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¿Qué es una Startup?

Tema en 'Inversiones' comenzado por Bhendito, 11 de Mar de 2017.

  1. Bhendito

    Bhendito Administrator Staff Member

    Startup es una de esas palabras que hoy en día está de moda, pero que no siempre se sabe qué es. Ni si quiera encontramos siempre la misma definición.

    ¿Es Google una startup? La respuesta es no. ¿Y Facebook? Tampoco. ¿Es mi empresa tecnológica una startup? La respuesta es: puede que sí, puede que no. Empezaré por el principio para que podamos comprender todo esto al final del post.

    Según Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”. La definición es concisa pero cargada de contenido, cada palabra tiene un profundo significado que nos hará comprender muy bien lo que realmente es una startup:

    • “organización temporal”: Una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compañía sostenible o finalmente muere.
    • “en búsqueda de un modelo de negocio”: Una startup inicialmente no sabe cuál es su modelo de negocio. ¿Por qué? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer negocio de un modo sostenible.
    • “modelo de negocio escalable y replicable”: Cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable, en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).
    Normalmente las startups son tecnológicas, ya que las tecnologías modernas (sobre todo Internet) es lo que ha permitido el desarrollo de este tipo de empresas innovadoras y globales. Sin embargo, el hecho de que una empresa sea tecnológica no quiere decir que sea una startup, ya que su modelo de negocio podría no ser escalable y replicable.

    Existen otras definiciones de startup alternativas, Eric Ries (cuyo mentor fue Steve Blank) nos da esta definición en su bestseller Lean Startup: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

    En este caso, la definición es algo más amplia, ya que no hace referencia al tipo de modelo de negocio sino que se centra más en el hecho de estar en un entorno de alta incertidumbre como consecuencia de basar los productos o servicios en una fuerte innovación. Esta definición no solamente engloba a startups como tal, sino que incluso puede englobar a nuevos productos o servicios que se lancen desde una compañía ya consolidada.

    De hecho, las metodologías Lean Startup (de las que hablaremos mucho en este blog) no solo están orientadas a startups sino que también pueden ser aplicadas en grandes organizaciones e instituciones.

    Si tuviese que quedarme con una definición mezclaría ambas y diría que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

    Una vez dada la descripción de lo que es una startup, responderé con algo más de detalle a las preguntas iniciales que hacía en el post (aunque a estas alturas todos los que hayáis leído el artículo podríais responderlas igual que yo):

    • ¿Es Google una startup? No, Google es una empresa con un modelo de negocio sostenible (y muy rentable). Google fue una startup hace varios años, cuando lanzaron su buscador y pasaron una temporada buscando cómo hacer negocio con un buscador en Internet de un modo escalable y replicable (¡y vaya si lo consiguieron!). No obstante, algunos de sus nuevos productos y proyectos si los podríamos considerar “startups internas”. Pero este es otro tema.
    • ¿Es Facebook una startup? No, Facebook también es una empresa con un modelo de negocio sostenible, aunque no tan rentable como el ejemplo anterior. Tampoco tienen una estrategia tan centrada en desarrollar un portfolio de productos, como hace Google, para complementar el ecosistema de servicios ofrecidos a su usuario y escalar, de este modo, su negocio. Pero esto vuelve a ser otro tema distinto…
    • ¿Es mi empresa una startup? Puede que sí, puede que no. El hecho de que tu empresa tenga una base tecnológica no quiere decir que sea una startup. Un claro ejemplo son las empresas de tecnología de desarrollo de servicios a medida, estas no son startups porque para replicar el negocio tienen que replicar su estructura de personal, lo cual dificulta la escalabilidad. Sin embargo, si tu empresa tiene un producto o servicio fácilmente escalable (por ejemplo SaaS), seguramente lo sea. Eso si, el día que alcances tu punto de equilibrio financiero de un modo sostenible, habrás dejado de ser una startup… lo cuál, por cierto, es muy buena noticia [​IMG]
    Como conclusión, os diría que os quedáseis con la idea de que una startup no es la versión pequeña de una gran empresa. Esto nos obligará a gestionar una startup de un modo distinto al que gestionaríamos otro tipo de empresa, centrándonos más en la búsqueda de nuestro modelo de negocio y menos en la ejecución de un plan de negocio previamente marcado.
     
  2. Inversiones

    Inversiones Novato

    Start-up: En el mundo de los negocios, y muy especialmente en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, se denomina empresa start-up a aquella sociedad que, pese a su juventud y falta de recursos, consigue obtener resultados en el mercado y pasar a un siguiente nivel estructural al ser impulsada por otros inversores o absorbida por empresas ya consolidadas.
    Sustantivo que significa, además de “nueva empresa”, conceptos como “puesta en marcha”, “encendido”, “activación” o “arranque”.

    Origen del término start-up

    El origen exacto no está demasiado claro, aunque hay autores que sitúan las primeras start-up en los años 50 del siglo pasado en Silicon Valley. En 1957, ocho ingenieros dejaron su trabajo en Shockley Labs y encontraron financiación para su nuevo proyecto. Estos ocho “traidores” son considerados como los fundadores de la primera start-up, Fairchild Semiconductor.

    Aunque las start-up pueden referirse a iniciativas de cualquier sector, normalmente están muy relacionadas con el ámbito tecnológico. Es decir, son empresas que suelen hacer un uso intensivo del conocimiento científico y tecnológico, o están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs.

    La definición más precisa de start-up

    Posiblemente la definición más reconocida es la de Steve Blank y Bob Dorf: una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, que puede repetirse y que es escalable. Repasemos algunos de estos aspectos:

    • Organización temporal. Deben entenderse como algo temporal que aún no tiene su modelo de negocio validado. Independientemente de su forma jurídica, debemos considerar a la start-up como una figura que aspira a ser una empresa real.
    • En busca de un modelo de negocio. Esta es la primera gran diferencia con respecto a una empresa normal. Una start-up debe validar varias suposiciones iniciales: 1) que resuelve un problema o necesidad de un determinado cliente, 2) que tecnológicamente puede desarrollar lo que promete y 3) que es económicamente viable.
    • Escalable. La segunda gran diferencia. Conseguir ser escalable significa lograr que los ingresos crezcan a un ritmo muy superior al que crece la suma de costes fijos y variables. Javier Megías explica muy bien el concepto de escalabilidad en su blog.
    Diferencias entre start-up y spin-off

    La mayor diferencia es el origen. Mientras que una empresa spin-off se origina en el seno de otra organización “madre” (ya sea empresa, institución académica, centro de investigación…), una start-up nace a partir de una idea de negocio innovadora, no necesariamente en el seno de otra organización.

    Start-ups en Europa

    Es evidente que Europa no ha terminado de digerir el modelo start-up estadounidense. Si se comparan las cifras (ventas, trabajadores…) de start-ups en EEUU y Europa, las empresas del viejo continente pierden por goleada. Probablemente la razón sea cultural; mientras en Europa hemos construido infraestructura y edificios que han compensado una falta de espíritu emprendedor, Silicon Valley de desarrolló sin ninguna legislación, gracias al empuje de emprendedores ambiciosos y apasionados.
     
  3. Inversiones

    Inversiones Novato

    Ideas inteligentes de startups para 2017

    Si estás pensando en iniciar un negocio, este año es la oportunidad perfecta para perseguir tu sueño empresarial. Si deseas crear una startup, pero no estás seguro de qué hacer exactamente, estamos aquí para ayudarte. Comenzar a menudo puede ser intimidante, pero acá te presentamos algunas grandes ideas para ayudarte a conseguir que el 2017 sea un año ideal para hacerlo.

    Consultoría de implementación tecnológica
    ¿Eres un experto en lo referente a las TI (Tecnologías de la Información)? ¿Tus amigos vienen a ti cuando existe algún problema con las computadoras o sus redes están comprometidas? Bueno, la consultoría en tecnología podría ser la línea de trabajo para ti.

    Grandes avances se están haciendo en la tecnología, ya sea en el ámbito de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning) o el análisis de datos (big data). Y esto significa que las empresas grandes y pequeñas estarán buscando la forma de integrar la nueva tecnología en sus operaciones comerciales.

    Los empresarios ya tienen numerosas tareas en el día a día, por ese motivo no tienen el tiempo o la energía para aprender la tecnología por dentro y por fuera. Un servicio de consultoría podría ayudar a sus empresas a implementar y operar soluciones de tecnología que están en gran demanda y podría resultar muy rentable.

    Comida rápida saludable
    Si alguna vez has soñado con abrir un restaurante o un camión de alimentos, este podría ser el momento de hacerlo. Según algunos estudios, los millennials están más conscientes de la salud que nunca, y los alimentos de comida rápida “sin culpa” se convertirán en una tendencia culinaria cada vez más popular. Los consumidores buscan precios competitivos en los platillos saludables de temporada y que puedan comer con facilidad en su jornada laboral.

    Consultoría en salud
    Nunca ha existido una mayor necesidad de una sociedad que requiera asistencia en la salud. Un consultor de salud debe tener una base sólida en la atención médica, pero no necesita una oficina de lujo o un gran personal. Es una gran oportunidad para los profesionales de la salud que buscan la forma de fundar una empresa.

    Servicios de ayuda en el hogar
    Un gran número de empresas en estos días se están dirigiendo hacia los millennials, pero puede ser que valga la pena iniciar un negocio que atiende a las personas mayores en su hogar. La gente de la tercera edad aumenta cada día. Eso quiere decir que un buen número de gente podría utilizar los servicios especializados que atienden a sus necesidades.

    Existe un gran número de formas de ayudar a las personas mayores y hacer crecer un negocio exitoso. Desde servicios de cuidado a servicios de entrega a domicilio puede ser un éxito, siempre y cuando cuentes con un equipo hábil y honrado. De esta forma puedes ayudar a las personas que ya no pueden caminar o conducir un automóvil.

    Productos orgánicos de belleza
    Los consumidores de todas las edades han estado muy pendientes de todo lo natural y orgánico cuando se trata de sus productos alimenticios y estilo de vida, pero de acuerdo con un informe de tendencias, la gente de más de 30 años están especialmente interesado en productos de belleza natural. Si lanzas tu su propia línea de jabones caseros, cremas o cosméticos podría ser una manera inteligente de capturar ese sector demográfico.

    Experto en marketing multicultural
    odas las empresas están buscando nuevas maneras de conectarse con sus clientes, pero muchos están perdiendo la marca cuando se trata de conectarse a nivel global. Un estudio de AccurateLeads muestra que muchas empresas fracasan al llegar a clientes globales porque no se toman el tiempo para conocer a esa audiencia. Para alcanzar a esos compradores, los negocios deben reconocer los lugares donde el consumidor reside y diseñar un mensaje específico no solo para una etnia, sino para diferentes culturas.

    Consultoría en ecología e industria verde
    Ya sea reduciendo los costos de energía o reduciendo su huella de carbono, la presión para que las empresas adopten prácticas ecológicas es alta, y va a seguir aumentando. Hay numerosos beneficios para las empresas que se ocupan de la ecología, incluyendo la reducción de los costos, riesgos, responsabilidades, el cuidado de los empleados, la productividad y lo moral.

    Si ya estás listo para crear tu startup, recuerda que necesitas contar con un sitio web con el fin de mostrarlo al mundo. Elige el mejor plan de hosting y dominios para tu nueva empresa
     

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