1. This site uses cookies. By continuing to use this site, you are agreeing to our use of cookies. Learn More.

¿Son ineficaces las llamadas de teléfono en frío para contactar clientes?

Tema en 'Noticias de Marketing' comenzado por Estrella, 10 de Dec de 2016.

  1. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Las llamadas a puerta fría pueden conseguir que los comerciales terminen odiando su trabajo


    La llamada en frío consiste en contactar a una empresa que no te conoce ni ha solicitado tus servicios a través del teléfono. El resultado deseado es llamar a la empresa, hablar con la persona deseada, explicarle lo que ofreces, que esa persona se dé cuenta de cuánto necesita tu producto o empresa y se convierta en cliente. Lamentablemente, las cosas nunca son tan fáciles.

    Voy a ilustrar lo que suele suceder cuando se intenta contactar a una persona que no se conoce a través del teléfono. Cuanto más "importante" es esta persona (más capacidad de decisión tiene), más se parecerá a este ejemplo. Vamos a suponer que, por ejemplo, se intenta contactar con el Director de Marketing.

    • Se llama a la empresa y se pregunta por la persona que ostenta un cargo determinado o se pregunta por una persona concreta. Si se quiere tener una mínima oportunidad de que te pasen la llamada, se debe preguntar por una persona determinada.
    • La recepcionista pregunta quién eres y de qué trata la llamada. Aquí empieza el "juego". Si consigues hablar con esa persona, has ganado. Si no lo consigues, has perdido. Si la recepcionista huele quepara mantener la motivación día tras día. Deberá estar muy bien preparada psicológicamente para recibir todos estos "Nos" y mantener la ilusión y la motivación (que son claves para vender).
    • Tiene que tener muy buena formación para aprovechar al máximo las pocas oportunidades de las que dispondrá para conseguir los mejores resultados. Tendrá que tener listas todo tipo de estrategias para hablar con la persona deseada y conseguir la ansiada reunión.

    Las llamadas a puerta fría hace que buenos comerciales terminen odiando su trabajo. Los buenos comerciales son personas que se motivan cuando consiguen resultados y si, después de un día al teléfono, sólo han conseguido una reunión y muchos portazos en la cara, esa persona no se sentirá satisfecha y se sentirá frustrada. Es como si a un buen piloto de coches le dan un coche que es lento y mal diseñado. Terminará frustrado porque no consigue sus objetivos. Cuando un buen comercial se pasa el día al teléfono y apenas consigue resultados, termina frustrado y desmotivado.

    Seguramente has oído varias veces a comerciales decir frases del tipo "Ufff? tengo que empezar a hacer llamadas", expresando que llega el peor momento del día. Esto es porque las llamadas frías son estresantes y la persona que las realiza tiene que poner toda su atención para pasar el filtro de la secretaria y llegar a la persona adecuada. Cuando lo consigue, tendrá una presión adicional porque necesita conseguir la venta o la reunión. Hasta ese momento, sólo ha conseguido ponerle al teléfono, que ya es mucho, y ahora solo le queda convencerle para una reunión y hacerlo rápidamente.

    Aún haciéndolo todo bien, la mayoría de las veces no conseguirá su objetivo.

    Keith Ferrazzi, en su bestseller "Never Eat Alone", refleja lo que consiguen las llamadas en frío con estas palabras?

    Las llamadas en frío convierten a las personas más competentes en neuróticos perdidos

    Una vez escuché un comentario que decía que solo hay dos tipos de personas a los que les gustan las llamadas frías: los mentirosos y algunos directores y jefes de equipo, que no tienen que realizarlas.

    La principal ventajas del teléfono es que, cuando consigues poner a esa persona al teléfono, puedes saber lo que opina sobre lo que quieres venderle (siempre y cuando consigas que te lo cuente). Además, puedes rebatir sus objeciones.

    Si se calculara el coste de realizar las llamadas (tiempo que pierde el comercial al teléfono) y el resultado que se consigue, verás cómo, en la mayoría de los casos, es un método demasiado caro y que además cada año es un 7% más ineficaz.

    Debido a la ineficacia y a lo poco gratas que son estas llamadas, pocas personas las realizan de forma consistente. Tal y como indican algunos estudios que se han hecho, el vendedor promedio sólo realiza 2 llamadas para hablar con la persona con la que desea hablar cuando necesitaría 8 llamadas.

    Si son tan ineficaces, ¿por qué las empresas siguen usando principalmente el teléfono?

    • En determinados sectores y para determinados compradores en los que es relativamente sencillo poner a la persona deseada al teléfono, el teléfono puede ser una forma efectiva para contactarlos.
    • Porque es como siempre lo han hecho esas empresas y en el pasado les funcionó bien.
    • Porque no conocen otras fórmulas.
    • Hay personas que dicen que les funciona. Eventualmente, si se es persistente, al final se consiguen resultados aunque no es el método más efectivo. Es como llenar una piscina con cubos de agua. Si persistes, terminarás llenándola, pero habrás utilizado un método muy ineficaz y muchísimo esfuerzo.

    Hay alternativas al uso al teléfono, como, por ejemplo, las recomendaciones de otros clientes o la publicidad, pero estas técnicas no son aplicables a todos los casos. Si quieres contactar a clientes específicos que no conoces, y quieres hacerles llegar un mensaje, la mejor forma de conseguirlo es a través de un correo electrónico dirigido a esa persona.
     
  2. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    Facebook empezará a probar a introducir en sus vídeos publicidad en mid-roll, lo que hará que sus usuarios se encuentren con anuncios a mitad de reproducción. El anuncio no es oficial, pero sí una filtración realizada por personas cercanas a la decisión al muy influyente (y muy fiable) The Wall Street Journal. La compañía ha estado testando el formato, apuntan, en los vídeos de Facebook Live, la plataforma de vídeos en directo que ha lanzado en los últimos meses con gran fanfarria, pero la idea no sería la de limitar este formato publicitario a ese escenario. Los vídeos 'tradicionales' de Facebook también llevarían este tipo de anuncios.

    A los datos que ha conseguido el Journal se suman otras filtraciones que han logrado otros medios estadounidenses, como que solo se podrán meter 15 segundos de anuncios y que solo podrán ir en vídeos de al menos 90 segundos (y cuando ya se hayan visto al menos 20 segundos).

    La noticia se ha convertido en material para unos cuantos artículos y análisis en la prensa anglosajona. Por un lado, todo lo que Facebook hace en publicidad logra despertar muchísima atención, especialmente teniendo en cuenta que la propia firma reconoció en el pasado que estaba a punto de agotar las posiciones en las que podía meter más publicidad. Por otro lado, los anuncios en vídeo en Facebook pueden ser una de las grandes esperanzas de los medios online, que están probando cada vez más con ese formato a medida que los vídeos cobran más importancia en la red social (y otros elementos pierden, por el contrario, peso).

    Los anuncios en mid-roll supondrán, para quienes publican los contenidos, unos ingresos del 55% de lo que se saque en publicidad (exactamente lo mismo que ocurre con YouTube), lo que ya ha creado elevadas expectativas entre los medios, como recoge Digiday citando a los propios editores. Muchos lo ven como una oportunidad para encontrar nuevas fuentes de ingresos.

    Pero lo cierto es que el movimiento de Facebook no es solo interesante por su relación con los medios que publican contenidos y por cómo afectará al universo publicitario de la red social, sino que además tiene un impacto directo sobre el propio formato en sí. Aunque ha quedado un tanto desdibujado (todo el mundo parece estar hablando de Facebook y olvidando este otro dato), Instagram también está experimentando con este tipo de anuncios. Según publica AdAge, la red social está comprobando cómo funcionarán los anuncios dentro de Stories, la herramienta de vídeo. Los anuncios irán por tanto en mid-roll (y, teniendo en cuenta que Instagram pertenece a Facebook, se puede ver una relación entre unos y otros).

    La futura edad dorada del mid-roll

    El movimiento lleva también a reflexionar sobre otra cuestión: ¿será 2017 el año en el que despegará con fuerza la publicidad en mid-roll? En el mundo de los vídeos online y de la publicidad asociada los anuncios se han estado sirviendo al acabar el vídeo y, sobre todo, antes de que empezase la reproducción del vídeo. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha estado empezando a jugar con la publicidad durante el vídeo, como ocurre por ejemplo con las emisiones de televisión tradicional, para así asegurarse de que los consumidores la verán realmente y no simplemente se la saltarán, como suelen hacer con los otros formatos.

    El formato tiene cierto atractivo para las marcas, porque parece mucho menos evitable que los que ya existen, y ha vivido, en los últimos tiempos, un repunte. Según datos de un estudio de Ooyala sobre la materia, en un año la publicidad en mid-roll en los vídeos online ha aumentado su presencia en un 24%. El formato pasó de ser el 19% de los anuncios en vídeo a alcanzar el 33%, número además que canibalizó la publicidad en pre-roll (que perdió 15 puntos porcentuales de peso durante el período analizado).

    Que los grandes nombres del mercado entren en el segmento y empiecen a apostar más por el mismo, solo hará que los anunciantes se muestren más interesados por el formato y que los demás jugadores publicitarios potencien la presencia de estos anuncios en sus catálogos.
     
  3. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    El comercio electrónico tiene un peso cada vez mucho mayor en las decisiones de compra de los consumidores. Los potenciales clientes de marcas y retailers ya no solo compran en sus tiendas, sino que, de hecho, cada vez lo hacen más y más en sus tiendas online. A medida que el peso del ecommerce dentro del comercio en general es mayor, más y más interesados están los responsables de marca y los vendedores en comprender cómo consumen y qué es lo que más les interesa a los compradores en la era de internet. Es decir, las marcas se preguntan cómo son esos compradores y qué es lo que le llevará a consumir. Y, sobre todo, se preguntan cómo serán las relaciones que establecerán con esos consumidores una vez que pase ese primer momento de compra.

    La situación a futuro y hasta la relación que se establece entre vendedores y compradores podría definirse como complicada y compleja. Que los consumidores compren cada vez más y más online y que gasten cada vez más dinero en sus compras en la red no implica, necesariamente, que estén estableciendo una relación de fidelidad con esos lugares en los que compran. De hecho, y como acaba de demostrar un estudio de Verint Systems, los compradores online son bastante menos leales y fieles a la marca que los compradores offline.

    Las cifras no mienten. El estudio ha demostrado que hay una caída del 7% en retención de consumidores en las tiendas online frente al año precedente. Los consumidores buscan por tanto muchas cosas en internet, pero no una relación estable con su tienda.

    La red se convierte en el escenario para buscar productos menos fácilmente encontrables, para encontrar buenos precios, para comprar desde el salón de casa de forma muy cómoda o para simplemente adquirir productos lejos de casa (puede ponerse aquí una cualquiera de las razones por las que los consumidores compran en tiendas online), pero no para comprar en esa tienda concreta.

    No todo está perdido


    Pero, a pesar de estos y a pesar de que los consumidores no parecen estar entregados a la fidelidad cuando compran online, no todo está absolutamente perdido en lo que consumo online se refiere. Las marcas y los retailers no deben resignarse a contar con consumidores que vienen y van y que desaparecen tras la primera compra, porque lo cierto es que es posible establecer relaciones mucho más complejas con los compradores y lograr que estos se conviertan en un continuo. Lograr fidelizar al consumidor en comercio electrónico no es sencillo, cierto, pero tampoco es que sea imposible.

    Los mismos datos del estudi lo demuestran. En aquellos consumidores que han tenido una buena experiencia en atención al cliente, las cosas cambian. Estos consumidores son mucho más 'seducibles' por parte de la tienda online: en este caso, hay muchas más probabilidades de que vuelvan a comprar con ese vendedor o que renueven su relación con ellos.

    De hecho, según las cifras, el 27% de aquellos que han tenido una atención al cliente positiva tienden a ser más proclives a darse de alta en los programas de fidelidad de la compañía en cuestión. El 38% de quienes han tenido buena atención al cliente siguen comprando con esa firma.
     
  4. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Google España ha publicado hoy la clasificación de los anuncios más populares entre los espectadores españoles de YouTube durante el pasado año 2016. Esta clasificación se establece utilizando métricas de YouTube como el número de reproducciones en España, ratio de reproducción (cuántos segundos/minutos del anuncio el usuario decide ver) y el porcentaje de reproducciones orgánicas frente a reproducciones por las que el anunciante ha pagado. La cifra de reproducciones locales no está disponible; el dato que aparece en el vídeo es global.

    Nathalie Picquot, directora de agencias y branding en Google España, señala que " Durante los últimos 12 meses, lo que supone todo el año 2016, nuestro Ad Leaderboard ha estado definido por diferentes momentos. Encabeza la clasificación Deliciosa Calma y ese maravilloso homenaje a la conciliación familiar desde el punto de vista de la mujer, un anuncio fantástico. Gas Natural nos ha brindado un año lleno de humor en sus anuncios en formato corto cinematográfico. Hemos encontrado muy buenos momentos publicitarios en los que no podía faltar la tecnología y automoción de la mano de Samsung o Volvo, marcas que cuentan con unos anuncios innovadores y sensorialmente fantásticos. Sin duda en todos ellos prima una original autenticidad. Felicidades a cada una de las marcas, agencias creativas y agencias de medios en esta lista por abrazar el poder contar historias en YouTube".

    Deliciosa calma - Pavofrío Agencia de medios: Publicis / Agencia: McCann


    En tu Cabeza. Parte I: Cabra y Oveja- Gas NaturalAgencia de medios: Go Pro media team / Agencia creativa: Go Pro original productios


    Agua Micelar - Garnier EspañaAgencia creativa: Labelium Optimedia


    Volvo V90: Made By Sweden | "Prologue" Featuring Zlatan Ibrahimovi?- Volvo CarsAgencia de medios: Mindshare / Agencia creativa: Forsman&Bodenfors


    Samsung Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge - Samsung España


    Las pequeñas cosas - Estrella DammAgencia de medios: Arena Media, Adsmurai / Agencia creativa: Oriol Villar


    Go Pro Hero5 +Karma - GoPro


    Moda Primavera Verano 2016 - HipercorAgencia de medios: Havas


    Let's open our world - MomondoAgencia de medios: &Co / Agencia creativa: &Co


    TestDeLaManzana con Hydra Bomb de #SkinActive - Garnier España


    Además, Google también ha publicado una lista de los anuncios que más resonaron en YouTube en toda Europa. Estos anuncios representan un total de más de 500 años de tiempo de visualización, combinado con más del 60% de esas vistas procedentes de dispositivos móviles.

    En Europa, el número de horas que pasó la gente viendo videos en teléfonos móviles ha aumentado más de un 60%, en comparación con el año pasado*. Asimismo, el tiempo que los europeos pasaron viendo YouTube en las pantallas de televisión se ha incrementado en más del doble en 2016.*

    El 61% del tiempo de visualización de estos anuncios ocurrió en dispositivos móviles, mientras que 7% ocurrió en las pantallas de televisión. Los anuncios de Ads Leaderboard en España superaron los 30 años de tiempo de visualización en 2016.

    Algunas de las tendencias clave que vemos en la lista de este año incluyen las siguientes:

    Móvil: Más del 60% de todas las visualizaciones de YouTube provienen ahora de dispositivos móviles, y el tiempo de visualización móvil de nuestro Leaderboard representó el 60% del tiempo total en la clasificación de anuncios europeos.

    Anuncios como entretenimiento: El humor está en la lista de este año pues, como hemos visto, algunos anunciantes trataron de entretener y usar un tono más ligero, en contraste con un año difícil como telón de fondo.

    Añadido a la conversación cultural: Este año vimos varios anuncios que se sumaron a la conversación cultural en YouTube. Por ejemplo, Allegro y EDEKA abordaron temas en torno a la familia, incorporándolos a la conversación en YouTube.

    Aquí los Anuncios más populares a nivel europeo (28 países)


    Nike Football Presents: The Switch ft. Cristiano Ronaldo, Harry Kane, Anthony Martial & More - NikeAgencia creativa: Wieden Kennedy / Agencia de medios: Mindshare


    John Lewis Christmas Advert 2016 - #BusterTheBoxer - John LewisAgencia creativa: Adam & Eve DDB / Agencia de medios: Manning Gottlieb


    Sainsbury's OFFICIAL Christmas advert 2016 -The Greatest Gift - Sainsbury'sAgencia creativa: AMV / Agencia de medios: PHD


    #Zeitschenken - EDEKA Weihnachtswerbung - EDEKAAgencia creativa: Jung von Matt / Agencia de medios: OMD Hamburg


    Avicii vs. Conrad Sewell - Taste The Feeling - Coca - ColaAgencia creativa: Various creative agencies


    Cornetto Love - Cornetto AlgidaAgencia creativa: Lola Madrid / Agencia de medios: Mindshare


    Netto-Katzen - Netto TVAgencia creativa: Jung von Matt / Agencia de medios: OMD Hamburg


    Czego szukasz w ?wi?ta? | English for beginners - AllegroAgencia creativa: Bardzo & CutCut / Agencia de medios: Allegro


    M&S 2016 Christmas Ad - Mark & SpencerAgencia creativa: Y&R / Agencia de medios: Mindshare worldwide


    momondo - The DNA Journey - LetsOpenOurWorldAgencia creativa: &Co.
     
  5. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    Uno de los efectos que tiene que algo se ponga de moda es que, de pronto, prácticamente cualquier cosa relacionada con ese elemento se convierte en algo válido. No hay más que pensar en las diferentes modas en diseño o en vestuario para comprenderlo. De pronto, un elemento empieza a destacar sobre los temas e irrumpe en los estampados de las prendas de moda de las grandes firmas, por poner un ejemplo, y de ahí, de pronto, acaba llegando a todas partes y acaba convirtiéndose en algo ubicuo en las tiendas y en los productos derivados. Pasó hace unos años con las calaveras: empezaron en algún lugar en alguna de las colecciones de los grandes diseñadores y acabaron convirtiéndose en una especie de virus, haciendo que se encontrasen calaveras en prácticamente cualquier lugar.

    Esto, que se ve muy claro en el terreno de la moda, ocurre, en realidad, en muchos más espacios y en muchos más terrenos, incluido, claro está, el de la estrategia de las empresas y el mundo del marketing. A pesar de que pueda parecer que operan con otras normas y con otros elementos, ellos también pueden caer víctimas de las modas y de las burbujas de interés y de expectaciones.

    Y, en ese terreno, quizás el último en llegar fue el mundo de los influencers. Los influencers son una figura nueva, unos recién llegados a las estrategias de las marcas en los últimos años, y se han convertido en un elemento de moda. El interés de las marcas por los influencers tiene su explicación. El boom de estos perfiles (usuarios de redes sociales que se han hecho populares y que, sobre todo, tienen un impacto directo sobre los consumidores y sus decisiones de compra) ha sido brutal y han empezado a superar en muchas ocasiones a los medios tradicionales de marketing que usaban las marcas. A eso hay que sumar que los influencers conectan y mucho con lo que los consumidores están buscando ahora mismo en el mercado. Es decir, ahora los consumidores se fían más de quienes parecen más cercanos, de quienes son como ellos, de lo que podrían hacerlo de las estrellas de Hollywood, por ejemplo.

    De forma paralela, muchos de estos influencers se han convertido en elementos destacados porque han sido los que han sabido comprender cómo funciona el mercado y qué es lo que hay que hacer para conectar con los consumidores. Ocurre, por ejemplo, con las estrellas de YouTube. Ellos son quienes han sido capaces de posicionarse antes que los demás en este terreno y los que han sabido comprender antes que los otros qué es lo que los consumidores esperan ver en esas redes.

    Pero que todo esto ocurra y que todo esto sea verdad no limita sin embargo la tendencia de las marcas a, por así decirlo, emocionarse demasiado. Cuando algo funciona, todas entran a todo trapo en ese terreno y todas se vuelven medio locas con ello, haciendo que todo el mundo parezca estar haciendo lo mismo, que el mercado se llene de excesos y que se genere tanto ruido asociado que los consumidores llegan a cansarse de la cuestión y a agotarse con la misma. Y, quizás, esto es lo que está ocurriendo ya con los influencers.

    ¿Todo vale si lleva un influencer al lado?


    En general, las marcas deberían empezar a tener en cuenta que los consumidores empiezan a dar muestras de agotamiento en lo que a redes sociales se refiere. No pocos de los usuarios de redes sociales han añadido en sus propósitos de Año Nuevo dejar de utilizar tanto las redes sociales, porque están hartos de que cada vez circule por ellas más información falsa y también porque necesitan desconectar más en su relación con sus familiares y compañeros de trabajo. Las redes sociales, sienten unos pocos, han hecho las cosas 'demasiado intensas'.

    Si los consumidores empiezan a estar hartos de las redes sociales, las campañas en ellas tienen mucho menos sentido y deben ser puestas más en cuestionamiento. En el caso de los influencers, por muy interesantes que resultan, no valen de nada si no tienen un público esperándoles.

    Pero más allá de esta cuestión se puede ver que quizás se ha cruzado ya la frontera de los excesos en lo que a influencers se refiere cuando se analiza el cómo y el cuánto se ha movido en los últimos tiempos. Las marcas están pagando cada vez más y más a los influencers por hacer campañas y las estrellas de las diferentes redes sociales, especialmente las de YouTube, mueven cantidades millonarias. Por supuesto, el hecho de que el influencer se haya convertido en material de moda lo demuestra el hecho de que los medios generalistas hayan empezado a cubrir la cuestión de forma absoluta y general y también el que ya hayan empezado a aparecer nichos demasiado específicos, como los pet-influencers.

    Y a eso se suma que las marcas están empezando a dar por válida cualquier cosa cuando esta viene avalada por un influencer. En su carrera por colaborar con ellos cueste lo que cueste y sea como sea, las marcas han empezado a sostener cualquier tipo de colaboraciones y están fichando a los influencers para hacer prácticamente cualquier cosa y cualquier tipo de contenido con tal de que su nombre aparezca en algún lugar. Como apunta en su serie de confesiones a Digiday un productor de vídeos, internet se está llenando de contenidos basura simplemente porque vienen firmados por algún influencer. El deseo por incluir su nombre ha hecho que se acepte cualquier cosa, que se elimine el criterio.
     
  6. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    PuroMarketing
    Estás sentado en el vagón del metro, levantas la cabeza para ver qué pasa a tu alrededor y, ¿qué encuentras? Exacto, a otros muchos viajeros haciendo lo mismo que tú: absortos en las pantallas de sus teléfonos. Que el mundo se mueve a un escenario digital donde el móvil es el dispositivo rey no es ninguna novedad y hace tiempo que Google, que siempre va varios pasos por delante, empezó a optimizar sus anuncios en las pequeñas pantallas, en un intento de hacer la vida más fácil a usuarios y anunciantes.

    Así surgió la última gran idea del gigante de los buscadores: los anuncios de texto expandidos, un 50% más largos que los estándar. Habíamos oído hasta la saciedad aquello de "menos es más" o eso otro de que los textos cuantas menos palabras mejor, que llevamos una vida muy ajetreada y el tiempo es oro. Contra todo pronóstico, y para sorpresa de muchos, Google decidió que "la próxima generación de anuncios" debía dar la oportunidad a los anunciantes de utilizar más caracteres para transmitir mejor los mensajes.

    En su lanzamiento, en julio del año pasado, el buscador aseguró que en el periodo de prueba -en el que algunas empresas tuvieron la suerte de probar el nuevo formato- los resultados habían sido espectaculares, con cifras fuera de serie. La empresa de cosmética L'Oréal dijo a Google haber impulsado su tasa de clics (TCR) un 92%, gracias a la creatividad de un solo anuncio donde pudieron "mostrar la amplitud y profundidad" de sus productos de belleza y, además, generar amor por su marca. Mientras que la compañía telefónica EE afirmó haber visto crecer su CTR un 79% porque, con más espacio, pudo contar mejor su historia de marca y ofrecer más información a los consumidores.

    Las cifras prometían dar un vuelco a los resultados de la publicidad en los resultados de búsqueda, pero? ¿de verdad han funcionado a las mil maravillas?

    Lo cierto es que no. La tasa de clics ha cambiado poco con respecto a los anuncios estándar, mientras que el coste por clic sí ha descendido, según un estudio de la agencia de marketing digital AccuraCast, que recoge los resultados de 2.7 millones de búsquedas y cerca de 82.000 clics, desde el 26/07/16 -fecha en la que Google lanzó los nuevos anuncios- hasta el 6/01/17

    Este informe, elaborado a partir de los datos de cinco campañas de clientes de diferentes sectores, muestra como el CTR no solo no mejora, sino que cae un 18%, aunque no todo son malas noticias, el CPC bajó un 27%, experimentando un descenso de 0,94 £ (1,08 €).

    Total impresiones CTR Clics CPC
    Expandido 1.441,178 1.49% 21,498 £0.94
    Estándar 1.067,497 1.77% 18,897 £1.20
    ¿Y dónde quedaron las promesas de Google?


    Según Farhad Divecha, CEO de Accuracast y experto en marketing, el éxito inicial de los anuncios pudo deberse a que solo unos pocos anunciantes empezaron usando el nuevo formato (para testarlo) y eso les hizo destacar, pero, una vez que el buscador lo hizo accesible a todos, la situación se normalizó y los datos astronómicos cesaron. Además, si añades extensiones a los anuncios estándar quedan, prácticamente, como los expandidos, como demuestran los dos ejemplos de abajo, que comparan los dos formatos -el primero corresponde a un anuncio expandido y el segundo a uno estándar).

    [​IMG]

    [​IMG]

    "Ahora que todos los anunciantes deben utilizar el nuevo modelo, la media de CTR se ha reducido hasta igualar a la de los anuncios estándar. Las primeras pruebas y anunciantes que lo utilizaron vieron crecer sus cifras, pero parece que los datos se han normalizado" explica Farhad Divecha.

    La buena noticia es que los texto más largos se han traducido en un coste por clic más bajo. Los buenos datos indican que el nuevo formato influye en la calidad de los anuncios, eso quiere decir que Google considera que la publicidad y la página de destino son relevantes, uno de los factores más importantes de una campaña, pues determina en qué posición se muestra un anuncio.

    "La reducción del coste por clic, que está dando muy buenos resultados a nuestros clientes, ha sido el verdadero caballo ganador del novedoso formato", añade el CEO.

    Nos guste o no, todos deberemos adoptar los nuevos anuncios a partir del 31 de este mes, fecha límite que ha dado Google para que los anunciantes puedan adaptar sus anuncios estándar. En todo caso, la publicidad que utilice el formato antiguo no desaparecerá pero tampoco podrá ser modificada. Mientras, muchos se preguntan cuál es el verdadero objetivo del gigante de internet y a quién beneficia en realidad este cambio: ¿a sus arcas o a clientes y anunciantes? Posicionarse en los primeros resultados de búsqueda de forma natural parece ahora casi imposible.
     
  7. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    Una de las palabras que se ha repetido en prácticamente todos los análisis de las tendencias que hay que tener en cuenta para el futuro con los que se cerró hace unas semanas el año fue la de personalización. Lo cierto es que, aunque cuando se hablaba de personalización se hablaba de tendencias al alza, la idea no es nueva. Los marketeros llevan ya hablando de personalización un tiempo, ya que la incorporación de las nuevas tecnologías y del potencial de la red a su día a día ha permitido añadir muchísima más especialización y mucha más eficiencia a la hora de conectar con los consumidores y de ofrecerles lo que están buscando y esperando.

    La personalización es, y esto parece quedar cada vez más claro, la respuesta que las marcas han encontrado a la necesidad de encontrar el tipo de mensaje que los consumidores quieren escuchar y ver. Los consumidores son cada vez mucho más reacios ante los mensajes publicitarios, ya que encuentran lo que las marcas tienen que decirles poco interesante, poco relevante y especialmente molesto. Ofrecer a cada uno de ellos lo que quiere recibir y en el momento exacto en el que lo quiere recibir puede permitir saltarse esos problemas y acabar con esa barrera de entrada. Los consumidores reciben de buen grado lo que la marca tiene que decirles porque lo reciben de una manera que se adapta a ellos.

    Y, dado que cada vez los consumidores son más reticentes a la publicidad tradicional y que cada vez hay más herramientas tecnológicas que permiten cruzar esa frontera y personalizar más y más el mensaje, se puede comprender que las marcas estén cada día más interesadas en la cuestión y que busquen cada vez más conectar con los consumidores usando estas armas.

    Por ello, y dado que cada vez hay más y más interés en la cuestión, no es de extrañar que los responsables de las marcas parezcan estar centrándose cada vez más en el tema y que estén dándole cada vez más importancia en sus previsiones y en sus presupuestos, haciendo de la personalización una cuestión cada vez más relevante e importante y convirtiéndola en una de las grandes tendencias para el futuro. Tanto es así que la personalización es una de las grandes tendencias para 2017 y, quizás, se convierta en una de las que más interés despierte y más peso logre en los movimientos de los marketeros.

    Lo que dicen los números


    Como apuntan en un estudio de Signal, partiendo de datos de Estados Unidos, durante 2016 se produjo el proceso de migración: durante ese año, cada vez más marketeros se centraron en emplear estas herramientas y en posicionarlas dentro de su estrategia. Al fin y al cabo, durante el año se empezaron a usar cada vez más los datos y a intentar darle nuevos giros a la estrategia asociada. El 55% de los marketeros de ese mercado espera incorporar nuevas soluciones para mejorar la relación con los consumidores en 2017 y el 57% apostar más por los programas de fidelidad.

    Si están apostando por estas herramientas y si están dándoles cada vez más peso es por el poder que estas tienen en relación a los propios consumidores y su conexión con las marcas. Como apuntan en las conclusiones del estudio, que recoge SocialTimes, el peso creciente que tiene el contenido personalizado (cada vez los consumidores esperan más este tipo de mensajes y cada vez las marcas están más interesadas en dárselo) es el que empuja la balanza en esta dirección.

    Además, las marcas empiezan a ser cada vez más conscientes de que conocer al consumidor es algo que tienen que hacer de una forma más amplia, siguiéndolo por los diferentes dispositivos. Un 50% de los marketeros considera que tienen que ser capaces de hacer un acercamiento personalizado en todos los dispositivos en los que está presente el consumidor. Los consumidores han dejado de verse como los protagonistas de cada una de las transacciones para empezar a procesarse como un elemento clave con el que se mantiene una relación a lo largo del tiempo.

    Los datos de este estudio se pueden cruzar con otro para visualizar claramente esta situación: el 90% de la lista (global) de marcas del Forbes 500 cree que mejorar la experiencia de consumidor resulta clave en la estrategia para 2017 y el 73% de los marketeros globales considera que una experiencia personalizada será decisiva para triunfar.
     
  8. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    La importancia que departamentos como el de recursos humanos, financiero o tecnológico tienen en una empresa es por todos conocido. Pero, ¿qué pasa con el de comunicación?

    Tradicionalmente se asocia su labor a la mera relación con medios de comunicación o agentes externos a las empresas o, sobre todo cuando se produce una crisis de comunicación. Pero hay que poner en valor su función de puertas para dentro de la empresa valorándolo también a nivel interno y es que hablamos de un departamento que está adquiriendo cada vez mayor rol en el mercado y saber potenciarlo es clave para la buena marcha de la empresa.

    El departamento de comunicación está adquiriendo cada vez mayor rol en el mercado Clic para tuitear

    La comunicación se convierte en el eje central sobre el que giran las relaciones humanas y, por consiguiente también laborales, con nuestros clientes, nuestros jefes, compañeros… Por ello es fundamental saber comunicarse. Porque se trata de un departamento muy importante no solo para llegar a nuestros clientes sino también a nuestra propia plantilla.

    Además, resulta difícil de entender que una compañía no valore a su departamento de comunicación, cuando esta actúa como imagen de la empresa ante el mercado y se encarga de gestionar la imagen de marca y reputación. Una buena solución para construir una comunicación con los trabajadores es tener muy arraigados la misión y los valores de la empresa, de modo que sean capaces de transmitirlos en todo momento y afianzar así los lazos de unión entre empresa y trabajador.

    El departamento de comunicación debe tener muy arraigado la misión y valores de la empresa Clic para tuitear

    Crisis reputacional


    Puede parecer un trabajo fácil pero en realidad no es nada sencillo. Por poner un ejemplo, uno de los escollos más frecuentes a los que el departamento de comunicación tiene que hacer frente es a la gestión de riesgos reputacionales y es que pensar que a lo largo de su historia una empresa no va a sufrir una crisis es de ingenios. Ante sucesos como éstos, es importantísimo construir una buena imagen de marca y reputación desde dentro y antes de que cualquier dificultad pueda echar por tierra la imagen de la empresa. Todos nos acordamos del caso Hawkers con el piloto de Fórmula Uno, Sergio Pérez, y su desafortunado comentario sobre el muro que Trump quiere construir en México.

    El escollo al que tiene que hacer frente con mayor frecuencia el departamento de comunicaicón es… Clic para tuitear

    Impacto de las redes sociales


    Hace años gestionar la comunicación de una empresa se limitaba a la redacción y envío de notas de prensa o comunicados. El canal era únicamente el papel y el envío a través de correo ordinario o electrónico. Pero los tiempos han cambiado y la irrupción de las redes sociales ha propiciado un nuevo canal de comunicación muy importante en plena era digital. Precisamente, del impacto de estos avances tecnológicos nacen nuevas preocupaciones para los departamentos de comunicación que se ven obligados a trabajar con coordinación, consistencia e inmediatez ante la saturación de información y datos existentes y ante la exigencia de inmediatez por parte de los usuarios. Con el riesgo que ello conlleva. Ya lo dice el refrán “despacito y con buena letra”.

    La rrupción de las redes sociales ha propiciado un nuevo canal de comunicación muy importante Clic para tuitear

    Podríamos enumerar muchos más ejemplos pero el análisis sería el mismo: es fundamental valorar como se merece al departamento de comunicación ante los múltiples contratiempos que pueden surgir a nivel comunicación empresarial y que pueden acabar con la buena reputación a imagen de una empresa.
     
  9. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]
    PuroMarketing
    La publicidad en internet es una de las principales fuentes de ingresos de las que pueden echar mano las compañías que operan en ese terreno y es también una tarta en la que cada vez más actores quieren meter mano. El gran ganador del terreno de la publicidad online y quien más partido estaba sacando de esta cuestión estaba siendo, con diferencia, Google. Google fue el primero de los grandes nombres de la red en ver de una forma más amplia el potencial que la publicidad tenía y en posicionarse para sacarle el mejor partido posible. La compañía se fue haciendo con una posición cada vez más destacada y con un peso cada vez más amplio, haciendo que una elevadísima cantidad del dinero publicitario que se mueve en la red pase directamente por sus manos.

    Google fue el primero, cierto es, pero no el único, a pesar de que los diferentes intentos de hacerse con posiciones que ocupa este gigante no han logrado tener el suficiente éxito como para acabar con Google y su poder. Sin embargo, nuevos jugadores están irrumpiendo con fuerza en el terreno (jugadores que llegan con grandes fortalezas en otras áreas) y están consiguiendo hacerse con una posición cada vez más destacada. Facebook se está convirtiendo en el gran nuevo competidor del mundo de la publicidad en internet. Aunque sus cifras están aún lejos de las de Google, Facebook mueve cada vez más dinero en publicidad y logra posicionarse de forma cada vez más y más destacada en el entorno publicitario online. Además, dado que su gran fortaleza está en el emergente móvil, su posición podría ir en progresivo aumento.

    Pero lo cierto es que Facebook podría no ser el único competidor prometedor del mundo publicitario online. ¿Se va a sumar con fuerza a la carrera publicitaria también Amazon?

    Por ahora, las posiciones que ocupa Amazon son bastante minoritarias y la compañía está, todavía, en un terreno de lo potencial y no de lo que realmente le está haciendo daño a Google. Pero, a pesar de ello, los analistas ya le ven un gran potencial y ya consideran que la firma podría hacerse con un elevado peso dentro del mercado en un futuro inmediato.

    Lo que hace Amazon

    En sus últimos resultados financieros, como apuntan en BusinessInsider, la sección de publicidad ya fue una de las que destacó. La compañía vio como esta se convertía en el área que protagonizaba el mayor crecimiento interanual (un 60%) de todas las áreas de negocio. Cierto es que, a pesar de este elevado crecimiento, sus ingresos siguen siendo limitados y muy bajos en comparación con lo que puede hacer un gigante del mercado como es Google. Amazon solo hizo en publicidad 1.300 millones de dólares.

    Lo interesante no es tanto lo que ya está haciendo ahora sino lo que podría hacer. En la presentación de resultados, y tras las preguntas de los analistas, los propios directivos de la firma reconocían que aunque todo está en sus fases iniciales creen que es una buena estrategia para la firma (el trabajar en publicidad). Amazon cree, por tanto, que las recomendaciones segmentadas (esas que son anuncios por los que los anunciantes pagan) pueden funcionar mejorando la experiencia (y, se podría sumar de forma paralela, haciendo caja).

    A las declaraciones de los directivos y a lo oficial, se suman las previsiones de los analistas, que ven que cada vez Amazon ofrece herramientas de segmentación más sofisticadas, lo que sumada a su base de consumidores podría ayudar a posicionar mucho mejor a la firma en la batalla de la publicidad.
     
  10. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Los centros de relación con clientes o contact center generan a diario miles de minutos de conversación con los clientes y miles de frases intercambiadas en chats, en correos o en redes sociales, maravillosos momentos que son en verdad auténticas oportunidades para "escuchar" y de donde poder extraer insights del cliente, información para entender mejor como se sienten frente al servicio, que opinión tienen sobre la compañía o sobre la competencia, o que necesitan o desean; pero ¿se está verdaderamente aprovechando esa oportunidad?, ¿son las herramientas de escucha y reconocimiento de voz/texto eficientes para el entendimiento y para sustraer la verdadera esencia de las emociones generadas en los clientes?

    El análisis de discurso (y texto) es una de las herramientas más eficaces y más populares en los contact center. Poder transcribir miles de conversaciones (con un porcentaje bajo de error en ese proceso) y poder luego buscar patrones de expresión, frases concretas o palabras clave, e incluso llevarlo a la identificación de algunos estados de ánimo como el enfado, supone una verdadero lujo para las organizaciones. Las posibilidades con este conocimiento sobre la mano son evidentes y muy tentadoras: mejora de procesos, mejora de la calidad del servicio, mecanización y/o enrutamiento de transacciones o distribución de recursos, optimización/acierto en las campañas de marketing y un largo etcétera. Además, con la evolución de la tecnología y el gran tamaño del mercado de los contact center, el abanico de soluciones tecnológicas es muy amplio y las inversiones para tan sustanciales posibilidades de maximización de los negocios no son extremadamente altas. Sería raro encontrar una compañía, especialmente de servicios, que hoy en día no tenga a disposición de su contact center una solución de Speech Analytics más o menos sofisticada o con más o menos "tentáculos" alargándose en sus modelos de atención (respuestas interactivas, canalización según segmentación biométrica de voz, etc.)

    Y es ahí donde reside uno de los problemas más comunes de estas soluciones tecnológicas: "a disposición de su contact center". El uso de este maravilloso recurso no está siendo el adecuado en la mayoría de los casos. O las herramientas y sus modos de integración no calan con fuerza en los procesos de feedback hacia los equipos responsables de los "contactos" o de la relación directa con los clientes, de manera que no llega con claridad un mensaje claro de lo que ocurre y que hay que cambiar o mantener; o la explotación de la información y sus conclusiones tras el análisis no tienen todo el peso que deberían en la reingeniería de procesos, o impacto significativo en la redefinición de las estrategias, algo que hace que dichas soluciones vivan un boom o moda inicial (la novedad) pero luego caigan en desuso o en un uso desaprovechado. Ni que decir tiene que la calidad de los datos, es decir, una mala interpretación de la información, hace inútil dicha tecnología por muy buena o sofisticada que sea.

    La mayoría de las compañías no sacan partido a sus soluciones de Speech Analytics precisamente porque se quedan encorsetadas a una necesidad del "contact center", se quedan a un lado, como una herramienta más de calidad y/o tal vez de monitorización o auditoria interna, para detectar conductas incorrectas en operadores o agentes, para cuantificar si se menciona o no a la competencia sin poder sustraer de ello algo bueno o malo, o como un simple medidor de palabras X o Z, pero no se advierten como una verdadera herramienta de análisis de la Voz del cliente (VoC) muy útil para entender como son las relaciones entre el cliente y la compañía, para entender que emociones y recuerdos se están quedando en la memoria de los clientes, y como afectan dichas emociones y recuerdos el negocio o en la imagen de marca, lo que obviamente a su vez es crucial para comprender la viabilidad y la sostenibilidad de cualquier negocio y para el desarrollo de estrategias de gestión CX (Customer Experience).
     
  11. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Andrés Iniesta, como embajador de Vehículos Eléctricos Nissan, es el encargado de solucionar algunas de las dudas sobre eléctricos que todavía persisten en la sociedad en la nueva campaña de la marca de automoción nipona. En España, pese a que la gente es consciente de que el eléctrico ya es el presente, todavía existe cierto recelo a la hora de comprarse uno.

    [​IMG]

    En la campaña de televisión, YouTube y redes sociales, obra de TBWA\ Barcelona, el jugador de fútbol solucionará algunas de las dudas más típicas que tienen los consumidores. Además, en la campaña de YouTube, en base a búsquedas que realicen sobre el eléctrico, Iniesta será el encargado de dar respuesta a través de los vídeos a las preguntas de los clientes.

    Nissan, que fabrica el Leaf, entre otros eléctricos, trata con su comunicación que la sociedad vaya cambiando de mentalidad en cuanto a movilidad eléctrica. Bajo el concepto paraguas de “Ahora sí, es el momento de cambiar”, intenta transmitir la idea de que el coche eléctrico no es una cosa del futuro.


    Además la compañía ofrece los Programas Ahora Sí, unos programas de ayuda que actúan sobre algunas de las pocas barreras que todavía tiene el vehículo eléctrico: dejan un coche para los viajes largos (Programa Larga Distancia), regalan el cargador de casa y ayudan con instalación (Programa Carga fácil) e incluso dejan probar el coche 3 meses y si no le convence al cliente lo pueden cambiar por otro de la gama Nissan (Programa 3 meses para probar).
     
  12. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Andrés Iniesta, como embajador de Vehículos Eléctricos Nissan, es el encargado de solucionar algunas de las dudas sobre eléctricos que todavía persisten en la sociedad en la nueva campaña de la marca de automoción nipona. En España, pese a que la gente es consciente de que el eléctrico ya es el presente, todavía existe cierto recelo a la hora de comprarse uno.

    [​IMG]

    En la campaña de televisión, YouTube y redes sociales, obra de TBWA\ Barcelona, el jugador de fútbol solucionará algunas de las dudas más típicas que tienen los consumidores. Además, en la campaña de YouTube, en base a búsquedas que realicen sobre el eléctrico, Iniesta será el encargado de dar respuesta a través de los vídeos a las preguntas de los clientes.

    Nissan, que fabrica el Leaf, entre otros eléctricos, trata con su comunicación que la sociedad vaya cambiando de mentalidad en cuanto a movilidad eléctrica. Bajo el concepto paraguas de “Ahora sí, es el momento de cambiar”, intenta transmitir la idea de que el coche eléctrico no es una cosa del futuro.


    Además la compañía ofrece los Programas Ahora Sí, unos programas de ayuda que actúan sobre algunas de las pocas barreras que todavía tiene el vehículo eléctrico: dejan un coche para los viajes largos (Programa Larga Distancia), regalan el cargador de casa y ayudan con instalación (Programa Carga fácil) e incluso dejan probar el coche 3 meses y si no le convence al cliente lo pueden cambiar por otro de la gama Nissan (Programa 3 meses para probar).
     
  13. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Andrés Iniesta, como embajador de Vehículos Eléctricos Nissan, es el encargado de solucionar algunas de las dudas sobre eléctricos que todavía persisten en la sociedad en la nueva campaña de la marca de automoción nipona. En España, pese a que la gente es consciente de que el eléctrico ya es el presente, todavía existe cierto recelo a la hora de comprarse uno.

    [​IMG]

    En la campaña de televisión, YouTube y redes sociales, obra de TBWA\ Barcelona, el jugador de fútbol solucionará algunas de las dudas más típicas que tienen los consumidores. Además, en la campaña de YouTube, en base a búsquedas que realicen sobre el eléctrico, Iniesta será el encargado de dar respuesta a través de los vídeos a las preguntas de los clientes.

    Nissan, que fabrica el Leaf, entre otros modelos eléctricos, trata con su comunicación que la sociedad vaya cambiando de mentalidad en cuanto a movilidad eléctrica. Bajo el concepto paraguas de “Ahora sí, es el momento de cambiar”, intenta transmitir la idea de que el coche eléctrico no es una cosa del futuro.


    Además la compañía ofrece los Programas Ahora Sí, unos programas de ayuda que actúan sobre algunas de las pocas barreras que todavía tiene el vehículo eléctrico: dejan un coche para los viajes largos (Programa Larga Distancia), regalan el cargador de casa y ayudan con la instalación (Programa Carga fácil) e incluso dejan probar el coche 3 meses y si no le convence al cliente lo pueden cambiar por otro de la gama Nissan (Programa 3 meses para probar).
     
  14. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Andrés Iniesta, como embajador de Vehículos Eléctricos Nissan, es el encargado de solucionar algunas de las dudas sobre eléctricos que todavía persisten en la sociedad en la nueva campaña de la marca de automoción nipona. En España, pese a que la gente es consciente de que el eléctrico ya es el presente, todavía existe cierto recelo a la hora de comprarse uno.

    [​IMG]

    En la campaña de televisión, YouTube y redes sociales, obra de TBWA\ Barcelona, el jugador de fútbol solucionará algunas de las dudas más típicas que tienen los consumidores. Además, en la campaña de YouTube, en base a búsquedas que realicen sobre el eléctrico, Iniesta será el encargado de dar respuesta a través de los vídeos a las preguntas de los clientes.

    Nissan, que fabrica el Leaf, entre otros modelos eléctricos, trata con su comunicación que la sociedad vaya cambiando de mentalidad en cuanto a movilidad eléctrica. Bajo el concepto paraguas de “Ahora sí, es el momento de cambiar”, intenta transmitir la idea de que el coche eléctrico no es una cosa del futuro.


    Además la compañía ofrece los Programas Ahora Sí, unos programas de ayuda que actúan sobre algunas de las pocas barreras que todavía tiene el vehículo eléctrico: dejan un coche para los viajes largos (Programa Larga Distancia), regalan el cargador de casa y ayudan con la instalación (Programa Carga fácil) e incluso dejan probar el coche 3 meses y si no le convence al cliente lo pueden cambiar por otro de la gama Nissan (Programa 3 meses para probar).
     
  15. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    PuroMarketing
    Se podría decir que la fecha y lo que se está celebrando da exactamente igual. En realidad, cualquier fecha señalada, que se haya convertido en una celebración más o menos popular (y lo de menos no es algo que se deba olvidar: incluso aquellas fiestas que nunca se celebraban han acabado viviendo un impulso en los últimos tiempos), acaba viviendo el mismo proceso y acaba sirviendo para lo mismo: todas las fiestas acaban convirtiéndose en una excusa para vender más y más.

    No hay que irse muy lejos para comprenderlo. Una semana atrás se celebraba San Valentín, una fiesta que se vende con el marchamo de la tradición (¡se celebra desde la antigua Roma!, repiten los artículos) aunque en realidad es un elemento absolutamente comercial.

    [​IMG]

    Aunque en los países anglosajones sí había una cierta tradición de intercambiar tarjetas durante la jornada en cuestión, en España la fiesta no empezó hasta que Galerías Preciados importó la fecha allá por los años 40. Pero se recuerden las bases que se recuerden sobre los orígenes de la celebración, San Valentín es uno de los mejores ejemplos de cómo el evento se ha convertido simplemente en una excusa para vender más y para hacer campañas especiales.

    Ya no se trata de que se use como excusa para vender lo que sea (cualquiera que recuerde su bandeja de entrada en su mail durante ese día podría confirmarlo: se usó San Valentín para vender prácticamente cualquier cosa) sino que además para muchos sectores se ha convertido en un momento decisivo del año (para la industria de las flores es el día que más se vende, solo superado por el Día de la Madre y el Día de Difuntos).

    [​IMG]

    Ahora que se está a punto de celebrar Carnaval también se puede ver algo similar. La fiesta no permite usar ciertos elementos temáticos de decoración como Halloween, así que los supermercados no se han llenado de calabazas y calaveras, pero sí permite recurrir a muchísimos otros elementos para posicionar marcas, productos y servicios. Los buzones se llenan de folletos de disfraces, por supuesto, pero también de elementos que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid se quieren incluir en la cesta de la compra.

    Y estos dos ejemplos son solo dos de muchísimos. La mercantilización de las fiestas se puede aplicar a prácticamente cualquier fiesta del calendario y se puede encontrar en prácticamente cualquier celebración. Las Navidades, por ejemplo, son las fiestas más comerciales del año, las que mueven más dinero, pero no son las únicas. El día del Padre o el día de la Madre lo son también y mucho (tanto que la creadora del día de la Madre llegó a renegar de su invento al ver en lo que se había convertido), por ejemplo, y hasta celebraciones que nacieron con un cierto punto reivindicativo o de concienciación, como el Día del Libro, se han acabado convirtiendo en una excusa para comprar.

    [​IMG]

    Cómo convertir una fiesta en un día comercial


    El modus operandi de las marcas y de las empresas con respecto a estos días varía, aunque se pueden determinar casi dos tipos de operaciones. Por un lado, está el aprovechar aquella jornada que el consumidor ya conoce y que se ha convertido en tradicional.

    La Navidad, por ejemplo, funciona un poco así. Se celebraba ya antes de que los grandes almacenes decidiesen meter mano en ella (al menos en los países de tradición católica), aunque la actividad de estos almacenes durante el siglo XIX fue la que cambió absolutamente cómo se celebraban las fiestas en prácticamente todo el mundo. En algunos países del sur de Europa, por ejemplo, como es el caso de Portugal, fueron las galerías comerciales las que ayudaron a poner de moda los árboles de Navidad. Y, en general, fueron las empresas las que ayudaron en todas partes a lograr que la costumbre de dar regalos y gastar mucho dinero en las fiestas se convirtiese en un elemento recurrente.

    [​IMG]

    Por otro lado, las marcas y las empresas también usan fiestas menos populares, que gracias a un golpe maestro se convierten en un elemento fijo del calendario. Halloween, por ejemplo, no se celebraba en España hasta no hace mucho, cuando las grandes marcas lograron que entrase en el calendario con fiestas, ventas especiales y productos de temática asociada. Más claro ha sido el proceso del Black Friday, que se ha convertido en un día tradicional de compras en Europa aunque tiene una edad en el continente muy baja. Vale que hasta el pequeño comercio celebra ahora el Black Friday y hasta la panadería de la esquina hace ofertas con las empanadillas, pero lo cierto es que la fiesta se importó de Estados Unidos no hace prácticamente nada.

    En este caso, las firmas usan su poder (casi todas estas grandes fiestas 'inventadas' las traen gigantes con gran músculo: el Black Friday llegó a Europa de la mano de Amazon y de Apple) para poner en el calendario la celebración y para hacer que los consumidores las descubran. Una vez que ellos han puesto la bola a correr, otros son los que se van sumando y haciendo que su alcance sea muchísimo mayor. La cuestión irá a mayores ahora que la red ha hecho que sea mucho más fácil descubrir lo que celebran los otros e importarlo. El Singles Day, por ejemplo, es el día de mayor movimiento en ecommerce en China y ya hay quienes están intentando traerlo a Europa.
     
  16. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Pizza Hut regresa al escenario con otro proyecto alocado, en este caso pensado para aquellos a los que les gusta practicar deporte o para los que les gusta utilizar calzado deportivo: un ‘wearable’ en forma de zapatillas con un botón en su lengüeta para pedir pizzas.

    [​IMG]

    Las zapatillas, llamadas ‘Pie Tops’, son un invento de la oficina neoyorquina de Droga5. Con ellos, además de hacer ruido, Pizza Hut busca recordar lo fácil que resulta realizar un pedido en sus restaurantes y promocionar su patrocinio de la asociación deportiva universitaria NCAA y del torneo de baloncesto March Madness.

    Según una información que recoge ‘Creativity’, de momento solo se han fabricado 64 pares de estas zapatillas deportivas, que permiten realizar pedidos gracias al uso de tecnología Bluetooth. El modelo ha sido creado por el fabricante estadounidense de calzado Dominic Chambrone.

    Además de haber sido diseñados para repartirlos entre algunos de los deportistas, la marca también regalará algunos pares entre sus más fieles seguidores.

    El año pasado, como informamos puntualmente en ‘MarketingNews’, Pizza Hut apostó por otra acción nada convencionales que consistió en lanzar una caja de pizza que se convertía en un proyector de cine.
     
  17. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Pizza Hut regresa al escenario con otro proyecto alocado, en este caso pensado para aquellos a los que les gusta practicar deporte o para los que les gusta utilizar calzado deportivo: un ‘wearable’ en forma de zapatillas con un botón en su lengüeta para pedir pizzas.

    [​IMG]

    Las zapatillas, llamadas ‘Pie Tops’, son un invento de la oficina neoyorquina de Droga5. Con ellos, además de hacer ruido, Pizza Hut busca recordar lo fácil que resulta realizar un pedido en sus restaurantes y promocionar su patrocinio de la asociación deportiva universitaria NCAA y del torneo de baloncesto March Madness.

    Según una información que recoge ‘Creativity’, de momento solo se han fabricado 64 pares de estas zapatillas deportivas, que permiten realizar pedidos gracias al uso de tecnología Bluetooth. El modelo ha sido creado por el fabricante estadounidense de calzado Dominic Chambrone.

    Además de haber sido diseñados para repartirlos entre algunos de los deportistas, la marca también regalará algunos pares entre sus más fieles seguidores.

    El año pasado, como informamos puntualmente en ‘MarketingNews’, Pizza Hut apostó por otra acción nada convencionales que consistió en lanzar una caja de pizza que se convertía en un proyector de cine.
     
  18. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    Pizza Hut regresa al escenario con otro proyecto alocado, en este caso pensado para aquellos a los que les gusta practicar deporte o para los que les gusta utilizar calzado deportivo: un ‘wearable’ en forma de zapatillas con un botón en su lengüeta para pedir pizzas.

    [​IMG]

    Las zapatillas, llamadas ‘Pie Tops’, son un invento de la oficina neoyorquina de Droga5. Con ellos, además de hacer ruido, Pizza Hut busca recordar lo fácil que resulta realizar un pedido en sus restaurantes y promocionar su patrocinio de la asociación deportiva universitaria NCAA y del torneo de baloncesto March Madness.

    Según una información que recoge ‘Creativity’, de momento solo se han fabricado 64 pares de estas zapatillas deportivas, que permiten realizar pedidos gracias al uso de tecnología Bluetooth. El modelo ha sido creado por el fabricante estadounidense de calzado Dominic Chambrone.

    Además de haber sido diseñados para repartirlos entre algunos de los deportistas, la marca también regalará algunos pares entre sus más fieles seguidores.

    El año pasado, como informamos puntualmente en ‘MarketingNews’, Pizza Hut apostó por otra acción nada convencionales que consistió en lanzar una caja de pizza que se convertía en un proyector de cine.
     
  19. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    [​IMG]

    Hoy en día casi todas las compañías tienen clara la relevancia de las relaciones con sus clientes y de cómo estas condicionan su comportamiento futuro. Es por ello que también casi todas miden el grado de satisfacción de sus clientes, la recomendación, el volumen de reclamaciones, el comportamiento de las bajas, e incluso las emociones producidas a lo largo de sus interrelaciones con ellos. Todo esto con el objeto de entender mejor como plantear sus estrategias, con la idea de centrarlas en el cliente.

    Hasta aquí todo parece que viaja a favor del customer experience management. Se obtienen datos o métricas para saber dónde se está, y de ahí definir a donde se quiere llegar. Además, muchas de las actividades de la medición vienen abanderadas por metodologías férreas, o al menos ya probadas y exitosas (NPS, CES) o apalancadas por tecnología, proveedores o empresas expertas que ayudan a las otras a medir y a procesar la información medida. Y también por un ingente no menor de analistas de negocio, que proliferan en las compañías como setas en el bosque. Todo esto produce mucha tranquilidad en cuanto a saber que se están haciendo bien las cosas a la hora de medir o tomar el pulso a los clientes, que ya es un gran primer paso.

    Pero, ¿eso es todo?, ¿qué pasa con las mediciones en el plano de la realidad de los colaboradores de los estratos más bajos de los organigramas?. Esos colaboradores, los que dan la cara por la compañía en la tienda, en la caja, en el centro de atención al cliente, en el servicio de reparto, en la visita técnica, y que son además los máximos responsables de las relaciones con los clientes y por tanto de la calidad de sus experiencias, ¿entienden esos resultados?, ¿conocen el significado de trasfondo de las métricas?, y quizás lo más importante, ¿se adaptan estas a sus labores y quehaceres diarios, o a sus objetivos?

    Es ya casi una máxima en la gestión de experiencias: los empleados o colaboradores poco comprometidos o no alineados, no consiguen comprometer clientes, o dicho de otro modo, la experiencia de los clientes depende en gran medida de la de los empleados. Es más, el punto de partida para una estrategia de experiencias está en los empleados, desde su selección y formación, hasta su desarrollo y plan de compensación, por lo que no considerar esta "pata" a la hora de desplegar una estrategia CEM y además no cuadrar métricas con remuneraciones, no traerá buenos resultados.

    Los colaboradores hacen y harán siempre aquello por lo que se les mide, por lo que se les incentiva y por lo que se celebra; de manera que medir al cliente, significa hacerlo de manera que la propia medición sea escalable hasta el último miembro de la compañía, con métricas que permitan tener una visibilidad clara y sencilla al respecto de cuál es el papel e influencia de cada individuo en el resultado de dicha medición, y cuál es el rol o la acción necesaria para cambiar el resultado que está en la mano de cada uno, o de cada unidad de negocio o de cada área o grupo.

    Lamentablemente hoy son muchas las compañías que habiendo dado el primer paso aún tienen este gran reto por delante. Y es que no es sencillo. Es más que evidente que mientras los resultados de la medición de las experiencias no se aterricen en KPIs extensibles a toda la organización, comprensibles por todos los miembros de los equipos, adaptados a sus planes de trabajo, y obviamente introducidos correctamente en los planes de compensaciones, incentivos y premios; las organizaciones solo verán pasar los resultados de sus mediciones por delante de sus ojos, con idas y venidas, bajadas y subidas, con mejores o peores explicaciones para el comportamiento observado aquí y allí, pero sin oportunidades reales de cambiar o sostener y dirigir los resultados hacia donde se propongan.
     
  20. Estrella

    Estrella Moderator Staff Member

    La directora española Isabel Coixet, que cuenta con 5 premios Goya, se pone al frente de la cuarta edición del proyecto de ‘branded content’ de Gas Natural Fenosa, “Cinergía”. La iniciativa persigue acercar el ahorro y la eficiencia energética al gran público a través del séptimo arte y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país.

    [​IMG]

    La nueva película, que comienza ahora su rodaje, cuenta con cuatro partes entrelazadas y conclusivas en sí mismas. Se trata de una película participativa que involucrará a todos aquellos que quieran escoger ciertos elementos del rodaje o poner su nombre a dos personajes del filme. Todas las propuestas se podrán seguir a través de las redes sociales de cine del anunciante. Además, todos los participantes entrarán en el sorteo para pasar un día en el rodaje, descubrir qué pasa detrás de las cámaras y conocer de cerca a los artistas de esta próxima edición de Cinergía.

    Diferentes localizaciones en la ciudad de Barcelona y alrededores acogerán el rodaje entre el próximo 27 de marzo y el 7 de abril. Los protagonistas de la película serán actrices y actores de prestigio y queridos por el gran público como Carmen Machi, Lluís Homar, Miguel Ángel Muñoz, Úrsula Corberó, Pablo Rivero, Cristina Castaño, Adrià Collado, Aitor Luna, Belén Cuesta, Charlotte Vega, Brays Efe y Óscar Casas.

    La compañía energética cuenta con la colaboración de la productora El Terrat, que se une a este proyecto por tercer año consecutivo, y la agencia Arena Media.

    [​IMG]
     

Comparte