[CRIPTOMONEDA] Tributación de criptomonedas

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#1
Una pregunta recurrente para todos los que experimentamos o invertimos en criptomonedas. ¿Cómo tengo que tributar mis bitcoins? ¿La fiscalidad en España para bitcoin como se aplica?.

Durante este año 2017 que dejamos atrás son muchos los inversores que se han adentrado en el mundo de las criptomonedas con el Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dash, Bitcoin Cash, etc. Y ahora que tus ganancias han crecido de forma “exponencial” y las has convertido a Euros quieres saber como tienen que tributar estos beneficios obtenidos por medio de estos activos digitales en tu Declaración de la Renta.


Importante destacar, como comenta en Rankia, que hay que diferencia entre criptomonedas como un medio o moneda de pago y estas mismas criptodivisas como una inversión.

  • Criptomonedas como medio de pago: En el caso de la Unión Europea considera a las criptomonedas como el Bitcoin, Ethererum o Litecoin (entre otras) un medio de pago válido y además en España desde 2015 es un medio de pago legal. Por supuesto si pagas con Bitcoins tendrá que pagar el correspondiente IVA al comprar o vender bienes o servicios, pero este IVA no se aplica si estamos transmitiendo la moneda digital.
  • Criptomonedas como inversión: Si lo que estamos es invirtiendo (o especulando) a través de un exchange o broker de monedas digitales lo que tenemos que hacer es declarar las pérdidas o más bien las ganancias en nuestro IRPF, para por supuesto pagar impuestos por ello. La pega es que los exchange tampoco facilitan información para ver de forma clara nuestras pérdidas y ganancias, yo uso mucho Binance y no es fácil tener un reporte automático.
Criptomonedas en la Declaración de la Renta de 2017
Los inversores en Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, etc debéis tributar por el total de las ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro del IRPF. El porcentaje de tributación varía entre el 19% y 23% para el ejercicio 2017. Da igual que tus operaciones sean en un broker regulado o en un exchange o broker no regulado, los beneficios hay que declararlos.



De 0 hasta 6.000 euros de ganancias un 19%, de 6.001 a 50.000 euros un 21% y más de 50.001 euros un 23% de tributación en IRPF.

La Ley del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) se adaptaría al artículo 33:

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

¿Cómo calcular la ganancia patrimonial con criptomonedas?
Esta es la parte que más complicada me parece con la poca información y detalle que nos proporcionar los exchange de criptomonedas o los brokers que solemos utilizar para operar.

Si compras y vendes en CoinBase y su exchange Gdax quizás es un poco más fácil de calcular las diferencias entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, excluyendo los gastos (comisiones, spreads y otros gastos de la operativa con divisas digitales). En otros exchanges como Binance o Bittrex realizar todas estas operaciones es un poco más complicado y la verdad es que podrían trabajar la parte de informes para que todos veamos de forma fácil lo que ganamos, perdemos y las comisiones que pagamos.

Recuerda que cuando realices más de una operación con criptomonedas tendrás que aplicar el FIFO (first in, first out; primero que entra, primero que sale). Vamos todo “facilidades”. Pero existen soluciones para intentar que centralizar informes y datos.

Es importante destacar que aunque no hagas efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas tendrás que presentar los beneficios en tu Declaración de la Renta; es decir, aunque no saques los Bitcoins de tu monedero virtual, tendrás obligación de tributar por ellos.

En Rankia nos comentan que es muy importante tener claro que aunque no se haga efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas se tendrían que presentar en la Declaración de la Renta. Yo tengo mis dudas ya que mientras que no este en Euros siempre pienso que es como una acción, hasta que no lo hago Euros no debería tributarlo. Esto deberíais verlo con vuestro gestor o igual preguntar a ver si en hacienda se enteran de algo.

CoinTracking para gestiones informes de todos mis exchange y brokers
CoinTracking es una interesante solución que tiene versión gratis, pero que si quieres aprovechar tendrás que pagar por ella. Con esta herramienta puedes centralizar los históricos de operaciones de muchos exchange como Coinbase Gdax, Binance , Bitfinex, Bittrex, Cex.io, Kraken y una larga lista.

Regístrate gratis en CoinTracking y prueba su potencial para centralizar los informes de tus operaciones de criptomonedas en diferentes exchanges.

El famoso Modelo 720 con criptomonedas
De momento parece que la Agencia Tributaria no se han pronunciando sobre si hay obligación de informar a través del modelo 720 de cantidades superiores a 50.000 euros en monedas digitales. La lógica diría que si informamos de euros o inversiones de más de 50.000 euros en este modelo también deberíamos hacerlo con las criptomonedas, pero habrá que esperar o preguntar para confirmar.

Os recomendamos visulizar este vídeo que nos habla de impuestos a pagar por venta o cambio de criptomonedas como el Bitcoin.

 
Last edited:

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#2
¿Cómo declarar los impuestos generados de las criptomonedas? He aquí la gran pregunta. A continuación, vamos a intentar recopilar que sabemos hasta ahora sobre este tema y cómo proceder en cada caso. Recordamos que la situación de cada persona es distinta de cara al fisco.

Existen diversas páginas con información legal al respecto con mucho tecnicismo. Nosotros hemos intentado simplificarlo al máximo para poder hacernos una composición de lugar. Recordad que este artículo tiene validez en España y no estamos seguros de si es igual en otro países.


Esta información debe tomarse como algo meramente informativo y en ningún caso debe tratarse como asesoramiento legal.


¿Debemos declarar los impuestos generados por las criptomonedas?


¿Tengo que declarar mis beneficios de Bitcoin y las criptomonedas?
La respuesta es sí. Todo lo que aporte ganancias patrimoniales debe ser declarado. Por tanto, el Bitcoin y las criptomonedas no están exentas en tu declaración de la renta.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda en España y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han emitido sentencias en las que afirman que las operaciones relacionadas con Bitcoin y las criptomonedas son transacciones financieras. Y en consecuencia, están sujetas a pagos de impuestos.



Diferentes ámbitos
El Bitcoin y las criptomonedas permiten varios usos:

  • Pago de una compra en un comercio físico
  • Pago de compras por Internet
  • Trading entre criptomonedas
  • Minado de criptomonedas
En los casos de compras con Bitcoin tanto en comercio físico como Internet, pagarás como si se tratara de una moneda de curso legal. El vendedor será el encargado de declarar la actividad.

Tradear con Bitcoin y criptomonedas no es diferente de las inversiones en Forex. Por tanto, si compras o vendes y obtienes beneficio será considerado como una ganancia o pérdida de patrimonio en la renta.

El concepto de tributación para un trader es el de ganancias y pérdidas patrimoniales. ¿Qué significa esto? Diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición.

  • Valor de transmisión: Lo que me dan a cambio de mis criptomonedas.
  • Valor de adquisición: Precio de compra. Estamos acostumbrados muchas veces a comprar criptomonedas por tramos, o incluso tradear para sacar más beneficio. Estamos hablando de muchas transacciones por lo que calcular cada transacción por separado es complicado. Para simplificarlo,se usa el criterio FIFOFirst in, first out-. Usamos la primera transacción como referencia y la última realizada.
Dependiendo del total de tus beneficios éstos deberán tributar entre el 19% y el 23% según la tabla:


Rango de ganancias y su % a aplicar en impuestos.
No se tributa por el mero hecho de comprar criptomonedas, sino que habrá ganancias o pérdidas cuando estas se vendan por dinero FIAT.

Impuestos del minero de Bitcoin
La minería de Bitcoin y criptomonedas no está exenta de pago de impuestos. En este caso existen varias diferencias con lo comentado anteriormente:

  1. Los mineros deben hacerse empresarios: Deberán darse de alta en el Impuesto de Actividades Econónicas (IAE) en el epígrafe 831.9 de la sección 1.
  2. También deberá darse de alta en la seguridad social y pagar la correspondiente cuota, aunque podría saltarse este paso si no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que en se encuentra en 9.900 euros en el año 2017.
  3. En el caso del IVA la actividad esta sujeta pero exenta por tanto, no tendrá que abonarlo pero tampoco podrá deducirlo de los gastos derivados de su actividad.
El minero en la declaración de la renta
La minería de bitcoin y otras criptomonedas hay que incluirla en el IRPF, en el apartado de actividades económicas.

En concreto, hay que incluir los beneficios que se hayan obtenido. Estos sólo se producen al liquidar la moneda virtual, es decir, al convertirla a moneda FIAT. Al hacerlo se restarán los gastos soportados (energía y gasto de luz, compra de equipos y demás) al beneficio.

La cantidad resultante se sumará a la base imponible general para tributar a los tipos generales de IRPF. La siguiente tabla resume los que se deben aplicar:


Tributación de impuetos para mineros según su base imponible.


Preguntas frecuentes sobre la declaración de impuestos para las criptomonedas
¿Qué pasa si obtengo pérdidas con mis inversiones en Bitcoin?
En caso de sufrir pérdidas es posible compensarlas con otras ganancias patrimoniales que se hayan obtenido en ese mismo año.

En el caso de no obtener ganancias en el mismo año, las pérdidas se pueden compensar con las ganancias generadas en los próximos cuatro años; comportándose de manera similar a las acciones.

¿Qué pasa si vendo pero no saco mi dinero fiat de mi exchange?
Como sabéis Bitcoin y el resto de criptomonedas operan a través de Exchanges. Desde un punto de vista de la fiscalidad de las monedas virtuales, éstas no tienen valor real hasta que las conviertes a dinero FIAT.

A efectos prácticos, esto quiere decir que mientras mantengas tus bitcoins en tu wallet o exchange no tendrás que pagar impuestos.

*En teoría se deberían pagar impuestos, pero es tan complicado calcular que valor se ha generado en estas transacciones que se considera que no se deberá pagar impuestos; al menos, por ahora.

Holding de criptodivisas, ¿tengo que tributar por tener criptodivisas en mi balance?
La respuesta es depende. Pueden existir dos obligaciones fiscales en este sentido:

  1. El Impuesto sobre el Patrimonio: Existen unos mínimos para que exista obligación de tributar por este impuesto según qué comunidad autónoma, y en algunas de ellas está exento.
  2. Modelo 720 – Declaración de bienes en el extranjero: Esto es una obligación fiscal que surgió a raíz de la polémica Amnistía Fiscal, a través de la cual se obliga a los sujetos obligados a declarar los activos y derechos que ostenten en el extranjero si se dan ciertos requisitos. En principio, no debería de existir obligación de presentar el Modelo 720 por el mero hecho de tener Bitcoins u otra criptomoneda. Dada la naturaleza descentralizada de las criptomonedas, resultaría complicado defender que se ubican en el extranjero (también que se encuentran en España). Sin embargo, cuando tenemos nuestras criptodivisas depositadas en un exchange localizado en el extranjero, entiendo que sí existe esta obligación en la medida en que funcionaría de forma similar a un depósito bancario, donde, pese a tener derecho a sacar la cantidad de criptomonedas que depositamos, el control efectivo de las criptomonedas depositadas radica en esta empresa extranjera.

¿Qué diferencias hay entre la actividad del Póker y las Criptomonedas?
*Estamos consultando exactamente este apartado.

De momento, podemos equiparar la actividad relacionada con el mundo del póker con la actividad de un minero.



Como el mundo del bitcoin y las criptomonedas está aún sin regular, recomendamos recopilar toda la información de la que dispongáis. Llevar vuestra contabilidad en hojas de cálculo y guardad cada email sobre transacciones o movimiento de dinero. Nunca se sabe por donde tirará Hacienda y cómo podremos luchar a nuestro favor.

Recordamos que este artículo no está redactado por abogados profesionales y no puede ser tomado como guía exacta de declaración de impuestos. Aún así, creemos que va bastante encaminado dado que hemos consultado diversas fuentes y todas dicen más o menos lo mismo. Ni siquiera los profesionales del sector se aclaran sobre como proceder exactamente.
 
#6
Que han oido sobre La CryptoSilver? Me dice que garantiza el respaldo del metal. Los compradores recibirán después de su compra el justificante de la compra, la factura con la cantidad total de gramos comprada por CryptoSilver para sus reservas. Tendrá un precio oficial de compra y venta por gramo fino 999, en ese precio oficial se garantizará la compra y la venta de cualquier cantidad de CryptoSilver.
 
#7
Este año 2017 el número de inversores en criptomonedas como el Bitcoin o Ether ha crecido exponencialmente y se preguntan ¿cómo tributar por las ganancias obtenidas con criptomonedas en la Declaración de la Renta? En primer lugar hay que diferenciar el uso que se le da al bitcoin o a cualquier criptomoneda:

  • Criptomonedas como moneda de pago: la Unión Europea considera las criptomonedas como el Bitcoin un medio de pago y en España desde el año 2015 se considera un medio de pago legal. Por tanto, se aplica el IVA en cualquier compra de bienes o servicios pero no se aplica el IVA en la transmisión de la moneda.
  • Criptomonedas como inversión: en el que caso de que usemos las criptomonedas como inversión a través de un broker y tengamos ganancias o pérdidas, este resultado se tendrá que incorporar a nuestro IRPF y pagar impuestos por ello.


Criptomonedas en la Declaración de la Renta de 2017

Si inviertes en bitcoins, hay que tributar: un inversor que a través de un broker ha estado realizando operaciones con criptomonedas durante el ejercicio 2017 y ha obtenido en total ganancias debe incorporarlas a sus ganancias patrimoniales de la base imponible del ahorro del IRPF, tributando por ellas a un porcentaje que puede variar entre el 19% y 23% en función del beneficio obtenido. Bis si ha operado con bitcoins a través de CFDs o si se ha operado en plataformas de intercambio que no están reguladas.

Base Imponible del ahorro - ganancias
Tipos IRPF 2017
Desde 0 hasta 6.000€ 19% Desde 6.000€ hasta 50.000€ 21% Más de 50.000€ 23%



Según la Ley del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) se adaptaría al artículo 33:

Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.​


¿Cómo calcular la ganancia patrimonial con criptomonedas?

El cálculo de la ganancia patrimonial con criptomonedas se obtiene de la diferencia entre el valor de adquisición y el valor de transmisión, excluyendo los gastos (comisiones, spreads y otros gastos relacionados con la operativa). En el caso de que el inversor haya realizado más de una operación con criptomonedas deberá aplicar el criterio FIFO (first in, First out); es decir las primeras ventas de criptomonedas corresponden al valor de adquisición de la primera operación, como una operación única al igual que se aplica en la fiscalidad de las acciones.

Es importante destacar que aunque no hagas efectivo en dinero real los beneficios con criptomonedas tendrás que presentar los beneficios en tu Declaración de la Renta; es decir, aunque no saques los Bitcoins de tu monedero virtual, tendrás obligación de tributar por ellos.


¿Has tenido pérdidas operando con criptomonedas?

Las pérdidas patrimoniales derivadas del trading con criptomonedas se pueden compensar con otras ganancias patrimoniales con operaciones de Forex, CFDs, Opciones o Criptodivisas de ese mismo ejercicio. Si tras compensarlas con las ganancias anuales seguimos teniendo pérdidas patrimoniales por la operativa con criptomonedas, podrán compensarse con el límite del 20% con los Rendimientos del Capital Mobiliario. Si todavía seguimos teniendo pérdidas patrimoniales estas se podrán compensar con las ganancias de la base imponible de los próximos 4 años.


Modelo 720 con criptomonedas

Otra de las dudas para los inversores de critpomonedas surge a la hora de presentar el modelo 720 por los bienes y derechos en el extranjero que superen los 50.000€; diferentes expertos en la materia indican que si el dinero en cripto se mantiene en monederos virtuales no hay ubicación geográfica de ellos y por tanto no se tendría que presentar el modelo 720 por las criptomonedas. Aunque la Agencia Tributaria todavía no se ha manifestado sobre la obligación de informar a través del modelo 720 de las cantidades superiores a 50.000€ en criptodivisas, deberemos esperar.
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#9


¿Tengo un problema con Hacienda por poseer bitcoins? Las claves para tributar las monedas digitales

La expansión del bitcoin y de otras monedas digitales y toda la actividad económica que generan a su alrededor ha despertado el interés de la Agencia Tributaria. La irrupción de este fenómeno está trayendo de cabeza a legisladores y bancos centrales para intentar regularlo. Mientras Hacienda afina su fiscalidad, varios abogados responden a las cuestiones fundamentales para mineros e inversores. l ¿Ha pasado de moda el bitcoin? Las transacciones de la criptodivisa caen en picado


El minero de bitcoins. ¿Hay que declarar esta actividad?

A través de la tecnología blockchain logramos registrar cualquier movimiento de bitcoins con un nivel extremo de seguridad. Son los famosos mineros de bitcoins los que se encargan de velar por que no haya fraude en una actividad económica que al mismo tiempo puede convertirse en un buen negocio.

El minero tradicional sí tiene la obligación de tributar. El minado de bitcoins se considera una actividad, con unos gastos y unos ingresos, y por tanto hay que darse de alta y pagar el Impuesto de Actividades Económicas. Mientras tanto, la Agencia Tributaria estudia esta nueva figura para regularla. Jorge Verge, abogado fiscalista del despacho Viola Pérez de Barcelona y colaborador de Easyoffer, apunta que "se han hecho varias consultas vinculantes a Hacienda al respecto, aunque aún no se ha pronunciado, va con mucho tiento porque su respuesta tiene el mismo valor que la piedra filosofal".

¿Vigila Hacienda la actividad en bitcoin?

Es posible operar con criptomonedas y al mismo tiempo tener la tranquilidad de que nuestra relación con la Agencia Tributaria no nos deparará ninguna desagradable sorpresa. Sin embargo, hay mucha ambigüedad en la legislación con respecto a cómo tributan las divisas virtuales. "A nivel europeo no se sabe cómo controlarlo, pues se escapa de las leyes emitidas por los gobiernos. Estas divisas las regula la gente, y se escapa del control de los bancos" recuerda el abogado colaborador de Verge.

En enero de 2018 el Ministerio de Hacienda publicó sus directrices generales del Plan de Actuación de Control Tributario y Aduanero para este ejercicio. Esto se traduce en que Hacienda mirará con interés todo lo relacionado con este aspecto, pero por el momento no ha detallado ninguna actuación concreta ni ninguna nueva medida que complemente las que ya existen.
¿Cómo tributar por mis monedas virtuales?
Llega el momento de echar cuentas con Hacienda. Sucede con el bitcoin que, a consecuencia de su fuerte subida de valor, quienes tuviesen estas criptomonedas hace un tiempo se han encontrado con una fortuna. También puede ser que, atraído por el potencial de este mercado, se haya entrado en la compra-venta, con compra como valor refugio, o con la intención de usarlo para adquirir bienes o servicios.

La Agencia Tributaria conoce nuestro patrimonio y, aunque no pueda estar al corriente de la cuantía que poseemos en criptomonedas, cualquier incremento sustancial en los bienes puede levantar sospechas.

Tengo bitcoins, pero no los he vendido ni utilizado como medio de pago

Si no se ha hecho ningún tipo de operación con las criptomonedas, tampoco hay ninguna responsabilidad respecto al fisco. Gracias al anonimato que proporciona la tecnología blockchain ni siquiera Hacienda, por el momento, va a tener constancia de que un individuo tiene en su poder esas monedas.

Pero en cuanto se haga alguna compra con bitcoins de cierta entidad o se venda monedas y el dinero pase a una cuenta bancaria ese patrimonio quedará a disposición de la Agencia Tributaria. La prescripción fiscal está fijada en cuatro años mediante el Artículo 66 de la Ley General Tributaria.

He vendido bitcoins. ¿Cómo lo declaro?

Si se venden los bitcoins por un precio superior al que fueron adquiridos, hay que informar sobre esa ganancia en el patrimonio. La forma de hacerlo será en la declaración de la renta. Para la campaña del año pasado, los tipos impositivos fueron del 19% para una plusvalía hasta 6.000 euros, del 21% hasta 50.000 euros, y el 23% a partir de esa cantidad.

Del mismo modo, hay que tener en cuenta que una venta de bitcoins puede suponer una pérdida patrimonial, si se venden más baratos que el precio de compra. En ese caso también debe quedar reflejado en la Declaración de la Renta porque puede ser beneficioso para el declarante.

Me dedico a la compra-venta de criptomonedas. ¿Cuáles son mis obligaciones fiscales?

En este apartado aún no hay una normativa concreta. Pablo Fernández Burgueño, abogado y fundador de Nevtrace, empresa especializada en blockchain, apunta que "por ahora, dado que son divisas virtuales, se debe considerar como un cambio de divisas".

Esta opinión está en línea con la que en octubre de 2015 emitió el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que indicó que las monedas virtuales pueden ser intercambiadas igual que las divisas convencionales, operaciones que además están exentas de IVA.

Compro en bitcoins: ¿Qué deben hacer comprador y vendedor?

El bitcoin se puede utilizar para comprar bienes y servicios, y está autorizado como medio de pago en España. La prensa se está haciendo eco viviendas puestas en venta que solo se pueden comprar en bitcoin.

Ante cualquier compra hecha en bitcoins hay que pagar el IVA como si se hiciese en euros. Solo hay un caso exento, cuando entregas euros y recibes bitcoins.

La pelota pasa al tejado del vendedor, que será quien tenga que hacer los trámites para traducir esa venta en criptomonedas, a un apunte en euros para saldar con Hacienda los pagos trimestrales para liquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Hacienda no acepta pagos de impuestos en criptomonedas.

Una empresa recibe bitcoins, ¿debe reflejarlo en su contabilidad?

Sí, deben hacerlo, y declararlo a través del Impuesto de Sociedades, así como reflejarlo en sus libros contables. ""a Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) pide desde 2015 información sobre los libros contables donde apuntan sus movimientos a todas las empresas que saben o intuyen que pueden mover criptomonedas", asegura este letrado también profesor del Posgrado de Experto en Bitcoin y Blockchain de la Universidad Europea de Madrid.

¿Debo informar a Hacienda si intercambio criptomonedas?

Otra de las dudas que puede surgir es qué pasa en el caso de comprar ethereum, la considerada segunda criptodivisa más popular, en bitcoins. ¿Hay que declarar algo?

Para Fernández, quien además forma parte del grupo de expertos de criptomonedas de Europol, "cuando una persona hace estos cambios lo hace sin tener conciencia de que lo tiene que declarar en la renta. Ese intercambio supone un cambio en el patrimonio, y como tal hay que declararlo. Cada vez que se hace un cambio se tiene que valorar cuánto se ha ganado o perdido, y se tiene que detraer el 19, 21 o 23% en función de la ganancia".
 

Bhendito

Administrador
Equipo de administración
#10
Impuestos y tributación del Bitcoin y el resto de criptomonedas



Si vendo mis criptomonedas, ¿debo pagar impuestos?
Para la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda Español, a falta de una legislación específica, las criptomonedas como el Bitcoin, el Ethereum o el Litecoin las considera como un medio de pago y entra dentro de la categoría de servicios financieros.


Esto significa que si compras alguna criptomoneda no es necesario pagar IVA porque el Ministerio de Hacienda, por medio de la Dirección General de tributos, así como la Unión Europea, por medio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, consideran que entran dentro de la lista de exenciones de IVA al ser medios de pago.

Si decides comprar una criptomoneda no debes declararlo a Hacienda pero si se vende posteriormente o se conserva como parte del patrimonio se deberán pagar los impuestos correspondientes al ser una ganancia patrimonial. Es decir, se debe hacer de la misma forma que cuando se compra y vende un bien como una casa o un coche.

¿De qué impuestos están exentos las criptomonedas y cuáles se deben pagar?
Ahora que las instituciones españolas y europeas han determinado la naturaleza de las criptomonedas, se tiene claro qué tipo de impuestos se deben pagar y cuáles están exentos.

A continuación te detallamos cada uno:

Impuesto sobre el Valor Añadido – IVA en las criptomonedas
Cuando se compran o venden criptomonedas, sin importar cuál, no se debe pagar el IVA pues están exentas de este impuesto. Así lo ha indicado la Agencia Tributaria en una pregunta vinculante y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, máximo órgano judicial de la Unión.

La razón atiende a que todas las criptomonedas se consideran medios de pago y las transmisiones de divisas están exentas de IVA según la legislación europea. De esta forma las criptomonedas dejan de ser un elemento de un trueque y se consideran un medio de pago virtual y los monederos virtuales donde se conservan las criptomonedas se consideran como una cuenta bancaria que tiene como divisa una moneda virtual.

Esto no significa que si compramos con criptomonedas un bien, un coche, joyas etc. esté exento, y se deberá pagar el IVA correspondiente a la compra de estos objetos.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales en las criptomonedas
La declaración de criptomonedas como medios de pago abre la puerta a declarar como exento de este impuesto a las criptomonedas.

La lógica es la misma que la que fomentó la exención de IVA, al tratarse de un medio de pago de libre intercambio no es necesario tributar este impuesto como cuando se compran divisas normales.

Pese a ello, los tribunales europeos y la Agencia Tributaria no han determinado la aplicación de este impuesto y habrá que esperar a una declaración formal de alguna de estas instituciones.

Impuesto sobre el Patrimonio en las criptomonedas
Si se conserva las criptomonedas en el monedero virtual y no se realizan transacciones, a efectos legales es como si tuviéramos una cuenta bancaria con dinero ya sea en euros, en otra moneda diferente a la vigente ya que para la Agencia Tributaria y el Tribunal Europeo de la Unión Europea los monederos virtuales no son más que el equivalente a cuentas bancarias pero en una divisa virtual.

Esto significa que la posesión de criptomonedas deben tributar en el Impuesto sobre el Patrimonio, como ocurre con las cuentas bancarias, los fondos de inversiones o las acciones de una empresa.

Para declarar este impuesto se debe rellenar el modelo dentro de la declaración anual de la Renta, concretamente el modelo 714.

Se debe destacar que este impuesto ha sufrido diferentes modificaciones en los últimos diez años, del 2008 al 2010 se eliminó este impuesto, se recuperó en 2011 pero en 2016 se bonificó al 100%, es decir, era obligatorio declarar en la declaración anual de la Renta todo el patrimonio pero se consideraba exento del pago, esta bonificación es probable que continúe vigente en la declaración de 2017.

Además este impuesto está delegado a las Comunidades Autónomas, por lo que dependiendo del lugar de residencia se bonifican diferentes cantidades además de la bonificación estatal.

Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas – IRPF en las criptomonedas
Si tenemos criptomonedas y decidimos venderlas se deberá tributar en el impuesto de la renta. La cantidad que se debe pagar es la diferencia entre el precio al que compramos la criptomoneda y al que lo vendimos. el pago de este impuesto sigue el mismo sistema y lógica que cuando vendemos acciones de bolsa o los beneficios de los fondos de inversión y obtenemos un beneficio patrimonial. En el epígrafe siguiente detallamos cómo se debe tributar este impuesto.

¿Cómo tributar las ganancias y las pérdidas de las criptomonedas?
La venta de un bitcoin es una ganancia o una pérdida patrimonial, se calcula restando el valor de adquisición (lo que pagaste al comprarlo) y el valor de transmisión (lo que te han dado al venderlo).

Si vendes la criptomoneda por más valor del que la compraste, has ganado dinero y a efectos de Hacienda has tenido una ganancia patrimonial por lo que tienes que pagar el impuesto del IRPF.

Si lo vendes por un valor inferior al que lo compraste, es decir has perdido dinero, tienes una pérdida patrimonial por lo que se puede compensar con otras ganancias obtenidas durante el año fiscal.

Los beneficios de la venta de criptomonedas tributan según la tabla de la base imponible del ahorro o ganancias. Los porcentajes son del 19 al 23 por ciento.

Se han establecido tres tramos:

  • Tramo 1: los beneficio entre 0,01 y a 6.000 euros deberás tributar el 19%
  • Tramo 2: los beneficios entre 6.001 y 50.000 euros se deberá tributar al 21%
  • Tramo 3: los beneficios mayores a 50.001 tributarán al 23%.
Pongamos dos ejemplos para verlo más claro:

Ejemplo 1: María ha comprado un determinado número de Litecoins por un valor de 1.000 euros, al cabo de tres meses, decide vender todo al precio de mercado, que está a 5.000 euros (supongamos), por lo que ha tenido un beneficio de 4.000 euros. Este beneficio (4.000 €) es lo que se debe declarar, al estar dentro del primer tramo, beneficios menores de 6.000 euros, tributa al 19% por lo que se deberá pagar 760€ de IRPF, quedando tu beneficio en 3.240€ netos.

Ejemplo 2: Pedro decidió invertir parte de sus ahorros en Bitcoins, compró 100 bitcoins, los compró en 2016 cuando aún estaba bajo el precio y le costaron 3.500 euros.

En enero de 2017 vendió 50, los vendió a 100.000 euros por lo que ganó 98.250 euros (100.000 menos el precio de compra de 50 bitcoins, 1.750E).

En diciembre de 2017 vendió los otros 50 bitcoins que le quedaban y los vendió a 500.000 euros, por lo que tuvo unos beneficios de 498.250 euros.

En 2017 tuvo unos beneficios totales por la venta de bitcoins de 596.500 euros.

El cálculo del tributo será de la siguiente forma:

  • Los primeros 6.000 euros de esos beneficios tributan al 19%, lo que es igual a 1.140 €.
  • De 6.001 a 50.000 tributan al 21%, es decir 43.999 €, lo que es igual a 9.239,79 €.
  • a partir de 50.000 tributa al 23%, es decir los 448.251 € que quedan (498.250 – 43.999 – 6.000 = 448.251), lo que es igual a 103.097,73 €.
  • Sumo los impuesto de los tres tramos y da 113.477,52 €, que tiene que pagar Pedro en su declaración de la Renta de 2017 por los beneficios obtenidos, dejándole con una cantidad de beneficios netos de 384.772,94 euros.
Si se han sufrido pérdidas, se compensará con el resto de ganancias patrimoniales durante el año fiscal.​
Pongamos otro ejemplo para entender mejor este caso:


Ejemplo 3: Lucía invirtió en 2017 3.000 euros en Litecoin pero cayó su cotización y los vendió a 1.300 €, por lo que tuvo unas pérdidas de 1.700 euros.

También invirtió 1.500 euros en bolsa y ganó 4.000 euros al vender las acciones.

Para calcular el pago del IRPF se suman las pérdidas y beneficios de ambas inversiones, 4000 € de beneficios menos 1.700 € de pérdidas, por lo que ha ganado 2.300 €.

Tendría que pagar 437 € de IRPF por el beneficio de estas inversiones.

Una de las dudas aún no resueltas por la Agencia Tributaria es si los monederos virtuales deben declararse en el modelo 720 destinado a la declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero. Técnicamente los monederos virtuales de criptomonedas no tienen ubicación geográfica por lo que a falta de cualquier declaración, en principio no se debería presentar.

Tributación de la compra-venta de criptomonedas con otras criptomonedas
Existe una controversia sobre si al comprar una criptomoneda con otra criptomoneda se deberían pagar tributos a la Hacienda Pública española. En principio no hay una postura oficial por parte de la Agencia Tributaria ya que no se ha pronunciado sobre este hecho en concreto, pero siguiendo la política tributaria por la cual se gravan los rendimientos de capital, es decir, las inversiones que dan dinero, se debería tributar si el intercambio de criptomonedas genera beneficios.

La forma de tributación sería como las anteriormente descritas.

Si se realizan muchos movimientos entre monedas y monederos, pese a que puede ser complicado obtener una información exacta de compras y ventas, no exime de declarar la ganancia o pérdida. La Agencia Tributaria puede iniciar una inspección y sancionar incluso denunciar penalmente si la cantidad no declarada es muy alta.

Soy minero de criptomonedas, ¿debo pagar impuestos?
Ahora que sabemos qué tipos de impuestos y tributaciones se deben declarar es momento de tratar un tema recurrente en el universo de las criptomonedas, el minado. Un minero de criptodivisas es aquella persona física o jurídica que genera o participa en la creación de una moneda virtual.

La Agencia Tributaria por medio de una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda solucionó uno de los problemas más recurrentes en el minado de criptodivisas, la categoría profesional y la tributación de los mineros de criptomonedas.

Para Hacienda el minero de criptodivisas es considerado como un empresario y debe darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), debe acudir a Hacienda y realizar una declaración censal e inscribirse con el epígrafe de Otros servicios financieros N.C.O.P. bajo el número 831.9 de la sección uno.

Además debe darse de alta como Autónomo en la Seguridad Social y pagar su cuota correspondiente como todo empresario normal. La salvedad es que si por el minado no se gana más de lo acordado por el Salario Mínimo Interprofesional no sería necesario el alta en la Seguridad Social.

Como todo empresario o negocio dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) deberá hacer una declaración trimestral del IRPF de toda la actividad de minado. Ya que las criptomonedas han sido consideradas por el Tribunal Europeo de la Unión Europea y por la Agencia Tributaria como medios de pago, están exentos de realizar la declaración trimestral del IVA.

Notas finales
Cuando se compran criptomonedas se debe justificar en todo momento y perfectamente el origen de los fondos con los que se compran. Si no se puede justificar puede incurrir en delitos que la Agencia Tributaria y los tribunales españoles investigarán y tipificarán como blanqueo de dinero.

Dado que las criptomonedas son algo muy novedoso, no existen legislaciones específicas en Europa y España, lo que puede llevar a un cambio en las interpretaciones del pago de cada tributo.

Es recomendable acudir a asesores informados en todo momento de la legislaciones y directrices de Hacienda.
 

Similar threads

Arriba