[TUTORIAL] Cómo ganar autoridad para tu sitio web o blog

#1
Todos queremos ser el jefe y estar en la cima de Google. Miramos la primera posición con admiración, porque nos maravilla la posibilidad de ser una referencia y fuente de información a la hora de realizar las acciones del sector en que trabajamos.

Y también, nos encantaría tener sabiduría y tranquilidad para abordar problemas que para la mayoría son estresantes. ¡Es la diferencia entre Autoridad y Poder!
Mientras que el Poder impone obediencia, la Autoridad de forma natural va mostrando caminos y soluciones que fortalecen el liderazgo. Cuando queremos imponer algo a la fuerza podemos provocar algún tipo de problema estructural, resistencias y generar climas incómodos para trabajar. La Autoridad, en cambio, no es impuesta, sino que nace espontáneamente del reconocimiento de que determinada persona es una eminencia en su área.
La misma lógica se aplica al Marketing Digital, un sitio o página con Autoridad de Dominio o Autoridad de Página será visitada por muchas personas y estará entre las primeras posiciones de forma orgánica, sin precisar de técnicas oscuras ni fórmulas dudosas. ¡Vamos juntos a entender cómo ganar Autoridad!

¿Qué es Autoridad?
Es todo un tema: en Marketing Digital se podría decir que es un índice de confiabilidad de tu contenido. Al mismo tiempo, una forma que tiene el algoritmo de evaluarte; pues si algo indica la Autoridad es que te importas con ser excelente en lo que haces, y precisamente eso es lo que quiere Google para sus usuarios: excelencia, por eso premiará y estimulará a todo aquel que se esfuerce por ser una referencia en su área.
Ser referencia en algo es ser la persona que lo sabe, a quien todos consultan, la página visitada para resolver la duda, el link externo de otra página hacia tu página sugiriéndote como la mejor respuesta, el snippet en la posición cero, el primer lugar orgánico en las SERPs, tu nombre citado, tu contenido compartido; todo eso es Autoridad.

Autoridad SEO
En el mundo SEO existen dos tipos de Autoridad que se usan como indicadores: la Autoridad de Dominio y la Autoridad de Página. El primero mensura el desempeño de todo tu sitio y el segundo de páginas en particular. En ambos caso se maneja un tipo de puntuación, desarrollado por MOZ, que puede pronosticar la posición que tu página obtendrá en los buscadores. El puntaje va del 1 al 100. Cuanto más alto, mejor la posición.

Moz: Autoridad en Ingeniería de Búsqueda
MOZ fue quien inventó, entre otras cosas, estas métricas de las que estamos hablando. Es una empresa que se dedica a crear herramientas digitales para ingeniería de búsqueda. Si quieres zambullirte en este fascinante universo, puedes comenzar aprendiendo a manejar el Open Site Explorer. Tan solo tienes que ir a esa página, escribir el URL del sitio que quieras consultar y, al instante, obtendrás las informaciones que buscas.

¿Cómo aumentar tu Autoridad?

1. Paciencia
Nuestro primer consejo siempre es filosófico, pues el Marketing de Contenidos nace, precisamente, del cuestionamiento de los viejos métodos y de la construcción de una nueva sensibilidad de mercadeo. Puede ser que el mundo empresarial a veces nos coloque en situaciones de ansiedad. Ten paciencia, Autoridad se conquista con tiempo, para dar mil pasos primero inevitablemente deberemos dar uno.

2.Links
Ahora los consejos prácticos. Los links o enlaces son la moneda de la Autoridad. La lógica es muy simple: cuanto más te comparten, más autoridad tienes. Si un sitio con Autoridad coloca un link de tu dominio, te estará beneficiando; pero si lo hace un sitio con baja Autoridad, puede perjudicarte.
Interioriza este principio: la Autoridad está íntimamente ligada a estrategias de enlaces, la más conocida es LinkBuilding. Trabaja siempre en tres planos al mismo tiempo:
  • Links externos: coloca en tu dominio links de sitios con Autoridad y, a la par, negocia que otros sitios coloquen links de tu dominio (para este último guests posts es una buena opción).
  • Links internos: siempre coloca en tus contenidos enlaces que conduzcan a otros posts del mismo dominio;
  • Manutención de links: debes estar constantemente revisando en el Google Search Console y limpiando, pues si un sitio de baja Autoridad coloca un enlace de tu sitio te puede restar puntos.
3. Contenidos
Demás está decir que los contenidos tienen que ser de calidad, ese es un punto que nunca nos cansamos de repetir, pues es la base de nuestro negocio: contenidos de calidad. Por ejemplo, si vamos a escribir un texto, sabemos que además de SEO, corrección sintáctica – ortográfica y conocimiento técnico, necesitaremos el arte de la literatura para escribir con un sentido que nos motive más allá de lo obvio. Calidad SEO, calidad técnica y calidad artística.

4.Marketing Digital
O mejor dicho: a quien, dónde, cómo y en qué momento. Define tu Persona, los medios, el formato y la frecuencia para alcanzar a tu audiencia y motivarla a compartir tu contenido. Este es el punto pro-activo: hay que hacer marketing.

5. SEO off page
El SEO off page sería todo el movimiento que hacemos por fuera de nuestra página y que también tienen objetivos optimizadores. Por ejemplo, crear sociedades con otros sitios para impulsar tus publicaciones, comentar e interactuar con otras plataformas que tienen una audiencia similar a la tuya y, como mencionamos a continuación, Social Media.

6. Social Media
Item obligatorio. Hoy en día, si estás fuera de las redes sociales, simplemente estás fuera de todo. No hay mucho que explicar aquí, simplemente detecta cuál es la red que tu Persona utiliza, crea campañas y usa todas las posibilidades de esta modalidad.

7. Responsividad
Y por último, otro tema obligatorio es la adaptación a los dispositivos móviles. De a poco, hemos conseguido sacar la computadora de la mesa y la hemos puesto en el bolsillo. Si queremos aumentar nuestra autoridad, debemos ser responsivos para llegar a nuestro público en todo momento.
Espero que este artículo consiga darte una idea inicial de este tema tan apasionante como es la Autoridad. Sigue estos simples consejos y verás cómo, en un período de tiempo no muy extenso, tu posición en las SERPs mejorará y tus visitas aumentarán.
 

Similar threads

Arriba