#1
El Broker Naranja de ING Direct, probablemente sea uno de los brokers más conocidos por los pequeños inversores, quizás por que muchos tienen Cuenta Naranja y es fácil contratar un servicio más.
ING Direct probablemente sea el banco líder Online, fue el primero en desembarcar y realizar una estrategia diferente ofreciendo cuentas remuneradas y eso se nota. No hay ningún foro (de bolsa o relacionado con el dinero) en el que en algún momento no se hable o de sus cuentas remuneradas o de su Broker Naranja.


Seguridad del Broker Naranja
Lo primero que debemos preguntarnos antes de empezar a operar con cualquier broker, es que seguridad nos ofrece.
Todas, todas, todas las entidades que presten algún servicio relacionado con la inversión deben estar registradas en la Comisión del Mercado De Valores. ING Direct, está registrada con el código B.E. 1465 y presta sus servicios como sucursal del Banco ING DIRECT N.V.

Hay que hacer una matización cuando se habla de garantías en los brokers. El Broker Naranja, en las acciones españolas anota tus operaciones en Iberclear, a partir de ese momento esas acciones son tuyas y por tanto aunque en un “hipotético caso” el broker pudiera quebrar nadie te las puede quitar, en el peor de los casos lo que deberías es acreditar que eres el dueño de esas acciones, mediante extractos, etc.
ING y por tanto su Broker Naranja están regulados por las instituciones holandesas, por tanto el dinero que tengas en sus cuentas está garantizado hasta “20.000 euros”.

Quiero hacer un inciso (esto es posterior a la publicación del artículo). Los depósitos en las cuentas del Banco ING están garantizados hasta 100.000 por titular, pero las cuentas del broker tienen garantizado hasta los 20.000 euros antes mencionados, también por titular.
Hace poco recibí un correo de un lector preguntando por esta cuestión, ya que en la web de ING se dice que las garantías son de 100.000 euros, pero hay que especificar que es para los depósitos.

El caso peculiar del Broker Naranja
El Broker Naranja es un caso peculiar, aunque no es único. Cuando firmas el contrato de “Custodia y Administración de Valores” con este broker, estás firmando un consentimiento para que pueda subcontratar los servicios que te va a prestar con “Renta 4 Sociedad de Valores, S.A. o con la entidad que, en cada momento, considere más adecuada, siempre y cuando sea conveniente o necesario para el depósito y administración eficaces de los valores de que se trate.”

Hay que saber que cuando operas con valores nacionales, estos están anotados de forma individual, pero cuando operas con acciones extranjeras, las cuentas en las que se anotan los valores son cuentas “ómnibus”, aunque el Broker Naranja se compromete a llevar los registros individuales que puedan justificar la propiedad de las acciones.
El caso de las cuentas ómnibus no es sólo propio del Broker Naranja, es una práctica habitual fuera de nuestras fronteras, sobre todo en EEUU.

Instrumentos financieros y comisiones
El Broker Naranja es un broker de andar por casa. Con esto quiero decir que sirve para lo básico: invertir en acciones y en algunos ETF´s, que tampoco en todos ni en todas las acciones. No ofrece servicios de Cfd´s (como plus 500) o futuros, como en otros brokers puros.
Puedes comprar acciones del mercado español, francés, alemán, londinense, de Milán, Lisboa, Bruselas y Ámsterdam. En la bolsa americana puedes comprar acciones del NYSE y del Nasdaq.
En cuanto a ETF´s, dispones de 150. En la selección puedes encontrar los más habituales, que te permiten diversificar geográficamente y también sectorialmente. Si no buscas algo muy rebuscado, creo que la selección es bastante buena.

La cantinela típica de que es un broker barato, sólo es a medias. Si es cierto que no cobra custodia, no cobra por dividendos, no cobra por asistir a juntas, etc. Gastos que con otros brokers si existen, pero por el contrario el gasto por realizar una operación es más alto que con otros brokers, incluso el triple en alguna operación.
El mínimo para comprar acciones nacionales es de 12 euros + cánones de bolsa, o sea sobre 15 euros para operaciones de unos 1.500-2.000 euros, cuando en algunos brokers esa operación rondaría los 5-6 euros. Si la operación es pequeña, la comisión será de 12 euros con los cánones incluidos, por ejemplo para una compra de unos 500 euros.
Si eres una persona activa o quieres realizar muchas operaciones, este no es tu broker, si por el contrario vas a realizar dos o tres operaciones, en cuanto a precio, seguramente si te saldrá a cuenta.
Las órdenes de que dispones son las habituales y son suficientes, si no buscas nada especial (igual que he comentado antes): A mercado, limitada, por lo mejor, stop loss y órdenes de stop beneficios o pérdidas.

Nuevas tarifas del Broker Naranja. Esta semana el Broker Naranja nos ha sorprendido gratamente bajando sus tarifas, tanto para compras de acciones nacionales, que se queda con un mínimo de 8 euros por operación, como para compras de acciones europeas y americanas.

Herramientas que ofrece el Broker Naranja
Ahora es muy típico que los brokers ofrezcan acceso a los mercados en tiempo real, el Broker Naranja se ha apuntado al carro y también lo hace, gratuita para índices.
También dispone de una plataforma interactiva en la que puedes hacer tus análisis bursátiles, todo con la mejor intención: que hagas más operaciones.
También pone a disposición de sus clientes un rastreador de acciones, en el que puedes ver los datos de las empresas, ratios, balances, etc. Esta herramienta si me gusta, por que puedes hacer una valoración antes de decidir si compras o no.
Tiempo real plus. Esta es otra de las típicas herramientas pensadas para picar a la gente, que personalmente no tiene sentido en un broker como este.
Esta herramienta te permite tener acceso a las cotizaciones reales de las acciones, con profundidad de mercado, o sea que puedes ver las órdenes pendientes, tanto de compra como de venta.
Informes fundamentales. Esta es una buena idea. Si eres cliente de Broker Naranja, recibirás todas las semanas un análisis fundamental del mercado, que puede o no servirte, pero te pone de manifiesto hacia donde va el mercado, las noticias más importantes de la semana que termina y de la que empieza.

Conclusión
El Broker Naranja es un broker muy sencillo de utilizar, sin muchas pretensiones y con las herramientas justas y con los valores necesarios para el que quiera tener una cartera. Inconcebible para los que quieran hacer Trading, sus comisiones son altas y se llevarían gran parte de los beneficios.
En cuanto a la seguridad creo que es la justa. El Fogain garantiza hasta 100.000 euros a las empresas “ojo” adheridas posteriormente a octubre del 2008, pero si son anteriores sólo garantiza 20.000 euros, o sea igual que ING.
La ventaja de este broker, para los que invierten a largo plazo, es que los gastos son nulos (si realizas una operación cada seis meses) y que puedes asociar una Cuenta Naranja, que mientras que el dinero no le das uso te dará una pequeña rentabilidad.

Nuevas funcionalidades de Ing Broker Naranja
La nueva web del Broker Naranja, incluye algunas mejoras de diseño con respecto a la web antigua, pero además el Nuevo Broker Naranja incluye algunas funcionalidades, como es el rastreador de acciones.
El rastreador de acciones es una herramienta muy buena, pero que está algo escondida, esto es un punto que deberían mejorar.
Cuando nos situamos dentro de nuestro escritorio de broker, encontramos que en el lado derecho tenemos una lupa.
En el momento que empezamos a escribir para buscar un valor, automáticamente aparece el rastreador de acciones (rastree el mercado) que debería estar en una pestaña independiente.
Al pinchar sobre “Rastree el mercado”, nos trasladamos a otro escritorio en el que podemos elegir entre acciones o Etfs.

Podemos acotar la búsqueda de acciones bajo varios parámetros:
* Mayores subidas o bajadas.
* Consenso de analistas…y a partir de aquí, tenemos la opción de pinchar en la pestaña + Criterios para seguir añadiendo criterios de búsqueda.
* Capitalización.
* PER.
* Rentabilidad por dividendo.
* Beneficio por acción.
* Análisis técnico. Soportes, resistencias, tendencias, etc.
* Volatilidad.
* Beta.
* Var.

Todo esto referido a las acciones. Cuando hablamos de Etfs, nos aparece la posibilidad de buscar por categoría, dependiendo del mercado, o…si son apalancados, crecimiento, dividendos, inversos, etc.
Esta nueva herramienta es muy funcional, para hacer una buena selección antes de elegir donde invertir.

Promoción Broker Naranja Triple incentivo(enero-febrero 2016)
ING ha lanzado una nueva promoción Broker Naranja, y la ha denominado “Triple incentivo”.
Esta promoción está destinada a aquellos clientes que contraten Broker Naranja entre el 1 de enero del 2016 y el 29 de febrero de 2016.
Se llama Triple Incentivo, por que:
1. Abonan 50 euros para que lo dediques a lo que quieras, pero tienes que haber hecho al menos una operación, o traspasar una cartera de valores por importe de al menos 1.000 euros.
Este abono es en dinero en efectivo, y estará sujeto a retención fiscal. Esto significa que cuando llegue el momento debes de hacerlo constar en tu declaración de la renta.

2. Devolución de las comisiones de compra y venta de los productos de renta variable en mercados españoles, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para todos los clientes que contraten durante el mes de enero. A los que contraten durante febrero, se les devolverán las comisiones generadas desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.
Las devoluciones se realizarán durante última semana de mayo, a la cuenta asociada. El límite máximo es de 300 euros, pero está muy bien.
3. A todos los que traspasen su cartera, se les devolverá el 1% del importe de la cartera, con un límite de 300 euros, abonable al mes siguiente del traspaso.
ING con su Broker Naranja tira la casa por la ventana, con intención de captar nuevos clientes.
 

Similar threads

Arriba