[TUTORIAL] Trucos para conseguir enlaces de calidad gratis en tu estrategia de linkbuilding

#1


Aquí van algunos link building tips con los que seguro que se os hace la boca agua:

1. Potenciar el Link Baiting o enlace de cebo
Mediante la creación de contenido único y de valor para los usuarios y otros influencer/editores/medios, para que éstos enlacen tu web desde la suya de forma natural.

Se trata del mejor linkbuilding y es el más valorado por Google como es lógico.

2. Solicitud de colaboraciones Guest Post e intercambios de enlaces
Pedir enlaces mediante colaboraciones Guest Post e intercambios de enlaces a webs relevantes de tu misma temática (es decir, con un alto DA y un bajo spam score).

Se trata de la forma más habitual de conseguir enlaces gratuitos, aunque también la más tediosa y problemática, ya que muchos webmaster tienden a no prestarse a estas técnicas y pasa tiempo hasta que consigues una buena red de contactos y consigues que se publiquen los links.

Un consejo para conseguir una mayor aceptación y conseguir la confianza de otros webmaster, es ponerse directamente en contacto por teléfono con ellos.

Esto es debido a que ahorrarás mucho tiempo en correos electrónicos, habrá una trato más directo y personal con la persona cuestión, y además podrás conocer a un experto o profesional como tú del que puedes aprender seguramente muchas cosas.

3. Utilizar los Blogs de las plataformas universitarias:
Puedes incluir enlaces follow, bien en el perfil de alumno o de autor, y en los contenidos de los post que publiques en la opción de blog que suelen ofrecer, aunque dependerá de las políticas de cada institución educativa).

Por ejemplo, puedes incluir tu enlace follow en moodle y academia.edu entre otros medios.

4. Participar en listas de periódicos:
Añadiendo elementos a listas ya creadas en las que se pueda incluir un enlace en revistas como “20 Minutos” y “eleconomista”.

El problema de estos medios, es que los enlaces son nofollow desde hace algún tiempo, pero como ya he indicado previamente, siempre ayudan a generar branding y atraer tráfico a tu sitio, aunque tendrás que trabajarte bastante los contenidos que publiques e interactuar un poco en la misma (tanto a nivel de SEO interno, enlazando entre sí los contenidos que hayas o hayan publicado otros usuarios en la plataforma, como a nivel de creación de relaciones mediante comentarios, siguiendo a otros usuarios de la plataforma, compartiendo contenidos, etc.).

5. Crea tu red de contactos y aprende a ser oportunista:
Si tienes enchufe con algún amigo en algún medio reconocido, siempre puede ayudarte a conseguir esos valiosos enlaces que de otra forma, sería casi improbable que consiguieses sin pagar una buena cantidad de dinero.

En este sentido, saber aprovechar la situación y las circunstancias en cada momento, es decir, saber sacar el máximo partido de la situación, es algo fundamental bajo mi punto de vista.

No hablo sólo de aprovechar el hecho de tener un amigo o contacto en uno o varios medios.

Pongo un ejemplo: si has conseguido un intercambio de guest post con un medio, y el mismo te permite poner varios enlaces, y no necesitas más a tu web, es necesario saber encajar otros enlaces en ese post para aprovecharlo al máximo (siempre y cuando no sean demasiados, porque ya se sabe que al final se diluye el link juice de la URL), de manera que queden naturales, y sigan el hilo de la temática.

Esto es importante, primero porque el editor/influencer, puede quitártelos, ponerlos como no follow y/o sentirse molesto contigo, y segundo porque de cara al usuario, no queda para nada natural.

Otro ejemplo sería aprovechar páginas y plataformas en las que puedas obtener enlaces por registro o inscripción en las mismas, los conocidos como directorios web y/o directorios locales.

6. Inclusión de enlaces en blogs, revistas, periódicos, foros y otras plataformas digitales:
Incluir enlaces a tu web desde este tipo de medios siempre es una buena opción para conseguir algunos enlaces follow y no follow.

Es difícil encontrar medios que aún no tengan capada la opción de colocar enlaces salientes follow en sus comentarios, pero creedme, aún quedan, aunque en la mayoría de casos, son sitios bastantes abandonados, con un spam score elevado y suelen tener poca calidad.

En cualquier caso, en algunos foros, o blogs como el de Chuiso, ofrecen algunas listas con este tipo de enlaces, que está muy bien para empezar a hacer un poco de linkbuilding artificial y no partir de cero.

Aunque sea un método algo anticuado para una estrategia de linkbuilding actual, se pueden extraer aspectos positivos de un comentario en este tipo de medios a pesar de que se pueda publicar el enlace como no follow, y es el hecho de que puedes mostrarte a otros usuarios de dicho medio y captar tráfico a tu sitio, pero para ello, debes aportar valor diferencial en tus observaciones.


7. Directorios Web y Directorios Locales de empresas:
Se trata de plataformas web donde puedes crear un perfil en el cual puedes colocar generalmente un enlace hacia tu web.

Suelen ser plataformas generalmente sectoriales, por lo que solo te valdrán las que tengan que ver con tu gremio o actividad para ser efectivas y no violar sus políticas y requisitos de registro y acceso.

Existen otras alternativas para obtener enlaces sin tener que hacer colaboraciones o intercambios sobre las que voy a hablar a continuación.

Los directorios locales de empresas son hoy día todavía efectivos para incrementar el posicionamiento local de los negocios de la ciudad.

8. No sólo existen colaboraciones Guest Post e intercambios de enlaces en una estrategia de Linkbuilding:
El maestro Rubén Alonso, nos enseñó, que si buscas bien y te exprimes un poco el coco, conseguir un enlace follow, es tan sencillo como cambiar un testimonio real tuyo por un enlace follow a esa web.

Lógicamente, cuanto más peso tengas en el sector en cuestión, más fácil será que acepten tu proposición.

Dependiendo de la web o plataforma con la que quieras hacer dicho intercambio es posible que te pongan algún requisito u otro, como por ejemplo, que pruebes o utilices la herramienta web que ofrecen temporal o indefinidamente, que contrates alguno de sus servicios, etc.

Otra opción, muy relacionada con este tipo de intercambio/colaboración sería aprovechar el hecho de haber contratado alguna herramienta web de uso habitual para tu negocio, y pedir a la misma transcurrido un tiempo, que te enlace.

Piensa, que al estar contratando alguno de sus servicios, lógicamente es más factible que quieran tenerte contento y te ofrezcan dicha posibilidad.

“Todo es cuestión de probar y echarle un poco de morro”

9. Aprovechar las menciones a otras marcas, herramientas, servicios y productos:
Crear en tu estrategia de contenidos, alguna temática en la que se mencione algún servicio o herramienta de alguna web desde la que te gustaría enlazarte es una buena estrategia de linkbuilding.

¿Cómo se hace esto? Puedes comentar:

  • La calidad de los productos de un ecommerce (si cuenta con marca propia).
  • Alguno de los servicios que ofrecen (un ejemplo muy típico, son los servicios de hosting)
  • Sus productos digitales (plugins, infoproductos…).
Una vez publicado el artículo, sólo tendrás que informar mediante correo o teléfono (siempre es preferible) a dicha empresa sobre la mención e intentar ganarte la confianza del responsable encargado de este tema para poder obtener algún enlace, intercambio o colaboración a corto, medio o largo plazo.

“Las estrategias de linkbuilding, en muchos casos son como una carrera de fondo”

En cualquier caso, por regla general, siempre ganarás una difusión extra de ese artículo, ya que querrán que lo vean cuantos más usuarios mejor y por tanto, es más que probable que lo difundan a través de sus redes.

“Es lógico, están hablando bien de ellos”

10. Enlace de perfil en Mozbar:
Mozbar, ofrece la posibilidad de obtener enlaces follow desde tu perfil de usuario.

Para ello necesitas conseguir 200 puntos para que el enlace sea dofollow, algo que conlleva mucho trabajo y tiempo, pero que al final merece la pena, ya que se trata de uno de los mejores enlaces que puedes conseguir para cualquier web y además te permite incluir más URL´s, aunque claro está, no recibirán el mismo Link Juice.

Este es otro truco que también aprendí de Rubén Alonso y que aún no he conseguido, pero en lo que estoy trabajando poco a poco.



11. Crea enlaces no follow en comentarios de blogs de autoridad:
Esto es algo, de lo que muchas veces no se habla, pero que tiene una importancia tremenda en una buena estrategia de linkbuilding.

Para que una web sea indexada por Google sin su algoritmo panda entienda, que tu medio puede ser considerado Spam, es necesaria la inclusión de enlaces no follow, ya que aportan naturalidad al posicionamiento.

Se supone que si tu sitio tiene mucha relevancia sobre una temática en un sector concreto, lo normal, es que otros medios enlacen a los contenidos del mismo, y estos enlaces en muchos casos sean nofollow.

“Es muy raro, que una web tenga 100 enlaces follow, y ni uno nofollow”.

Además, estos enlaces pueden aportar mucho tráfico a tu web y calidad a tu contenido.
 

Similar threads

Arriba