Los dividendos más y menos rentables del Ibex 35 para 2017

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#1
Uno de los mayores atractivos de la bolsa española sigue siendo sus dividendos, por ello, recién iniciado el nuevo año, lanzamos una mirada a las previsiones de rentabilidad por dividendo del Ibex 35 que manejan los expertos para ver cuáles serán las remuneraciones más y menos interesantes.

El 2017 promete venir cargado de dividendos, como es tradicional en nuestro mercado. Además, nuestro Ibex 35 promete ofrecer unas rentabilidades medias del 3,86%. Este porcentaje es inferior al del año pasado (3,98%), aunque esto puede ser una señal de que se esperan subidas de precio en las acciones de las compañías. No obstante, en este punto también hay que destacar el recorte de un dividendo clave, el de Telefónica. La operadora, como anunció en octubre, repartirá a cargo de las cuentas de 2017 un dividendo neto de 0,40 euros, frente a los 0,55 euros de 2016 (año en el que se esperaba que repartiera 0,75 euros). De los 0,40 euros que Telefónica abonará a lo largo de este ejercicio, 0,20 euros los repartirá en el cuarto trimestre y 0,20 euros en el segundo trimestre de 2018. Ambos tramos se pagarán en efectivo. Pero, teniendo en cuenta la previsión de evolución del precio de las acciones de Telefónica, el consenso cree que la rentabilidad por dividendo de la compañía perderá atractivo y dejará de ser la mayor del Ibex 35 (6,24%). De hecho, piensan que rentando al 4,54% habrá doce compañías del Ibex 35 con un dividendo más interesante.

Endesa volverá a recuperar la primera posición del ranking gracias al aumento de dividendo en efectivo. Para 2017, la compañía ha aprobado un dividendo mínimo de 1,32 euros por título, aunque prevé que pueda llegar hasta los 1,37 euros si se confirma su previsión de beneficio para ese ejercicio. Con ello, situándonos en la franja baja de esta retribución y a tenor de la evolución bursátil que se espera del valor, la rentabilidad por dividendo de Endesa podría alcanzar el 6,56%.

Junto a Endesa, el podio de las mayores rentabilidades por dividendo esperadas para este 2017 están otras dos utilities: Enagás y Repsol. Se espera que la gasista reparta 1,46 euros netos por dividendo, lo que podría rentar al 6,05%; mientras que para Repsol esperan un dividendo neto superior al de este año, concretamente de 0,80 euros, lo que podría ofrecer una rentabilidad que roce el 6%.

Otros dividendos que se espera que renten por encima del 5% son los de Abertis (5,72%), Mediaset (5,29%), Gas Natural (5,58%) y Red Eléctrica (5,13%), mientras que BBVA, que el año pasado ofrecía una rentabilidad del 5% en su dividendo, este año pasará a ofrecer un 4,57%, aunque tres pagos serán en efectivo. A destacar que BBVA es el banco más rentable por dividendo, y eso que ocupa la posición número 11 en la tabla, lo que demuestra que las financieras dejaron atrás su época dorada del dividendo.

En cambio, en la parte baja de la tabla podríamos encontrar a ArcelorMittal (0,99%) y Meliá Hotels (0,90%) con unas rentabilidades por dividendo por debajo del 1%, si bien es cierto que hay que destacar la siderúrgica volverá a repartir dividendo este año.

Con unas rentabilidades por dividendo por encima del 1%, pero a la cola del Ibex 35 estarán Grifols (1,85%), Cellnex (1,46%) y Gamesa (1,35%).

A la parte central de la tabla viajará el dividendo de Santander, un buque insignia que en los últimos años ha perdido atractivo por los recortes de monto, si bien es cierto que para 2017 se espera que reparta 0,20 euros, por lo que el descenso de la rentabilidad de su retribución podría justificarse porque el consenso espera una subida del valor en bolsa.

Los dividendos de la bolsa española en los últimos años
La rentabilidad por dividendo de la bolsa española es, desde hace casi una década, la más elevada de las bolsas desarrolladas. Cerró el 2016 con brindando una rentabilidad media del 4,9% mediante 25.000 millones repartidos entre inversores.

La remuneración mediante acciones (scrip dividend) ha significado un 22% de la retribución total, niveles muy inferiores al 41% que supuso en 2013, el 30% del 2014 o el 35% de 2015. Cada vez más compañías optan por pagar en efectivo y no someter a sus accionistas a las diluciones que provocan las ampliaciones de capital para repartir títulos.

Dentro del Ibex 35, hasta una veintena de compañías ofrecen una rentabilidad por dividendo del 4% anual, diez superan el 5% y la gran mayoría brindan un interés superior al del bono a 10 años español, cuyo máximo anual fue del 1,60%.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#3
Para Bolsa Española los próximos pagos de dividendos son:

Repsol. La petrolera española retribuirá a sus accionistas el próximo martes. El importe del mismo asciende a 0,388 euros brutos por cada acción. Para poder optar a este pago, el último día para comprar acciones de la petrolera fue el pasado 2 de enero. Repsol desembolsará algo de más de 500 millones de euros con este dividendo.

Zardoya Otis. El fabricante de ascensores pagará dividendo el próximo 10 enero. Para poder optar a este pago había que tener acciones de la compañías hasta la jornada de ayer viernes. El importe de este dividendo asciende a 0,080 euros por título. Zardoya Otis, que tiene una rentabilidad por dividendo del 2,6%, según las estimaciones de Reuters, y realiza cuatro pagos al año.

Prim. La compañía de suministros médicos repartirá el próximo 16 de enero un dividendo de 0,110 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio de 2017, a los 17,34 millones de acciones en circulación.

Elecnor. El próximo dividendo de Elecnor se abonará el 17 de enero y su importe asciende a 0,0530 euros. La fecha límite de negociación de las acciones de Elecnor con derecho a percibir el dividendo será el día 12 de enero de 2018. Esta cantidad supone un incremento del 3% respecto al dividendo a cuenta abonado el año pasado con cargo a los resultados de 2016.

Prosegur. Los accionistas de la compañía de seguridad están de enhorabuena. En apenas un mes van a recibir dos pagos por parte de la compañía. El pasado 28 de diciembre cobraron un dividendo extraordinario de 0,45 euros por acción y el próximo 18 de enero, la compañía hará efectivo un nuevo pago de 0,0291 euros brutos por título.

Iberdrola. La eléctrica española pondrá en marcha un nuevo dividendo flexible. Los accionistas que opten por pedir la retribución en efectivo percibirán 0,14 euros por acción el próximo 29 de enero. La eléctrica, presidida por Sánchez Galán, repartirá el equivalente a 884,45 millones de euros en este dividendo, pero no todo será en efectivo ya que habrá que esperar la decisión final de los accionistas, si cobrar en efectivo o en títulos. El próximo martes se se conocerá el número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción.

Amadeus. El próximo 31 de enero, los accionistas de Amadeus cobrarán un dividendo de 0,48 euros por acción.

Santander. La entidad financiera abonará el 1 de febrero el tercer dividendo a cuenta del ejercicio 2017, fecha en la que repartirá 0,06 euros brutos por acción. La entidad ya pagó en agosto un primer dividendo de 0,06 euros en efectivo a cargo de los beneficios de 2017 y en noviembre pasado, distribuyó otros 0,04 euros bajo la fórmula del scrip dividend. Tras el abono de febrero, el siguiente pago será en mayo. En conjunto, el banco prevé repartir un dividendo con cargo al ejercicio 2017 de 0,22 euros por acción.
 

Similar threads

Arriba