Cómo crecer en Instagram en 2019: 5 estrategias imprescindibles

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¿Quieres saber cómo crecer en Instagram en 2019? Descubre cuáles son las mejores estrategias para crecer en Instagram de forma orgánica y qué ya están utilizando cientos de emprendedores.
No pierdas más tiempo y empieza a aplicarlas desde ya.

1 | Publica contenidos de manera constante y automática.
Esta estrategia te permitirá crecer de forma orgánica a través de los contenidos que publiques casi a diario.
Los puntos clave para lograr el éxito en esta estrategia son:
  1. Publicar de forma constante.
  2. Publicar contenidos que sabes que funcionan en tu nicho.
  3. Automatizar tus publicaciones.
Para empezar vamos a tener claro una cosa.
Tu objetivo no es conseguir seguidores, sino conseguir seguidores afines a tu nicho: usuarios a los que realmente les interesa lo que publicas porque les entretienes y/o les aportas valor.
Para ello necesitas definir muy bien cuenta de Instagram, tanto en los contenidos que publicas y como en la audiencia a la que te diriges.
Te recomiendo fijarte en otros perfiles de tu sector que tengan un alto nivel de participación e interacción de sus seguidores (likes y comentarios). Y si tienen un crecimiento constante de usuarios todavía mejor.
Sigue a tus competidores, aprende de ellos y adopta las claves que has descubierto para incluirlo en tu estrategia de contenidos.

El perfil de @nutricionistas_veganos es un buen ejemplo de publicación constante y de valor real.
¿Cómo publicar de forma constante y automatizada?
Seguramente debes estar pensando:
¿Cómo?¿Qué?….
Estoy convencido que ya eres consciente: publicar a diario en Instagram no es tarea sencilla.
Es normal que al principio, la ilusión por alcanzar tus objetivos haga que cumplas con tu programación, pero a la larga empezarán a salir mil historias que harán que estas tareas se vayan posponiendo y pierdan prioridad frente a otras.
Tranquilo, nos ha pasado a todos.
Sin embargo, existe una solución.
Te recomiendo crear un calendario editorial mensual (en este caso para Instagram, pero podría ser para todas las redes sociales en las que estés presente) que te ayude a programar tus publicaciones cada mes.
Sigue estos pasos:
  1. Reserva entre 2 y 3 horas al mes para dedicarlas a planificar y pensar en aquellos contenidos (y tipos de contenidos) que deseas compartir con tu audiencia a lo largo de las próximas semanas.
  2. Si tienes un blog, puedes inspirarte en las secciones que ya tienes y seguro que te ayuda a crear (o reciclar) contenidos.
  3. Elige tus días de publicación semanales y trata de respetarlos.
  4. Anótalos en el calendario y sigue un patrón (por ejemplo: los lunes publico la receta de la semana, el 2º martes del mes una entrevista, los jueves un truco culinario, etc…). De este modo acostumbrarás a tus seguidores a la frecuencia de publicación de cada uno de tus categorías de contenidos.
  5. Programa tus publicaciones con un mes de antelación. De este modo tendrás una visión de conjunto de todo lo que quieres comunicar a tu audiencia.
  6. Una vez cerrado el calendario del mes, llega el momento de “producción”. Ahora toca crear contenidos (imágenes, posts, videos, podcasts, etc…). Reserva varios bloques de tiempo de esa misma semana y crea/produce todos tus contenidos.

Ejemplo de Calendario Editorial para Redes Sociales.

Listos, ya casi estás!
Ahora solo falta programar las publicaciones en Instagram de forma automática.
¿No estarás pensando que deberás estar pendiente cada día de publicar el contenido que toca, verdad?
Existen cientos de herramientas y programas en el mercado que puedes usar para programar tus publicaciones y olvidarte!
Aquí te dejo un listado de algunas herramientas que puedes utilizar para programar tus publicaciones en Instagram:
  • Later (esta es la que yo utilizo y estoy muy satisfecho, y tiene un plan gratuito)
  • Planoly (esta la usé hace tiempo, también ofrece un plan gratis)
  • Postcron (una de las que mayor fuerza está cogiendo en el mercado, y que más tentación tengo de probar)
  • Hootsuite (un clásico, sirve para Instagram y muchas otras redes sociales)
De este modo, cada día se irán publicando tus contenidos de forma automática mientras tu puedes dedicarte a hacer crecer tu negocio, hacer los deberes con los niños o comentar el último episodio de Juego de Tronos.

2 | Aplica el SEO en Instagram
Cómo ya debes saber, Instagram también tiene su propio buscador para que los usuarios puedan descubrir personas, contenidos, hashtags, lugares, etc…
Pues bien, donde hay un buscador, hay SEO.



Por lo tanto, el objetivo que persigue esta segunda estrategia es que tu contenido aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsquedas.
Te pongo un ejemplo: si un usuario quiere descubrir “nutricionistas” en Instagram irá al buscador e insertará esta palabra clave con el fin de obtener resultados: personas, hashtags o lugares.
Por eso, necesitas aparecer en estos resultados para aumentar tus seguidores de forma orgánica.
Para aparecer en los primeros resultados, además de publicar contenido de calidad y que aporte valor deberás saber que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta los siguientes factores para posicionarte en las primeras posiciones de los resultados:
  1. Frecuencia de publicación: cuánto más elevada sea la frecuencia con la que publicas mejor.
  2. Contenido actualizado y fresco. Está claro que nunca posicionará en primer lugar una publicación de hace 2 semanas…¿cierto?
  3. Cantidad y calidad de la interacción de la publicación: likes + comentarios. Y sobre todo “comentarios”.
  4. Hashtags relacionados con la consulta. Evidentemente, debes implementar hashtags en la descripción de manera estratégica. Recuerda que los hashtags sería lo equivalente a las palabras clave (keywords) en el SEO tradicional.
“Los comentarios son la interacción que mejor posiciona en Instagram.”
3 | Estrategia de las Menciones o del “Colegueo Instagramero”
He querido dividir esta estrategia en dos partes, ya que dispones de dos alternativas para llevarla a cabo:
3.1 Mención por mención
Una primera opción se basa en contactar con otros perfiles de tu mismo nicho de mercado, que tengan una cuenta similar a la tuya y preguntarles si están interesados en intercambiar una mención contigo.
Se trata de mencionaros mutuamente mediante una publicación o story.
Una vez lleguéis a un acuerdo, no olvides pactar la inclusión de una llamada a la acción en ambas publicaciones (por ejemplo: “Sigue a @usuario si quieres descubrir los mejores hoteles de Ibiza“).
Recuerda que tendrás mayor probabilidad de éxito si ambas cuentas son similares en cuanto a número de seguidores, y evidentemente en tipos de contenidos.

3.2 Pagar por una mención
Muy similar a la anterior con la diferencia que aquí deberás pagar a la otra cuenta para que te mencione.
No es una colaboración mútua.
Es un acuerdo comercial.
Investiga en tu nicho para descubrir aquellas cuentas que son similares a la tuya y tienen una gran cantidad de seguidores ( a partir de 30.000 seguidores ya empieza a ser interesante) para que te genere un volumen de tráfico significativo hacia tu perfil.
A continuación contáctalos para preguntarles si hacen menciones de pago y cuáles son sus tarifas.
Ten en cuenta que a veces las tarifas pueden variar en función de si la publicación quedará publicada en su cuenta de manera temporal o permanente.
4 | Participa en otras cuentas de tu mismo sector
Esta estrategia se basa en interactuar con otros perfiles similares a los tuyos dejando comentarios y likes.
Identifica aquellas cuentas de tu sector que consideres interesantes y sigue sus publicaciones.
Participa en publicaciones recientes ya que tienen mucha mayor visibilidad entre los usuarios.
Y sobre todo, cuando dejes un comentario, éste debe ser interesante y aportar algo de valor real.
Únete también a las conversaciones de esas publicaciones. Contesta a otros usuarios y hazte visible y relevante.
Esta estrategia funciona muy bien con cuentas medianas (entre 5.000 y 8.000 seguidores) ya que hay menos comentarios en una misma conversación y todo es mucho más visible.
5 | Crea tu propia Comunidad
Esta estrategia es a largo plazo, y su objetivo es fidelizar a tu audiencia mediante el valor que les aportas y la interacción que tienes con ellos.
Algunos de los puntos claves para poner en marcha tu comunidad podrían ser:
5.1 Habla con ellos
Empieza a preguntarles, pídeles su opinión. Háblales y coméntales tu opinión.
No solamente en las publicaciones, sino también en tus stories.
Instagram te ofrece cada vez más herramientas para comunicarte con tu público como las encuestas, preguntas, etc…

5.2 Apoda a esa comunidad.
Genera un espíritu de “tribu“.
¿A quién no le gusta pertenecer a un grupo de gente con los mismos gustos o aficiones?
Sé creativo. Invéntate un nombre o apodo para tu comunidad, y haz que tu gente se haga parte de ella.
Te comparto dos buenos ejemplos de Miquel Gironés (#Lifers) y Fabri Orlandi (#Orlanders) para que veas cómo lo aplican en sus perfiles de Instagram:

5.3 Empieza a emitir “Directos” (streaming).
Los Directos en Instagram funcionan muy, pero que muy bien.
Así que deja la vergüenza en el armario y lánzate desde ya con tus primeros directos.
No importa la cantidad de gente que tengas en la sala viendo tu emisión en streaming.
Piensa que al emitir en directo Instagram te ubica por delante de todas las stories, por lo tanto… tienes mayor probabilidad de ser descubierto y visto!

Además es una muy buena herramienta para poder colaborar con otros profesionales o colegas, hacer entrevistas, debates, etc… y no estar sólo en la pantalla delante de tu audiencia.
No dejes escapar esta oportunidad de crear comunidad, aportar valor y darte a conocer a tu audiencia.
5.4 Crea un sorteo
Realizar un sorteo en Instagram ha resultado una de las técnicas más eficaces para conseguir seguidores y participación.
Además su implementación es muy sencilla:
  1. La mecánica del sorteo suele ser la siguiente: el participante debe dejar un like en la publicación, seguir tu cuenta y mencionar a una, dos o tres personas en un comentario.
  2. Menciona la fecha final del sorteo. Es bueno que establezcas una duración entre 5 y 10 días para obtener más visibilidad.
  3. Compártelo en las stories y en tus perfiles de otras redes sociales como YouTube o Facebook.
  4. Y no te olvides de mencionar cuando y cómo vas a notificar a los ganadores.
  5. Finalmente selecciona el ganador, o bien de forma manual o bien utilizando herramientas como Comment Picker.

Esta estrategia funciona para todo tipo de cuentas pero es especialmente interesante para aquellos perfiles que venden productos físicos o que tienen una tienda online, ya que les permite regalar sus propios productos, además de conseguir mayor visibilidad y porqué no más ventas de nuevos seguidores.
 

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