1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

Noticia Sanex quiere que nos toquemos más

Tema en 'Noticias de Marketing' comenzado por Estrella, 13 de Dec de 2016.

  1. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Dicen que de media, tocamos nuestro móvil 150 veces al día. Teóricamente, porque queremos estar conectados en todo momento. ¿Pero lo estamos de verdad?, ¿no nos estamos olvidando de lo que realmente importa? Un abrazo, un beso, un buen apretón de manos…

    [​IMG]

    La nueva campaña de Contrapunto BBDO Barcelona para Sanex Europa reflexiona sobre ello, con un emotivo anuncio de un minuto que insta al espectador a volver a recuperar algo tan natural como el contacto físico entre personas. Y es que, está demostrado científicamente que el contacto piel con piel es muy beneficioso para el ser humano. En palabras de Carlos de Javier, director creativo de la campaña, "queríamos que la marca hablase sobre lo que le importa a la gente y no sobre ella misma".


    ¿Por qué Touch Keeps You Alive?. Joanne Lee, directora de ‘planning’ en Contrapunto BBDO, explica en un comunicado de la agencia que “la piel y el tacto son las herramientas que tenemos para conectar con el mundo y con las personas que nos rodean. Cuando piensas en la piel como interfaz de algo tan grande, te das cuenta porque es tan importante mantenerla sana”.


    La campaña cuenta también con cuatro ejecuciones, específicamente pensadas para medios digitales, que dan datos relevantes sobre el tacto y que serán difundidos en internet. Además, se han realizado una serie de retratos intimistas sobre el contacto piel con piel fotografiados por Pep Àvila que han sido galardonados en la última edición de los Premios Lux.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Larios, que presume ser la primera ginebra mediterránea, celebra su 150 aniversario con una edición especial donde el origen y la tradición cobran el máximo protagonismo. Esta edición ‘premium’ recrea el lado más exclusivo, sofisticado y sugerente del Mediterráneo que la vio nacer en 1866, tanto en el diseño del ‘packaging’ como en sus delicados aromas y matices cítricos.

    [​IMG]

    Según un comunicado, “Larios 150 Aniversario recupera los matices puros de los primeros alambiques integrando dos dobles destilaciones de ingredientes botánicos que respetan el particular sabor del enebro, fiel a los ancestrales procesos de elaboración de este espirituoso. Con origen en Málaga en 1866, Larios ha mantenido durante un siglo y medio de historia la esencia fresca y pura de su Mediterráneo natal”.

    Esta nueva referencia se suma a la familia ‘premium’ de la marca, propiedad de la compañía japonesa Suntori: Larios 12 y Larios Rosé.

    Noticia relacionada:

    Exterior: Larios tiñe de rosa al atardecer de Madrid

    [​IMG]
     
  3. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    “Nerd is the New Cool” (‘Lo friqui es la última moda”) es la última de las seis grandes tendencias que ya están cambiando el mundo, según Now/Unit, la unidad de consultoría estratégica de Dommo Este informe destaca que hoy en día las nuevas ‘rockstars’ no se encuentran solo en Hollywood o en Wall Street. Hoy la gente no solo admira a músicos, actores, deportistas o empresarios. Los fundadores de Snapchat, Instagram o Tesla hoy acumulan casi tantos fans como estos. Sillicon Valey “mola”.

    [​IMG]

    Los cerebritos molan. Y más allá de los grandes nombres, lo que estamos viendo es que esta nueva mentalidad, y el auge de estos nuevos perfiles se están reflejando en un cambio cultural y social. No solo se trata de una cuestión de famosos e ‘influencers’. Incluso en la cultura popular, cada vez hay más contenidos relacionados con estos ámbitos.

    Desde “Big Bang Theory”, hasta “Halt and Catch Fire” o “Sillicon Valley”, pasando por “Mr. Robot”, las series relacionadas con la programación, la tecnología y los hackers triunfan año tras año. Este cambio de mentalidad se refleja incluso en la educación, un ámbito en el que día a día la programación entra con más fuerza como el nuevo lenguaje del siglo XXI. Ya no solo se habla de que cada vez las aulas son más digitales, y la tecnología se integra como medio para facilitar tanto la labor de los profesores como el aprendizaje de los alumnos. El código y la robótica se implantan como asignaturas orientadas hacia el futuro en las escuelas de todo el mundo.

    Muestra de ello son casos como Blinklearning a nivel nacional, una plataforma que busca facilitar la labor de los profesores y hacer su trabajo aún mejor a través de la personalización de los contenidos y la forma de enseñar, o incluso Apple, que presentó en la última WWDC su programa New Classroom App, que también busca encontrar una nueva unión entre profesor y alumno. A partir de esta app educativa evolucionan los dos conceptos: la enseñanza desde el profesor y el aprendizaje desde el alumno. Se trata de llevar a las aulas un modelo de aprendizaje y seguimiento más personalizado y adaptable. Y este creciente interés por integrar las bases para los empleos más técnicos en la escuela no es casualidad. Y es que según El Foro Económico Mundial, los trabajos más demandados durante los próximos diez años serán de corte tecnológico, y en 2025 las nuevas tecnologías serán uno de los mayores motores del empleo. De hecho, sectores como la biotecnología han crecido un 359% en la última década.

    Esta nueva realidad tampoco pasa desapercibida a las compañías, que tratan de hacer crecer o incluso integrar a estos nuevos talentos del futuro. Encontramos casos como Lego con sus Mindstorm EV3, kits para construir robots que integran un sistema de programación que enseña a los más pequeños a utilizar el código para personalizarlos con un programa sencillo y amable. Incluso Google ya está explorando la relación entre programación y elementos tangibles para enseñar código a los niños con Project Bloks, donde una serie de módulos físicos interactúan entre sí con principios de programación.

    También proyectos más sociales como el de Bitsource demuestran el poder de transformación de estas nuevas industrias. Se trata de una ‘startup’ basada en Kentucky, que para lidiar con la crisis del sector minero en la zona. Decidió enseñar código a los mineros para reenfocar sus carreras profesionales. Y lo consiguieron, de hecho todos los integrantes de la primera promoción consiguieron un trabajo como programadores.
    Y otro de los puntos que debe evolucionar alrededor de este concepto es la percepción anticuada de que este tipo de trabajos tiene implícita una cuestión de género. Es por ello que proyectos como Little Ms. Crate trabajan por mostrar la normalidad a las nuevas generaciones. Se trata de un servicio de suscripción para niñas, que mensualmente envía una caja temática con todo lo necesario para jugar a ser programadora, ingeniero o CEO. No se trata de trabajar por la igualdad de género, sino por normalizar algo que debe ser libre de prejuicios y connotaciones desde el principio.


    El informe concluye que el futuro se construye línea a línea de código, y los ‘nerds’ que son capaces de hacer que esto ocurra a su antojo, molan.
     
  4. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    El director mundial de marketing de Coca-Cola, el español Marcos de Quinto, ha defendido el papel de la publicidad en televisión mientras que ha puesto en duda la eficacia de la estrategia digital que ha llevado en el pasado su compañía.

    [​IMG]

    “La televisión es todavía muy, muy fundamental para nuestro negocio”, afirmaba durante una conferencia en Nueva York organizada por la publicación especializada Beverage Digest y recogida por Advertising Age. Para probar este punto, el directivo mostró un gráfico en el que se concluía que “la televisión todavía ofrece el mejor ROI de todos los medios”. Los datos del gráfico (referidos a 2014) señalaban que el retorno de la inversión en televisión era de 2,13 dólares por cada dólar invertido, mientras que en digital era de 1,26 dólares.

    “Estamos intentando transformar seriamente nuestra compañía en una compañía digital, pero esto no es solo poner anuncios en redes sociales”, comentó. En otra de sus pantallas destacaba que “el ’social media’ es la estrategia de los que no tienen una verdadera estrategia digital”.

    Esto no significa que Coca-Cola esté desinvirtiendo en digital, pero sí que la compañía está repensando sus acciones digitales para hacerlas más eficaces y menos dispersas. “Estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero, pero probablemente no de la manera más inteligente”, comentaba De Quinto. Y puso de ejemplo el hecho de que Coca-Cola tiene unas 300 aplicaciones en todo el mundo, pero “la mayoría de ellas tienen menos de 50.000 o 100.000 usuarios. Eso no es nada”, afirmó.

    La nueva estrategia digital de Coca-Cola será liderada por David Godsman, un ejecutivo del Bank of America que se ha unido a la multinacional el pasado 5 de diciembre para ocupar un puesto de nueva creación, el de ‘chief digital marketing officer’.

    La televisión ha tenido un rol importante en la campaña “Taste the Feeling”, lanzada el pasado mes de enero, bajo el liderazgo de De Quinto, y con la que la compañía daba un giro a su estrategia centrándose en una estrategia de marca única. Los anuncios mostraban las diferentes variedades de Coca-Cola, en lugar de que cada variedad tuviera un spot. Además las botellas y las latas tenían un gran protagonismo.
     
  5. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Pull &Bear, la cadena de moda joven del grupo Inditex, se convierte en patrocinador oficial del deportista Marc Márquez, piloto de MotoGP y pentacampeón del mundo.

    [​IMG]

    "Espíritu de superación, constancia, fuerza, juventud y una gran proyección internacional son los valores que comparten Pull&Bear y Marc Márquez", según el comunicado de prensa, motivo por el que ambos han decidido unir fuerzas. Además de ser imagen de la marca de moda durante todo 2017 y 2018, el joven deportista de apenas 23 años diseñará su primera colección en colaboración con los equipos creativos internos de Pull&Bear, que se comercializará durante la primavera del próximo año en las principales tiendas de Pull&Bear en todo el mundo, así como en su tienda online www.pullandbear.com.


    En las prendas de la colección estarán presentes algunos de los símbolos más representativos del piloto: el número 93, año de su nacimiento, y la hormiga, mascota que le acompaña desde que dio sus primeros pasos en el mundo del motociclismo por las similitudes con el piloto, un animal pequeño y fuerte a la vez. La colección estará formada por prendas con un marcado estilo casual y desenfadado, de inspiración urbana.

    [​IMG]
     
  6. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    En el mayor puente del año por la Constitución y la Inmaculada, algunas cadenas optaron por dar también vacaciones a sus productos estrella. A pesar de este descanso, Telecinco apostó por estrenar la miniserie "El Padre de Caín". Gracias a este estreno, la cadena de Mediaset consiguió el spot de oro semanal para las campañas del supemercado de El Corte Inglés y de Movistar+ Televisión, con 9,0 Grp's.

    [​IMG]

    Según el informe semanal de OMD, los mayores ‘ratings’ publicitarios bajan, especialmente a partir del viernes. Antena 3 logró los mejores registros del lunes, miércoles y jueves al finalizar “El Hormiguero 3.0” y del sábado en “El Peliculón”. Jordi Évole otorgó el spot de oro del domingo con su entrevista a Cebrián en La Sexta y, en Telecinco, Pedro Piqueras se llevó el del viernes en su “Informativo 21h”. Ambos fueron para la campaña navideña de Apple.

    [​IMG]
     
  7. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Mercadona, Carrefour y Lidl protagonizan los crecimientos de la distribución española en un contexto de caídas para el Gran Consumo, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel.

    [​IMG]

    La valenciana ha acelerado su crecimiento y vuelve a ser la cadena que más crece en cuota entre agosto y octubre, con 0,7 puntos adicionales que le hacen llegar al 23,4% del mercado. Esto le supone además su mayor ganancia de cuota en lo que va de año.

    Carrefour también registra su mayor incremento de cuota del año (+0,3 puntos), elevando su parte de mercado hasta el 8,7% en el trimestre. El grupo galo frena así la caída de su formato híper, donde gana cuota, si bien la mayor aportación proviene de su canal de proximidad, Super y Express.

    Por su parte, Lidl mantiene su ritmo de crecimiento y se queda con un 4% de las ventas de Gran Consumo, +0,3 puntos respecto al mismo periodo de 2015.

    Con evoluciones opuestas se encuentra Grupo DIA, que pierde cuota en el último trimestre (de 8,7% en 2015 a 8,5% en 2016), a pesar de la buena evolución de su enseña La Plaza. Ésta le permite seguir ganando peso en los productos frescos, pero no compensa la caída en alimentación envasada dentro de sus tiendas más clásicas durante el ultimo trimestre. A pesar de ello, el grupo español mantiene su cuota respecto a 2015 en el acumulado del año.

    Grupo Eroski y Grupo Auchan ceden 0,1 puntos de cuota cada uno, víctimas directas de la caída que sufre el canal híper, el de peor evolución entre los canales dinámicos. Finalizado su proceso de desinversión, el grupo vasco se queda con un 5,8% del mercado de Gran Consumo, frente al 3,7% del dueño de Alcampo y Simply Market.

    En su conjunto, los seis mayores grupos de distribución del país ya acumulan el 54,1% del gasto de los hogares en Gran Consumo, casi un punto más que en el mismo periodo de 2015 (53,2%). En opinión de Florencio García, dircetor del sector 'retail' de Kantar Worldpanel, “a pesar de esta evidente concentración, otras cadenas y canales con importantes crecimientos están suponiendo una fuerte alternativa para los hogares. A la buena evolución de cadenas como Consum o Aldi, se suma el crecimiento del ‘cash&carry’ o del ‘e-commerce’”. En el último trimestre, el canal online ha crecido más de un 30% en valor, y alcanza una cuota del 1,2% del mercado, llegando al 5% en secciones como la de productos para bebés.

    Sin embargo, el mercado total de Gran Consumo sigue sufriendo en 2016 y registra una caída del -1,9% en valor en el trimestre, arrastrado por los productos frescos, que se contraen un -3,1%.
     
  8. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PURO MARKETING
    El marketing con influencers se ha convertido en uno de los elementos de moda en este cierre del año, una de las cuestiones recurrentes a las que echan mano los analistas para explicar lo que se debe hacer si se quiere conectar con los consumidores y uno de los elementos que se han convertido en la gran esperanza de las marcas para conseguir mejorar sus resultados en internet. Sin embargo, a pesar de este creciente interés por los influencers y a pesar de que cada vez las marcas están más volcados en ellos, todavía queda muchísimo por hacer en este terreno. Las marcas tienen que ser capaces de integrar realmente a los influencers en su estrategia y en lo que buscan dentro del mercado. Y, sobre todo, las compañías tienen que comprender qué es lo que los influencers buscan y qué es lo que quieren de las marcas a la hora de establecer una relación con ellas.

    Según acaba de demostrar un estudio de Julius, los influencers tienen razones muy personales para trabajar con una marca. Para los consumidores, el papel de los influencers es muy importante y valoran lo que dicen o hacen porque creen que los mensajes de los influencers son mucho más auténticos. Los consumidireos siguen a los influencers por la autenticidad de lo que dicen. Frente a ellos, para los influencers, lo más importante en su trabajo es la sintonía: la mitad de los influencers encuestados señala que elige trabajar o no con una marca en base a la afinicidad que siente con la misma o por su propia experiencia de uso de sus productos.

    A todo ello hay que sumar que los influencers no son muy receptivos a las barreras y a los límites en su trabajo. La mayoría quiere, por así decirlo, manga ancha. Un 83% de los influencers asegura que trabajaría otra vez con una marca si esta había establecido una relación de colaboración. Los influencers prefieren a aquellas marcas que les permiten ser creativos. De hecho, el 63% de los influencers que rechazó trabajar con una marca lo hizo porque esta era demasiado controladora con el contenido.

    Lo que sí tienen bastante claro estos usuarios de primer nivel en redes sociales es que las campañas estarán cada vez más a la orden del día. Un 85% de los influencers espera que el número de campañas de marca aumente en el próximo año.

    Cómo nace y se hace un influencer


    El que los influencers tienen cada vez más peso en la industria del marketing y de la publicidad y que cada vez son una parte más y más importante en la estrategia de email marketing parece cada vez más evidente, pero lo cierto es que aún no se tiene muy claro qué es lo que uno tiene que hacer para convertirse en uno de esos perfiles. ¿Cómo nace el influencer? ¿Cómo se crea?

    El proceso es bastante orgánico y se podría decir que el trabajo llega antes de la etiqueta de influencer. Un 90% de los encuestados asegura que empezó a trabajar con las marcas antes de ser influencer. Es decir, antes de convertirse en un regular del marketing con influencers ya había hecho alguna campaña con marcas.

    Ser influencer no es tampoco una cuestión a tiempo completo. Muy pocos son los que viven por, para y de lo que hacen en las redes sociales. Según los datos que maneja el estudio, solo el 25% de los influencers trabajan a tiempo completo en su presencia social. La mayoría dedica unas seis horas a su presencia en redes sociales (un 85% está en las seis o más si se suma investigar, crear contenido, postearlo, responder a los seguidores y hacer seguimiento).

    De hecho, se podría decir, como apuntan en The Drum, que los influencers pueden encontrarse o nacer en cualquier lugar: un 12% son estudiantes a tiempo completo y un 16% vive con sus padres.
     
  9. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    El email marketing es una de las herramientas con una trayectoria más amplia y larga en el relativamente reciente mundo del marketing digital. El email marketing es, además, una herramienta que ha visto como anunciaban su muerte en innumerables ocasiones y que, a pesar de ello, resiste en la estrategia de las marcas y como una de las que logra mejores resultados.

    Pero, más allá de lo que las marcas creen que ocurrirá con el email marketing, ¿qué es lo que los consumidores sienten con respecto a esta herramienta? ¿Cómo perciben los envíos que reciben de las marcas? Una encuesta elaborada por Fluent (sobre una muestra estadounidense) ha preguntado a los consumidores por sus sentimientos con respecto a los correos electrónicos de las marcas y ha llegado a ciertas conclusiones sobre ellos. En líneas generales, y a modo de conclusión, se podría decir que las marcas tienen que mejorar lo que están haciendo y que tienen que empezar a comprender mejor a los consumidores y lo que buscan en los mails de las marcas.

    La percepción de la utilidad de los mails no es muy buena


    Los datos del estudio lo dejan bastante claro: son muy pocos los que creen que los mails que reciben de las son realmente útiles. Solo un 15% de los encuestados señala que esos correos les resultan útiles frecuentemente o siempre. Ese dato se puede separar en dos cifras. Del total de los consumidores, un 7% señala que el email marketing es siempre útil y un 8% que es frecuentemente útil. Más habituales son los consumidores que creen que su utilidad es ocasional. Un 29% señala que los mails son útiles a veces, un 33% que lo son rara vez y un 24% que nunca lo son.

    Curiosamente, la diferencia de edad de los consumidores tiene un impacto sobre la percepción de los mails y no es quienes se podría dar por sentado quienes ven más utilidad en los mails de las empresas. Los más jóvenes son quienes son más receptivos al email marketing: los jóvenes de entre 18 y 29 años ven mucho más útiles los correos de las marcas que el resto de los consumidores de más edad.

    Los consumidores sí creen que reciben demasiados emails


    Una de las observaciones recurrentes que se hacen sobre el email marketing es que las marcas se pasan, por exceso, en lo que a envío de correos electrónicos toca. Y, en base a los resultados del estudio, se podría decir que los consumidores están plenamente de acuerdo con esta idea. Un 56% de los consumidores señala que recibe demasiados emails, un 23% que recibe un poco de demasiados correos electrónicos y solo un 12% asegura que recibe los justos y necesarios.

    Muchos consumidores simplemente ignoran los mails de las marcas


    Y en medio de esta avalancha de correos electrónicos los consumidores toman decisiones que no son las más positivas para las marcas, especialmente para aquellos mails que no les interesan o que las marcas envían por su cuenta y riesgo. Un 41% de los consumidores asegura que ignora los mails no deseados y otro 41% que va directamente a borrarse de la lista de envíos en la que han sido incluidos. A estos consumidores están quienes marcan el mail como spam: un 11% mueve ese correo electrónico a la carpeta de spam y un 7% lo 'denuncia' al gestor de mail como spam.
     
  10. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Hay un secreto para estar vendiendo reiteradamente a un cliente.

    Los clientes son la razón de ser de un vendedor, y su fidelización ha de ser la meta de cualquier organización.


    Comienzo este artículo con un par de frases que generan mucha controversia: Los clientes son la razón de ser de un vendedor: sin clientes no hay empresa. Y quiero dejar clara mi posición desde el principio de este post, ya que si bien es cierto, debemos a nuestros colaboradores el éxito de la compañía, todos nos debemos al cliente.


    Los clientes son la razón de ser de un vendedor

    Sé, que muchos de ustedes rebatirán mi argumento, bajo las sabias palabras del fundador y CEO de Virgin: Richard Branson, quien hizo celebre la frase de: "Cuida a tus empleados, y ellos cuidarán de tu negocio". Lo que pocos saben, es que para trabajar en Virgin se debe pasar un riguroso sistemas de entrevistas, en el cual, de 100 candidatos tan sólo pasa 1, y ese uno debe ser un apasionado por el servicio, que piense que el cliente es lo mejor.

    Así que la frase, "de cuidar a los empleados..." se vuelve realidad una vez se ha asegurado que los empleados que tenemos en la compañía, comparten la filosofía de que el cliente es lo primero. En el video, Branson también nos comparte seis lecciones que todos deberíamos tener presentes, para fidelizar a nuestros clientes.


    Teniendo como base entonces, que cómo vendedores, requerimos de clientes, es importante que logremos fidelizarlos hacia nosotros. Y con fidelizar me refiero a convertir a nuestros clientes en nuestros socios, nuestros partners, nuestros amigos. Algo que no se logra con sólo vender.

    Todo el ciclo de conseguir un nuevo cliente comienza con un proceso de ATRAER. Allí es donde encontramos unos clientes potenciales y a los cuales debemos atraer con una estrategias de hacernos visibles. Es un proceso que requiere de mucha persistencia, porque tradicionalmente, los clientes ya estarán siendo atendidos por otros proveedores o aún no han sentido la necesidad de nuestro servicio. Sin embargo, nuestros recursos como vendedores son finitos, así que debemos escoger muy bien a los clientes que deseamos atraer y generar toda una estrategia para hacernos más interesantes para ellos.

    Una vez hemos logrado captar la atención de algunos, debemos VENDER. El cliente apenas nos ha comprado por primera vez o su nivel de compras es aún muy bajo, no obstante, es a este cliente a quien mejor debemos atenderle y rodearle, porque no podemos dejar que por una promesa no cumplida, perdamos todo el esfuerzo que realizamos en la atracción.

    Si hemos hecho bien nuestra labor de vender - obviamente, respaldados por nuestro departamento de delivery -, el cliente se volverá un comprador recurrente y es allí donde debemos ir un poco más, y ya no sólo debemos cumplir con sus expectativas expresas sino, también, con aquellas que se encuentran tácitas, y que es nuestro deber buscarlas para poder SATISFACERLE. Se requiere de un acompañamiento permanente, de entender lo que realmente le da valor en su línea de negocios para llegar con propuestas audaces, que denoten que nuestro interés, más que en venderle, se encuentra en satisfacerle.

    Si hemos logrado llevar a nuestros clientes hasta allí, estamos muy cerca de poder FIDELIZARLOS, de convertirlo en ese aliado que habla bien de nosotros y que está dispuesto a hacernos buena prensa, porque está muy satisfecho con los productos y servicios que está utilizando y con la disponibilidad y el trato exquisito que le estamos ofreciendo.

    Basado en estas estrategias de Atraer, Vender, Satisfacer y Fidelizar; podríamos hacer una segmentación de clientes en donde tengamos unos clientes POTENCIALES, COMPRADORES, CLIENTES y SOCIOS, donde para cada nivel de la pirámide desarrollemos estrategias que nos permitan la movilización de cada uno hacia un nivel superior.

    ¿Dónde pondrías a tus mejores vendedores? La respuesta es poco simple, ya que para asegurar la movilidad, todos los niveles deben estar siendo atendidos por vendedores que vean que su cliente es lo más importante, que le apuesten a dar todo de sí para atenderlos. El lugar para un vendedor junior, es junto a un vendedor senior, ya que ningún cliente se merece una atención por debajo de excelente.

    ¿Qué piensas al respecto?
     
  11. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    La polémica del cambio de escudo del Atlético de Madrid, no es la única que ha perturbado el ambiente de un club de fútbol y de una ciudad.

    Llevo un par de días leyendo reflexiones respecto a cómo debe ser el rediseño del escudo de un equipo de fútbol. Y la verdad... me abruma la cantidad de obviedades que nutren dichos argumentos.

    Lo primero de todo es que el escudo de un equipo de fútbol no es un logo. Un escudo es una marca. Por poner un ejemplo muy visual, si la marca Kellogg's fuese de un equipo de fútbol, si sería un logotipo, es decir una marca construida solo con tipografía. Pero no quiero entrar en polémicas lingüísticas. Lo que es indudable es que un equipo de fútbol es representado por un escudo y por un nombre, y en su conjunto identifican lo mismo que cualquier otra marca de producto o servicio.

    Toda marca debe responder a una estrategia de negocio. Es decir como norma general tiene que ver con qué es lo más beneficioso para la empresa, que suele ser aquello que le reporte beneficios económicos o intangibles.

    Si tenemos marcas que han sido creadas hace más de 100 años, no podemos esperar que respondan a las necesidades y exigencias del marketing y la publicidad en la actualidad. Por eso todos estos escudos de equipos de fútbol -o de otros deportes- que tienen tantos años, necesitan ser actualizados y depurados formalmente y gráficamente. Este proceso hay que realizarlo a largo de los años. Pero esto ha de ser una consecuencia de las necesidades publicitarias que requiera la marca -como entidad empresarial- para cumplir sus objetivos de negocio.

    Muchos de los rediseñados de emblemas deportivos se basan en ejercicios de síntesis depuración y eliminación de elementos superfluos. Suelen buscar modulaciones más formales, formatos más flexibles y colores y formas más básicas, fáciles de aplicar en todo tipo de soportes: impresos, físicos y digitales. Esta es la forma natural de adaptarse a los nuevos formatos publicitarios.

    Ningún departamento de marketing o comunicación cambia el emblema de su equipo por mero gusto o placer estético de renovación. Suele ser una decisión tomada tras ver que la marca o el emblema previo tenía deficiencias o carencias de aplicación.

    En los últimos años se han visto varios casos de equipos que afrontan esta decisión, no siendo aceptada por los socios o abonados. El problema no es que se cambie el escudo, que se cambien los colores, o que se eliminen determinados elementos; sino la forma de abordar este cambio.

    Hace unos meses estuvimos debatiendo este mismo problema en las jornadas de marketing y comunicación de la Liga Nacional de Fútbol Sala y una de las conclusiones que sacamos con los clubes fue que eran decisiones que se tomaban sin considerar la opinión los socios. El resultado siempre es un rechazo psicológico ante algo que cambia de la noche a la mañana por sorpresa. Muchos de estos cambios a nivel gráfico son buenos y son mejoras evidentes, pero son las formas y la gestión del cambio de marca los que hacen que la gente estalle de ira.

    Con esto no quiero decir que cada vez que se vaya abordar un cambio de escudo, naming de un estadio, marca, emblema, insignia... tengamos que preguntarle a nuestros socios si quieren o no acometer dicho cambio. Como he dicho al principio la marca sólo debe responder a la estrategia de negocio. Pero sí que hay que hacer un trabajo previo de información, analizando los problemas de la actual marca y compartirlos de forma didáctica con nuestros aficionados. Hay que hacerles partícipes porque la mejor forma de hacer marca es de dentro hacia afuera. Si lo analizamos en términos de una marca nueva, podríamos englobarlo dentro de acciones de brand engagement.

    Hay que tener en cuenta que este tipo de marcas representan la pasión de una masa social muy importante. No es solo nuestro escudo, sino que lo fue de nuestros padres, abuelos, amigos, es decir, es algo propio, familiar y personal. Por eso ante cambios inesperados la forma más fácil de reaccionar es con rechazo.

    No hace falta decirle a la gente que el facing de nuestra marca es tan pequeño que en los cobrandings y patrocinios perdemos peso y, por consiguiente, tenemos menos impacto y repercusión mediática... con su correspondiente coste económico. Pero si es necesario explicarle de forma sencilla que tenemos una serie de carencias que requieren una solución gráfica. Muchas veces incluso no hace falta suprimir el escudo original simplemente hay que crear una versión nueva adaptada a los nuevos medios, que sea más funcional. Esto es algo que hacen las universidades y los ayuntamientos, que también tienen escudos heráldicos con una cantidad de detalles importante y requieren de una versión adaptada, más económica en formas y colores.

    La temporada pasada vimos en Madrid como el cambio del nombre de un estadio y el escudo de un equipo de primera división, sumados a una serie de decisiones polémicas tomadas por la directiva, desembocaron en que la afición estuvo media temporada sin animar en el campo. Algo que parecía una tontería, terminó afectando a los resultados deportivos y el equipo bajó a segunda división.

    Quizás este sea uno de los casos más extremos, pero es verdad que muchas de las manifestaciones en contra del cambio se terminan diluyendo con el poco tiempo. Pero es innecesario cabrear a nuestra afición por hacer las cosas bruscamente.
     
  12. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    En los últimos tiempos, el contenido se ha convertido en un elemento fundamental para las marcas, que se han convertido en firmes defensoras y usuarias de sus ventajas. Los contenidos ayudan a crear relaciones de valor con los consumidores, logran mejores resultados en engagement y permiten, además, posicionarse de forma destacada en lo que a expectativas de los consumidores toca. En el mundo en el que se mueven ahora mismo las marcas, los contenidos son una de las mejores maneras de conectar con las audiencias y de cumplir con lo que los potenciales consumidores esperan. Ahora que quieren que las marcas ofrezcan valor añadido y ahora que se ha convertido en un elemento clave el ser capaces de ir más allá de simplemente lanzar publicidad, el contenido se ha erigido como la gran solución a todos esos problemas.

    Pero las marcas no son productoras de contenidos, ni tampoco sus departamentos de marketing y de publicidad, al menos en lo que toca al tipo de contenidos que ahora están esperando los consumidores. Porque, a diferencia de lo que suelen hacer las marcas y de lo que suelen lanzar al mundo, lo que los consumidores esperan ahora en la era de los contenidos no es tanto el clásico publirreportaje de siempre sino, más bien, un reportaje en profundidad, un contenido de calidad. Las marcas esperan prácticamente lo mismo que esperan de los contenidos que publican los medios de comunicación.

    Y por ello a las empresas no les ha quedado más remedio, o no les quedará más remedio, que emplear los mismos recursos que los medios. Las compañías han empezado una carrera frenética por hacerse con expertos en lenguaje y en comunicación. Han fichado a escritores, a creadores y a periodistas y, sobre todo, han empezado a colaborar mucho más que nunca con los medios de comunicación, quienes son muchas veces los propios escaparates en los que esos contenidos se sirven y que emplean para llegar al público. Los medios de comunicación son quienes han tenido el expertise tradicional en este terreno y son quienes pueden convertirse en los socios clave de las marcas para conquistar este escenario.

    En conclusión, se podría decir que por todo ello las marcas necesitan a los medios de comunicación. Para las empresas, los medios no deben ser vistos como enemigos, sino más bien como socios y, sobre todo, como expertos en un terreno en el que las marcas, en realidad, no saben nada.

    El ejemplo de Bezos

    La idea, que puede parecer una conclusión lógica tras ver por dónde van los tiros en lo que a marcas y su estrategia se refiere, es, además, una recomendación de una analista de Forrester, que recuerda a las marcas que trabajar en sintonía con los medios produje mejores resultados. Al fin y al cabo, solo hay que mirar en lo que Jeff Bezos, el fundador de Amazon y aparente mago de la vida moderna, hizo cuando compró The Washington Post.

    No cambió el equipo, no despidió a los periodistas, no se aplicó a hacer modificaciones en la esencia. De hecho, reconoció que los trabajadores en cuestión llevaban décadas haciendo lo que hacían y bien sabrían lo que había que hacer. "Uno de los grandes innovadores de nuestro tiempo respeta la experiencia y el contenido de calidad que la experiencia produce", señala Susan Bidel, la analista, en el blog de Forrerter. "¿Por qué los marketeros, que son profesionales en sus propios terrenos, no aplican el mismo respeto a los editores?", se pregunta.

    No es solo contenido

    Lo cierto es que, como apunta la analista, los marketeros no solo deberían tener en cuenta a los medios en lo que a producción de contenidos se refiere, sino que deberían escuchar más (y mejor) a sus responsables en más áreas. Al fin y al cabo, ellos conocen muy bien a sus audiencias y lo que funciona o no funciona a la hora de conectar con ellas, así que su know-how puede ayudar (y mucho) a las marcas a ser mucho más eficientes a la hora de posicionarse en el mercado. Como apunta la analista, las marcas "están olvidando su historia, experiencia y habilidades" pasándose en masa a la compra de publicidad automatizada o dejando que sus anuncios aparezcan en un inventario de medios que ni siquiera conocen.

    Esta estrategia no está además dando resultados mucho mejores que las relaciones de confianza establecidas en el pasado con los medios y las relaciones de negocio previas. Los anuncios online se han convertido en algo que los consumidores no desean y que no están ofreciendo los resultados esperados.
     
  13. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Los hombres compran más ropa por Internet que las mujeres y gastan un 40,2% más que ellas


    [​IMG]

    Los hombres realizan una media de 1,5 compras de moda online al mes, con un gasto de 129 euros, un 40,2% más que el de las mujeres, y son mayoría entre los heavy buyers, según el estudio #FashionISDIgital realizado por Ipsos para ISDI.

    El hombre es el principal comprador de moda online y la mujer, usuaria mayoritaria de apps y quien más se registra en sus ecommerce preferidos. Los resultados del estudio #FashionISDIgital, realizado por Ipsos para ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet), muestran una importante madurez del sector de moda digital y una gran convivencia e interactuación de los canales on y offline, que los clientes utilizan según sus preferencias.

    El informe ha sido presentado esta mañana durante la jornada ISDIgital.Lab, en la sede del CAD (Centro de Aceleración Digital), por Rodrigo Miranda, director general de ISDI. También han intervenido Nono Ruiz, fundador de Chicfy, que ha explicado las claves del éxito de este mercadillo digital de ropa usada; Nacho Aznar, blogger de contenidos menstyle en Olieteworldblog; e Inés Arroyo, cofundadora de Laagam e instagramer, quienes compartieron su experiencia personal como bloggers de moda.

    ISDIgital.Lab es una iniciativa creada por ISDI para generar debate, encuentros, foros y analizar el fenómeno de la digitalización en los principales campos de la sociedad actual. En esta ocasión se ha centrado en la moda con el objetivo de analizar el perfil y los gustos de los consumidores que sustentan al tercer segmento más relevante del comercio digital en España (5,6% de la cuota de ventas online, solo por detrás de los viajes/turismo y el transporte aéreo).

    Contenido del estudio

    Las conclusiones más relevantes del estudio #FashionISDIgital son las siguientes:

    Cómo es el comprador digital de moda

    • El 56% de los compradores de moda online tiene más de 35 años. Como media, en ambos sexos, un tercio de los compradores son habituales y acuden al comercio electrónico una vez cada uno o dos meses.
    • Los hombres compran más y con un gasto superior: realizan 1,5 operaciones online al mes, con un ticket total de 129 euros, que gastan prioritariamente en calzado y ropa de deporte y en tiendas más caras. Por su parte, las cifras de las mujeres apuntan a un consumo mensual por un valor medio de 92 euros (un 40,2% menos), en una sola compra (mayoritariamente en camisetas, camisas y blusas) y más barata.
    • Los heavy digital buyers, compradores que consumen más de una vez al mes, representan un porcentaje del 11% del total de usuarios. También en este grupo existe mayoría masculina: un 15% de los hombres tiene una intensa actividad en la compra de moda online frente a un 8% de mujeres. Los heavy buyers se concentran en el tramo de los 25 a 44 años y realizan una media de cuatro compras cada mes. El perfil es más habitual en las zonas de centro (Castilla y León, Castilla La Mancha y Extremadura) y Levante, y minoritario en Madrid y Barcelona.
    [​IMG]

    La relación entre canales on y off


    • El 75% de los consumidores prefieren adquirir ropa en tiendas físicas. De hecho, el gasto que realizan en estas es un 20% superior: frente a un ticket medio de 60 euros en el establecimiento offline, el del ecommerce se sitúa en los 50.
    • Más del 50% de los usuarios mezcla de forma natural ambos canales al comprar moda y este mismo porcentaje busca y compra online. El llamado "efecto ROPO (la web sirve para buscar información mientras que luego la conversión se realiza en la tienda física) es superior en el caso de las mujeres (36% vs 24%); cuando se decantan por finalizar la compra en tienda lo hacen por la posibilidad de probarse la ropa.
    • En opinión de los consumidores, el canal online les permite controlar más su gasto (55% frente a un 45% que asegura estar más comedido en la tienda física) y realizar una compra menos impulsiva (así califican sus operaciones digitales el 44% frente al 56% que opina que la tradicional es una adquisición más imprevista). Sin embargo, un 30% reconoce que termina comprando en Internet más de lo previsto y cuando lo hace su gasto aumenta en un 25% sobre lo presupuestado.
    La elección del ecommerce


    Tanto hombres como mujeres reparten sus compras digitales de moda en, al menos, dos tiendas. La lista de ecommerce donde más compran los consumidores la encabezan las marcas con presencia tanto física como digital (64%), seguidas de cerca por los pure players que solo ofrecen venta online (51%) y los outlets (41%).

    Las razones por las que los usuarios eligen un ecommerce son:

    • el precio: de hecho el 64% investiga hasta que encuentra el más barato;
    • un 71% sólo compra en tiendas digitales conocidas;
    • y un 57% prefiere que el ecommerce en el que compra tenga también tienda física.
    • El comercio digital de moda aún se enfrenta a pequeños detalles de desconfianza por parte de los usuarios:
    • un 66% rehúsa una tienda online si no dispone de su método de pago preferido; el mayor rechazo proviene del target de compradores de entre 45 y 55 años (73%);
    • y el 47% desestima una tienda que no le ofrezca su forma de envío acostumbrada.

    La compra digital de moda:

    • Entre los productos que más se compran, la estrella es la camiseta, compartida por ambos sexos. A partir de ahí, la cesta masculina se llena con calzado y ropa deportivas, pantalones y camisas. Las mujeres adquieren blusas/ camisas, vestidos, calzado de sport, pantalones y complementos.
    • Hay productos que se enfrentan a una mayor complejidad para su venta online por falta de aceptación del consumidor: un 58% de los usuarios reconoce su rechazo absoluto a una o más categorías de artículos. La lista de vetos la encabezan productos de valor como relojes o joyas, las prendas íntimas (especialmente en el caso de los hombres) y las que los usuarios consideran que necesitan probarse, como trajes, blazers o calzado de vestir en el caso de las mujeres.
    • Los compradores de moda online están registrados en 3,9 webs; el 36% de los heavy buyers tienen clave en más de cinco tiendas, porcentaje que duplica al del resto de los compradores. Las mujeres son mucho más activas a la hora de registrarse, son mayoría en la suscripción a newsletters y blogs de tiendas de moda y más fans del uso de aplicaciones.

    El proceso de compra digital de moda:

    • La tarde/noche es el horario de las compras por excelencia: un 73% de los usuarios eligen este momento con dos franjas que van desde las 17:00 hasta las 20:00 (el 30%) y desde entonces hasta el final del día, las 0:00 (un 43%).
    • El 89% de los consumidores compra desde su casa y casi el 10% lo hace desde el trabajo, mayoritariamente las mujeres.
    • Por lo que respecta al dispositivo, gana por abrumadora mayoría el ordenador (81%) y el móvil (11%) supera a las tabletas.
    • El comportamiento con respecto al carrito de la compra es muy diferente en el caso de los hombres y las mujeres. Mientras que los primeros solo seleccionan lo que van a comprar (64%), ellas prefieren de forma mayoritaria llenar el carrito y elegir después en función del precio (53%). Esta conducta es también dominante en el perfil de los heavy buyers.
    • La tarjeta bancaria, ya sea de débito o crédito, es el método de pago preferido por un 61% de los compradores. La segunda opción es Paypal, con el 27%, especialmente entre los hombres (32%). Otros sistemas como reembolso o las tarjetas virtuales son aún muy minoritarios. Una cuarta parte de los usuarios (24%) estarían interesados en poder financiar sus compras; porcentaje que se eleva al 40% en el segmento de los heavy buyers.
    • Con respecto a los envíos, la gran mayoría del público (69%), elige recibir las compras en su domicilio frente a otras opciones muy minoritarias como el trabajo o tiendas físicas.
    • Uno de los aspectos clave a la hora de elegir la tienda online y hacer la compra es el coste de los envíos. Los usuarios consideran que los envíos deben ser gratuitos a partir de un ticket de 25 euros y en un 43% de los casos son capaces de rechazar una compra o un ecommerce en caso de que pretendan cobrarles este concepto. Esta negativa es más elevada entre las consumidoras (48%).

    El momento postcompra

    El consumidor de moda online en España es reacio a devolver productos aunque no le satisfagan. Un 59% declara haberse arrepentido alguna vez de una compra (el 68% en el caso de las mujeres); de ellos, un porcentaje del 41% decide no devolver el producto. ¿Qué fin dan a esas compras no satisfactorias? El 52% opta por regalarlo y un 11 los revende en tiendas de segunda mano.

    El motivo principal de insatisfacción es encontrar que el producto recibido no respondía a las expectativas puestas en él (un 86% de los casos, con mayoría femenina) y, a mucha distancia (el 22%, en este caso más declarado por los varones) por algún tipo de desperfecto. Los problemas de talla o de ajuste de las prendas son prácticamente residuales.

    Rodrigo Miranda, director general de ISDI, ha explicado durante la presentación de #FashionISDIgital que "este estudio muestra claramente la fotografía de un sector maduro en el que los usuarios tienen claro lo que quieren y utilizan las ventajas que ofrecen de forma indistinta las tiendas on y offline según sus necesidades. Creo que también se ven claramente las tendencias que marcarán el futuro del sector: pagos aplazados para determinadas compras, tendencia al coste mínimo en los envíos y eficacia en el trabajo de fidelización de las marcas. También quedan reflejados los pequeños escollos que tiene pendientes el sector como el rechazo de la compra online de algunos productos muy específicos".
     
  14. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Dicen que de media, tocamos nuestro móvil 150 veces al día. Teóricamente, porque queremos estar conectados en todo momento. ¿Pero lo estamos de verdad?, ¿no nos estamos olvidando de lo que realmente importa? Un abrazo, un beso, un buen apretón de manos…

    [​IMG]

    La nueva campaña de Contrapunto BBDO Barcelona para Sanex Europa reflexiona sobre ello, con un emotivo anuncio de un minuto que insta al espectador a volver a recuperar algo tan natural como el contacto físico entre personas. Y es que, está demostrado científicamente que el contacto piel con piel es muy beneficioso para el ser humano. En palabras de Carlos de Javier, director creativo de la campaña, "queríamos que la marca hablase sobre lo que le importa a la gente y no sobre ella misma".


    ¿Por qué Touch Keeps You Alive?. Joanne Lee, directora de ‘planning’ en Contrapunto BBDO, explica en un comunicado de la agencia que “la piel y el tacto son las herramientas que tenemos para conectar con el mundo y con las personas que nos rodean. Cuando piensas en la piel como interfaz de algo tan grande, te das cuenta porque es tan importante mantenerla sana”.


    La campaña cuenta también con cuatro ejecuciones, específicamente pensadas para medios digitales, que dan datos relevantes sobre el tacto y que serán difundidos en internet. Además, se han realizado una serie de retratos intimistas sobre el contacto piel con piel fotografiados por Pep Àvila que han sido galardonados en la última edición de los Premios Lux.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  15. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Larios, que presume ser la primera ginebra mediterránea, celebra su 150 aniversario con una edición especial donde el origen y la tradición cobran el máximo protagonismo. Esta edición ‘premium’ recrea el lado más exclusivo, sofisticado y sugerente del Mediterráneo que la vio nacer en 1866, tanto en el diseño del ‘packaging’ como en sus delicados aromas y matices cítricos.

    [​IMG]

    Según un comunicado, “Larios 150 Aniversario recupera los matices puros de los primeros alambiques integrando dos dobles destilaciones de ingredientes botánicos que respetan el particular sabor del enebro, fiel a los ancestrales procesos de elaboración de este espirituoso. Con origen en Málaga en 1866, Larios ha mantenido durante un siglo y medio de historia la esencia fresca y pura de su Mediterráneo natal”.

    Esta nueva referencia se suma a la familia ‘premium’ de la marca, propiedad de la compañía japonesa Suntori, que incluye también Larios 12 y Larios Rosé.

    Noticia relacionada:

    Exterior: Larios tiñe de rosa al atardecer de Madrid

    [​IMG]
     
  16. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    “Nerd is the New Cool” (‘Lo friqui es la última moda”) es la última de las seis grandes tendencias que ya están cambiando el mundo, según Now/Unit, la unidad de consultoría estratégica de Dommo Este informe destaca que hoy en día las nuevas ‘rockstars’ no se encuentran solo en Hollywood o en Wall Street. Ahora la gente no solo admira a músicos, actores, deportistas o empresarios. Los fundadores de Snapchat, Instagram o Tesla hoy acumulan casi tantos fans como estos. Sillicon Valey “mola”.

    [​IMG]

    Los cerebritos molan. Y más allá de los grandes nombres, lo que estamos viendo es que esta nueva mentalidad, y el auge de estos nuevos perfiles se están reflejando en un cambio cultural y social. No solo se trata de una cuestión de famosos e ‘influencers’. Incluso en la cultura popular, cada vez hay más contenidos relacionados con estos ámbitos.

    Desde “Big Bang Theory”, hasta “Halt and Catch Fire” o “Sillicon Valley”, pasando por “Mr. Robot”, las series relacionadas con la programación, la tecnología y los hackers triunfan año tras año. Este cambio de mentalidad se refleja incluso en la educación, un ámbito en el que día a día la programación entra con más fuerza como el nuevo lenguaje del siglo XXI. Ya no solo se habla de que cada vez las aulas son más digitales, y la tecnología se integra como medio para facilitar tanto la labor de los profesores como el aprendizaje de los alumnos. El código y la robótica se implantan como asignaturas orientadas hacia el futuro en las escuelas de todo el mundo.

    Muestra de ello son casos como Blinklearning a nivel nacional, una plataforma que busca facilitar la labor de los profesores y hacer su trabajo aún mejor a través de la personalización de los contenidos y la forma de enseñar, o incluso Apple, que presentó en la última WWDC su programa New Classroom App, que también busca encontrar una nueva unión entre profesor y alumno. A partir de esta app educativa evolucionan los dos conceptos: la enseñanza desde el profesor y el aprendizaje desde el alumno. Se trata de llevar a las aulas un modelo de aprendizaje y seguimiento más personalizado y adaptable. Y este creciente interés por integrar las bases para los empleos más técnicos en la escuela no es casualidad. Y es que según El Foro Económico Mundial, los trabajos más demandados durante los próximos diez años serán de corte tecnológico, y en 2025 las nuevas tecnologías serán uno de los mayores motores del empleo. De hecho, sectores como la biotecnología han crecido un 359% en la última década.

    Esta nueva realidad tampoco pasa desapercibida a las compañías, que tratan de hacer crecer o incluso integrar a estos nuevos talentos del futuro. Encontramos casos como Lego con sus Mindstorm EV3, 'kits' para construir robots que integran un sistema de programación que enseña a los más pequeños a utilizar el código para personalizarlos con un programa sencillo y amable. Incluso Google ya está explorando la relación entre programación y elementos tangibles para enseñar código a los niños con Project Bloks, donde una serie de módulos físicos interactúan entre sí con principios de programación.

    También proyectos más sociales como el de Bitsource demuestran el poder de transformación de estas nuevas industrias. Se trata de una ‘startup’ basada en Kentucky que, para lidiar con la crisis del sector minero en la zona. Decidió enseñar código a los mineros para reenfocar sus carreras profesionales. Y lo consiguieron, de hecho todos los integrantes de la primera promoción consiguieron un trabajo como programadores.

    Y otro de los puntos que debe evolucionar alrededor de este concepto es la percepción anticuada de que este tipo de trabajos tiene implícita una cuestión de género. Es por ello que proyectos como Little Ms. Crate trabajan por mostrar la normalidad a las nuevas generaciones. Se trata de un servicio de suscripción para niñas, que mensualmente envía una caja temática con todo lo necesario para jugar a ser programadora, ingeniero o CEO. No se trata de trabajar por la igualdad de género, sino por normalizar algo que debe ser libre de prejuicios y connotaciones desde el principio.


    El informe concluye que el futuro se construye línea a línea de código, y los ‘nerds’ que son capaces de hacer que esto ocurra a su antojo, molan.
     
  17. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    El director mundial de marketing de Coca-Cola, el español Marcos de Quinto, ha defendido el papel de la publicidad en televisión mientras que ha puesto en duda la eficacia de la estrategia digital que ha llevado en el pasado su compañía.

    [​IMG]

    “La televisión es todavía muy, muy fundamental para nuestro negocio”, afirmaba durante una conferencia en Nueva York organizada por la publicación especializada Beverage Digest y recogida por Advertising Age. Para probar este punto, el directivo mostró un gráfico en el que se concluía que “la televisión todavía ofrece el mejor ROI de todos los medios”. Los datos del gráfico (referidos a 2014) señalaban que el retorno de la inversión en televisión era de 2,13 dólares por cada dólar invertido, mientras que en digital era de 1,26 dólares.

    “Estamos intentando transformar seriamente nuestra compañía en una compañía digital, pero esto no es solo poner anuncios en redes sociales”, comentó. En otra de sus pantallas destacaba que “el ’social media’ es la estrategia de los que no tienen una verdadera estrategia digital”.

    Esto no significa que Coca-Cola esté desinvirtiendo en digital, pero sí que la compañía está repensando sus acciones digitales para hacerlas más eficaces y menos dispersas. “Estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero, pero probablemente no de la manera más inteligente”, comentaba De Quinto. Y puso de ejemplo el hecho de que Coca-Cola tiene unas 300 aplicaciones en todo el mundo, pero “la mayoría de ellas tienen menos de 50.000 o 100.000 usuarios. Eso no es nada”, afirmó.

    La nueva estrategia digital de Coca-Cola será liderada por David Godsman, un ejecutivo del Bank of America que se ha unido a la multinacional el pasado 5 de diciembre para ocupar un puesto de nueva creación, el de ‘chief digital marketing officer’.

    La televisión ha tenido un rol importante en la campaña “Taste the Feeling”, lanzada el pasado mes de enero, bajo el liderazgo de De Quinto, y con la que la compañía daba un giro a su estrategia centrándose en una estrategia de marca única. Los anuncios mostraban las diferentes variedades de Coca-Cola, en lugar de que cada variedad tuviera un spot. Además las botellas y las latas tenían un gran protagonismo.
     
  18. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado los resultados del Observatorio de la Publicidad en España 2016, un informe elaborado por el Foro de Comunicación La Fede, AEACP, AM, AUC y Promarca. La principal conclusión de esta edición es que el sector registra una línea positiva ascendente tanto en incremento de la inversión como en índice de empleo.

    [​IMG]

    Lidia Sanz, directora general de la AEA, ha introducido el Observatorio de la Publicidad diciendo que el objetivo fundamental de esta iniciativa es “dimensionar el impacto de la publicidad en la economía española”. En este sentido, el sector representa un 1,29% del PIB, un 0,01% más que en la pasada edición del informe. Respecto al número de personas que emplea, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, 35.005 empresas conformaron el sector en 2015, un 8,6% más que en el ejercicio precedente.

    En cuanto a lo que suponen estas compañías a la actividad empresarial de España, su volumen de negocio es de 14.090 millones de euros, un 1,25% del total nacional. En 2015, y de acuerdo con datos de la EPA, el sector ocupó a 79.700 personas entre asalariados y empresarios, cifra que podría ser más alta, según se comentó durante la presentación, si se tuviera en cuenta a los profesionales que trabajan a comisión y los autónomos.

    Sobre la formación en publicidad y relaciones públicas, y sin contar los centros privados, en 2015 hubo 22.622 estudiantes y 43 centros en los que se pudieron cursar estos estudios.

    Entre otras conclusiones, el Observatorio de la Publicidad 2016 ha alcanzado algunas como que la realidad del nuevo paradigma de comunicación avanza y se va instalando en los estudios e indicadores del sector, que la amplia oferta formativa garantiza un futuro profesionalizado del sector, que el empleo en publicidad es una realidad que debe mejorar, que es difícil valorar y leer los datos económicos de la publicidad, y que continúan los signos positivos de la inversión publicitaria en España a pesar de estar lejos de la media mundial.

    Relación entre anunciantes y medios

    En esta edición del informe también se han presentado los resultados del Estudio de las Variables Utilizadas por los Anunciantes en su Relación con los Medios, un trabajo elaborado a partir de entrevistas a profesionales de marcas que ha dado a conocer que su preocupación gira en torno a la relación con los medios, al reconocimiento de que ha habido un cambio importante y a la consciencia de que, además de los medios pagados, están los ganados y los propios.

    Durante la presentación se explicó que los anunciantes ven una saturación de medios y que perciben una lucha por los costes. Otro de los pilares es la relación que las marcas mantienen con el consumidor, donde el punto clave está en conectar con la audiencia desde un punto de vista emocional. A largo plazo, esto se hace desde medios convencionales, pero a corto plazo se está trabajando desde sus medios propios. No obstante, y de acuerdo con la investigación, quizá la mayor preocupación que manifiestan es la de los contenidos. Ya no se busca un espacio para comunicar, sino que se persigue la creación de plataformas donde se integre lo más posible al consumidor para generar con él un vínculo emocional.

    También se dio a conocer que se está imponiendo un doble proceso que genera una nueva red de relaciones con las agencias. Las creativas y las de medios conocen, tal y como se comentó, la importancia que hoy en día tienen el contenido y los consumidores, por lo que comparten información para conseguir alcanzar los objetivos marcados lo mejor posible.

    El informe también ha abordado las variables fundamentales que manejan los anunciantes a la hora de decantarse por uno u otro medio. La segmentación y la medición continúan siendo las principales, seguidas de la calidad, la adaptación publicitaria, la relación y lo social.
     
  19. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Dicen que de media, tocamos nuestro móvil 150 veces al día. Teóricamente, porque queremos estar conectados en todo momento. ¿Pero lo estamos de verdad?, ¿no nos estamos olvidando de lo que realmente importa? Un abrazo, un beso, un buen apretón de manos…

    [​IMG]

    La nueva campaña de Contrapunto BBDO Barcelona para Sanex Europa reflexiona sobre ello, con un emotivo anuncio de un minuto que insta al espectador a volver a recuperar algo tan natural como el contacto físico entre personas. Y es que, está demostrado científicamente que el contacto piel con piel es muy beneficioso para el ser humano. En palabras de Carlos de Javier, director creativo de la campaña, "queríamos que la marca hablase sobre lo que le importa a la gente y no sobre ella misma".


    ¿Por qué Touch Keeps You Alive?. Joanne Lee, directora de ‘planning’ en Contrapunto BBDO, explica en un comunicado de la agencia que “la piel y el tacto son las herramientas que tenemos para conectar con el mundo y con las personas que nos rodean. Cuando piensas en la piel como interfaz de algo tan grande, te das cuenta porque es tan importante mantenerla sana”.


    La campaña cuenta también con cuatro ejecuciones, específicamente pensadas para medios digitales, que dan datos relevantes sobre el tacto y que serán difundidos en internet. Además, se han realizado una serie de retratos intimistas sobre el contacto piel con piel fotografiados por Pep Àvila que han sido galardonados en la última edición de los Premios Lux.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  20. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Larios, que presume ser la primera ginebra mediterránea, celebra su 150 aniversario con una edición especial donde el origen y la tradición cobran el máximo protagonismo. Esta edición ‘premium’ recrea el lado más exclusivo, sofisticado y sugerente del Mediterráneo que la vio nacer en 1866, tanto en el diseño del ‘packaging’ como en sus delicados aromas y matices cítricos.

    [​IMG]

    Según un comunicado, “Larios 150 Aniversario recupera los matices puros de los primeros alambiques integrando dos dobles destilaciones de ingredientes botánicos que respetan el particular sabor del enebro, fiel a los ancestrales procesos de elaboración de este espirituoso. Con origen en Málaga en 1866, Larios ha mantenido durante un siglo y medio de historia la esencia fresca y pura de su Mediterráneo natal”.

    Esta nueva referencia se suma a la familia ‘premium’ de la marca, propiedad de la compañía japonesa Suntori, que incluye también Larios 12 y Larios Rosé.

    Noticia relacionada:

    Exterior: Larios tiñe de rosa al atardecer de Madrid

    [​IMG]
     

Comparte