inevitable. Ni el más seguro es 100% seguro ni el que parece más arriesgado lo es el más. Siempre hay algún factor que al final lo tuerce. Pero sí es verdad que nuestro sector es defensivo y nuestro servicio es básico y todo el mundo se corta el pelo.

    Otro factor que nos protege ante las amenazas de los ciclos económicos es el trabajo con niños, porque los productos o servicios orientados al sector infantil son de los últimos que caen en el presupuesto familiar. Los padres prefieren privarse de sus caprichos para ofrecerles todo lo mejor a sus hijos. Operamos en un sector que fluctúa mucho menos que lo que hace la economía.

    ¿Sector sobresaturado? Precisamente ese inconveniente lo intentamos transformar e en una ventaja. Nos dimos cuenta que no todo estaba inventado en el sector, porque se estaba dejando de lado a un público muy importante como es el infantil.

    ¿Por qué optáis por el modelo de franquicia para desarrollar el negocio? ¿Es una fórmula más acertada para poner en marcha una actividad comercial y poder expandirla?


    Antes de abrir nuestra primera franquicia abrimos cuatro establecimientos propios con inversores particulares, porque queríamos tener bastante rodado el proceso de apertura y probado algún ejercicio antes de dar el salto de franquiciar. Hasta que no tuvimos cuatro tiendas funcionando por lo menos con un año de andadura no decidimos franquiciar. Nos decantamos por la franquicia porque en aquel momento con nuestros recursos la capacidad de crecimiento era limitada y entendíamos que uno de los caminos para ir posicionándonos en el mercado español era la franquicia.

    La franquicia es una fórmula acertada para poner en marcha una actividad comercial y expandirla Clic para tuitear

    Para que una franquicia tenga éxito es importante una buena relación de confianza entre franquiciado y franquiciador. ¿Cómo se consigue?


    Para nosotros lo fundamental es la claridad. A nosotros se nos acerca gente que tiene vocación emprendedora pero que clarísimamente te das cuenta que no estaría dispuesto a meterse bajo el paraguas de la franquicia, que al final es un modelo que se basa en la transmisión de Know How, porque hay gente que no está dispuesta a seguir unos determinados patrones.

    Otra cuestión muy importante es la visión compartida, es decir, desarrollar un modelo win to win. Nosotros entendemos que nuestro negocio va bien si al franquiciado le va bien, sin que haya intereses contrapuestos. Y lo tercero y básico, cumplir con los compromisos que tienes como franquiciado.

    La franquicia permite desarrollar un modelo win to win entre franquiciado y franquiciador Clic para tuitear

    ¿Qué puede ofrecer Fashion Kids a un franquiciado?


    Lo primero que intentamos valorar es qué están buscando detrás de la iniciativa emprendedora, para saber si lo que podemos ofrecerle encaja con sus expectativas. Luego le contamos el negocio tal cual es, con su cara amable y menos amable, porque también nos interesa que sepan en lo que se están metiendo. Ofrecerle al franquiciado un escenario de color rosa sería mentirle. Les somos totalmente claros respecto a los beneficios que pueden esperar el primer año, el segundo, etc. Y por último, y lo más importante, les ofrecemos en todo momento asesoría y ayuda desde la central. Al final las franquicias que más ganan son las que se dejan asesorar y confían en nosotros.

    [​IMG]

    ¿Cuál es el principal inconveniente al que habéis tenido que hacer frente?



    Nosotros no veníamos del sector peluquería sino del de consultoría financiera. Y lo primero fue aterrizar en un sector muy distinto a la consultoría y entender cómo se operaba en él, al final estábamos trabajando con un perfil profesional muy distinto al que estábamos acostumbrados. El principal reto ha sido transformar un peluquero tradicional en peluquero orientado a un público determinado.

    ¿Cuáles son los objetivos o planes de expansión que os fijáis a corto o medio plazo?


    Para este año 2017 el objetivo fundamental es la internacionalización. Tenemos en proyecto abrir negocio en Portugal en este primer trimestre de año. Tenemos en mente también desarrollar otros mercados en Europa, por lo menos nos fijamos una apertura este año. Y sobre todo mantener el ritmo de expansión en nuestro país porque sentimos que estamos todavía en la mitad.

    ¿Cómo valoras la situación actual que vive el sector del emprendimiento en nuestro país? ¿Se ayuda lo suficiente al emprendedor?


    A pesar de que hay muchos recursos, información y determinadas instituciones se encargan de explicarte cómo va a ir el proceso, no es fácil, hay pocas ayudas realmente. Los marcos regulatorios, los impositivos y sobre todo el aspecto laboral hace difícil arrancar un negocio desde cero. El acceso sobre todo los dos últimos años a la financiación bancaria ha hecho que muchos proyectos caigan porque los bancos han pasado de financiar la operación para un negocio nuevo a no poder hacerlo en nada. Y lamentablemente no todos los emprendedores están en condiciones de invertir grandes cantidades de dinero que salgan íntegramente de su bolsillo.

    ¿Qué recomendación le darías a los futuros emprendedores?


    El emprendimiento es una actividad vocacional y tiene que gustarte, es una decisión más que una opción. Te encuentras baches y gente que no te apoya, sin embargo el camino es muy gratificante. Es una actividad profesional que te llena de experiencia y te deja preparado para afrontar cualquier situación en la vida. Es una actividad que recomiendo totalmente. Eso sí, requiere de mucha constancia, perseverancia y paciencia, porque no todo llega a la semana ni al mes, puede que el objetivo lo consiga al año.

    Emprender es una actividad que te deja preparado para afrontar cualquier situación en la vida Clic para tuitear

    Define en tres palabras las cualidades que debe tener un emprendedor.


    Perseverancia, capacidad de actuación y rigor profesional.
     
  9. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Fermín Albaladejo, Presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE)


    Que nuestros jóvenes están sobradamente preparados para emprender y montar su propio negocio es incuestionable. No tanto las posibilidades que el mercado les ofrece. Precisamente, para ayudar y fomentar a estos jóvenes empresarios a no tener miedo de lanzarse a montar su propio negocio trabaja cada día Fermín Albaladejo, presidente desde el pasado 1 de septiembre de la CEAJE, la Confederación Española de Jóvenes Empresarios y representación patronal de todos los Jóvenes Empresarios y Emprendedores de España con menos de 41 años.

    Desde muy joven Fermín Albaladejo es empresario del sector logístico e inversor en negocios de hostelería, viviendo en primera persona las dificultades que tiene emprender pero también los numerosos beneficios que aporta. Tal vez de ahí nace su concienciación en impulsar la ilusión de los jóvenes empresarios y promover nuevos marcos que favorezcan el crecimiento del tejido empresarial juvenil.

    Fermín Albaladejo nos hace a FMK-Foromarketing un hueco en su apretada agenda para explicarnos que la mentalidad emprendedora se debe fomentar desde bien pequeños en las aulas, que nos encontramos ante un momento ideal para intentarlo y por supuesto aprovecha la ocasión para invitar a todos los jóvenes a acercarse a sus oficinas y dejarse asesorar por el gran equipo que tiene a sus espaldas, capaces de convertir una idea de proyecto en realidad.

    ¿Es necesario un cambio en el modelo formativo y educativo de nuestros jóvenes para impulsar el modelo empresarial? ¿Recomendarías una formación en emprendimiento en las aulas?


    La verdad es que es una de las demandas principales que nosotros tenemos. España es un país de pymes donde prácticamente el 99% del empleo lo crean los pequeños y medianos empresarios, por eso queremos poner el foco en esta cultura del esfuerzo, de la competitividad y la innovación formándoles desde lo más temprano posible de la enseñanza educativa. Nos hemos marcado como objetivo principal en 2017 incidir en esta materia.

    Nos gustaría implantar un formato de asignatura que fuera troncal desde la infancia, aunque pueda ser un poco complicado, y por ello vamos a solicitar una reunión con el ministro Méndez de Vigo para plantear esta asignatura que la hemos llamado ‘Aprender a emprender’. Y también tenemos también un programa que se llama AJE Kids, que desarrollamos en épocas vacacionales, en el que a través de juegos muy concretos para los niños les enseñamos lo que es un negocio. Creemos que es una manera de que mientras disfrutan vean el modelo empresarial desde otra óptica.

    ¿Cómo es el actual nivel educativo de los jóvenes españoles?¿Falta entonces una materia enfocada al mundo empresarial?


    Sí, y por eso pedimos un gran pacto por la educación. No puede ser que, aunque se han ido modificando algunos aspectos, tengamos una base de un sistema educativo de principios de los años ochenta. Hay que sentarse y tratar a fondo esta cuestión. Yo espero que en esta legislatura donde no hay mayorías absolutas los partidos se sienten y se pongan a debatir en serio sobre este problema tan real que tiene gran repercusión en lo que pase los años futuros. Llegar a ese gran pacto por la educación es la base para que el día de mañana España funcione bien y genere empleo. Aparte, somos una generación muy preparada pero mucho en la teoría y poco en la práctica, queremos también fomentar mucho más la formación dual.

    Un gran pacto por la educación es la base para que el día de mañana España genere empleo Clic para tuitear

    ¿Los jóvenes empresarios en España tienen talento y potencial?


    España tiene mucho potencial y talento. Lo que debemos hacer, y estamos haciendo desde la Confederación, es retener ese talento. Porque formamos a verdaderos talentos pero luego son países como EE.UU, Alemania o Inglaterra los que se aprovechan de ellos. ¿Cómo se puede conseguir? Haciendo un marco favorable para que ellos quieran quedarse en España.

    ¿Es un país de emprendedores y empresarios?


    Sí es cierto que ha habido un avance en cuanto a todo el campo de los emprendedores y estamos poniéndonos a un nivel de EE.UU., Francia, Rusia, Austria, Noruega, ósea países potentes, pero yo soy más crítico y pienso que hemos de seguir reclamando tanto a administraciones públicas como a otras entidades que se fomente más el emprendimiento. Que se hable en las aulas, en todos los aspectos y que se den oportunidades.

    Tenemos que seguir reclamando a administraciones y entidades que fomenten el emprendimiento Clic para tuitear

    ¿Cómo puede influir la cultura del fracaso?


    En España estigmatizamos mucho a la persona que fracasa y muchas veces en base a esa estigmatización viene el que mucha gente no quiera dar el paso. Incluso se dan casos en los que en el propio seno de la familia o amigos, de alguna manera por “ayudarte”, te aconsejan que no lo hagas para que no fracases.

    En España estigmatizamos mucho a la persona que fracasa Clic para tuitear

    Eso es lo que hay cambiar, que si te caes, algo evidente cuando estás lanzando un proyecto, te puedes levantar. Un ejemplo, en EE.UU o Inglaterra las entidades financieras no conceden un préstamo a aquella persona que no haya fracasado al menos tres veces con anteriores proyectos, porque si dices que no has fracaso les estás demostrando que no tienes experiencia.

    Del error se aprende, dicen.


    Se aprende muchísimo más que del éxito. En mi caso donde más he aprendido ha sido en los proyectos en los que he fracasado. Porque cuando fracasas puedes ver dónde has fallado y aprender de ellos para no volver a cometerlos más. Es un aprendizaje constante.

    Se aprende mucho más del fracaso que del éxito Clic para tuitear

    [​IMG]Comité Ejecutivo CEAJE
    ¿Qué parte de culpa tiene la situación política y económica de nuestro país en la situación que viven los jóvenes en el mercado laboral?


    Tiene bastante que ver. De hecho, aunque a nosotros a nivel interno no nos ha ido mal y hemos crecido a un 3,2% sin legislación generando riqueza y empleo, ha empeorado la inversión extranjera ante la inestabilidad política. Lo que no nos viene nada bien para la imagen exterior de nuestras empresas.

    Entonces, ahora que por fin tenemos gobierno y ha mejorado un poco la situación económica, ¿se espera más?


    Como te comento a la hora de vender fuera es importante la estabilidad de nuestro país, porque si la sede de una empresa extranjera e inversora se va a ubicar en España no van a querer inestabilidad política. Y esto es muy importante que los políticos lo tengan en cuenta. Por eso pedimos en todo momento diálogo. Al final el diálogo y el consenso es algo que nos interesa a los jóvenes empresarios.

    En materia de educación empresarial siempre se habla mucho pero parece que se actúa poco. ¿Es la asignatura pendiente en nuestro país?


    Hemos mantenido reuniones con el secretario de estado de seguridad social y le hemos pedido varias reformas en materia fiscal que creemos son importantes. Hablamos de la necesidad de extender la tarifa plana para autónomos de doce a veinticuatro meses, principalmente para incentivar a los jóvenes empresarios a que puedan emprender sin tener que hacer frente a costes fiscales elevados, porque nos parece que un año es un periodo demasiado corto para la vida de una pequeña empresa. Queremos que el talento siga creciendo y consolidándose de manera que favorezcan el tejido empresarial.

    En el CEAJE trabajamos para que el talento de los jóvenes siga creciendo y consolidándose Clic para tuitear

    [​IMG]Reunión entre el CEAJE y el Secretario de Estado de Seguridad Social
    ¿La edad supone una barrera a la hora de emprender? ¿Lo tienen más fácil los jóvenes?


    Yo tengo mi propia opinión después de visitar a muchos jóvenes empresarios y ver también a muchos no tan jóvenes que en su día formaron parte de nuestra asociación y que con 50 años son verdaderos emprendedores. Yo creo que no hay edad, al final es una cuestión de actitud ante la vida.

    A la hora de emprender no hay edad, solo cuestión de actitud ante la vida Clic para tuitear

    ¿Y entonces por qué el mercado se olvida de estos trabajadores mayores si tienen tanto potencial?


    Quizás es también un poco culpa de la propia sociedad y de la cultura que tenemos. Como empresario se mira la edad por creer que pueden tener más ganas y van a desarrollar mejor un trabajo, pero muchas veces se pierde mucho tiempo en formarlos. En mi caso me gusta fijarme más en la experiencia profesional y vital. Muchas veces por el hecho de haber formado una familia y ser capaces de gestionar y asumir todas las responsabilidades que ello conlleva para mí son verdaderos emprendedores.

    ¿Qué opinas sobre programas como Lanzaderas que favorecen la puesta en marcha de proyectos innovadores de nuevos emprendedores?


    Los proyectos lanzadera están funcionando muy bien. Tenemos el de Juan Roig en Valencia y luego también el de la Fundación Santa María la Real que han puesto en marcha más de 200 lanzaderas de empleo que son programas en los que contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y la inserción en el mercado laboral. Son bienvenidos y de hecho nosotros estamos en esa línea.

    ¿Qué otros objetivos os habéis fijado en el CEAJE para el 2017?


    Aparte del que te he comentado antes, otra medida importante que nos hemos fijado para este año es la creación de un fondo de inversión privado de crédito para retener lo máximo posible el talento y las start ups que tenemos en nuestro país de modo que creen su empresa y desarrollen su idea en España, todo ello sin necesidad de ningún tipo de aval o garantía para recibirlo. Y esperamos tenerlo antes del verano.

    ¿Cómo asesoráis a los jóvenes que se acercan al CEAJE a pedir consejo porque quieren emprender pero tienen miedo?


    El miedo se quita trabajando. Nosotros lo que hacemos es escuchar su idea de negocio y aterrizar en un business plan todo lo que tienen en la cabeza. Muchas veces ellos mismos se dan cuenta que a lo mejor no sólo su idea no era la que mejor podía salir sino que la amplían mucho más. Con nuestros asesores es posible llevar a cabo sus proyectos y convertirlos en realidad.

    Por último, ¿qué cualidades o valores crees que debe tener un buen empresario y emprendedor?


    La primera de ella es ser optimista pero con realismo. También ser perseverantes, constantes y sobre todo muy tenaces en lo que hacen en su día a día. Porque si son tenaces, viven y disfrutan sus proyectos al final salen adelante. Muchas veces lo van a tener que modificar, pero para eso estamos las Asociaciones de Jóvenes Empresarios en toda España. Para ayudar y guiar.

    Tuve un profesor que siempre me decía una frase que nunca olvidaré: “La altitud viene determinada por la actitud”. Yo creo que es muy importante tener una actitud positiva, ser muy trabajador y esforzarte mucho en lo que crees y en lo que te gusta. Porque al final los resultados salen y son verdaderamente muy gratificantes.
     
  10. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    El panorama tanto de medios como publicitario español está viviendo un gran cambio de formatos y de estrategias, pese a ser muchos los que le auguran un cercano fin a la televisión a consecuencia de las nuevas tecnologías que permiten ver y disfrutar de todo el contenido a través de un Smartphone.

    No piensa lo mismo Maurizio Carlotti, consejero delegado de Atresmedia, que en una conferencia organizada por Deloitte defendió a capa y espada el gran peso que tiene la televisión en la economía de nuestro país, en la manera de comunicar y, sobre todo, para las marcas. A esta misma reflexión se suman los grandes directivos de la televisión que auguran un año 2017 más estable que el que hemos acabado, donde se vivieron turbulencias en algunos momentos.

    El auge de la televisión se traduce en que es uno de los medios de comunicación más importantes que ha existido y esto es así debido a que, gracias a su gratuidad como también a su fácil acceso, permite que millones de personas de todo el mundo puedan recurrir a él inmediata y fácilmente.

    El soporte ideal para las marcas


    A la hora de defender o promover una marca, la televisión se erige como uno de los métodos audiovisuales más demandados por las grandes firmas. Tanto que, pese al mal momento por el que muchos creen que atraviesa, las marcas siguen confiando en la televisión como soporte principal de patrocinio y solo el pasado mes de enero la inversión publicitaria en este medio se incrementó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

    Las perspectivas para el 2017 confirmarán esta senda de buenas sensaciones. Según las previsiones del Informe predicciones de TMT 2017 Deloitte, se estima un gasto en contenidos televisivos superiores a los 18.800 millones, cifra que si hablamos del total de inversión en todo un año puede cifrarse en 216.000 millones de euros.

    Y es que en materia de publicidad el telespectador ha dejado de ser un receptor pasivo para convertirse en un conversador con las marcas. Por ese motivo, el objetivo final tanto de los anunciantes como de los propios gestores televisivos debe ser captar la atención de unas audiencias cada vez más exigentes e hipersegmentadas.

    La televisión de pago ofrece dudas


    La gran protagonista los últimos años es, indudablemente, la televisión de pago; y el reto al que en realidad se enfrena, según Maurizio Carlotti, no es que la gente la vea, sino que paguen por ella; y para entender mejor su alcance hace una comparativa real muy gráfica, “De los 90 canales de las plataformas de pago, el que más televidentes tiene, se ve la mitad que el canal de Atresmedia que menos se ve en la TDT”.

    Podemos decir, por tanto, que una de las soluciones a esta baja demanda pasa por saber atrapar y convencer a la audiencia para que la vean y paguen por ello ante una televisión gratuita que también ofrece una gran cantidad de canales adicionales. Algo que sólo se podrá conseguir teniendo muy claro quién es mi audiencia, qué quieren y cómo lo quieren. Satisfaciendo sus demandas de forma que la experiencia del usuario sea lo más satisfactoria posible y ello acabe traduciéndose en un consumidor fiel.
     
  11. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Contenidos del Post

    Carles Rosàs, CCO de Glovo


    El tiempo se ha convertido en el bien más escaso en nuestros días y la prisa se ha instaurado como un estilo de vida en el que es necesario tener todo alcanzable en una misma ciudad en el menor tiempo posible. Fruto de esta necesidad nace la startup barcelonesa Glovo, considerada una de las mejores aplicaciones del pasado 2016 e instaurada bajo el amparo de la economía colaborativa, que cada vez pega con más fuerza y amenaza con cambiar la estructura actual del mercado laboral.

    Glovo es un servicio en donde te compran, envían y recogen todo lo que necesitas y te lo envían a casa, oficina o donde el usuario desee en menos de 60 minutos. Todo ello gestionado a través de un app donde el cliente realiza fácilmente los pagos y además puede ver en todo momento el estado de su pedido gracias a un sistema de geolocalización del mensajero.

    Su fundador es Óscar Pierre. Estudió ingeniería aeronáutica pero gracias a su inquietud y un gen emprendedor siempre tuvo muy claro que quería dedicarse al mundo empresarial. Tras comprobar cómo este modelo de negocio funcionaba con bastante buen resultado en EE.UU, -donde cursaba sus últimos años de estudio-, decidió comprobar si podría encajar en nuestro país, siendo capaz de convertir una idea basada en una necesidad en el mejor recurso para realizar gestiones.

    La apretada agenda de Óscar no le ha permitido atender a FMK, pero en su lugar hemos tenido el placer de hablar con Carles Rosàs, CCO de Glovo, quien nos ha acercado un poquito más esta app.

    ¿Cómo funciona exactamente?


    Glovo es como una ventana donde una cosa es lo que ven los usuarios y otra lo que hay detrás. Los usuarios ven un determinado producto o quieren un determinado servicio y lo piden a través de la aplicación. En ese momento se pone en marcha lo que ellos no ven que son acuerdos con comercios o proveedores de repartidores. Lo que hace la plataforma es, una vez la persona ha hecho su pedido, ponerse en contacto tanto con el comercio como con los repartidores y se gestiona todo ello para conseguir el mejor servicio posible.

    [​IMG]
    Sacha Michaud, co-founder de Glovo y Oscar Pierre, fundador de Glovo
    ¿Quién compone la comunidad glovers?


    Glovo está formado personas autónomas que deciden apuntarse a la plataforma para aprovechar su tiempo libre a sacar un sobre sueldo. En Glovo les ofrecemos las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo. Una vez que un usuario realiza un pedido estos glovers reciben una notificación con todos los datos y ellos mismos deciden si pueden hacerse cargo del pedido por estar cerca tanto del comercio como del lugar físico de entrega.

    Entonces, se os puede considerar un servicio de mensajería y recadería colaborativa a domicilio.


    Se podría considerar así. Al final Glovo dentro de sus servicios engloba mercadería en el aspecto en que a través de su aplicación lo que hace es cubrir las necesidades de una persona en una ciudad en menos de una hora gracias a que otra persona dedica su tiempo libre a ello.

    En Glovo son capaces de cubrir las necesidades de una persona en menos de una hora Clic para tuitear

    ¿Cuál dirías que es vuestro elemento diferencial frente a otras apps de reparto?


    Básicamente el elemento diferencial es que te traemos a domicilio o donde nos digas todo lo que tengas en tu ciudad en menos de una hora. No es algo muy específico como puede ser ropa o comida, sino también flores o incluso hacer de despertador de alguien. Nosotros en una aplicación podemos cubrir todas las necesidades que el usuario pueda tener, todo en una hora. Por ejemplo, este pasado San Valentín nos hemos encargado de gestionar las típicas cenas entre parejas pero yendo más allá, es decir, hemos conseguido llevar al restaurante, aparte de flores, el postre que tomaron en la primera cita esa pareja, aportándole mayor valor a la ocasión.

    [​IMG]

    En la era Amazon apostáis por ‘reinventar’ la entrega express. Un poco difícil ¿no?



    El mayor poder que nosotros tenemos es diferenciarnos dando un servicio que nosotros denominamos ‘Wow Experience’, que no es otro que hacer un servicio de cosas imposibles, algunas que no tengamos en nuestra app, en menos de una hora. Y este tipo de cosas seguramente Amazon no las puede entregar porque lo que ellos ofrecen son productos con los que tiene cerrados acuerdos o productos que tengan en stock. Nosotros por el contrario intentamos satisfacer cualquier pedido, sea cual sea. Lo que al final se traduce en una experiencia del usuario de diez.

    En Glovo satisfacemos cualquier pedido ofreciendo al usuario una experiencia de diez Clic para tuitear

    ¿Y si la entrega no se realiza dentro del margen de 60 minutos que fijáis?


    Una de las cosas que intentamos es siempre dar el mejor servicio al usuario y ser coherentes con la responsabilidad. Durante todo el servicio vamos traqueando todos los pedidos, intentando que todos sigan un control, pero a veces se da el caso de que por causas ajenas a nosotros la entrega se puede retrasar. Cuando vemos que eso va a ocurrir avisamos a todas las partes implicadas y a posteriori hacemos una revisión de todos los servicios que no han sido correctos, los comentamos para corregir errores de cara a futuras veces.

    Siempre damos el mejor servicio al usuario y somos coherentes con la responsabilidad Clic para tuitear

    Empezasteis en Barcelona pero ahora estáis presentes en más ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Valencia o Zaragoza, entre otras. ¿Por qué punto pasa vuestra política de expansión tanto nacional como internacional?


    Ahora mismo nuestros planes pasan por consolidarnos en España, en llegar a más ciudades y más gente. Queremos que mucha gente nos conozca y sepa lo que hacemos. Pero más adelante queremos tener más presencia en mercados como el italiano o el francés y consolidarnos replicando el modelo porque entendemos que existe también una necesidad.

    ¿Cómo ves el panorama de las startups en 2017?


    Con optimismo. Confiamos en que este año para nuestro país puede ser muy bueno porque cada día se está demostrando que es un sector con muchas salidas. Tenemos ejemplos que son internacionalmente conocidos como Cabify, Wallapop, Socialpoint o Cornerjob. Estos casos de éxito, que demuestran que en España hay mucho talento para hacer grandes cosas, es lo que hace que muchos inversores se interesen en nosotros.

    [​IMG]

    ¿Es fácil para la gente joven emprender en nuestro país? ¿Se encuentran con ayudas?



    La situación de nuestro país en comparación con el resto de Europa ni es tan buena pero tampoco tan mala, creo que cada vez va mejorando y ayudas hay. Se está potenciando mucho el emprendimiento y esto se ve con empresas como las que te he comentado antes que eran muy pequeñas hace poco y hoy son grandes casos de éxito. Es como un círculo virtuoso, cuando hay casos de éxito es cuando se valora que en España hay potencial y entonces las empresas o los inversores se fijan más y también la administración pone más ayudas.

    Solo cuando hay casos de éxito es cuando se valora que en España hay potencial Clic para tuitear

    Para terminar, ¿cuál sería la recomendación que les darías a los futuros jóvenes emprendedores?


    Yo creo que uno de los mejores momentos para emprender e iniciar algo es cuando eres joven porque si te equivocas tienes más posibilidades de reengancharte a otra cosa.

    Un buen momento para emprender es de joven. Si te equivocas tienes más posibilidades de… Clic para tuitear

    Pero sobre todo el principal consejo que doy es que aparte de la idea inicial, que es fundamental, el equipo del que te rodees es muy importante; no solo tener una idea sino estar acompañado de gente muy buena y muy potente que crea mucho en el proyecto para darlo todo, sobre todo en los inicios cuando hay situaciones agradables pero también muy desagradables.
     
  12. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Teniendo en cuenta que las gafas son un producto personal y que, sin probárselas, muchos clientes potenciales no terminan de finalizar la compra, la empresa valenciana Cufflinks diseñó un desarrollo online que permite a los usuarios poder probarse todas las gafas de su colección desde la comodidad de sus casas o trabajos. Es más, también permite saber cuál es el modelo ideal para un regalo porque se puede probar, directamente, el producto a la persona en concreto sin que ella lo sepa.

    [​IMG]

    El usuario solo tiene que subir una fotografía a su web y comenzar con la prueba. Así, los indecisos o los que no tienen claro qué tipo de gafa les convence más según sus facciones, pueden verse con todos los modelos de su catálogo y realizar el pedido con la convicción de cómo será el resultado final.

    Virginia Logroño, la emprendedora detrás de esta marca, afirma en un comunicado que “quería que Cufflinks fuera una marca joven, revolucionaria y que conectara con los usuarios más atrevidos de gafas de sol. Eso sí, teniendo claro que íbamos a apostar por productos de calidad, sin escatimarlos, pero ofreciéndolos a precios más que competitivos”.

    La apuesta por la calidad es uno de sus mantras, algo que también se puede ver en la propia página, donde las imágenes del producto son de alta calidad para poder enseñar con todo lujo de detalle el modelo de gafa, los cristales y sus tonalidades o los detalles de cada montura. “Trabajamos para hacer ver a nuestros clientes a través de una lente de calidad en sus gafas, no podíamos ser menos ofreciendo las imágenes de la web. Tenían que ser como nuestro producto, alta definición”, comenta Logroño.

    Modelos con materiales como el bambú, el corcho, el policarbonato, monturas al aire o completas, lentes polarizadas… Cufflinks ofrece múltiples posibilidades con lentes de hasta nueve colores.

    [​IMG]
     
  13. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Seis de cada diez consumidores son todoterreno, ya que compaginan la compra física con la online, según la última edición del informe “Nielsen 360”. Esta consultora ha bautizado a este tipo de perfil como ‘Total Consumer’.

    [​IMG]

    De momento, la mayoría de los españoles utiliza la red para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga ‘apps’ para ahorrar en la compra.

    Eso sí, de momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ‘ecommerce’ de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

    Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con ‘tickets’ más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva una compra más voluminosa, para lo cual internet se erige como una alternativa muy cómoda.

    Y en este universo online, lo que sí está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya uno de cada cuatro consumidores. Si bien la hostelería ‘outdoor’ creció un 6% el año pasado, el consumidor empieza también a salir más ‘indoor’, es decir, “en casa”.


    El fresco como ‘driver’ de crecimiento

    Al mismo tiempo que la distribución desarrolla nuevos canales de venta para crecer y ya están prácticamente todos en Internet, la oferta de producto al consumidor final también tiene sus particulares drivers de crecimiento. Uno de los principales son los frescos, que de hecho representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra.

    Sin embargo, como Total Consumer que es, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda de “toda la vida”, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante, respectivamente. Bien es cierto que ambos formatos están impulsando su venta desde hace unos años al ampliar el surtido, teatralizar el espacio de venta para hacerlo más atractivo, impulsar la prescripción del profesional (tan arraigada en las tiendas tradicionales), etc.

    Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

    En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).

    Y la salud, lo más importante

    El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.

    De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del ‘Baby Boom’, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando empezamos a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número 1 y con diferencia de los españoles –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero-.

    No es de extrañar por tanto que casi la mitad de los españoles demanden más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

    Acceder al informe desde aquí
     
  14. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Seis de cada diez consumidores son todoterreno, ya que compaginan la compra física con la online, según la última edición del informe “Nielsen 360”. Esta consultora ha bautizado a este tipo de perfil como ‘Total Consumer’.

    [​IMG]

    De momento, la mayoría de los españoles utiliza la red para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga ‘apps’ para ahorrar en la compra.

    Eso sí, de momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ‘ecommerce’ de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

    Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con ‘tickets’ más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva una compra más voluminosa, para lo cual internet se erige como una alternativa muy cómoda.

    Y en este universo online, lo que sí está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya uno de cada cuatro consumidores. Si bien la hostelería ‘outdoor’ creció un 6% el año pasado, el consumidor empieza también a salir más ‘indoor’, es decir, “en casa”.


    El fresco como ‘driver’ de crecimiento

    Al mismo tiempo que la distribución desarrolla nuevos canales de venta para crecer y ya están prácticamente todos en Internet, la oferta de producto al consumidor final también tiene sus particulares drivers de crecimiento. Uno de los principales son los frescos, que de hecho representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra.

    Sin embargo, como Total Consumer que es, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda de “toda la vida”, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante, respectivamente. Bien es cierto que ambos formatos están impulsando su venta desde hace unos años al ampliar el surtido, teatralizar el espacio de venta para hacerlo más atractivo, impulsar la prescripción del profesional (tan arraigada en las tiendas tradicionales), etc.

    Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

    En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).

    Y la salud, lo más importante

    El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.

    De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del ‘Baby Boom’, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando empezamos a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número 1 y con diferencia de los españoles –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero-.

    No es de extrañar por tanto que casi la mitad de los españoles demanden más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

    Acceder al informe desde aquí
     
  15. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    El ‘e-commerce’ crece a un ritmo imparable, como demuestra el “e-Shopper Barometer”, un estudio realizado en 21 países europeos a más de 23.000 compradores online, encargado por la red internacional de transporte DDPgroup.

    [​IMG]

    Entre las conclusiones destaca que el 9,6% de las compras totales que se realizan en Europa utilizan internet como canal y los responsables del 85% de estas compras online son los “heavy users” o grandes compradores, una proporción que se mantiene casi igual en todos los países europeos.

    Aunque el número de compras de estos usuarios varía según el volumen de compra de cada país, en España, donde se realizan de media 17 compras online al año, los grandes consumidores acuden al canal online una media de 43 veces por año.

    En cuanto a los productos que se compran vía internet, hay un claro ganador: la moda. Esta categoría domina las compras online en la mayoría de los países europeos, con una cuota que alcanza el 20% del total de compras realizadas en este sector. De entre los encuestados, un 48% confesó haber comprado ropa en el último año, un porcentaje que se eleva hasta el 56% en el caso de los ‘millennials’. En España se mantiene esta tendencia: el 50% de los compradores online españoles adquirieron algún producto de moda en 2016 (lo que supone el 19% de las ventas totales del sector en nuestro país). La segunda posición en nuestro país es para la electrónica y la tecnología, con un 44% de consumidores eligen esta categoría para sus compras online. En tercera posición, los libros, siendo un 42% los que compraron algún tipo de libro online en el último año.

    Cómo compran los europeos online

    Los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, siguen siendo el dispositivo preferido por los europeos para realizar sus compras online. En concreto, el portátil es el favorito para el 63% de los ‘e-shoppers’, dato que se eleva hasta el 70% en el caso de los millennials. Sin embargo, el ‘smartphone’ está ganando terreno, sobre todo entre los grandes compradores (46%) y los ‘millennials’, de los que un 49% ya optan por este dispositivo.

    El método de pago es quizá el aspecto que más diferencias presenta entre los distintos países europeos. Los tres principales métodos de pago usados en Europa son los monederos digitales (Paypal, Alipay, etc.), las tarjetas de crédito y débito, y las transferencias bancarias. La elección de uno u otro depende mucho de las costumbres de cada país y es un factor clave que deben de tener en cuenta las tiendas online que quieran expandir sus fronteras. Por ejemplo, en Europa Occidental prefieren pagar sus compras online con tarjetas de crédito o débito, mientras que en el Este, el método preferido es el pago contra reembolso. En el caso de España, el 57% de los compradores online eligen sistemas como Paypal para sus compras online.

    Dónde y cómo quieren recibir sus compras online los europeos

    Sin duda, el domicilio es la opción preferida por la mayoría de los consumidores en toda Europa, en concreto por el 84%. Sin embargo, existen otras formas de recogida de envíos que están tomando cada vez más importancia y que las tiendas online deben ofrecer a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y ritmos de vida.

    Entre estas nuevas opciones destaca la emergente elección de las taquillas inteligentes (‘lockers’), que son utilizadas ya por más del 50% de los franceses, una opción de recogida que se prevé tenga un crecimiento muy significativo en los demás países europeos en los próximos años, así como la recogida en puntos de conveniencia, el método escogido por uno de cada cuatro españoles.
     
  16. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Seis de cada diez consumidores son todoterreno, ya que compaginan la compra física con la online, según la última edición del informe “Nielsen 360”. Esta consultora ha bautizado a este tipo de perfil como ‘Total Consumer’.

    [​IMG]

    De momento, la mayoría de los españoles utiliza la red para la toma de decisiones si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi cuatro de cada diez se descarga ‘apps’ para ahorrar en la compra.

    Eso sí, de momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del ‘ecommerce’ de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

    Esta diferencia entre países se explica en parte porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con ‘tickets’ más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva una compra más voluminosa, para lo cual internet se erige como una alternativa muy cómoda.

    Y en este universo online, lo que sí está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya uno de cada cuatro consumidores. Si bien la hostelería ‘outdoor’ creció un 6% el año pasado, el consumidor empieza también a salir más ‘indoor’, es decir, “en casa”.


    El fresco como ‘driver’ de crecimiento

    Al mismo tiempo que la distribución desarrolla nuevos canales de venta para crecer y ya están prácticamente todos en Internet, la oferta de producto al consumidor final también tiene sus particulares drivers de crecimiento. Uno de los principales son los frescos, que de hecho representan cerca de la tercera parte del gasto anual del consumidor en la compra.

    Sin embargo, como Total Consumer que es, reparte su compra entre el canal tradicional y la gran distribución. Y es que un 41% de su venta es en la tienda de “toda la vida”, una cifra que representa nada menos que el margen potencial de crecimiento para supermercados e hipermercados, que tienen el 59% restante, respectivamente. Bien es cierto que ambos formatos están impulsando su venta desde hace unos años al ampliar el surtido, teatralizar el espacio de venta para hacerlo más atractivo, impulsar la prescripción del profesional (tan arraigada en las tiendas tradicionales), etc.

    Además, en el futuro los frescos deberán sumarse al canal online, a medida que sea capaz de derribar ciertas barreras. Y es que a los españoles lo que más les preocupa de la compra en Internet es la calidad de los productos (64%) y la preferencia de verlos y palparlos uno mismo (63%), actitudes ambas muy ligadas a estos productos.

    En cambio, otras de sus preocupaciones están más relacionadas con la experiencia de compra, como que el pedido llegue a casa y no haya nadie para recogerlo (57%), que haya errores y se entreguen productos no pedidos o que falten (57%) y saber cómo devolver artículos (54%).

    Y la salud, lo más importante

    El consumo de determinados productos frescos, como la verdura o la fruta, no son más que la punta del iceberg de una lista de la compra cada vez más saludable. Esto es debido al envejecimiento de la población y al intento de prevenir enfermedades crónicas, lo que provoca que el consumidor busque un enfoque más natural en su alimentación.

    De hecho, prácticamente dos de cada diez hogares están formados por mayores de 65 años. Por su parte, el 45% pertenece a la generación X y a la del ‘Baby Boom’, de 38 a 64 años. Unos y otros quieren o necesitan cuidarse y sentirse bien, y es que cuando empezamos a atisbar la barrera de los 40, la salud se convierte en la prioridad número 1 y con diferencia de los españoles –mucho más que la familia, el trabajo y el dinero-.

    No es de extrañar por tanto que casi la mitad de los españoles demanden más productos naturales en los lineales de los establecimientos. Puestos a elegir, los prefieren sin colorantes artificiales, bajos o sin grasa y bajos o sin azúcar.

    Acceder al informe desde aquí
     
  17. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Conocida por desarrollar una plataforma de recuperación de carritos de compra abandonados que incluye ‘remarketing’ de correo electrónico, ‘retargeting’ de SMS y llamadas automáticas, la solución Carts Guru acaba de lanzar su servicio de ‘retargeting’ de Facebook. Los primeros usuarios, invitados inicialmente como probadores beta, han reportado aumentos significativos en sus tasas de recuperación de carritos: hasta 1 de cada 4 cestas abandonadas, según la compañía.

    [​IMG]

    No es la primera vez que Carts Guru logra recuperar más del 20% de los carritos abandonados de sus clientes. El secreto, según David Laloum, director ejecutivo y fundador de la ‘startup’, es “el enfoque multicanal de la herramienta”.

    "Nuestra experiencia en la recuperación de carritos abandonados indica que el correo electrónico es un canal importante, pero no suficiente por sí solo. Otros canales de ‘retargeting’, como los mensajes de texto, son en realidad mucho más eficaces. Nuestros clientes con mayor éxito son aquellos que aplican un enfoque multicanal completo para abordar el problema. El ‘retargeting’ a través de Facebook es un complemento perfecto para nuestra solución de recuperación, ya que coloca los productos de los compradores justo delante de ellos", enfatiza Laloum.

    Carts Guru fue fundada en enero de 2016 y tiene oficinas en San Francisco, Londres, París y Barcelona. La ‘startup’ ha lanzado recientemente su sitio web en español, francés y portugués.
     
  18. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Las previsiones de la red social Snapchat son alcanzar los 70,4 millones de usuarios en Estados Unidos a finales de 2017, según un estudio de Emarketer. Esta cifra supone un incremento del 14,2% con respecto a los números de 2016, a pesar de la gran competencia que le ha hecho el lanzamiento de Instagram Stories.

    [​IMG]

    El usuario de Snapchat, según esta información de Emarketer, es alguien que accede a la aplicación al menos una vez al mes. Uno de los grandes nichos de crecimiento se encuentra entre los adultos entre 45 y 54 años de edad, que hoy en día suponen el 6,4% de usuarios en Estados Unidos.
    Al mismo tiempo este informe destaca que los usuarios estadounidenses menores de 24 años cada vez pasan menos tiempo en Snapchat y más en Instagram Stories.

    “Los grupos más mayores son ahora más proclives a usar Snapchat. La plataforma ha llegado acuerdos con cadenas de televisión para ofrecer miniepisodios. Los grupos más jóvenes están menos dispuestos a utilizar Snapchat cuando Instagram Stories les satisface sus demandas de contenidos”, afirma en analista Jaimie Chung en Emarketer.

    Según el informe, en 2016 la diferencia de usuarios entre Snapchat e Instagram era de 6,8 millones de usuarios, pero la cifra parece que aumentará hasta 9,5 millones en 2021.

    Noticia relacionada:

    Snapchat estrenará una serie 'mobile first'
     
  19. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    El ‘e-commerce’ crece a un ritmo imparable, como demuestra el “e-Shopper Barometer”, un estudio realizado en 21 países europeos a más de 23.000 compradores online, encargado por la red internacional de transporte DDPgroup.

    [​IMG]

    Entre las conclusiones destaca que el 9,6% de las compras totales que se realizan en Europa utilizan internet como canal y los responsables del 85% de estas compras online son los “heavy users” o grandes compradores, una proporción que se mantiene casi igual en todos los países europeos.

    Aunque el número de compras de estos usuarios varía según el volumen de compra de cada país, en España, donde se realizan de media 17 compras online al año, los grandes consumidores acuden al canal online una media de 43 veces por año.

    En cuanto a los productos que se compran vía internet, hay un claro ganador: la moda. Esta categoría domina las compras online en la mayoría de los países europeos, con una cuota que alcanza el 20% del total de compras realizadas en este sector. De entre los encuestados, un 48% confesó haber comprado ropa en el último año, un porcentaje que se eleva hasta el 56% en el caso de los ‘millennials’. En España se mantiene esta tendencia: el 50% de los compradores online españoles adquirieron algún producto de moda en 2016 (lo que supone el 19% de las ventas totales del sector en nuestro país). La segunda posición en nuestro país es para la electrónica y la tecnología, con un 44% de consumidores eligen esta categoría para sus compras online. En tercera posición, los libros, siendo un 42% los que compraron algún tipo de libro online en el último año.

    Cómo compran los europeos online

    Los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, siguen siendo el dispositivo preferido por los europeos para realizar sus compras online. En concreto, el portátil es el favorito para el 63% de los ‘e-shoppers’, dato que se eleva hasta el 70% en el caso de los millennials. Sin embargo, el ‘smartphone’ está ganando terreno, sobre todo entre los grandes compradores (46%) y los ‘millennials’, de los que un 49% ya optan por este dispositivo.

    El método de pago es quizá el aspecto que más diferencias presenta entre los distintos países europeos. Los tres principales métodos de pago usados en Europa son los monederos digitales (Paypal, Alipay, etc.), las tarjetas de crédito y débito, y las transferencias bancarias. La elección de uno u otro depende mucho de las costumbres de cada país y es un factor clave que deben de tener en cuenta las tiendas online que quieran expandir sus fronteras. Por ejemplo, en Europa Occidental prefieren pagar sus compras online con tarjetas de crédito o débito, mientras que en el Este, el método preferido es el pago contra reembolso. En el caso de España, el 57% de los compradores online eligen sistemas como Paypal para sus compras online.

    Dónde y cómo quieren recibir sus compras online los europeos

    Sin duda, el domicilio es la opción preferida para recibir la compra por la mayoría de los consumidores en toda Europa, en concreto por el 84%. Sin embargo, existen otras formas de recogida de envíos que están tomando cada vez más importancia y que las tiendas online deben ofrecer a sus clientes para adaptarse a sus necesidades y ritmos de vida.

    Entre estas nuevas opciones destaca la emergente elección de las taquillas inteligentes (‘lockers’), que son utilizadas ya por más del 50% de los franceses, una opción de recogida que se prevé tenga un crecimiento muy significativo en los demás países europeos en los próximos años, así como la recogida en puntos de conveniencia, el método escogido por uno de cada cuatro españoles.
     
  20. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    DB Export, marca distribuida por el grupo Heineken en el mercado neozelandés, ha puesto en marcha una inusual iniciativa para conseguir salvar las playas de su país: animar a la gente a beber cerveza para reciclar los botellines y convertirlos en arena.

    [​IMG]

    La campaña surge del hecho de que el mundo está acabando con la arena de playa. Actividades relacionadas con la construcción o la industria farmacéutica están contribuyendo a ello, por lo que DB Export ha decidido frenarlo creando arena para que no haya que recurrir a la de la playa.

    El trabajo, desarrollado por la agencia Colenso BBDO, tiene como eje una flota de máquinas de reciclaje colocadas en bares que permiten a los consumidores depositar los botellines en ella tras bebérselos y ver en directo como el cristal se transforma en arena en solo cinco segundos. Según informa ‘Contagious’, por cada uno reciclado, DB Export consigue 200 gramos de arena de cristal –resulta preciso destacar que un sistema de aspirado elimina de la arena tanto el sílice, el mineral necesario para hacer cristal, como las etiquetas de plástico-.

    Gracias a que estas máquinas, que pesan trescientos kilogramos y miden dos metros de alto, han sido dotadas con una 'webcam', los bebedores de DB Export pueden grabar su contribución con las playas de Nueva Zelanda y compartirla con sus amigos.

    El año pasado, como su momento informamos en ‘MarketingNews’, DB Export fue galardonada con el Gran Premio de Exterior de Cannes Lions por otra campaña de Colenso BBDO llamada ‘Brewtroleum’. En esa ocasión, la marca sorprendió a los habitantes del país sito en nuestras antípodas con una iniciativa en la que también animó a la gente a beber cerveza, aunque para producir biocombustible.
     

Comparte