Ganar dinero con el Crowlending

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
En primer lugar debes saber que el crowdlending es una buena manera de rentabilizar tu dinero pero no es un producto de renta fija como alguna plataforma lo denomina en el sentido que prestas tu dinero y vas cobrando mes a mes el capital más los intereses. La diferencia es evidente, y es que hay un riesgo de la persona/empresaa quien prestasel dinero no pague o se retrase. Por tanto, es una inversión más que un producto de ahorro de renta fija.

En segundo lugar es que no debes invertir en inversiones alternativas (crowdlending) más de un 10% - 15% de tu patrimonio financiero dado que se tratade inversiones con riesgo.

Sentadas las advertencias, es posible obtener una rentabilidad neta anual del 6%-8% (después de pagar las comisiones de la plataforma) y antes de impuestos. Esto es, si obtienes beneficios, deberás pagar el 19% a Hacienda como rendimiento de capital mobiliario.

¿Y cómo debo hacerlo? Invertir en crowdleding con éxito requiere una estrategia.

1.- En primer lugar debes saber la cantidad de dinero total que vas a invertir (el 10% de tu patrimonio financiero). Imagina que son 5.000 euros lo que vas a invertir.

2.- El paso siguiente es que entiendas que lo más importante es la diversificación, esto es, invertir en el mayor número de préstamos posibles.

En algunas plataformas la inversión mínima son 20 euros, en otras 50 y en otras 100 euros. Es mejor invertir 50 euros en 100 préstamos (total 5.000 euros) que 100 euros en 50 préstamos. Recuerda, busca siempre invertir en el mayor número de préstamos!

La cantidad que dices de 1.000 euros me parece poco para construir una cartera dicersificada pues serían 20 préstamos de 50 euros o 50 préstamos de 20 euros (hay plataformas donde el mínimo a invertir es 20 euros y otras 50 euros). Y entonces, con tan pocos préstamos, si tienes un moroso de 50 euros, puedes entrar en pérdidas porque los intereses que ganas con los otros préstamos son insuficientes, pues tienes pocos préstamos.

Intenta construir una cartera de mínimo 2.500 euros (no tienes que invertirlo todo mañana!).

3.- Invierte siempre la misma de dinero en cada préstamo. Si has decidido construir una cartera de 100 préstamos invirtiendo 50 euros en cada uno, si aparece un préstamo muy bueno (Ej: El Corte Inglés) no inviertas más de la cantidad que te has fijada.! Si por alguna razón ese préstamo no paga y has puesto 500 euros, tienes un problema. En una cartera diversificada (con muchos préstamos), los préstamos morosos se compensan con los interesesque te pagan todos los demás préstamos.

4.- La morosidad y los retrasos llegarán porque forma parte del modelo de negocio del crowdlending. No te asustes y sigue a lo tuyo: 50 euros en cada préstamo (o la cantidad que hayas decidido)

5.- Las plataformas clasifican las operaciones en un rating (A,B,C..) segúnse trata de una operación de poco riesgo (A) y por tanto te paga pocos intereses, pero tambiénse supone que las probabilidades de impago son bajas y operaciones de mayor riesgo (C) que te pagan más intereses pero porque tienen más posibilidades de impago.

Hay inversores que sólo invierten en los préstamos de tipo A (no invierten en los demás porque no quieren riesgos) pero a mi no me gusta pues aunque suelen tener menos morosos, si tienen mala suerte, los intereses que te pagan esos préstamos no son suficientes para compensar los morosos. Por eso lo mejor es tener una cartera equilibrada con un poco de todo: préstamos A (40%), préstamos B (40%) y préstamos C (20%), por ejemplo.

Insisto es que lo mejor es disparar a todo, salvo que la operación no te guste porque es una empresa joven, una inmobiliaria.... o la razón que cada inversor tenga.

6.- Si ya has puesto 50 euros a un préstamo de la empresa "x", no vuelvas a prestarle otros 50 euros adicionales hasta que no te haya pagado el primer préstamo. Esto te obliga a llevar un registro de a quien prestas y ver si piden un segundo préstamo sin haber pagado el primero. Si trabajas con varias plataformas debes estar con más ojos, pues hay empresas que piden préstamos en varias plataformas a la vez. Si no llevaz un registro, igual te encuentras con un susto!

7.- Hay gente que prefiere invertir en operaciones a medio/largo plazo (36meses-48meses-60meses) y hay otros inversores que invierten en descuento de pagarés a corto plazo (30 dias). La primera opción supone tener el dinero bloqueado (si inviertes 50 euros a 48 meses, cada mes cobras la parte proporcional y al final del mes48 habrás cobrado 48 más los intereses) pero te olvidas. Por otra parte, invertir en descuento de pagarés te permite disponer del dinero antes, pero tiene el inconveniente de que hasta que no publiquen otro préstamo tienes el dinero parado.

Si te decides por invertir en descuento de pagarés debes saber que por un lado está el cedente del pagaré y por otro el garante, que es quien emite el pagaré y quien te pude dejar pillado y a quien no debes financiar más de lo debido, pues ha habido casos de que un garante no pague varios pagarés, asíque cuidado. De uno en uno!

8.- Analiza las comisiones que cobran las plataformas. Loanbook, Lendix y MytripleA no cobran ninguna comisión al inversor.
 

Arriba