[TUTORIAL] Consejos para obtener un buen servicio de hosting

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#1


¿Qué es un hosting?
Un hosting es un servicio de alojamiento web que te permite instalar WordPress o cualquier otro CMS (Joomla, PrestaShop, etc) para empezar a crear tu página y que así la puedan ver todas las personas.

Además de alojar y mostrar tu web en internet, un hosting te permite tener cuentas de correo con tu nombre de dominio. Por ejemplo, imagínate que tienes una floristería llamada floristeriapepito.com. Podrías tener varias cuentas de correo con tu dominio para que sea más profesional. Por ejemplo, podrías tener una cuenta para pedir información del estilo a “contacto@floristeriapepito.com”.

Claves para elegir el mejor hosting web
A la hora de elegir hosting, es fácil equivocarse si no se saben los requisitos mínimo que debe de tener para que tu proyecto web empiece con buen pie. Aunque te voy a contar cuáles son las características que debe reunir, si aún así no te aclaras, a continuación te recomendaré un par de opciones que yo he probado en mis páginas web y que funcionan a la perfección.

Las características básicas en las que te debes fijar para no gastar el dinero en algo de mala calidad son:

  • Almacenamiento en discos sólidos SSD: Para que tu web cargue rápido necesitas que el hosting tenga discos SSD.
  • Capacidad suficiente de almacenamiento: Esto es el espacio que necesita tu web (imágenes, textos, etc). Normalmente con 1 gb tendrás más que suficiente.
  • Buena tasa de transferencia mensual: Cuando alguien visita tu página, el navegador descarga de tu web los textos e imágenes consumiendo datos. Al principio con alrededor de 50 gb tendrás de sobra.
  • WordPress autoinstalable: Si eres principiante, lo mejor es que el hosting que contrates tenga la opción de instalar WordPress, o el CMS que vayas a usar, en un par de clics.
  • Atención 24 horas 7 días a la semana: El soporte es un punto crítico a la hora de contratar un hosting. Si tu web sufre una caída o necesitas asistencia técnica, es desesperante que no te atiendan rápidamente. Busca uno que tenga atención telefónica, vía chat o un sistema de tickets rápidos.
  • Sistema de copias de seguridad: A la hora de elegir hosting, uno de los aspectos decisivos que diferencia un buen hosting de uno regular, es que dispongas de un sistema de copias de seguridad automático y que se realice todos los días. De esta manera, si borras algo que no debes y desconfiguras la web, podrás volver atrás y arreglarlo en 5 minutos.
  • Soporte de PHP y MySQL: WordPress está desarrollado en un lenguaje de programación PHP y utiliza como base de datos MySQL por lo que el hosting que elijas debe soportar ambos. Además, dependiendo de la Plantilla WordPress que elijas, necesitarás las últimas versiones de dichos lenguajes.
  • Buena fama: de nada sirve que te prometan el oro y el moro si luego no cumplen con los servicios que anuncian. Por eso es de vital importancia que busques opiniones antes de contratar nada.
Desde mi experiencia personal, te recomiendo que cuando vayas a elegir hosting, no pases por alto ninguno de estos requisitos para evitarte futuros dolores de cabeza. Dos empresas españolas especialistas en hosting para WordPress que reúnen estas características son Webempresa y Raiola Networks. No obstante, si encuentras otras que cumplan los requisitos anteriormente expuestos, adelante con ellas igualmente.

¿Cuánto cuesta un buen hosting?
Dependiendo del plan que elijas, aproximadamente puedes contratar algo decente ya desde unos 65 euros al año con dominio incluido. Si estás empezando y solo vas a alojar una web en el hosting, con el plan básico de Webempresa o Raiola Networks te dará de sobra para tener una web bastante grande y, de paso, ahorrarás un buen dinero.

Si más adelante necesitas más espacio o tu tráfico aumenta mucho, puedes pasarte a otro plan con más capacidad así que no te preocupes

¿Puedo elegir un hosting más barato?
Si y no. En el mercado actual existen decenas proveedores de hosting con unos precios y una calidad muy variada. Hay hosting que pueden costarte 30-45 euros al año, con lo que te puedes ahorrar unos 25 euros al año. No obstante, la calidad también disminuye mucho y puede ocasionarte muchos quebraderos de cabeza:

  • Que tu página se caiga y no esté operativa a menudo
  • Que tu web cargue tan despacio que tus visitantes se aburran de esperar y se vayan por donde han venido.
  • Qué no recibas los correos electrónicos de los usuarios que quieran contactar contigo
  • Que la seguridad de tu web sea nula o escasa y puedan entrar personas ajenas a hackearla.
  • Que cuando tengas un problema no te atiendan en tu idioma, no lo hagan rápidamente o incluso que no te lo solucionen
Para que esto no te ocurra, debes contratar un hosting de buena calidad como los que te comenté arriba. Además, si eres novato, contrata el dominio también en el proveedor de hosting, que normalmente te lo suelen regalar si contratas un año entero de alojamiento web.

Además de elegir un buen hosting, necesitarás un dominio
Pero, ¿qué es un dominio? Básicamente, el dominio es el nombre que quieres que la gente escriba en su navegador de internet para llegar a tu web. En nuestro caso el dominio es: foromarketers.com

Podríamos decir que comprar un dominio es cómo registrar una marca para que nadie más la pueda utilizar. Si alguien quisiera crear una web llamada igual que la mía, no podría hacerlo ya que lo he comprado yo primero.

Consejos para elegir dominio para tu negocio
Si tienes un negocio, principalmente hay dos opciones para elegir dominio dependiendo de la estrategia en internet que quieras seguir:

  • Nombre del negocio: Consiste en poner el nombre de tu empresa como nombre de dominio. Si eliges esta opción potenciarás la imagen de marca de tu empresa en internet. Esta opción también es útil para que la gente que te conozca acceda más fácilmente a tu web (ya que se llama igual que tu marca) y que así, la puedan recomendar con mayor facilidad. Un ejemplo sería la empresa Amazon, cuyo nombre de dominio es amazon.com. La desventaja de esto es que, como te explico a continuación, te costará un pelín más posicionarte por los servicios o productos que ofreces que si escogieras como nombre del dominio palabras clave que definan la actividad de tu empresa.
  • Palabras clave: Esta alternativa se basa en poner como nombre de dominio una o varias palabras claves por la que pretendes ser encontrado en Google por la gente. La ventaja es que partirás con cierta ventaja para posicionarte con las keywords escogidas (poca, pero algo es). La desventaja es que no sonará como una verdadera marca. Un ejemplo de este tipo de dominio sería floristeriaenbarcelona.com. Si eliges esta opción haz un estudio primero de palabras clave para saber cuál es la más adecuada. Busca siempre una que tenga un buen volumen de búsquedas, una competencia comedida e intenta que no sea muy larga.

Consejos para elegir dominio para tu blog
Si lo que quieres es crear un blog, puedes seguir dos estrategias muy similares a las de una empresa:

  • Nombre y apellido: Consiste en poner tu nombre y apellido como dominio. Elegir dominio de esta manera hace que mejores tu marca personal. En mi caso, por ejemplo, he decidido optar por esta estrategia.
  • Palabras clave: Como ya comenté arriba, puedes poner keywords que te ayudarán a posicionar un poquito más rápido. Un ejemplo, imagínate que quieres crear un blog de viajes y quieres que te encuentren por palabras como ”viajes” y “costa”. Un buen nombre para ese blog podría ser viajesporlacosta.com.
También puedes mezclar ambas estrategias si tu nombre de marca y tu keyword escogida no son muy extensas. Escojas la opción que escojas, te recomiendo que termines tu dominio con “.com

Cuando vas a poner el nombre de una web en la barra de direcciones, ¿qué terminación te sale poner sin pensar? ¿A que “.com” o como mucho “.es” (o la de tu país de procedencia)? Todavía la mayoría de personas instintivamente pone el nombre del dominio seguido de “.com”, ya que es lo más habitual. Si no quieres perder visitas de gente que no te encuentra porque tienes una terminación rara, sobre todo al principio, te recomiendo optar por “.com”.

Si tu nombre de dominio ya está cogido con el “.com” y no lo quieres cambiar por nada del mundo, otra opción recomendada es elegir “.es” . Si haces esto, ten en cuenta que la gente de otros países que no sean España no están acostumbradas a esta terminación y podrás perder algunas visitas a menos que seas muy conocido.

¿Qué se contrata primero?¿Hosting o dominio?
Cuando ya hayas elegido tu nombre de dominio es hora de comprarlo y contratar un buen hosting donde alojar tu web. En este momento puedes hacer dos cosas:
  • Opción recomendada: elegir hosting y dominio en el mismo proveedor. Te ahorrarás tener que apuntar las DNS.
  • Contratar el dominio y el hosting en dos proveedores distintos. Por ejemplo, el dominio en GoDaddy y el hosting en Webempresa.
¿Tienes alguna duda?
Espero que este post te haya sido útil para elegir hosting y un dominio adecuado para tu estrategia. Como siempre, si tienes alguna duda sobre lo expuesto, no tienes más que preguntar en los post y te ayudaré encantado.
 
Last edited by a moderator:
#2
Soy novato en esto del SEO, pero me gusta informarme bien y si no fuera por mis escuetos conocimientos la verdad que habría pillado alguno de los dos hostings de los que hablas.

Como no hablo con conocimiento de causa, ya que no tengo la formación necesaria, expongo mi teoria. Yo creo que creo que las dos empresas que recomiendas son revendedores, es decir que contrantan servidores dedicados a otra empresa y venden los hosting a usuarios como nosotros.

¿Por qué digo esto?
Pues como buen aficionado al SEO me gustan hacer experimento y al igual que estudio a mi competencia, porque no hacerlo de mi proveedor de hosting. A lo que con un simple trace a su dominio puedo ver donde están alojados sus webs, y como resultado su proveedor de servicios es OVH system.

Por lo que deduzco, que Webempresa y Raiola tiene servidores privados o servidores clouds que han optimizado de la empresa OVH, y lo que están es revendiendo ese servidor optimizado.
¿Para que contratar el servicio con ellos, si lo puedo hacer con el proveedor de servicios que tienen? En mi lugar me gusta trabajar con el proveedor de servicios directamente, suele ser más barato.

Y por cierto, fui cliente de OVH con un servidor privado y mi expericia fue nefasta. Tienen una atención al cliente de -1.
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#3
Efectivamente son revendedores, pero fíjate que tú mismo te respondes al final con tu comentario; en este caso sí que prefiero contratar a los revendedores porque te gestionan ellos el servidor de OVH y tienen un soporte técnico muy bueno, así tienes lo mejor de OVH y con un servicio al cliente realmente bueno (que es lo que pagas también en la diferencia de precios).
En mi caso hace poco contacté con los de OVH desde su web para preguntar una cosa para contratar y ni me contestaron... No lo contraté.
Así que si tienes conocimientos técnicos suficientes para gestionar tú mismo OVH pues genial, pero en mi caso sé que si algo puede fallar, fallará, y me gustará tener a alguien ahí cuando eso pase.
 
#4
Soy un recién llegado que intenta abrirse camino en el mundo del desarrollo web y no tiene mucha idea de hostings/alojamientos. Es por eso que te hago la siguiente consulta que en realidad son dos :)

Tengo la idea de realizar dos páginas web: una personal, un portafolio sencillito sin blog y la otra para un conocido, que sirva como carta de presentación y blog. En principio ambas serán webs "sencillas" y que no reciban mucho tráfico, al menos al principio. Me pregunto si para estas webs las alternativas que propones son las mejores o existe alguna otra más económica.
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#5
Hola erik, gracias por pasarte a comentar!
Pues mira si la finalidad del sitio va a ser sólo para eso quizá incluso os sale más a cuenta usar un WordPress.com, pero sólo si ésa es la finalidad y no tenéis pensado que vaya a más como un sitio más profesional.
Te lo digo porque personalmente prefiero eso antes que un hosting más barato y de peor calidad (que cargue más lento, que se caiga, etc.). Al final la "sensación" de quien lo visite podría ser contraproducente...
Por otro lado, si la idea de esos sitios es que con el tiempo se convierta en un sitio profesional, entonces directamente me animaría al paquete más barato de estos hosting que recomiendo. Incluso en Webempresa ahora mismo tienen una oferta para un nuevo paquete de hosting que están promocionando y que es más barato que el que tenían hasta ahora. Te dejo mi enlace de afiliado: https://clientes.webempresa.com/europa/gestion/aff.php?aff=4757

En fin, espero que te haya resuelto la duda, y ya me contarás finalmente por qué opción te decides, ¿ok?
 
#6
Gracias Kaspian por el post es muy útil e interesante, por desgracia lo leí tarde que ya que tuve una pésima experiencia con el hosting Interserver el servicio y sobre todo la atención al cliente es de lo peor que podéis encontrar, va lentísimo, caídas constantes y sin notificación alguna, estuve solamente un mes y días con ellos y no necesité más para arrepentirme estuvo mi ecommerce sin servicio más de un día pero no había forma de contactar con ellos en fin que hay que reconocer el buen trabajo pero también ayudar a los demás a no pasar por lo mismo por la pesadilla por la que pasé.
Actualmente estoy con webempresa y la verdad es que muy bien una diferencia abismal en todo velocidad y atención al cliente.
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#7
Muchas gracias @Selene ne por aportar tu experiencia personal porque seguro que a muchos lectores les puede ser de ayuda.

Para mi lo más importante es tener un buen servicio técnico aunque se pague más que en otros que tienen un servicio pésimo (o que ni tienen...), y es precisamente por cosas como esta. Se trata de una inversión en tiempo e incluso en evitar pérdidas que puedes tener porque tu sitio no esté online.

En fin, ya has visto por ti misma la diferencia así que no hay mejor prueba que esa, jeje.
Un saludo y gracias!
 
#8
En mi caso particular, soy autodidacta y estoy creando una página web con php 7 para un pequeño negocio de turismo online. Hace poco contraté en Raiola Networks el dominio por aquello del miedo a perder el nombre, y estoy preparado para subir la página al menos en pruebas. Las dudas son dos, por un lado, el mayorista nos daria una integración XML de todos los servicios turísticos: Vuelos, Hoteles, Actividades, etc. y la segunda es la posibilidad, aunque no inmediata, de hacer los pagos vía dicha pag. web en modo seguro. En principio me decanto por Raiola , pero qué paquete debería contratar en principio y si tendría servicio de web segura. Gracias por tu amabilidad y perdón por abusar de tus conocimientos y de tu tiempo. Un saludo
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#9
Pues personalmente creo que un paquete básico-medio de momento te puede servir, porque al ser un proyecto nuevo aún no tendrá muchas visitas, como mucho habría que ver si la web no necesita muchos recursos de CPU o memoria. Esto se lo puedes preguntar de todas formas a ellos directamente si quieres en su chat o por teléfono, no son de los que te "venden" el paquete más grande sólo por llevarse un dinero la verdad, en eso se ajustan muy bien a las necesidades de cada uno.
En cuanto al pago seguro no hay problema porque ellos te dan la posibilidad de instalar certificado SSL, otra cosa a parte es que te web necesite pasarela de pago, que eso toca gestionarlo con el banco de turno, o usar PayPal.
En fin, espero haberte ayudado un poquito al menos!
 
#10
Yo llevo con Raiola un año y recalco todo lo que comentas. Servicio técnico de 10 las 24 horas del día los 7 días de la semana.

El problema que le encuentro es que actualmente estoy pagando un servidor VPS optimizado que con el IVA incluido se me queda en 31€. No deja de ser un hachazo al bolsillo que me gustaría minizar.

Sin embargo me está limitando la RAM, necesito al menos 2GB y los planes más baratos solo tienen 1GB. Y es aquí donde hecho en falta un plan más a medida.

He estado hablando con Webempresa que sí que tiene mayor RAM en general, pero la migración la tendría que hacer yo. Todo lo que sea salir de estas dos empresas me da miedo. Me han hablado muy bien de banahost pero de dos correos que he enviado no me han respondido ninguno.

Así que perdido ando, cuando tengo que decidir qué hacer. Para mi pagar 31€/mes sólo de hosting es demasiado. No es un blog, es algo más avanzado, y por visitas podría usar servidores mucho más baratos, si no fuese por la maldita RAM.
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#11
Oye quizá puedas hablar con Raiola directamente para que te aconsejen, porque a lo mejor te sale mejor usan un VPS SSD 2 (NO optimizado) pero que tiene 2GB de RAM, aunque creo que estos no usan nginx, pero si se ajusta a lo que necesitas, pues guay.

Webempresa no tiene VPS pero efectivamente tienen lo que llaman hosting elástico que se ajusta a lo que necesites. ¿Lo de la migración dices que te han dicho ellos que no se puede? Porque en su web pone textualmente "Trasladamos Gratis tu WordPress desde otro proveedor". No sé si será un caso especial el tuyo, pero yo les comentaría esto mismo.

Y de usar otro proveedor pues es una opción, , pero yo duermo muy tranquilo con estos 2. :)
 
#12
De hecho es la única opción que tendría ahora, bajar a ese plan. Para una web que no supera las 20.000 visitas mensuales no necesito tanto como lo que tengo ahora.

En Webempresa no me hacen el traslado porque es código puro. Esto es exactamente lo que me contestaron: "Hemos comprobado que es un desarrollo a medida por lo que si podemos alojar el sitio pero no realizar el traslado. El traslado de archivos, base de datos y correos deberás hacerlo por tu cuenta."

Lo cierto es que me gustaría evitar el cambiarme, pero en Raiola no me hacen uno a medida, y si no consigo bajar el uso de la RAM...si no superase el GB, me pasaría a un hosting normal, el ahorro sería considerable y no creo que fuese a tener un impacto negativo.
 

Kaspian

Moderador
Equipo de administración
#13
Ahhh vale, que no es un WordPress. Entiendo.
Pues sí, en todo caso sería la opción del VPS no optimizado, que de todas formas con ese tráfico te da de sobra sí.

De todas formas también miraría a ver si puedes hacer que el sitio no consuma tanta RAM. Vamos entiendo que si lo hace es porque ya lo has estudiado bien y lo necesita sí o sí, pero bueno, te lo digo nada más por si no lo has revisado claro.
 
#14
He estado viendo los servicios de Arsys, pues me la había recomendado un amigo ¿qué opinión te merecen?
Y otro amigo me había hablado de Hostalia, pero me parece sospechosamente barato.
¿Tienes alguna referencia de estos dos servicios de hosting?
Muchas gracias
 

Similar threads

Arriba