¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para formar parte del ibex35?

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#1
Lo más habitual es pensar que el Ibex35 está formado por las 35 mayores empresas del mercado español pero esto no siempre es cierto. Aunque el tamaño es relevante, no es la única variable que se tiene en cuenta. Entre los criterios mínimos para formar parte del Ibex, se exige:

  1. Que el tamaño de los integrantes sea equivalente a un 0,30% del valor medio del Ibex durante el periodo de control (los seis meses que van de una reunión a otra). Hagamos cálculos. Actualmente, la capitalización (el valor conjunto) de todo el Ibex 35 es de 578.000 millones de euros. El CAT revisa cuál ha sido el valor medio de los últimos seis meses y determina cuál es el 0,30% del mismo. Con el valor actual, el importe de corte sería de 1.734 millones de euros.
  2. Que una empresa empiece a cotizar y tenga una gran subida un día no significa que tenga abiertas las puertas del Ibex. El volumen de negociación importa, y mucho. Para empezar, se revisa que la compraventa de acciones no quede en manos de unos pocos accionistas: se persigue que conlleve un cambio en el accionariado estable de la sociedad. Además, es imprescindible que, durante los seis meses de observación, la acción se haya negociado (haya marcado precio al casar las operaciones de compraventa) al menos un tercio de las sesiones. En caso de no ser así, el valor todavía podría formar parte del Ibex sólo si es uno de los veinte mayores por valor en bolsa.
  3. Si un valor sube mucho durante unos meses no quiere decir que sea un candidato para entrar en el Ibex 35. Los criterios que más pesan son de liquidez, que la compraventa de acciones sea ágil y haya un volumen de operaciones considerable.
  4. El número de acciones en circulación es otro de los puntos condicionantes. Aunque una empresa esté en bolsa, no todo su capital tiene por qué estar cotizando. Hay empresas que tienen un 60% de su capital cotizando en el mercado. A este porcentaje de capital que está en circulación en bolsa se le conoce como capital flotante (lo verás también como free float en inglés). La regla dice lo siguiente: a mayor parte del capital de la empresa cotizando en el mercado, más puntos para que la empresa pueda formar parte del Ibex 35.
 

Similar threads

Arriba