[ICO] Guia sobre las ICOs

#1
Qué es una ICO?
Una ICO o Initial Coin Offering, es a las cryptodivisas lo que una IPO (Initial Public Offering) a la bolsa. Una forma para las startups basadas en blockchain de recaudar capital para fundar el desarrollo de su producto.
Como funcionan?
Venden el token subyacente de su proyecto a cambio de cryptos ya establecidas, normalmente ETH, BTC, XEM, NEO, etc.
Suelen aceptar la moneda sobre la cual está basado su producto, es decir, si funciona sobre la red de ethereum, van a aceptar ethers. Mientras que por ejemplo, la mayoria de ICOs chinas van con NEO.
Cuántos tokens hay a la venta?
La gran mayoria de ICOs, ofrecen un % de los tokens al público en general, y se suelen reservar otra parte.
Este porcentaje suele aparecer en el WhitePaper, gráficamente sería:



Con los tokens que sobran la empresa tiene potestad para hacer lo que sea, aunque normalmente se eliminan, dando así más valor a los tokens actuales.
Cuando se acaba el periodo de la ICO, los tokens vendidos a los participantes se listan en uno o más exchanges para que inversores puedan tradearlos.
IMPORTANTE: Cuando vamos a pagar un token, tenemos que pagar desde un wallet oficial que siga el standart del token que vamos a comprar, donde poseamos las claves privadas, si lo hacemos desde un exchange como binance o bittrex lo perderemos todo.
Por ejemplo, en el caso de una ICO que siga el standart ERC20, podemos hacerlo con myetherwallet, o para una basada en NEM com nanowallet.
En la misma página de la ICO ya van a especificarnos como hacerlo para comprar tokens, y como se va a dar la entrega de estos: puede ser manual al acabar la ICO, por contrato cuando pagamos... Cada una especificará su forma.
Cuál es el precio de venta?
Ahí es donde entra la gracia de las ICOs. A diferencia de las monedas ya establecidas, el precio de las ICOs no fluctua según la ley de la oferta y la demanda, sino que tienen un precio fijado hasta que salen a mercado, donde puede pasar cualquier cosa.
Además, este precio fijado, suele tener una "rebaja" para animar a la gente a comprar el token, como más early adopter, más "rebaja".
De dónde sacamos las ICOs?
Hay varios sitios webs que listan ICOs, la mayoria de ellos con ratings, como podrían ser:
Personalmente me gusta icobench por la cantidad de filtros que tiene para seleccionar las ICOs.
DISCLAIMER: No os fieis de los ratings de las webs, el criterio de rating es muy irrelevante. La mayoria de los ratings se basan en la campaña de marketing de la ICO en cuestión: Si tiene video, si es activo en bitcointalk o reddit o X medio en cuestión.

Es sabido que con las ICOs se puede obtener rentabilidades altísimas, que pueden llevarte a conducir un lambo por Beverly Hills en 4 días, o no.
Hasta aquí todo es todo muy bonito, pero el mundo de las ICOs está lleno de estafas y proyectos vacíos, que solo quieren vuestro dinero. Por lo que hay que separar el grano de la paja, esto no es como meterle a una altcoin random, que puede subir o bajar más o menos, aquí podéis perder la totalidad del dinero, por lo que NO ES RECOMENDABLE para principiantes en el mundo de las cryptos. Si queréis meterle a una ICO y no quedaros a zero, tenéis que hacer los deberes.
Por lo que surge la siguiente pregunta:
Como evaluar las ICOs para evitar ser engañados?
Hay un artículo en inglés en Medium que lo explica mejor que yo, os lo dejo para quién le quiera echar un vistazo , y voy a hacer un resumen de los puntos principales:

  • Equipo: Hay que ver que son gente con experiencia, conocidos, con un perfil de linkedin real. También es bueno que haya vídeos de los creadores y/o devs explicando el proyecto. Y si tiene a un Dios de las cryptos que da fe de ella detrás, como McAfee Vitalik Buterin con OmiseGO, mucho mejor.
  • Whitepaper: Hay que leerlo. Entero. Hay que ver cual es la estructura de la empresa, que plan de negocio tiene detrás, justificaciones matemáticas del proyecto, código, etcetc. Como menos humo y más chicha, mejor.
  • La idea de negocio y el Roadmap: Es viable el negocio? Está en un mercado sobrecargado? Qué fases/metas busca en el próximo marco temporal?
  • Competición: Lo mencionado. Es una idea innovadora, o ya hay 100 como esta.
  • Working Prototype: Tiene un prototipo que funcione? Si hay algo que pueda demostrar que el proyecto no es humo, mejor.
  • Relacionado con el token: Hay que ver si el token está respaldado por un asset o no, si se utiliza en el ecosistema, si se ve afectado por la inflación, si los developers controlan la mayoría de este, etc.
Hasta aquí el hilo. Cualquier sugerencia, enlace de interés y demases, los podemos ir añadiendo.
 
#3
En el mundo de las criptomonedas o criptodivisas se utiliza un instrumento que se conoce como ICO (Initial Coin Offering en inglés) para financiar el desarrollo de nuevos protocolos. Esta expresión, traducida literalmente al castellano significa Oferta Inicial de Moneda.
 
#4
Las ICOs es el lanzamiento inicial de una Criptodivisa, en ella hay varios factores fundamentales, whitepapper, monto y costo son los principales item, a tomar en cuenta para el lanzamiento de una ICO
 

Similar threads

Arriba