¿Qué es el marketing multinivel y cuáles son sus ventajas/riesgos?

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#1
El Marketing Multinivel (Multi-Level Marketing) es el sistema de ventas de una compañía que utiliza para distribuir sus productos o servicios. Su sistema de ventas se basa en la recomendación como motor de Marketing Directo. Las ganancias de este sistema provienen de la venta directa y del porcentaje de venta dentro de la misma red.

Ese esquema lo convierten en una de las formas que existen para sanar finanzas personales o emprender un negocio propio y a la par combinarlo con alguna otra actividad financiera.

¿Qué diferencia hay entre un esquema de venta directa a uno piramidal?
No debemos confundir un esquema de venta directa con uno piramidal, de acuerdo con la AMVD (Asociación Mexicana de Venta Directa), son dos cosas completamente opuestas. “En una red de mercadeo las ganancias de los participantes dependen de la venta minorista de productos y servicios. Por otro lado, en un esquema piramidal los ingresos sólo dependen de la entrada de nuevos participantes”.

Cabe mencionar que la venta directa, parte del marketing multinivel, es una actividad muy socorrida. Primordialmente la ejecutan mujeres (75 por ciento según la AMVD), aunque son más los hombres que lo hacen.

Datos de la misma AMVD, mencionan que la industria tuvo un valor de 65,773 millones de pesos en 2015 y se espera un crecimiento superior a 6% para 2016.

A continuación te presentamos 10 ventajas de participar en el marketing multinivel.
  1. Respaldo de una firma con éxito comprobado. Elegir este modelo, te permitirá contar con la asesoría de una empresa formal, así como una amplia trayectoria que brinde los cimientos a futuros empresarios.
  2. Presencia global. Existen empresas de multinivel con reconocimiento a nivel internacional. Selecciona una que se distinga por su buena reputación y extiende tus redes de negocio a cualquier parte del mundo.
  3. Administra tu tiempo. Contrario a lo que comúnmente se cree, este sistema no es una manera de ganar dinero sin esfuerzo, es importante administrarte y determinar cuánto tiempo dedicarás diariamente de acuerdo a los objetivos que desees alcanzar.
  4. Independencia. Aunque eres parte de la estructura de negocios, no recibes órdenes de un superior, de esta forma las ganancias y el éxito sólo dependen de ti. Representa una condición de flexibilidad, sin embargo, al no tener una figura de autoridad que guíe tus acciones, es importante establecerte objetivos y obligaciones.
  5. Tú pones el límite. Los ingresos que se obtienen a través del multinivel son por comercialización directa de productos o servicios, además de un porcentaje de ventas que realicen las personas afiliadas a tu red. Llevar una planeación te ayudará a incrementar poco a poco tus ingresos, fijando metas a corto y mediano plazo.
  6. Desarrolla habilidades. Estar en contacto directo con el consumidor te permite conocer sus necesidades, de forma que aprenderás a identificar a tus prospectos, brindándoles soluciones especificas. Asimismo, puedes mejorar tu habilidad para crear relaciones de negocio, estimular tu creatividad y convertirte en un líder.
  7. Capacitación constante. Infórmate sobre cada aspecto de la empresa a la que estás afiliado, así podrás transmitir mayor seguridad y confianza al momento de llegar al consumidor. Constantemente estas compañías brindan asesorías, cursos, talleres, seminarios y conferencias, aprovéchalos y potencializa tu trabajo.
  8. Baja inversión. Emprender en el multinivel no requiere de un presupuesto elevado, el nivel de inversión es mínimo si se compara con los gastos que demanda un negocio convencional.
  9. Fomento al autoempleo. Es una oportunidad de trabajo para todos los segmentos poblacionales. Además, el multinivel es una actividad regulada, por lo que no debe catalogarse dentro de la economía informal.
  10. Mercado en crecimiento. Se trata de uno de los modelos de negocio más rentables a nivel mundial. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), el crecimiento anual de la Venta Directa es de 7%, con un ingreso de 65 mil millones 471 pesos, mientras que en México las empresas multinivel representan la fuente de trabajo para 2 millones de personas.
Si deseas participar en este tipo de esquema, ten cuidado en que los ingresos de tus ventas sean un porcentaje sobre el producto vendido directamente y el de tu red de asociados, mas no por el reclutamiento de nuevas personas. Si es lo segundo, sólo estarás enriqueciendo a la marca.

Cabe mencionar que los esquemas piramidales, donde te piden invertir para ingresar y que tus ganancias dependerán de la gente que metas al negocio, son prácticas ilegales (puedes leer este artículo de la Federal Trade Commission).

Que no te engañen, las ganancias que te prometen las empresas con sistemas piramidales jamás las alcanzarás.


Así funciona un esquema piramidal. Imagen cortesía Direct Sales Organization Australia
Las 10 empresas multinivel más valiosas del mundo
De acuerdo con el ranking de la revista especializada en MLM, Direct Sellings News, estas son las 10 empresas multinivel más valiosas del mundo en 2017 por el número de ventas netas:

Amway – $8.80 MMDD de ingresos

Avon – $5.70 MMDD de ingresos

Herbalife – $4.50 MMDD de ingresos

Vorwerk – $4.20 MMDD de ingresos

Mary Kay – $3.50 MMDD de ingresos

Infinitus – $3.41 MMDD de ingresos

Perfect – $3.06 MMDD de ingresos

Quanjian – $2.89 MMDD de ingresos

Natura – $2.26 MMDD de ingresos

Tupperware – $2.21 MMDD de ingresos
 

Similar threads

Arriba