[TUTORIAL] Cómo diseñar una estrategia de email marketing desde cero

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#1
Saber hacer una campaña de email marketing puede ser fácil con un tutorial, pero crear una estrategia con objetivos que luego tienes que medir ya es otra cosa totalmente distinta. Tenemos la manía de crear y lanzar acciones sin tener claramente lo qué necesitamos y sin saber exactamente cómo medir los resultados. A través de este post os compartiré los pasos para crear paso a paso una estrategia de email marketing desde cero.

Cómo crear una estrategia de email marketing

1 – Objetivos

Esta es la parte donde pones por escrito lo que necesitas, algunos objetivos serían:

Crear un canal nuevo para fidelizar al público
Crear un canal nuevo para vender al público
Aumentar las ventas a través del newsletter
Aumentar la cantidad de suscriptores

Una vez que tienes los objetivos tienes que definir tus metas, esas que te harán tomártelo más en serio, por ejemplo:

Aumentar el 15% de las ventas
Aumentar un 20% al mes de los suscriptores al newsletter
Aumentar el tráfico proveniente de newsletter en un 30%

2 – Estrategia de email marketing

Vamos a imaginar que tienes una tienda que vende producto.

Tu objetivo

Vender productos a través del newsletter

Tus estrategias

Envío de pruebas del producto para suscriptores
Ofertas súper exclusivas para suscriptores
Envío de contenidos relacionados a los productos en el newsletter
Inclusión de banners promocionales dentro del newsletter
Creación de vídeos tutoriales de los productos
Concursos y sorteos exclusivos para suscriptores

Tipos de contenidos

Para ejecutar estas estrategias los contenidos podrían ser:

Noticias
Ofertas
Banners
Reviews
Fotos
Vídeos
Testimoniales

Frecuencia de contenidos

Para este tipo de estrategias de venta es recomendable enviar aunque sea un newsletter a la semana, pero ojo, si no tienes contenidos buenos mejor haz uno al mes Es mejor menos de calidad que muchos sin calidad.

Plan de envíos

Planifica tu mes con los momentos más importantes en campañas de email marketing, la creación del newsletter, el envío, el informe y la captación constante de suscriptores para siempre llegar a más personas.

Herramientas de Email Marketing

Existen muchas plataformas para envíos de newsletter, aún así debes de identificar la que más se adapte a tus necesidades. A continuación un listado de herramientas

Acumbamail es la que uso actualmente, funciona genial, ofrece buenos servicios y encima es todo en Español. Os recomiendo echarle un vistazo
Mailchimp es la más reconocida, lo que más me gusta es que ofrece drag and drop y para iniciar está genial, pero tiene muy pocas gratis para la versión inicial.
GetResponse también es chula pero de pago, te ofrece 30 días gratuitos en los cuales hasta te envía correos para formarte en email marketing. Sin duda una buenísima estrategia de contenidos

Hay otras más, pero estas serían mi TOP 3

Captación de suscriptores

Dentro de la captación de suscriptores hay elementos como los formularios que juegan un papel súper importante, a continuación los tres más utilizados.

No os dejéis llevar por los mitos que afirman que los formularios largos no son buenos, todo dependerá de tus objetivo y de lo que necesitas
 

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