[TUTORIAL] SEO Local: descubre cómo usarlo para atraer más clientes

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El SEO, Search Engine Optimization, consiste en la optimización de páginas del sitio y del dominio como un todo para alcanzar un posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

La estrategia se utiliza desde hace años por empresas de diferentes segmentos y tamaños para mejorar el ranking de las páginas en motores como Google, Yahoo, Bing y otros, y aumentar el tráfico del sitio y las ventas.

Entonces, ¿qué sería el SEO local?

El SEO local es una estrategia que apunta a otras alternativas de optimización para permitir que el usuario encuentre una solución cerca del lugar en donde está y de ese modo tenga acceso más fácil al servicio o producto que busca.

Por ejemplo, si buscas “restaurante japonés” en tu smartphone, Google entiende que buscas un resultado cercano a ti con el que puedas entrar en contacto inmediatamente y tener tu problema solucionado, desplazándote hasta el local en el menor tiempo posible.

Para eso, presenta los resultados de restaurantes de comida japonesa que están más cerca, de acuerdo con tu ubicación en el momento de la búsqueda.

El SEO local también funciona cuando el usuario hace una búsqueda de algo en una determinada región, como “restaurante japonés en X barrio”, y muestra los resultados más relevantes de la búsqueda, aunque la ubicación del usuario en ese momento sea otra.

Así, podemos entender el SEO local como un intento de los motores de búsqueda de ofrecer resultados más precisos y relevantes para el usuario.

Pero ¿cómo la estrategia puede interferir en el plan de marketing digital de una empresa?

¿Cuáles son las ventajas del SEO local?

El objetivo inicial del SEO local es ser ventajoso y práctico para los usuarios, sin embargo, muchas empresas pueden beneficiarse de la solución.

Principalmente PyMEs que encuentran en la alternativa una posibilidad de competir directamente con compañías mayores.

Para eso, necesitan ejecutar correctamente la optimización local y tener en cuenta las actualizaciones del algoritmo de Google.

Entre los beneficios de las búsquedas locales para empresas más pequeñas, se destacan:

Atraer un nuevo público

El SEO local permite atraer potenciales clientes que están cerca del negocio pero que aún no lo conocen, como turistas, por ejemplo.

Al buscar y encontrar el negocio próximo, bien evaluado y con toda la información accesible, la primera impresión seguramente será positiva.

Aumento de las ventas

Al tener un número mayor de personas encontrando el negocio a través del smartphone, también aumentan las oportunidades de crecimiento de las ventas.

Fidelización de clientes

Una buena atención y calidad en el servicio o producto ofrecido es esencial para fidelizar al cliente que conoció el negocio mediante la búsqueda local.

Los clientes fidelizados hacen propaganda espontánea, por lo tanto, dale importancia a la calidad de la atención e incentiva las reseñas positivas.

Más relevancia en la presencia en línea

Estar entre los resultados orgánicos y los resultados de búsqueda local es fundamental para aumentar la confianza del usuario en la empresa y agregar valor a la imagen del negocio.

El SEO local ofrece varias ventajas para negocios de diferentes áreas. Desde la actualización “Pigeon” de Google, ese tipo de especificación ha ganado más peso y permite que los negocios locales se destaquen en los resultados de las búsquedas.

Para que la empresa pueda tener una posición destacada entre los resultados, sin embargo, es fundamental que siga una serie de buenas prácticas relacionadas con el SEO local, con el uso de palabras clave relevantes y otras soluciones para que los mecanismos de búsqueda entiendan la real relevancia del sitio para esa investigación.

¿Cómo aprovechar esa estrategia de marketing digital?

Como en cualquier estrategia de marketing digital, es necesario trabajar correctamente el SEO local para que proporcione los resultados esperados.

Los profesionales que actúan en el área desde hace algunos años, apuntan que la tendencia de las búsquedas es que se vuelvan más locales, impactando directamente a las empresas que tienen esa preocupación y también a las que aún no han desarrollado estrategias específicas.

Algunas tácticas son casi unánimes entre los expertos. Separamos las que han presentado los mejores resultados.

Citación de NDT local

La sigla NDT hace referencia a tres informaciones esenciales sobre el negocio: nombre, dirección y teléfono.

Son las primeras informaciones que deben aparecer para el usuario cuando realiza la búsqueda, puesto que con eso tiene la opción de entrar en contacto o ir hasta el local, por ejemplo.

Según una encuesta de Inside, el 41% de las empresas que tienen los datos NEP inconsistentes, tienen problemas para ranquear las páginas localmente.

El NDT debe constar en todas las páginas del sitio, para el caso de que el usuario esté navegando, y también como resultado directo en los motores de búsqueda.

En el primer caso es común que los datos de contacto estén en el pie de la página, en el segundo caso la información se puede agregar desde Google Mi Negocio.

Evaluaciones locales positivas

Uno de los primeros elementos que se observan al hacer una investigación para la contratación de un servicio o producto es la evaluación de otros consumidores.

Es fundamental dejar esa opción habilitada para que los usuarios puedan evaluar y hacer comentarios sobre tu negocio.

Si las evaluaciones son malas, utiliza el feedback para investigar lo que necesitas mejorar. Tampoco olvides de invitar a tus clientes fieles a que hagan evaluaciones.

Deshabilitar la caja de evaluación pasará la impresión de que tu empresa esconde algo e impide que te beneficies de la experiencia positiva de otros consumidores.

Además de la opción de evaluación que aparece directamente en las búsquedas, como parte de la información de Google Mi Negocio, varias búsquedas ofrecen como resultado sitios de evaluación o guías, como TripAdvisor, Guía de la semana y también guías locales.

Para aparecer en los resultados de esas búsquedas es fundamental optimizar las listas en esos directorios locales, además de mantener la información siempre actualizada, puesto que es común encontrar datos incorrectos y obsoletos.

Esos datos no se deben agregar en el formato de imagen, pues eso impide que el buscador los identifique, también es necesario que el teléfono contenga el código del área para que pueda relacionarlo con una ubicación.

Google Mi Negocio

Como hemos dicho, Google Mi Negocio es esencial en una estrategia de SEO local, si aún no tienes tu empresa inscrita, comienza ahora mismo.

Después de inscribirte en el servicio de Google, puedes aprovechar una serie de recursos para optimizar el posicionamiento de tu sitio y hacer que sea más relevante para los motores de búsqueda y, principalmente, para el usuario.

Conoce algunos de los cuidados con la configuración que debes tener:

  • Añadir una descripción del negocio con más de 400 palabras, preferentemente, con enlaces y términos relevantes;
  • Agregar el negocio en las categorías adecuadas;
  • Subir fotos de buena calidad, incluyendo una foto de perfil de alta resolución;
  • Agregar los horarios de funcionamiento del negocio;
  • Rellenar la información básica correctamente: nombre, dirección y teléfono;
  • Habilitar la opción de valoraciones y comentarios para los clientes.

Con Google Mi negocio configurado adecuadamente, las probabilidades de obtener buenos resultados en las búsquedas locales crecen considerablemente, además de ofrecer la información de forma más interesante e intuitiva para el usuario.

Sitio web responsivo

Cuando se habla de SEO local, el sitio responsivo es la base de toda la estrategia.

Con las búsquedas en el móvil aumentando exponencialmente y Google actualizando su algoritmo para valorar ese aspecto, es imprescindible que el usuario pueda acceder al sitio de cualquier dispositivo.

Recuerda que un sitio responsivo es organizado de otra forma en el móvil para ofrecer la información más relevante para el usuario sin perjudicar la navegabilidad y la intuitividad en el proceso.

Los datos sobre la empresa deben seguir siendo accesibles y las imágenes deben configurarse para satisfacer esa demanda.
SEO local en las páginas

Cuando el tema es la optimización de las páginas, el SEO local requiere algunos esfuerzos similares al SEO On Page tradicional.

Las tácticas más recurrentes quizá ya se conocen, pero es importante reforzar que, si el objetivo es ser encontrado localmente, es interesante hacer referencias locales en el contenido que se está produciendo.

Es posible citar la ciudad o región en aspectos relevantes de la página, como: título de la página, URL, título alt de la imagen, etc.

Marketing de contenido local

Por último, la relevancia en una ciudad o región se construye hablando sobre ese asunto.

No por medio de hechos de la ciudad, pero puedes crear contenidos presentando los principales atractivos turísticos de la región, hablar sobre las opciones de paseo, indicar eventos regionales típicos, entre otras cosas.

Además del contenido creado para un blog propio, los backlinks y las redes sociales siguen siendo relevantes para este tipo de SEO.

Según un estudio de Moz, los backlinks locales influencian en un 18,3% el posicionamiento, mientras que las redes sociales, un 5,8%.

Eso demuestra que, incluso localmente, preocuparte por las estrategias tradicionales es fundamental.

Para ayudar en el desarrollo de una publicación más orientada a las exigencias de Google para negocios locales es posible utilizar plugins, como el Yoast SEO y el Yoast SEO local, entre otras herramientas que auxilian en el proceso.

¿Cuándo invertir en SEO local?

Después de esta serie de consejos y beneficios sobre el SEO local, puedes estar preguntándote si la estrategia sería o no relevante para la empresa en la que trabajas.

Una buena forma de reflexionar sobre eso es pensar cuántos clientes cercanos al negocio han sido impactados positivamente.

Si ese no es un público que ha ganado atención en la estrategia de marketing digital, tal vez sea el momento de repensar la actuación en línea.

Las ventas estancadas también pueden indicar que la empresa no está explorando adecuadamente su potencial con potenciales clientes que están cerca del negocio, pero que aún no lo conocen.
 
#2
"Las ventas estancadas también pueden indicar que la empresa no está explorando adecuadamente su potencial con potenciales clientes que están cerca del negocio..." He aquí, una información importante. La importancia de una constante evaluación e ir puliendo, mejorando las estrategias de acuerdo a la propia dinámica que se presenta.

Gracias por el material informativo.
 
#3
Hola! En la actualidad algunas empresas están apostando por el posicionamiento en plataformas como YouTube, por ejemplo, debido a que los vídeos están ganando popularidad y los clientes están consumiendo cada vez más este tipo de contenidos.
Gracias por el contenido!
 

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