1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

La atención médica personalizada es posible gracias al Big Data

Tema en 'Noticias de Marketing' comenzado por Estrella, 10 de Dec de 2016.

  1. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    “De la medicina basada en la evidencia pasaremos a la de algoritmos”. Así lo asegura Nacho H.Medrano, adjunto a la dirección ejecutiva del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria en relación a los beneficios que el llamado Big Data y las nuevas tecnologías pueden aportar al sector de la medicina, aunque presente todavía un ritmo inferior al del resto de los sectores. Su uso en materia de salud ofrece un gran abanico de oportunidades tanto si hablamos de prevención, como de diagnóstico o tratamiento.

    Gracias al Big Data nos encontramos ante un nuevo paradigma en la medicina, cambiando la forma de trabajar en esta disciplina permitiendo conocer los gustos y preferencias de las personas de manera más fiable y certera, y permitiendo obtener la información necesaria para definir los patrones de comportamiento más adecuadas a cada paciente. Algo que sólo se puede conseguir si se cuenta con bases de datos óptimas que aporten un valor diferencial. Por ejemplo, un elemento a destacar es la medicina de precisión que permite poner en valor muchos datos de los pacientes relativos a su forma de vida de modo que el diagnóstico final sea lo más exacto y adaptado, ya que trata de dar con el tratamiento más correcto para cada paciente según su patología y en el momento correcto.

    Gracias al Big Data y la medicina de precisión se consigue que el diagnóstico final sea el más… Click Para Twittear

    Por eso, es importantísimo resaltar y poner de manifiesto que la innovación se ha convertido en una herramienta imprescindible para ser competitivos en el sector de la medicina. Hacer un examen farmacogenético de los pacientes, gracias a la cantidad de datos con los que cuenta el experto médico, puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un tratamiento. Según los datos solo en el 2016 se ha subido a Internet el 90% de los datos generados en toda la historia de la humanidad, datos que en 2017 se elevarán al 99%.

    En 2017 se subirán a la red el 99% de los datos generados en la historia de la humanidad Click Para Twittear

    Pero otra de las revoluciones que experimenta en la actualidad el sector de la medicina, y gracias a la cada vez mayor presencia de las nuevas tecnologías, es el desarrollo de fármacos con impresoras 3D que favorecen la opción de elaborar y producir fármacos en un menor periodo de tiempo, consiguiendo una administración más personalizada.

    Eran pocos los expertos que hace años apostaban por la llegada de lo digital al sector de la medicina, sin embargo hoy se ha convertido en una realidad y su adaptación en el gran reto de todas las instituciones médicas o empresas farmacéuticas, sobre todo en una época en la que la personalización y la atención especializada al cliente adquiere cada vez más mayor valor.

    El mundo digital es una realidad y su adaptación es el gran reto para las empresas Click Para Twittear
     
  2. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Hoy 25 de noviembre se celebra el tan deseado Black Friday. Una fecha comercial clave que se ha consolidado en nuestro país desde su implantación en el año 2012 como el arranque de la campaña de navidad y que han estado esperando con muchas ganas la mayoría de los comerciantes en nuestro país. De hecho, según las cifras, el 81% de las empresas en nuestro país van a aprovechar este viernes para realizar las mejores ofertas a sus clientes, lo que supone un 17% más respecto a la misma campaña del año pasado.

    Pero no solo las grandes firmas tienen un importante peso en estas fechas, cada vez más los pequeños comercios se han dado cuenta de la importancia de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores si no quieren perder fuerza y protagonismo en el mercado. Por eso, según la Confederación Española de Comercio, el 25% de las pymes aprovecharán para lanzar sus ofertas.

    El 25% de las pymes aprovecharán el Black Friday para lanzar sus ofertas. Click Para Twittear

    Una campaña que según KPMG, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, este 2016 presentará una situación muy óptima de cara al consumo, arrojando datos muy esperanzadores por dos motivos principales: los datos positivos que presenta la economía española una vez disipadas las dudas políticas, y el incremento notable de las empresas en todos los sectores que se suman a este día de promoción.

    Según expertos, este Black Friday 2016 presenta una situación muy óptima de cara al consumo Click Para Twittear

    Según la patronal del comercio electrónico (Adigital) el crecimiento de la inversión se cuantificará este año un 13% más respecto a 2015, situándose en los 1.267 millones de euros, lo que supone a la vez un importante impulso para la campaña de Navidad que está tan próxima, y que se espera que también cierre con datos muy positivos.

    Es indudable la importancia que el Black Friday tiene para las ventas de todo tipo de empresas, pero sobre todo para aquellas que desarrollan sus negocios en la red. Y es que las ventas digitales son las protagonistas indiscutibles estos días y supondrán además el 6% del total de ventas que se realizan en todo el año.

    Las ventas este Black Friday aumentarán un 13% respecto a 2015, situándose en los 1.267 millones… Click Para Twittear

    Sin embargo, y pese a que siempre se ha asociado este evento comercial a las ventas por Internet, sobre todo los primeros años de su implantación en nuestro país, los expertos confían que este año será también el del reposicionamiento offline. Respecto a las áreas que se prevé reciban los mayores descuentos se encuentra los centrados en electrónica, complementos y hogar, textil.
     
  3. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Se ha comprobado en numerosas ocasiones el papel crucial que juegan las emociones y los sentimientos a la hora de realizar una determinada acción, como puede ser por ejemplo la compra de un producto; incluso más del que se pensaba inicialmente. Consecuencia de su importancia han surgido nuevas disciplinas que se encargan de su estudio, hablamos del neuromarketing, una ciencia encargada de identificar qué estímulos en el consumidor le llevan a adquirir un determinado producto. Esta ciencia todavía se encuentra en sus primeros años de vida pero para muchos expertos supone el futuro de todas aquellas compañías que quieran conocer más a fondo a todos sus clientes.

    Y es que a la hora de hablar de los múltiples avances que ha experimentado el marketing en los últimos años, sin duda, el neuromarketing es uno de los más importantes. Conocer de antemano cómo puede responder un consumidor a un determinado producto supone una importante ventaja competitiva. Para Francisco Bernabé, director de medición y análisis de medios en Nielsen Iberia “Lo que aporta la neurociencia es la posibilidad de saber si realmente estamos llegando al consumidor”.

    Un producto que toque la fibra sensible del consumidor puede conseguir vender hasta un 23% más Click Para Twittear

    Siempre se ha pensado que la compra de un determinado producto por parte del consumidor deriva de una reflexión profunda, sin embargo los tiempos y las demandas en el mercado varían y ahora la decisión de compra radica en el sentimiento, ese sentimiento que conduce a la compra. Destacar que un producto que toque la fibra sensible del consumidor puede conseguir vender hasta un 23% más de los que no llegan a emocionar. Por eso, según afirma Millward Brown, empresa multinacional de estudios de mercado, las campañas de marketing que obtienen mejor resultado son aquellas que combinan la parte racional con la emocional.

    Las campañas de marketing con mejor resultado son las que combinan lo racional y lo emocional Click Para Twittear

    La técnica del neuromarketing, la disciplina por excelencia para ser capaz de modificar conductas sociales, no evoluciona en el mismo sentido que lo hace el mercado y, pese a que hoy en día sí adquiere gran importancia, todavía es necesario seguir trabajando para conseguir alcanzar mayores y mejores resultados. Máxime cuando todavía el 90% de las actividades realizadas por un consumidor son actos reflejos, inhatos al ser humano, y tan solo el 10% restante son reflexiones conscientes. En el caso de la consultora Nielsen Iberia sí son conscientes de esta importancia y por eso han aunado esfuerzos y muchas horas de trabajo para desarrollar una especie de casco con una pequeña batería que contiene 32 sensores capaces de realizar electroencefalogramas con el que podrán estudiar los impulsos eléctricos que registra ante estímulos y emociones en la persona que lo pruebe. Desde FMK-Foromarketing apostamos por esta ciencia que permite optimizar las estrategias de marketing tradicional y comprender mejor la relación entre cerebro y conducta del consumidor y por eso técnicas como las empleados por Nielsen Iberia son un acierto y una apuesta de futuro.

    El neuromarketing optimiza las estrategias de marketing tradicional Click Para Twittear
     
  4. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Una buena comunicación con los clientes es la prioridad de todas las empresas y la posibilidad de alcanzar a un número mayor de éstos una opción que no debe dejarse nunca de lado. Tal vez este es el motivo por el que el mailing ha adquirido gran importancia en los últimos años. Hablamos de una de las características principales del marketing directo y que busca una respuesta inmediata por parte del receptor para que realice una determinada acción, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de digitalización no escapa a ningún área y que ha transformado el correo tradicional a una versión más digital.

    El emailing busca una respuesta inmediata por parte del receptor para que realice una determinada… Click Para Twittear

    Entre las consecuencias de su elección radica sobre todo su bajo coste, ya que no requiere de grandes cantidades de inversión sino contar con una buena base de datos actualizada de todos los clientes potenciales y un correo electrónico; y la rapidez, gracias a esta nueva forma de comunicación una empresa se asegura que su mensaje llega en una breve espacio de tiempo, agilizando todo el proceso de comunicación. Por este motivo son muchas las empresas que cada vez más deciden adaptar sus estrategias de comunicación orientadas al mailing con el objetivo de llevarle al consumidor todas las novedades más relevantes de la empresa, facilitando su acceso y en la mayor brevedad posible.

    Pero al igual que tiene beneficios también presenta algún inconveniente, como es la saturación. Y es que en la actualidad son numerosos los mensajes publicitarios obsoletos e irrelevantes que copan las bandejas de entrada, colapsándolas, por eso es vital conocer las claves para que una campaña de mailing resulte exitosa, no dirija nuestro mensaje directamente a la papelera y además consiga personalizar los envíos de modo que nuestro cliente no se sienta uno más, sino especial y termine por interesarse en nuestro mensaje. Entre las principales claves que destacan los expertos en marketing digital se encuentran: contar con un asunto atractivo, realizar una buena segmentación, crear un mensaje relevante y, lo más importante, no saturar al usuario con contenido irrelevante y de manera reiterada.

    Asunto atractivo, buena segmentación y un mensaje relevante son las claves de un buen emailing Click Para Twittear

    A estas claves la escuela de negocios The Valley Digital Business School añade otras más como la importancia de contar con un calendario donde se fijen los objetivos que se pretenden conseguir, de este modo se trabajará con un plan y no ‘a ciegas’, una plataforma acorde con las necesidades y el presupuesto del que disponga la empresa y por último, que no menos importante, la creatividad del mensaje. Y es que tenemos que ser capaces de diferenciarnos del resto de mensajes publicitarios que lee un cliente a lo largo del día y para ello ser innovadores, atractivos y realmente eficientes.
     
  5. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    El sector del gran consumo está de enhorabuena. Según los expertos y los muchos e informes publicados por el Instituto Nacional de estadística, los próximos años pueden ser muy óptimos para este sector si lo comparamos con datos de años pasados. Los motivos pueden focalizarse principalmente en la lenta pero importante recuperación económica, en la estabilidad política que parece asentarse en nuestro país, tras muchos meses de inestabilidad, así como el aumento de la confianza del consumidor.

    Pero no sólo crece el comercio en datos cuantitativos, sino también en cualitativos, o dicho de otro modo también en nichos. En concreto, el último en apuntarse es el formado por el colectivo senior, una generación muy amplia que supera los 55 años y que en los próximos años pasará a convertirse en el grupo más numeroso en nuestro país. Ya que el envejecimiento de la población es un hecho incontestable.

    Y también una de las tendencias más significativas que se están dando en el mercado, que más amenazas supone una gran ventaja como es el caso de un nuevo nicho de mercado en el que todas las empresas tienen posibilidades de triunfar, desde el sector salud, el turismo, la alimentación o inclusive, y aunque pueda resultar contradictorio, el de las nuevas tecnologías, a las cuales están cada vez más familiarizados. Si desglosamos estos sectores podemos observar como en el caso de la alimentación este factor va a jugar un papel importantísimo para el mercado ya que cada vez más nuestros mayores se preocupan por mantener un nivel de vida saludable, por lo que nos les importan invertir en salud, combatir el envejecimiento gracias a productos que ayudan a reducir el colesterol, las grasas saturadas en sangre, o disfrutar del deporte y los viajes.

    Hasta el momento los jóvenes son los principales destinatarios de la mayoría de los lanzamientos de productos y servicios de las empresas, sin embargo estas mismas empresas deben ser conscientes que redirigir también sus servicios y productos hacía este colectivo senior puede ser una gran oportunidad de mercado. Romper además con el estereotipo de que los jóvenes serán el colectivo con mayor proyección económico los próximos años es necesario ya que, y a tenor de los datos actuales, el colectivo que en gran medida controla el gasto total de consumo en nuestro país son los senior.

    Responder de manera adecuada a estas nuevas necesidades es la obligación principal de las marcas y empresas o, en otras palabras, reorganizar la estructura del mercado actual es imprescindible para este importante colectivo, con la finalidad de que todas las empresas sean capaces de aprovechar las múltiples posibilidades de mercado que ofrece este colectivo el marketing senior. Un importante reto y un hecho que no resulta tan complicado gracias a empresas como RMG & Asociados que, conscientes de este boom, han sido capaces de adaptar sus servicios al mercado ofreciendo una línea de marketing y asesoría enfocada a nuestros mayores.
     
  6. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King ha puesto a la venta en Francia un original jersey navideño que dispone de un bolsillo que ha sido especialmente diseñado para albergar en su interior un teléfono móvil que emita en su pantalla la imagen de una hoguera.

    [​IMG]

    La explicación para esta idea, en un principio disparatada, es sencilla. La compañía, para comunicar que lleva cocinando a la parrilla desde 1954, ha decorado esta prenda invernal con una hamburguesa que se está haciendo, y es precisamente el mencionado bolsillo el lugar en el que se sitúan las llamas de la parrilla.

    Todos los interesados en hacerse con una de estas prendas deberán comprarla online. Burger King las ha puesto a la venta a través de la página web de Rad a un precio de 29,90 euros. Para acceder a las animaciones del fuego, los compradores tendrán que visitar el portal http://flammes.burgerking.fr.

    La iniciativa, que tiene el sello de la agencia parisina Buzzman, está siendo promocionada con un spot.

    Noticia relacionada:

    Burger King se disfraza de McDonald’s para Halloween
     
  7. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    La inversión publicitaria mundial crecerá el año próximo al ritmo más bajo de los últimos quince años con excepción de 2008 y 2009, los ejercicios en lo que la crisis mundial golpeó al sector con más fuerza. Así lo ha pronosticado Magna Global, la unidad de compra e investigación de medios de Interpublic Group of Companies (IPG).

    [​IMG]

    Los expertos de Magna prevén que la inversión crezca en 2017 un 3,6%, debido a la falta de eventos publicitarios cíclicos y a los efectos que en la evolución de los mercados puedan tener el Brexit, la presidencia de Donald Trump y las elecciones generales en Alemania y Francia.
    Magna Global espera que la televisión lineal y la radio pierdan inversión, aunque en porcentajes reducidos, un 0,1% y un 0,9%, respectivamente. La caída de los medios impresos será bastante mayor, un 9%, en líneas con lo que viene sucediendo en los últimos años. Los medios digitales crecerá un 13% y la publicidad exterior, un 3,7%.

    Para este año, Magna Global estima que el crecimiento de la inversión cerrará en un 5,7%, el más alto desde 2010. El mayor impulso para este crecimiento procede de los medios digitales, que crecerán un 17%.
     
  8. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Trescientas familias de España y Portugal recibieron un ‘kit’ de Lego Duplo (la gama de la marca danesa pensada para niños de entre 1 año y medio y 5 años) y durante cuatro semanas han aprendido las principales características del producto. Como embajadores de marca, han organizado 462 eventos en los que han compartido junto con otras familias la experiencia con Lego. En total, 5.872 niños se han divertido jugando con este producto y 3.867 padres han interactuado con los juguetes y sus hijos.

    [​IMG]

    Según los resultados obtenidos en España por Trnd (empresa que ha desarrollado la campaña) , Lego continúa teniendo muy buena acogida entre sus embajadores, ya que la valoración ha sido de 6,76 sobre 7 y durante la campaña un 27% ha comprado otros juguetes de la gama. Los participantes están tan convencidos de lo beneficioso que es el producto para sus hijos que el 100% lo recomendaría a otros padres. Además, la magia de Lego Duplo ha traspasado al online, con 1.154 contenidos creados por los usuarios en blogs y redes sociales.

    Éxito de la acción

    En esta ocasión, la marca ha decidido llevar los resultados y valoraciones de los consumidores a otros canales a través de un plan digital dirigido por Carat para la campaña de Navidad. Un emotivo vídeo narra la experiencia de tres familias con Lego Duplo.

    Más información sobre la acción
     
  9. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Más de tres cuartas partes de las marcas ofrecerán experiencias de cliente a través de la realidad virtual y los ‘chatbots’ en los próximos años, según un estudio de Oracle. En concreto, el 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de cliente en 2020, mientras que el 34% ha implementado esta tecnología en algún grado, y cuatro de cada cinco (80%) ofrecerá servicios para clientes vía ‘chatbots’.

    [​IMG]

    La drástica caída en el número de interacciones persona a persona se produce cuando la preferencia de los consumidores por los autoservicios digitales tipo Uber se extiende más allá de la ‘app’ de taxis y cambia sus expectativas de experiencia de marca. Más de la tercera parte (35%) de las marcas que han participado en el estudio ‘¿Pueden las experiencias virtuales reemplazar a la realidad?’ declaran que sus clientes prefieren realizar una compra o resolver un problema sin hablar con el personal de ventas o con el equipo de servicio al cliente. Además, el 40% están de acuerdo en que los clientes realizan investigaciones independientes antes de contactar con ellos para hacer una consulta de ventas.


    Si bien esta decisión de acelerar las inversiones en tecnologías emergentes como experiencias virtuales, ‘chatbots’ e inteligencia artificial está pensada para satisfacer las nuevas demandas de sus clientes, este enfoque corre el riesgo de caer en picado si las marcas no pueden recopilar e interpretar las numerosas fuentes de datos a las que tienen acceso.

    De hecho, el 60% de las compañías admiten que actualmente no están incluyendo en los perfiles de sus clientes las interacciones en medios sociales o información de interacciones previas. En los perfiles incompletos o desactualizados de clientes se pueden perder detalles de preferencias, históricos de compra o problemas recientes, lo que da como resultado experiencias virtuales y de ‘bots’ que dejan a los clientes más frustrados que satisfechos. De hecho, el 41% está de acuerdo en que un análisis más inteligente de los datos tendría un mayor impacto en la experiencia que ofrecen a sus clientes; mientras que el 42% reconoce estar recopilando los datos de múltiples fuentes, pero son incapaces de extraer conocimiento del cliente de ellos.
     
  10. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    De acuerdo con una información de la que se hacen eco numerosos medios internacionales, General Mills reducirá su estructura con despidos, hasta un máximo de 600 en todo el planeta. Por otro lado, se ha informado de que la empresa creará el rol de director de marketing mundial, aunque todavía no se conoce qué profesional ocupará este cargo.

    [​IMG]

    Algunos ejecutivos, por su parte, han decidido dejar la compañía. Es el caso, según informa la revista británica Campaign, de Ann Simonds, la hasta ahora y desde hace dos años vicepresidenta senior y directora de marketing para el mercado estadounidense, que dejará la compañía a finales de año. Asimismo, el pasado mes de octubre se conoció la salida de Chris O’Leary del cargo de máximo responsable mundial de operaciones.

    Jeff Harmering, presidente y responsable de operaciones de General Mills, es el profesional que ha asumido las responsabilidades de O’Leary, reportando a Ken Powell, chairman y consejero delegado de la multinacional. La persona que sea nombrada como máxima responsable mundial de marketing deberá, por su parte, reportar a Harmering.

    A partir del próximo 1 de enero, la empresa estará estructurada en torno a cuatro divisiones de negocio lideradas por presidentes que reportarán directamente a Jeff Harmering. Además de estos grupos, la marca ha incluido dentro de su estructura mundial a la división de productos lácteos, que tiene sede central en Francia y que estará encabezada por Olivier Faujour.

    Estos anuncios se han producido poco después de que General Mills reportara un descenso del 7% en las ventas durante el primer trimestre, según Advertising Age.


    General Mills es propietario de marcas como, entre otras, Gigante Verde, Old El Paso, Häagen-Dazs o Nature Valley.
     
  11. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Primero hay que empezar por casa: Marketing Interno. El alma de las empresas son las personas, y estas pueden influir de forma determinante en la viabilidad y éxito de cualquier plan de acción, y por lo tanto, en los resultados económicos de la empresa. Esta afirmación cobra aún más valor para las empresas que comercializan servicios.

    Mi experiencia me ha permitido entender, que para lograr la satisfacción de los clientes, las empresas deben trabajar, antes que nada, en la satisfacción de sus empleados.

    En muchas ocasiones se asignan gran cantidad de recursos (humanos y monetarios) en la comunicación externa, en acciones de marca, etc., sin hacer una evaluación de quienes atenderán la demanda. Es decir, sin analizar seriamente si el personal está capacitado, si cuentan con las herramientas adecuadas, y sobre todo, cuál es el nivel de motivación y compromiso con la empresa. Estos elementos deberían ser especialmente tomados en cuenta, si lanzamos una campaña de comunicación o ventas, que generen mayor flujo de demanda, en dónde inevitablemente el personal deberá responder a un nivel de exigencia mucho más alto.

    El factor silencioso que genera mayor impacto positivo en las empresas de servicio: La satisfacción de nuestros colaboradores.

    De la misma manera que nos ocupamos de nuestros clientes deberíamos hacerlo con nuestros colaboradores, es decir: escucharlos, saber sus motivaciones, darles las herramientas e información necesaria, mantener una comunicación fluida, lograr empatía, fidelizarlos y que ¨compren¨ nuestro concepto, nuestra forma de hacer las cosas. Es decir, lograr que tengan un compromiso emocional con nuestra marca.

    Todo lo mencionado, además de sonar bonito, es algo que funciona, y es algo que contribuye a lograr una cartera de clientes rentable, y una empresa sólida. A veces lo más esencial, simple y económico puede generar resultados extraordinarios. Una buena relación con nuestro equipo, contribuye a la calidad del servicio, a un desempeño más eficiente y una buena relación con nuestros clientes. Es un círculo que cierra perfectamente.

    Con tan solo comparar la inversión en comunicación vs la inversiónrelacionada al equipo de trabajo, vamos a darnos cuenta que seguramente podamos invertir de forma más efectiva nuestros recursos, y que muchas veces invertir en procesos internos, capacitación, actividades recreativas, es también invertir en publicidad, marketing y campañas comerciales. Esto también impulsa la captación y fidelización de clientes externos. Por supuesto que no hay una receta única ni se puede abordar desde un razonamiento lineal este tema, porque la realidad varía de acuerdo al sector, tipo de servicio, público, etc. Pero si podemos afirmar que el nivel de la calidad del servicio y atención al cliente, es un elemento de comunicación y marketing decisivo, y está determinado en gran medida, por el factor humano de cada organización. Por eso, recomiendo a la hora de planificar un plan de marketing, considerar los aspectos necesarios del equipo de trabajo y los procesos internos. Sumado a esto, en los casos que el resultado comercial, o el ROI de nuestra campaña de marketing no sean los esperados, es recomendable detenernos en estos mismos aspectos internos de la empresa. Muchas veces, las respuestas están adentro de la organización y no en el mercado.

    El efecto boomerang de las campañas de marketing


    Si la experiencia de nuestros clientes no fue la que imaginaron o la que prometimos, la inversión que realicemos probablemente sea desperdiciada, e incluso, podría generar el efecto contrario al deseado por nuestra empresa.

    Situaciones como las mencionadas anteriormente, son mucho más comunes de lo que creemos, y en muchos casos, no se detecta a tiempo, y no se cuantifica el impacto generado por la mala experiencia, porque la mayoría de la gente simplemente no expresa su disconformidad a la empresa, simplemente deja de comprar. Lo más habitual, es que lo expresen a través de redes sociales o en su círculo de influencia.

    Algunos estudios mencionan que el 70% de las personas confía más en las recomendaciones que en la publicidad tradicional,y que el 76% de las decisiones de compra, se basan en las referencias.

    Clientes satisfechos + Colaboradores satisfechos = Mayor Rentabilidad

    Lo que inicialmente para muchos puede ser un gasto, o una inversión innecesaria, la realidad demuestra que es todo lo contrario. La mayoría de las empresas en dónde los niveles de satisfacción y clima organizacional son altos, (e invierten en estas áreas), logran una actividad más eficiente, tienen un gran desempeño comercial, y desarrollan una cartera de clientes más rentable.

    ¿Cómo se logra esta rentabilidad?


    De forma resumida y simple, a continuación desarrollo parte de la respuesta según mi experiencia práctica.

    Reducción de costos

    En las empresas en dónde el equipo se siente conforme y motivado, los costos asociados a la rotación de personal son bajos. Este hecho evita que se invierta continuamente en capacitación (interna o externa). También disminuye el desgaste entre el personal, y los costos por curva de aprendizaje son sustancialmente menores (tareas mal realizadas, errores con clientes, reclamos, etc.).

    Fidelización de clientes

    Los atributos más valorados por los clientes en las empresas de servicio son: el conocimiento del negocio, la capacidad de resolver problemas, transmitir seguridad, y tener una comunicación clara y honesta. Los clientes buscan un aliado que los conozca y entienda. Logrando esto, por más que ocurran errores, o situaciones no deseadas por el cliente, es difícil que este cambie de proveedor. Muchas veces, lo que molesta al cliente, no es el error en sí mismo, sino la respuesta y el tratamiento que se le dio al asunto. Incluso, muchas veces después de un problema bien resuelto, la empresa sale fortalecida y el cliente se transforma en alguien agradecido y fiel. Y como todos saben, para la empresa es mucho más económico retener clientes que captar nuevos, por esta razón, es sumamente importante que el equipo de colaboradores este alineado a la causa.

    Recomendación, primera experiencia y captación

    Como anteriormente mencionaba, las recomendaciones tienen un peso determinante en las decisiones de compra, pero para que esto suceda primero tiene que haber un cliente satisfecho. Incluso hay clientes que llegan a ser promotores de nuestra empresa, por lo bien que fueron tratados, o la buena relación que tienen desde hace años.

    Posterior a la recomendación, el potencial cliente tendrá su primera experiencia de compra, y si esta es exitosa, probablemente continúe comprando o concrete la firma deun contrato (dependiendo del tipo de servicio). Pero para cumplir con éxito las diferentes instancias, debemos asegurarnos que los procesos internos y el diseño del servicio, funcione de la mejor manera posible, y los que hacen posible esto, son los integrantes del equipo.

    Conclusión

    Nuestro verdadero desafío como empresa de servicios (desde el punto de vista comercial y de marketing), es conectar con los clientes, mejor que lo hace nuestra competencia. Y para poder cumplir esto, primero debemos conectar con la gente que trabaja para nuestra empresa. Por esta razón, es necesario considerar a la empresa como un sistema integral, en donde todos los elementos que la conforman cumplen una función, e intervienen en el cumplimiento de los objetivos.
     
  12. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PURO MARKETING
    La inversión en publicidad que realizan las marcas es cada vez mayor. Puede que en los años más duros de la crisis económica que acabamos de atravesar las cosas no se viesen exactamente igual y que los resultados no fuesen tan positivos como las últimas previsiones parecen indicar que serán los últimos números, pero lo cierto es que las cosas ahora no van tan mal en el mercado publicitario. O, al menos, no van tan mal para ciertos jugadores. Las marcas están decididas a gastar cada vez más dinero en publicidad y ciertos sectores serán los que salgan más beneficiados de este movimiento.

    Tal y como acaba de dejar claro un estudio de GroupM, la inversión general en publicidad está en progresivo aumento. En 2016, el estudio espera que se cierre con un gasto en publicidad de 524.000 millones de dólares en todo el mundo. En el año próximo, 2017, la inversión publicitaria crecerá en un 4,4% y el gasto en anuncios alcanzará los 547.000 millones de dólares.

    Dos mercados serán los que liderarán este crecimiento publicitario. Estados Unidos y China serán el motor detrás de prácticamente la mitad del crecimiento de la inversión publicitaria tanto en este año como en 2017. Aunque los cambios políticos tienen habitualmente un impacto en la inversión publicitaria y aunque muchos son los que temen lo que el Brexit y los resultados de las elecciones en Estados Unidos pueden hacer a las previsiones de gasto publicitario, los analistas aún no han visto efectos y no creen que las previsiones de cierre de este año y las del año siguiente se estén viendo afectadas.

    Pero lo interesante de estos números no es solo que cada vez sean mayores, sino que además hay un jugador que es el que siempre se ve beneficiado por estos cambios y por este crecimiento. Las cosas pintan muy a favor de la red e internet es la gran beneficiada de este crecimiento y de esta nueva inyección de capital en el presupuesto publicitario.

    "Lo digital sigue sorprendiéndonos", explica a AdAge Adam Smith, el director de futuros de GroupM, al hilo del estudio. "Lo sorprendente es que cuanto más grande es el apetito por lo digital, mucho más crece", añade. Es decir, a medida que el peso de lo digital va en aumento tiene una suerte de efecto llamada que hace que crezca más y más.

    El reparto de cada nuevo dólar


    Y esto se ve muy claro en cómo se reparten los nuevos ingresos publicitarios. Por cada nuevo dólar que las marcas destinan a publicidad, internet se lleva 72 céntimos. Si se mira lo que se prevé que ocurrirá en 2017, la cuestión es aún más elevada. Por cada nuevo dólar gastado en publicidad en 2017, se espera que 77 céntimos vayan a parar a la red. Esto hace que la inversión online vaya creciendo cada vez más y que su peso en el total de la publicidad sea cada vez mayor. Si en 2016, lo digital supondrá el 31% de la tarta publicitaria, en 2017 será el 33%.

    Frente a estos datos tan impresionantes se posicionan otros números no tan gloriosos: los de la televisión. La televisión es y seguirá siendo en 2017 quien se lleve la mayor parte de la tarta publicitaria global, aunque su posición no es tan sólida como a sus directivos les gustaría que fuese. Su porcentaje del mercado va en retroceso y la cantidad que se lleva del nuevo dinero que llega a la publicidad es cada vez más bajo.

    La televisión cerrará 2016 siendo el 42% de la tarta del porcentaje publicitario, pero en 2017 ya habrá bajado al 41%. La tele no solo perderá peso en el total, también se llevará menos dinero de los 'nuevos dólares'. De cada nuevo dólar invertido en publicidad en 2016, la tele se llevó 21 céntimos. En 2017 solo se llevará 17.
     
  13. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PURO MARKETING
    Una de las verdades recurrentes en el mundo de las redes sociales y su uso por parte de las empresas es que las marcas no se pueden quedar al margen de lo que ocurre en ese entorno. Los consumidores están ahí y posiblemente estén hablando de la marca, aunque la marca no esté presente, lo que hace que no quede más remedio que estar igualmente presente si no se quiere quedar al margen de lo que está ocurriendo. Sin embargo, y a pesar de que parece uno de los pecados capitales no estar presentes en redes sociales, sí hay marcas (y grandes marcas) que se mantienen al margen de ese entorno. Apple, el gigante de la tecnología y una de las marcas más valoradas del mundo (por no decir la recurrente más valorada), se ha mantenido tradicionalmente al margen de las redes sociales.

    Apple no tiene una presencia clara en redes sociales. La estrategia social media de Apple es, básicamente, la inexistencia. La compañía no contaba con perfiles corporativos, deja que la presencia activa esté en manos de sus directivos o de algunos de sus departamentos concretos y hace que los mensajes se limiten a lo que estos perfiles pueden publicar o decir. A pesar de todo ello, la marca nunca podría haber servido como ejemplo de qué hacer en redes sociales. Su modelo es muy arriesgado y solo vale para unos pocos.

    Y, de todos modos, esa presencia no-presencia de Apple en redes sociales no es exactamente tal. Como apuntan en un análisis en BusinessInsider, Apple tiene tanto un perfil corporativo en Facebook como uno en Twitter. Lo que ocurre en ambos es que están completamente desactualizados.

    Apple no publica absolutamente nada en ellos y quien acceda a los mismos se encontrará, en ambos casos, con muros completamente vacíos. Y eso a pesar de que tiene 691.000 seguidores en Twitter y supera los 4 millones de fans en Facebook y otros 4 millones que siguen sus actualizaciones. Las dos cuentas son oficiales y están bendecidas con el sello de cuentas verificadas.

    ¿Por qué hace esto Apple? ¿Por qué tener unos perfiles en ambas redes sociales y no emplearlos aparentemente para nada? La compañía los abrió hace unos cuantos meses, generando en su momento muchas expectativas. De hecho, el perfil en Twitter apareció poco antes del lanzamiento de sus últimos smartphones, lo que generó muchísimo frenesí online. ¿Iba a estrenar Apple su perfil tuiteando en directo?, se preguntaban los internautas. No lo hizo.

    La clave está en la publicidad


    La decisión de Apple no es un capricho y tampoco es que la compañía haya abierto sus perfiles para que simplemente no sean 'robados' por los cyberokupas. En realidad, Apple sí está publicando contenidos en sus perfiles y estos sí están llegando a sus consumidores.

    Sin embargo, Apple no opta por el contenido en abierto: sus actualizaciones son dark posts y solo llegan a los consumidores a través de la publicidad. Es decir, como apuntan en el análisis, Apple solo emplea sus perfiles corporativos en Facebook y Twitter para hacer publicidad. La compañía no trabaja el alcance orgánico y solo busca el alcance de pago, con mensajes que limita a quién se muestran y cuándo lo hacen.

    Su estrategia parece, por tanto, en las antípodas de lo que buscan las demás marcas, que se han convertido en una especie de obsesas del alcance orgánico y que buscan como sea ampliar el alcance del mismo. Apple, sin embargo, parece como si hubiese tirado, ya de entrada, la toalla en ese lado y como si buscase simplemente limitar lo social a lo que ellos van a controlar.

    Y quizás ahí está la clave para comprender por qué Apple hace esto. La compañía limita así el feedback que recibe de sus consumidores. Sus páginas son espacios inmaculados en los que nadie dice nada y en los que por tanto sus seguidores no pueden dejar ningún tipo de comentarios.
     
  14. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PURO MARKETING
    Una de las recurrentes críticas que los consumidores hacen sobre la campaña de Navidad es que cada vez parece empezar más y más rápido. Las tiendas se llenan de productos navideños y de decoración cuando aún parece que acabamos de guardar la sombrilla de la playa en su rincón del trastero y cuando aún no han quitado las calabazas de Halloween. Si lo hacen es porque los diferentes estudios han ido demostrando que los consumidores compran cada vez antes y empiezan a buscar información sobre los productos que les interesan igualmente cada vez más y más temprano. A esto se suma la creciente influencia del mercado estadounidense, de donde se están importando celebraciones que hacen que el período de compras arranque con fuerza cada vez antes (véase el caso del Black Friday).

    Pero ¿no estarán arriesgándose las propias marcas a cansar a los consumidores con ese comienzo tan temprano de la temporada? ¿No se arriesgan a que pasados los años del frenesí consumista antes de tiempo se acaben cansando de empezar semanas y meses antes y acaben dejando todo para la última hora? Y si los consumidores empiezan a cansarse, ¿habrán empezado las marcas a arrepentirse de lo que han estado haciendo durante los últimos años y de lanzarse a competir con todas sus armas tan pronto?

    Lo cierto es que, quizás, las marcas ya estén comenzando a ver las cosas así, o al menos quizás empiecen a verlo así en algunos mercados concretos, esos que suelen marcar la pauta de lo que ocurre luego en los demás mercados. El mercado estadounidense, el que suele funcionar como punto de control de lo que ocurrirá en los demás, ya está empezando a dar muestras de agotamiento. Las marcas están empezando a no ser tan entusiastas con esa campaña de Navidad que dura largas semanas y están comenzando a limitar sus presupuestos publicitarios y el cuándo gastan. Es decir, los números están mostrando una cierta tendencia de cambio.

    Según un estudio de Kantar Media, el gasto publicitario navideño de las principales marcas ha tenido este año un comienzo mucho más lento. Entre finales de octubre y finales de noviembre, las grandes marcas gastaron un 9% menos de lo que habían gastado en el mismo período en el año anterior, haciendo que las cosas fuesen mucho menos entusiastas que en el año precedente.

    Las explicaciones a lo que ha ocurrido


    ¿Por qué lo han hecho? Según explican en un análisis en The Wall Street Journal, por un lado, las marcas habrían guardado sus presupuestos. Dado que la campaña es cada vez más larga, las marcas tienen que ser más eficientes con sus presupuestos, lo que hace que guarden dinero para los días fuertes de la campaña y reduzcan lo que ocurre en los comienzos de la campaña.

    Por otro lado, los anunciantes podrían haber limitado los medios usados y haberse centrado en los comienzos de la campaña en lo digital, en lugar de en la televisión. Esto haría que hubiesen tenido que hacer una inversión mucho menor. Internet es mucho más barato que la tele.

    Finalmente, el gasto publicitario podría haberse visto afectado también por las elecciones estadounidenses (los datos son de EEUU y las elecciones fueron a principios de noviembre): las marcas no habrían querido competir con la publicidad electoral. Aunque este dato podría ser cuestionable, ya que la tendencia a gastar menos en publicidad continuó en el espacio temporal que va desde las elecciones a finales de noviembre.
     
  15. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Todos quieren tener éxito con sus empresas y/o con el lanzamiento de sus productos o servicios, pero lamentablemente no todos lo consiguen. Las estadísticas dicen que, más o menos, el 90% de las empresas no superan los 5 años de vida.

    ¿Por qué sucede esto? Evidentemente no es fácil acertar en los negocios. Unas veces falla el contenido del producto o servicio, en otras ocasiones falla la percepción o presentación del mismo, en otras la comunicación del mismo, etc. En general, hay grandes ideas entre la gente, pero lo importante es la ejecución de las mismas. Y esto no es nada fácil y depende de muchos factores.

    ¿Es mejor planificar más lentamente y hacer muchos estudios antes de lanzar o, sin embargo, es mejor ir sacando versiones rápidas e ir testeando y perfeccionando rápidamente?

    En mi opinión, creo que la táctica cada vez importa más que la estrategia. Hay que ser ágiles, ya que el entorno competitivo y disruptivo nos obliga. Yo prefiero ir equivocándome rápidamente y perfeccionando con el objetivo de cada vez equivocarme cada vez menos y alcanzar los objetivos más rápidamente. En ocasiones he cometido el error a veces de esperar al momento perfecto y, a veces, hay que tomar el momento e ir haciéndolo perfecto con el aprendizaje que da el paso del tiempo (y si es corto, mejor).

    Primero, piensa un modelo de negocio y reflexiona en todas las objeciones. ¿Resuelve una necesidad? ¿La gente estaría dispuesta a pagar dinero? ¿Está en un mercado competido? ¿Cuál es la percepción que quiero dejar? ¿Dónde está mi público objetivo? ¿Dispongo de recursos para llegar a él? , etc. Hazte todas las preguntas posibles, recopila la información y ve dándole forma con un nuevo producto o servicio.

    Segundo, crea una versión del producto o servicio con el objetivo de que sea mínimo viable. Quizás te falte tiempo para perfeccionar el contenido o la estética o para pensar en la captación, pero yo apostaría por hacerlo rápido y luego recoge todo el feedback con las posibles carencias. En función de ello, crea una versión mejorada y así sucesivamente.

    Tercero, ve perfeccionando hasta que creas que has alcanzado una versión del producto que cumpla su función resolviendo un problema y que la gente esté dispuesta a dejar su dinero en él. Y sigue perfeccionando. Todo cambia constantemente. Hasta los pequeños detalles. Falla rápido y barato. Y mide las reacciones y sigue perfeccionando. La clave está en equivocarse cada vez menos.

    Nunca vas a tener la versión perfecta a la primera. Ni las grandes empresas de éxito lo han conseguido. Aunque hayan tenido un primer lanzamiento éxitoso, detrás hay muchas horas y fases de prueba y error a nivel interno.

    Además, no olvides tampoco que la tecnología ha cambiado los comportamientos socioeconómicos y ha acelerado los procesos e innovación. Quedarse atrás puede ser simplemente una cuestión de rapidez estratégica. De hecho, cada vez hay más táctica y menos estrategia. Los Planes de Negocios a 1 año vista me parecen mucho tiempo. En mi opinión, la mejor opción es fallar rápido y barato, medir, aprender y perfeccionar. Así, las probabilidades de éxito se pueden ir incrementando y alcances tus objetivos marcados.
     
  16. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    ¿Cuál es la evolución que ha experimentado en los últimos años la concesión de crédito?


    Nosotros nos dedicamos a conceder crédito al consumo integrado como método de pago en el ecommerce y dentro de nuestro espacio, de nuestro nicho, el crecimiento está siendo casi explosivo, porque es un espacio en el que no está presente el crédito y empieza a estarlo de una manera muy decisiva.

    Y la razón de que esto sea así es porque los comercios electrónicos se han dado cuenta de que ésta es una herramienta muy efectiva para incrementar las ventas. Dar facilidades de pago a tus clientes finales sin riesgo es una cosa que muy probablemente va a ir creciendo más.

    Aplázame es herramienta muy efectiva para incrementar las ventas de un ecommerce Click Para Twittear
    ¿Qué los sectores en los que más se demandan créditos?


    Nosotros nos movemos prácticamente en muchos umbrales de crédito hasta unos importes máximos de 2.500 euros, con lo cual hay muchísimo crédito como por ejemplo el automovilístico o el hipotecario que se queda fuera del espacio en el que tenemos visibilidad.

    Pero el tipo de sector en el que está presente el tipo de crédito que nosotros concedemos es absolutamente variopinto. Estamos integrados en casi 200 tiendas y hay desde tiendas neumáticas, ortopédicas, hasta de alquileres de bicicletas, tratamientos médicos o de estética.

    ¿Cómo trabajáis en Aplázame frente a la competencia?


    La competencia ha aumentado, y con toda seguridad le queda todavía bastante recorrido, pero un mercado en el que no hay competencia es como agua estancada.

    Porque la competencia es un sistema de salubridad del mercado y es buena tanto para el consumidor, en el sentido en que le ofrece un amplio abanico de posibilidades para elegir, como para el profesional, porque te obliga a ser más competitivo y mejorar la propuesta de valor para el cliente final.[​IMG]

    ¿Son viables estos negocios en un futuro cercano?


    Este sector va a crecer a tasas de dos dígitos intermensualmente durante los próximos dos años, seguro. Sin duda yo le auguro un crecimiento muy exponencial.

    ¿Las nuevas tecnologías ha ayudado en el incremento de peticiones de créditos?


    Sí, con total seguridad.

    ¿Colaboráis con grandes empresas, por ejemplo, para que sirvan de ayuda o aval financiero?


    Tenemos todo el interés en trabajar con grandes empresas.

    Aunque a día de hoy no lo hacemos, tenemos todo el interés en trabajar con grandes empresas, por eso los contactos ya los estamos haciendo.

    Básicamente lo que queremos es ofrecer los servicios de Aplázame como una plataforma para una empresa.

    ¿El Black Friday, Cyber Monday o Navidad, son momentos en los que las peticiones de crédito se incrementan exponencialmente?


    La verdad es que se nota muchísimo.

    El incremento experimentando en estas fechas respecto al año pasado ha sido brutal.
     
  17. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta de comunicación que se está imponiendo con mucha fuerza en el mundo empresarial, ya que supone una gran oportunidad para las empresas de presentarse como confiables y transparentes para la sociedad, y al que los clientes le están dando una gran importancia. No obstante, la responsabilidad social corporativa de toda empresa debe abarcar mucho más que el aspecto económico o de infraestructura, sino sobre todo de acciones sociales o medioambientales. Por ello, entre los objetivos de toda empresa debe estar, cada vez más, contar con acciones que respondan a preocupaciones tan importantes como prácticas empresariales responsables para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Las pymes están descubriendo cada cada vez más la utilidad de contar con una buena RSC Click Para Twittear

    El interés por la RSC crece a pasos agigantados a nivel empresarial en nuestro país, conscientes de que para competir en un mercado europeo o global es necesario demostrar que somos mejores que otros protagonistas del mercado en materia de inserción de la mujer al mercado laboral o la apuesta por las energías renovables. Y las cifras arrojan buenas sensaciones respecto a nuestro país. En concreto, según afirma Teresa Fogelberg, Directora ejecutiva adjunta del Global Reporting Iniciative (GRI), en una entrevista publicada en el periódico Cinco Días, España tiene un papel protagonista en la responsabilidad social empresarial y es la economía donde más pymes están descubriendo la utilidad de contar con este tipo de acciones, situándose entre los 10 países más importantes del mundo en cuanto al cumplimiento de los estándares del GRI, junto a EEUU, la considerada mayor economía del mundo.

    España está entre los 10 países más importantes del mundo en cuanto a RSC Click Para Twittear

    Otro dato a destacar es que la apuesta por la responsabilidad social corporativa se percibe tanto en las pequeñas como en las grandes empresas, aunque estas últimas son, según afirma en esta misma entrevista Teresa Fogelberg, las que realizan en la mayoría de los casos los informes de sostenibilidad, tal vez por el hecho de que cuentan con un perfil más público y están más seguidas por los Gobiernos, muchas veces por depender de ayudas o subvenciones.

    La RSC es una oportunidad para las empresas de presentarse como confiables y transparentes Click Para Twittear

    Por eso, desde FMK-Foromarketing creemos que es muy importante ser coherentes con lo que una empresa es, hace, comunica y cree en el ámbito de la RSC, ya que no cabe duda que la RSC se aprecia como un modelo rentable para las empresas en el largo plazo.
     
  18. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    En numerosas ocasiones hemos hablado de la importante transformación digital que está experimentado el sector del comercio, gracias en parte a la aparición de múltiples herramientas tecnológicas que permiten transformar la experiencia real de compra del cliente en los establecimientos.

    Las nuevas herramientas tecnológicas permiten transformar la experiencia real de compra del… Click Para Twittear

    Pese a que son muchas las voces críticas que hablan de la seria amenaza que supone el ecommerce sobre el comercio tradicional, lo cierto es que más que una amenaza, las nuevas tecnologías también fomentan el comercio tradicional gracias a nuevas herramientas de negocio que permiten competir en igualdad de condiciones.

    Es el caso del nuevo establecimiento físico desarrollado por Amazon, el protagonista indiscutible del comercio online. Y es que, pese a que su modelo de negocio gira principalmente en torno a internet, con su último movimiento busca también imponer su dominio en la tienda física dando un paso más para transformar también la experiencia del cliente fuera del mundo virtual. Un modelo que pasa por impulsar el modelo online pero complementándolo con las tiendas físicas. Se trata de un pequeño establecimiento piloto, ubicado en la ciudad de Seattle, y de uso exclusivo para los empleados de la compañía, en la que no hay cajas para realizar los pagos y donde solo es necesario entrar, elegir el producto y salir. El objetivo de todo ello es evitar incomodidades sin tener que aguantar kilométricas colas y hacerlo casi tan rápido como lo permite la compra por Internet. Para facilitar este servicio se sirven del machine learning (aprendizaje automático o de máquina) y otras tecnologías.

    Todo lo que necesitas para venir a comprar es una cuenta de Amazon, un Smartphone compatible y la aplicación de Amazon Go”, informa la compañía en su página web. Esta aplicación móvil será la encargada de anotar la lista de los productos que el cliente ha adquirido en los lineales y los cobrará de manera automática en la cuenta que el cliente tenga en Amazon.

    Amazon pretende impulsar el modelo online pero complementándolo con las tiendas físicas Click Para Twittear

    Una vez finalizado el periodo de prueba, desde la propia compañía han declarado que será el próximo año 2017 cuando abra al público en general la primera tienda. La finalidad es proporcionar establecimientos físicos que sirvan únicamente para que el cliente recoja los pedidos que ha realizado por internet.

    El boom del comercio electrónico presenta cifras aún tímidas en nuestro país y por eso son muchos los que se han cuestionado cómo será la tienda física del futuro. En FMK-Foromarketing creemos que el futuro del comercio pasa inevitablemente por la convergencia de los entornos digitales y físicos, como ha hecho Amazon, y por ello apostamos firmemente por el término ‘Digical’, que hace alusión a la fusión entre los mundos digital y physical.
     
  19. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    En FMK-Foromarketing hemos hablado en numerosas ocasiones del protagonismo tan importante que está adquiriendo el Big Data en nuestro tiempo, y en cualquier ámbito que se desee, aunque sí es cierto que predominan en un nivel superior en el tecnológico, comunicación e información. Esta técnica, a la que también podemos denominar como inteligencia del negocio en la gestión empresarial, se ha convertido en vital para que una empresa pueda acercarse a los usuarios de manera más completa y efectiva a través del análisis de datos. No es de extrañar por tanto que muchos eventos o conferencias giren en torno a ello, como ocurre con la Jornada sobre Vulnerabilidades y marco jurídico en la gestión de datos masivos.

    El Big Data permite acercarse al usuario de manera más completa y efectiva a través del análisis… Click Para Twittear

    En este evento en el que se han reunido las principales empresas del sector, así como numerosos expertos, se ha puesto de manifiesto que los datos ofrecidos por los usuarios suponen la nueva materia prima a explotar y que sin ellos una organización no sería capaz de generar valor ni llevar a cabo aquellas estrategias que les permita cumplir todos los objetivos fijados de cara a ofrecer una mayor y mejor satisfacción al usuario. No obstante, y según afirman expertos en Big data, esta información obtenida resulta relevante de manera conjunta pero no individual, por lo que es indispensable medir, estructura y procesar todos estos datos, permitiendo obtener una gran base de datos gracias a la cual se puedan extraer conclusiones grupales de conducta. Se trata de la necesidad de unir datos desestructurados encontrando determinados patrones, ya que no todos los datos son relevantes; y es aquí donde las empresas deben ser capaces de desechar aquellos inútiles para quedarse con los realmente importantes, es decir, deben ser capaces de generar modelos de datos para un proceso atomizado y realmente efectivo.

    Las empresas se centran en el qué y el porqué, mientras que el quién es totalmente innecesario. Pese a ello, las empresas deben asegurar por encima de todo la privacidad y confidencialidad del usuario. Para Bernardo García, director de diseño y desarrollo de IT en Vodafone, “la clave es combinar todos los datos con un proceso estadístico para poder extraer el dato necesario mientras que la identidad del usuario queda totalmente protegida”.

    Las empresas se centran en el qué y el porqué de las conductas de los usuarios, no en el quién Click Para Twittear

    Es en este escenario dónde surge otro inconveniente. ¿Quién es el dueño de toda esta información? ¿Quién lo gestiona? Según afirma Luis Moll, director del Servicio Jurídico de Madrid Digital, “si los datos son el bien del futuro, deberían regularse como se hace con otros bienes” y añade que son las empresas las que deben usar y gestionar estos datos siempre y cuando no se ponga en riesgo información sensible del usuario. Las organizaciones están obligadas a tratar con sumo cuidado los datos, porque si alguna determinada información no es tratada correctamente, el resultado puede no ser el esperado.
     
  20. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PURO MARKETING
    Una de las experiencias más frustrantes ante las que tiene que enfrentarse prácticamente cualquier internauta que esté en cualquier momento viendo contenidos en la red es la de tener que ver publicidad en los vídeos online. Poco importa la plataforma que use para acceder al contenido y poco importa cómo intente visualizar el mismo, el anuncio estará ahí al acecho. Tanto da que lo esté uno viendo o dónde, un anuncio aparecerá antes de que se pueda ver el contenido y hará que el usuario tenga que esperar a que el mensaje de la marca acabe, pacientemente, para poder conectar con lo que realmente quería ver.

    Pero ¿realmente vemos esos contenidos publicitarios que aparecen antes de que el contenido que realmente que queremos ver empiece? ¿O en realidad estos contenidos no son más que simplemente una papeleta que hay que cumplir y que evitamos todo lo posible?

    Solo hay que pensar en los propios comportamientos cuando nos enfrentamos a este tipo de contenidos y a este tipo de anuncios. Pocas son las ocasiones en las que llegamos al final del anuncio. En cuanto aparece el aviso que permite abandonar el visionado de la publicidad y pasar directamente al contenido que nos interesa, se hace directamente clic en el mismo.

    Y todo ello lleva a pensar en las condiciones reales cuando se llega al final de la publicidad. ¿Estamos realmente viendo esos anuncios cuando en teoría los estamos viendo? Muchos de los anuncios que se sirven con vídeo online son 'insaltables'. El consumidor tiene que llegar hasta el final si quiere poder acceder al contenido y no hay atajos que permitan saltarse esos mensajes y llegar al final antes. No se puede reducir el impacto de la publicidad y no se puede ir por un camino más corto para conseguir evitar algo que no interesa, pero eso no quiere decir que los usuarios estén realmente viendo esos mensajes.

    Las tretas que se pueden seguir para evitar esos contenidos y para dejar de ver esa publicidad que no interesa son muchas: se puede quitar el sonido a los anuncios, se puede directamente dejar en una pestaña que no se esté viendo ese contenido, se puede aprovechar para hacer cualquier otra cosa? El anuncio cuenta como visto, pero en realidad no ha contado con la atención del consumidor.

    Este camino lleva a un punto concreto y hace que se abran muchas más preguntas. ¿Cuál es exactamente el problema de la publicidad en vídeo? ¿Y por qué se están logrando resultados que en realidad es muy probable que no sean tan gloriosos como podría parecer?

    El problema es que la publicidad es simplemente intrusiva y molesta


    El problema de la publicidad que aparece ligada a los vídeos online es que, al final, resulta más molesta que ninguna otra cosa. Aunque las cosas han ido mejorando un poco desde hace unos años y hay prácticas que han dejado de ser recurrentes (como, por ejemplo, meter el mismo anuncio que se usaba en la televisión como anuncio de vídeo, aunque los dos medios funcionan de forma completamente diferente), todavía queda mucho camino por recorrer y los internautas siguen en la misma posición que ocupaban en el pasado. Están (aún y cada vez posiblemente más) muy hartos de la publicidad de los vídeos online.

    Las marcas están tirando piedras contra su propio tejado, haciendo que los anuncios sean poco atractivos, demasiado largos y muy poco seductores. Los medios, esos mismos medios que están desesperados por encontrar nuevas vías de ingresos, están haciendo otro tanto, ya que están haciendo que la que podría ser una poderosa fuente de ingresos se quede convertida en un nuevo foco de tensión con sus receptores. Los anuncios en vídeo aparecen muchas veces delante de vídeos que, en realidad, el medio no posee (muchos son los medios que ponen sus propios anuncios dentro de vídeos de YouTube) o que tienen duraciones miserables, muchas veces incluso menores que las del propio anuncio en sí. Todo ello hace que el consumidor se sienta en cierto modo estafado y que su percepción de los anuncios de vídeo online empeore.
     

Comparte