Diccionario de Trading

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es A la par?

Un título se emite o negocia a la par cuando el precio efectivo coincide con su valor nominal. Es decir, es el cambio o cotización equivalente al cien por cien del valor nominal de un título.
 
Last edited:

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es el abono de interés?

Es la acción y efecto de abonar intereses. También el pacto en un contrato de préstamo, crédito o depósito de dinero para el pago de intereses.

En la actividad bancaria, el pago de intereses a favor del cliente en una operación en la que éste hubiera transferido fondos a la entidad de crédito bien en cuentas a la vista, en depósitos a plazo o cualquier otra forma de deuda.
 
Last edited:

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es el abono en cuenta?

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con la mención "para abonar en cuenta" o expresión similar en el anverso solo se podrán hacer efectivos si previamente se realiza su ingreso en una cuenta corriente, nunca directamente en ventanilla.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una acción?

Activo financiero o valor de renta variable que representa una fracción del capital de una sociedad, convirtiendo a su tenedor en socio de la misma y otorgándole una serie de derechos económicos y políticos, tales como el derecho a participar en los beneficios de la sociedad mediante el cobro de un dividendo, el derecho de suscripción preferente de nuevas acciones o el derecho a voto en las Juntas Generales. Las acciones pueden negociarse en mercados regulados o bolsas de valores. Desde el punto de vista de un inversor, la acción es un título de renta variable, lo que significa que no es posible conocer de antemano la rentabilidad que se obtendrá de una inversión en acciones. En consecuencia, la inversión en acciones lleva aparejado un cierto nivel de incertidumbre, en el sentido de que no es posible anticipar los dividendos (beneficios a distribuir) que se obtendrán, ni prever la evolución del precio de mercado (cotización) en el futuro.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción concertada?

Acuerdo entre dos o más accionistas de una sociedad con el objetivo de ejercer una influencia apreciable sobre la misma. Normalmente, entre las pautas acordadas se encuentra el ejercicio del voto en el mismo sentido en las juntas generales de accionistas.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción dorada?

La acción dorada, o acción de oro, da a su poseedor el derecho de veto sobre cualquier acción ordinaria, anulando así sus derechos políticos. Suelen encontrarse en las empresas que han sido privatizadas, ya que el Estado quiere mantener el control aunque no tenga la mayoría de acciones. De este modo, puede defender los activos o negocios que fueron estatales frente posibles compras hostiles por parte de terceros.

Aunque las acciones ordinarias son equivalentes en derechos económicos (cobro dividendos) como políticos (votos en Juntas Generales), el derecho político de la acción dorada prevalece sobre la suma de todas las demás acciones. Por tanto, es una acción que tiene la mayoría de derechos políticos con independencia del porcentaje de acciones que tenga su dueño.

Por ejemplo, en una empresa hay dos dueños, el A y el B, el dueño A tiene el 15% de las acciones y el dueño B el 85%. Si el dueño A tiene la acción de oro podrá vetar cualquier decisión que tome el dueño B con independencia de que éste tenga la mayoría de acciones.

Estas acciones aparecieron en los años 80 cuando se popularizaron las privatizaciones de empresas estatales cuya actividad solía ser vital para la economía nacional. Debido a la estrategia de los negocios, los estados no querían deshacerse del control político por lo que idearon la forma de no perderlo aunque no tuviesen la mayoría de votos. El primer país que lo implementó fue el Reino Unido. De este modo ingresó dinero por la venta de las acciones pero no perdió el control, pudiendo así defender la empresa frente a posibles ofertas de compra hostiles por parte de una empresa extranjera.

La Unión Europea siempre ha sido contraria a la acción de oro, ya que uno de los cuatro pilares de la unión es la libertad de movimientos de capitales. Por este motivo condenó a los países que tenían en su posesión, entre ellos España que la tenía sobre Telefónica, Repsol, Argentaria, Tabacalera o Endesa. Aunque en realidad España nunca la ha usado, su simple existencia hizo desistir a KPN su fusión con Telefónica o a EDP para hacerse con Hidrocantábrico.

Aunque los Estados han buscado otros mecanismos legales, como la Ley 3/2013 que amplía los activos que considera estratégicos, entre ellos el petróleo. Esto permite proteger los activos que tienen Repsol, Cepsa o CLH en España.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción nueva?

Acción proveniente de una ampliación de capital, emitida con posterioridad al inicio del ejercicio económico. Por tanto, puede no tener derecho a todo el dividendo del ejercicio. Ver la sección Ampliación de capital.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción ordinaria?

Puede definirse la acción como el título que representando una parte alícuota del capital social confiere a su titular legítimo la condición de socio.

Así pues, la acción presenta un triple aspecto:

˗ como parte del capital

˗ como derecho

˗ como título-valor

La acción como parte del capital

El artículo 1.3 del TRLSC dice que «el capital estará dividido en acciones», las cuales representan partes alícuotas del capital social. "Será nula la creación de acciones que no respondan a una efectiva aportación patrimonial a la sociedad" (art. 59.1 del TRLSC).

Por tanto, la suma del valor nominal de todas las acciones representa el capital social.

Así pues:

Número de acciones × Valor nominal = Capital social

La acción debe tener como contrapartida la efectiva aportación del socio que la suscribe. Esta aportación puede realizarse en el momento de la fundación o con posterioridad. En el primer caso, se dice que la acción está liberada y puede emitirse en forma nominativa o al portador. En el segundo caso, surge la obligación para el socio de abonar los desembolsos pendientes y, con el fin de identificar al deudor, no podrá emitirse más que en forma nominativa mientras no haya sido totalmente desembolsado su importe.

La acción como derecho
El accionista, por serlo, es titular de un conjunto de derechos, poderes y facultades que van vinculados a la acción. La cualidad de socio en la sociedad anónima es de carácter fungible, pudiendo ser sustituidos unos socios por otros con la simple transmisión de las acciones, puesto que estas son expresión de la condición jurídica o estatus de socio como conjunto de derechos y obligaciones corporativas.

Precisiones

La titularidad de la acción atribuye al accionista determinados derechos y, eventualmente, si la acción no está desembolsada totalmente, le deja obligado frente a la sociedad. Estos derechos y obligaciones forman la posición jurídica de los accionistas.

Derechos del accionista

˗ De conformidad con el artículo 93 del TRLSC, el accionista tendrá, como mínimo, los siguientes derechos:

˗ Derecho a participar en el reparto de las ganancias sociales (derecho al dividendo) y en el patrimonio resultante de la liquidación.

˗ Derecho de suscripción preferente en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones.

˗ Derecho de asistencia y voto en las juntas generales y el de impugnar los acuerdos sociales.

˗ Derecho de información.

La acción como título
Dispone el artículo 92 del TRLSC que: «Las acciones podrán estar representadas por medio de títulos o por medio de anotaciones en cuenta. En uno y otro caso tendrán la consideración de valores mobiliarios».

Clases de acciones
a) Acciones ordinarias. Constituyen elementos de patrimonio propio. Reciben dividendos libremente asignados por la junta general de accionistas, y no poseen un derecho especial de reembolso.

b) Acciones privilegiadas. Confieren algún privilegio a sus tenedores sobre las ordinarias (por ejemplo, preferencia a la hora de recibir la cuota de liquidación).

c) Acciones sin derecho a voto. Cambian el derecho a voto por una mayor rentabilidad al cobrar más dividendos.

d) Acciones rescatables. El accionista puede recibir el reembolso de sus acciones.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción privilegiada?

Es la que incorpora algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (por lo general, un mayor dividendo mediante una participación especial en los beneficios). Este tipo de acciones es poco habitual en el mercado español (no deben confundirse con las participaciones preferentes).
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción rescatable?

Poco habituales en el mercado español. Son aquellas acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de ésta, de los accionistas o de ambos. En los acuerdos de emisión se fijan las condiciones para el ejercicio del rescate. En el caso de que sólo el emisor tenga el derecho de rescate, éste no podrá ejercitarse sino a partir de los tres años de la emisión de las acciones. Las acciones rescatables deberán ser íntegramente desembolsadas en el momento de la suscripción.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es una Acción sin voto?

Acciones que conllevan los mismos derechos que las acciones ordinarias, excepto el de voto en las juntas generales de accionistas. Como contraprestación, se confiere el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido para las ordinarias. Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga antes que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes). Posibilitan la captación de fondos propios sin afectar al control de la sociedad. En la práctica no son habituales.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es un Accionista?

Persona física o jurídica que tiene acciones de una sociedad, por lo que es propietaria de la misma en un porcentaje proporcional a su participación. Ver la sección Ampliaciones de capital.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
¿Qué es un Aceptar un efecto comercial?

Acto por el cual el librado -quien ha de hacer un pago- acepta su obligación derivada del efecto comercial (letra de cambio, pagaré, etc.). La simple firma del librado en el anverso del documento equivale a la aceptación.
 
Wow, aquí desaparecieron muchas de mis dudas, tengo rato leyendo y releyendo y me gusta saber por fin en especifico para que es cada termino.Muchos de los errores cometidos son causa del no saber para nada todo esto. Muchas gracias por la información.
 

Similar threads

Arriba